Wall Street busca excusas para corregir y parece haberlas encontrado

Wall Street busca excusas para corregir y parece haberlas encontrado. El cóctel entre crecimiento irregular y Administración nefasta les viene al pelo.

  • No hay reforma fiscal y no parece que vaya a haberla.
  • Los empresarios que aún no habían hecho gala de no estar de acuerdo con Trump le abandonan en masa tras sus equidistantes respuestas a los disturbios racistas en Virginia.
  • En lo que parece una represalia, Trump da por finiquitado el consejo asesor para el Plan de Infraestructuras, lo que añade más incógnitas. ¿Tampoco se llevará a cabo?
  • La tensión con Corea de Norte se reactiva y aunque muchos lo consideran un ‘comodín del público’ por parte de Trump para tapar la inoperancia de su Administración, nadie duda de que en manos de este tipo y del líder norcoreano la situación puee dejar de estar bajo control en cualquier momento.
  • El crecimiento económico es irregular y las últimas actas de la Fed muestran que la autoridad monetaria americana tiene bastantes dudas respecto del inmediato futuro.

Y Wall Street, en la zona de máximos, con la mano fuerte fuera y en la segunda quincena de agosto. Verde y con asas. Si quieren menear el árbol, ahora es el momento propicio.

Ya sabemos todos que las noticias, las previsiones económicas e incluso las guerras son obviadas por las Bolsas cuando conviene a quienes mandan en los mercados, pero no es menos cierto que cuando les viene al pelo son utilizadas como excusa perfecta para hacer lo que les viene en gana. Y parece que ahora se impone no poner más carne en el asador no vaya a ser…

El resultado es el que llevamos viendo desde hace ya unos días. Cuando se sube se sube poco y con el freno puesto y cuando se baja se baja con fuerza y ganas.

Más minimos que máximos anuales

Hace ya unos días que les presenté el gráfico de máximos y mínimos anuales en Wall Street (el conjunto del Nyse y el Nasdaq) con unas líneas trazadas que nos avisaban del peligro de que la situación empeorara. Pues ha empeorado:

maximos minimos sp 500

Lo que era una situación desfavorable, que la secuencia de mínimos del gráfico de máximos anuales fuera rota a la baja, se ha convertido en una secuencia en el que el indicador combinado nos muestra que cada día se producen más mínimos anuales que máximos anuales y que esto se produce en la zona de máximos históricos del índice. Ya les he comentado alguna vez que existe una amplitud de máximos y mínimos anuales que es impresionante.

El presunto Hindenburg Omen

Toda una anormalidad que ha llevado a algunos analistas a anunciar la existencia de Hindenburg Omen planeando sobre el mercado. No. No es un dirigible sino una pauta que suele avisar de peligro inminente de caídas fuertas. Y no, no es cierto que se den las circunstancias que Jim Miekka relató a Greg Norris y que aparecen publicadas en “The Complete Guide to Market Breath Indicators”, del propio Norris:

  • Tanto los Nuevos Máximos anuales como los Nuevos Mínimos anuales deben superar el 2,8% de los valores cotizados ese día en el Nyse.
  • El valor de cierre del Nyse Composite debe ser mayor que el registrado 50 días antes.
  • La señal se mantiene activada durante los treinta días de mercado siguientes a su aparición. Cualquier otra señal que aparezca durante este plazo refuerza la misma pero no amplía el plazo de 30 días.
  • Se necesita que el Oscilador McClellan esté en terreno negativo para activar la señal y cuando pasa a territorio positivo, se desactiva, incluso dentro del plazo de los 30 días de mercado fijado anteriormente.

Se está produciendo una pauta anormal con los máximos y los mínimos en la zona de máximos, una pauta que incluso es muy negativa a corto plazo, pero no un Hindenburg Omen, por lo menos hasta este momento. Las cosas son como son y no como cualquier analista americano se empeña en que sean y cualquier periodista publica. Las motos, para los circuitos.

La potencia en Wall Street es bajista

En cambio, sí es preocupante este otro gráfico que pocos tendrán porque se trata de un indicador desarrollado por este servidor y cuyo código sólo conocen quienes han pasado por el foro o quienes siguenla tabla de Excel original del sistema de amplitud de largo plazo. Estamos hablando de poco más de mil personas en el mundo:

sp500 return point

Return Point nos muestra si existe fuerza en un movimiento y que dirección tiene ésa fuerza. Si es verde, la potencia es alcista y si es azul, la potencia es bajista. Sobran los comentarios cuando en la zona de máximos aparece fuerza presionando a la baja. Pasa pocas veces y cuando pasa las cosas se suelen poner complicadas. Y, además, tiene la curiosa costumbre de pasar muy a menudo en agosto…

Drghi y sus amigos, inútiles bien pagados

¿Y Europa? Pues Europa, bien, gracias. Flipando con el reconocimiento del BCE de que no sabe cómo comunicar al mercado las cosas, reconociendo que ha perjudicado al euro cuando no quería hacerlo y que ahora por su propia torpeza se encuentra con dificultades para actuar con libertad en materia monetaria porque teme que el nivel al que ha llegado el euro dificulte la financiación empresarial.

