Wall Street apunta a máximos históricos

Wall Street apunta a máximos históricos

Wall Street apunta a máximos históricos. Los tiene a tiro de piedra y esta vez puede conseguirlos. La amplitud indica que hay fuerza. Eso sí, Europa lastra.

Dije la semana pasada que el clavo ardiendo al que Europa se aferraba era Wall Street y parecen que van a tener suerte a este lado del Atlántico porque en el mercado americano parece que se han tomado en serio salir de la actual atonía y parecen dispuestos de despejar todas las dudas.

sp500 ratio volumen

En este gráfico se reúnen dos de las demostraciones de fuerza más claras que podemos ver los seguidores de los indicadores de amplitud.

  • El viernes pasado, el ratio de volumen de los valores al alza superó en más de 10 veces al del volumen de los valores que bajaron. Es una combinación que se da pocas veces pero que cuando se da nos transmite una idea de que el mercado apuesta claramente en una dirección. Es la segunda vez que supera el nivel nueve en pocos días, lo que algo querrá decir.
  • En el indicador inferior tenemos claro que Return Point nos muestra potencia alcista. Las caídas no lograron imponerse y en el indicador no ha aparecido el temido color azul en ningún momento. Ahora ha completado los dos colores de la barra verde y parece tener fuerza suficiente para el asalto a los máximos.

sp500 linea avance descenso mano fuerte

  • En este segundo gráfico tenemos representada con línea roja junto al precio a la Línea de Avance / Descenso, la Línea AD, que ha vuelto a marcar valores máximos. El dato no tiene mayor relevancia en sí mismo ya que es un indicador que seguimos por su perfil y no por su valor, pero es que para seguir al alza ya debe marcar nuevos máximos, por encima de los que se marcaron cuando el precio hizo sus máximos históricos.
  • En el indicador inferior podemos ver cómo en el indicador de mano fuerte y mano débil los que mandan en el mercado parecen haber vuelto a tomar las riendas, lo que siempre supone una garantía de que las cosas pueden ir en serio. Recuerdo que este indicador no se basa en el volumen declarado para el índice, sino que toma el volumen de todos los valores del Nyse y el Nasdaq para su cálculo.

¿Posibilidades? Si esta vez no puede con los máximos históricos, más nos vale que nos apretemos el cinturón porque cuando un ataque a la cumbre fracasa, suelen rodar en el descenso. Lo han tenido difícil con el Brexit, pero parece que ha supuesto para los yankees más un contratiempo que otra cosa y que siguen a lo suyo.

Europa es otra cosa. Europa es un lastre. Tardará más en recuperar, en volver a una tendencia positiva y solo lo hará arrastrada por Wall Street, y eso si es que no siguen pasando cosas, claro. Que ahora es la banca italiana y a nadie le extrañaría que mañana o pasado fuera la alemana…

Total, que Wall Street apunta a máximos históricos y Europa es un lastre que sigue muy de lejos, pero que mucho, lo que ocurre al otro lado del Atlántico.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

1 comentario en «Wall Street apunta a máximos históricos»

  1. Si no fuera por los yankees, no se donde estaríamos a estas alturas…