Wall Street, de bandazo en bandazo para no cambiar nada

Enérgica subida en los índices de Wall Street que es un nuevo bandazo para no cambiar nada. Los gráficos de los índices y los indicadores de amplitud siguen en la zona de indefinición, asi que nada de precipitarse. Sigue tocando paciencia.

¿Qué le faltó a la subida del viernes para ser creíble? Se define todo con una sola palabra: volumen. Ni el volumen total fue mayor que el de la sesión precedente, ni el volumen al alza fue tan significativamente mayor al del volumen a la baja como para hablar de un día de largos. Es lo que pasa cuando no hay claridad en el mercado, que todo parece una cosa y no termina de serlo.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

La principal novedad en el recorrido diario a los indicadores de amplitud del mercado americano es que el Oscilador McClellan ha vuelto a cruzar el cero al alza. Como bien saben quienes me leen desde hace tiempo, no todos los cruces del Oscilador son señales a efectos de mis sistemas de amplitud y este corte no ha supuesto señal alguna. Para empezar a considerar un cruce al alza, el recorrido del Oscilador a la baja debe haber ido al menos hasta -4, algo que no ha sucedido ni por asomo. Eso sí, hay que destacar que al llegar el indicador a la zona crítica, el mercado rebotó. Lo estábamos esperando.

sp500 mano fuerte

Vemos una rápida recuperación en el saldo de la mano fuerte, pero ya me gustaría a mí que fuera algo más que un espejismo. Se debe a la combinación entre la caída del volumen del viernes y la subida experimentada por la Línea AD de Wall Street. Debo aclarar que hace tiempo que abandoné la referencia del precio y ligué el indicador a la Línea Acumulada de Avance y Descenso, aunque la mecánica del indicador se sigue rigiendo por los estándares establecidos por Blai5 en su magnífico Koncorde.

Si volvemos al gráfico del Oscilador McClellan y miramos en él lo ocurrido con la Línea AD vemos que tuvo un recorrido relativo incluso mejor que el del índice, lo que es un buen síntoma para la amplitud y la causa del gran avance del saldo de la mano fuerte en una sola jornada. Tendrá que ratificar esta recién adquirida fortaleza desde hoy.

sp500 ratio volumen

Y éste es Ratio de Volumen al alza y a la baja, el indicador que más claramente nos habla de que el mercado está metido en una zona de indeterminación. La subida del viernes ha supuesto un ratio de 4,4 a 1 del volumen al alza sobre el volumen a la baja cuando para que de verdad se vean decisión y ganas hay que buscar un ratio al alza de 10 a 1. Es algo que no sucede desde julio de 2016. Desde entonces los únicos ratios superiores a 10 a 1 han sido a la baja. Lagarto, lagarto, que los alcistas parecen más aletargados…

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Vemos un movimiento mucho más tímido en las Bolsas europeas el pasado viernes aunque también es cierto que los mercados del Viejo Continente no necesitaban de un subidón como Wall Street. Siguen a su ritmo, al tran-tran, favorecidos por la indefinición constante en el mercado americano.

Sigo con la idea de que esta mejora de los mercados europeos se truncará si finalmente Wall Street decide que el camino es hacia el Sur, pero añado que si finalmente se decide a ir hacia el Norte, el Dax puede explotar. Todo lo que estamos viendo en Europa es sin apoyo de la mano fuerte a los sectores fundamentales para los índices, así que si llega a producirse un interés las cosas se pueden poner muy de cara.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Volvemos a tener datos europeos fiables así que vuelvo a publicarlos. He tenido que trabajar un rato en la base de datos para recomponer algunas cosas que no iban muy allá por un error de mi fuente de datos (gratuita, of course, que estoy empeñado en proclamar que no hay que gastar dinero para conseguir un buen análisis), pero parece que ha sido efectivo el arreglo.

¿Qué vemos en los primeros puestos de ambas tablas? Basta con mirar a la tabla americana para constatar que la mano fuerte está más que interesada en los que posiblemente son los tres sectores más efensivos del mercado: Real Estate, Utilities y Aseguradoras. ¿Es esta configuración de los intereses del dinero inteligente compatible con lo que nos quieren hacer creer con el arranque del viernes? Paciencia y barajar porque es una contradicción de las grandes…

Al menos, tenemos en el mercado americano a Tecnología que vuelve a acaparar mayor atención por parte de las manos fuertes y ya sabemos lo importante que es eso para el Nasdaq y el efecto arrastre que tiene sobre el conjunto del mercado. Sin embargo, Tecnología aparece en los últimos lugares de la tabla europea. En realidad, no es demasiado problemático ya que el peso del sector en Europa no tiene nada que ver con el peso en Wall Street.

Lo que más me preocupa en Europa es lo que vemos por la parte baja de la tabla, con Automóviles y Recambios abandonado a su suerte por parte del dinero inteligente. Es el sector fundamental para el Dax y cabe destacar que a pesar de que la mano fuerte no quiere verlo ni en pintura, el perfil del índice sectorial es de recuperación clara de niveles, pero un empujón por parte del dinero inteligente sería muy positivo para el interés de los alcistas en los mercados europeos.

Tampoco parece que los Bancos acaparen la atención de los que mandan en los mercados europeos. Fruto de este desinterés, la cotización de los Bancos no termina de recuperar los niveles que muchos esperaban y que vendrían al Ibex como agua de mayo (nunca mejor dicho) para una estampida al alza. Llama más la atención el hecho de que los Bancos americanos sí interesan al dinero inteligente y todo indica que esta preferencia tiene mucho que ver con las posturas de los Bancos Centrales respecto a los tipos de interés en el inmediato futuro más que con las propias entidades en sí.

Y en términos generales vemos mucho verde en la columna de variación diaria en Wall Street, con dos dígitos en prácticamente todos los sectores. Demasiados bandazos en el comportamiento de la mano fuerte, la parte del mercado que, en teoría, mantiene la calma y la direccionalidad. ¿O eso era antes y ahora la mano fuerte es cada vez menos fuerte y, sobre todo, menos inteligente? Da un poco igual. Son los que mueven el volumen y, por tanto, los que hacen que el mercado se mueva. Siempre ganarán si saben lo que quieren. El problema viene en momentos en los que no saben qué quieren, como parece suceder en los últimos tiempos.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
One comment on “Wall Street, de bandazo en bandazo para no cambiar nada
  1. Jacobo dice:

    Están soltando el ultimo papel que les queda que parece que son tecnologícas, se quedan con defensivos y petróleo porque se va a disparar tras la cumbre de la opep y la renovación del recorte de producción, lo veremos en 100 dólares barril antes de dos meses y pudiera ser el culpable oficial de la caída.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share