No son cosas que me haya inventado yo. Son conclusiones de la lectura de las Actas de la última reunión del bocachancla Draghi y sus amiguetes. Y sí, a éstos inútiles les pagamos un pastón. ¿Saben lo que es la comunicación? ¿Tienen siquiera una idea acerca de las herramientas que se pueden utilizar para comunicar? ¿Han oído hablar de estrategias de comunicación?

Me ofrezco humildemente a asesorar a estos incapaces pero ya advierto que puede ser insuficiente. Recuerden que estos tipos parece que siguen sin darse cuenta de que están en una guerra monetaria sin cuartel…

En fin, pasemos al repaso diario de la amplitud y la mano fuerte, que lo que tenga que pasar pasará en Wall Street y nos repercutirá a todos. Un mínimo apunte: los gráficos de los Osciladores McClellan del post de ayer no eran correctos. Por alguna razón la base de datos no actualizó bien esos datos y al actualizar hoy he visto los errores.

Vayan mis disculpas por delante y sirva esto para que muchos de mis seguidores a los que no les gusta la tabla de Excel con los datos americanos de amplitud entiendan por qué prefiero procesar los datos fiables de forma segura. Con los datos americanos no hay margen de error en la base de datos porque se los doy procesados al graficador. Y son los datos americanos los que sirven de base al análisis de amplitud…

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

Amplitud en España

Ibex Oscilador Mcclellan

Amplitud en la Eurozona

eurostoxx oscilador mcclella

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Cada vez quedan menos sectores con saldo de la mano fuerte positivo en las Bolsas europeas, lo que nos habla directamente de que el movimiento de los que mandan en el mercado no es precisamente de toma de posiciones.

Parece haberse impuesto en su actividad el ultracorto plazo, con entradas y salidas constantes de dinero inteligente en determinados sectores y poca continuidad en las apuestas.

Posiblemente la más llamativa es la de Tecnología y más aún cuando en Estados Unidos las denominadas FAANG no pasan por su mejor momento.

En la parte más negativa, los sectores de mayor peso en el Dax siguen de capa caída y eso no es precisamente un buen augurio para los alcistas.

Mano Fuerte por sectores

Como cabía esperar en una jornada tan negativa para los índices americanos, tanto en la tabla de saldo de la mano fuerte como en la de rastro del dinero inteligente predomina el color rojo. La mano fuerte sale corriendo del mercado aunque aún quedan bastantes sectores en Wall Street con el saldo del dinero inteligente en configuración alcista.

Y como también cabe esperar de un mercado en el que se anuncian caídas, las Utilities tienen protagonismo cuando medimos la mano fuerte por su posicionamiento valor a valor. A pesar de la caída de ayer, es el sector en el que mayor rastro de la mano fuerte se observa.

En la parte más negativa, Energía se mantiene como un sector denostado y ni siquiera el ligero aumento del saldo del dinero inteligente en el índice sectorial sirvió para que saliera de la última posición. Y eso que el resto tuvo caídas de impresión…

Toca estar a refugio pero no se crean que las manos fuertes lo tienen tan claro. Basta con ver este gráfico del Philadelphia Gold & Silver Index y de la concentración o no del dinero inteligente en los valores de empresas relacionadas con el oro o la plata:

gold & silver

Por lo que parece, es en el oro sobre todo donde se estaría refugiando el dinero inteligente, pero en el futuro:

futuros oro

futuros plata

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,
5 comments on “Wall Street busca excusas para corregir y parece haberlas encontrado
  1. Kchis10 dice:

    No será por no haberlo avisado, y narrado la situación dede el principio, con pelos y señales

  2. J. A. MATUTE dice:

    Muy bueno Miguel.

    Pero los días de entrar corto fueron los pasados 8 (B), 10 (comienzo de C) y 16 (c2), pero podría quedar otra entrada si este rebote volviera el lunes a la zona del mini S&P500 de los 2439.

    Buen fin de semana.

  3. Baloo dice:

    Lo que me pide el cuerpo es meterme corto en el SP, ahora que debemos andar en una c2, pero cuando me acuerdo de que a Angel no le gustaba meterse contra tendencia, y que hacerlo una vez me costó un disgusto, se me corta el rollo… pero apetecerme, me apetece.

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Mira que tiene mala pinta esto…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR