Wall Street desafía a la Teoría de Dow

Wall Street sigue en tendencia alcista según la Teoría de Dow, pero el índice de Transportes ya está bajista tras haber roto el soporte del triángulo que estaba dibujando.

Dentro del despropósito en el que se ha convertido Wall Street en los últimos tiempo, además de ir de susto en susto y sin rumbo ninguno, ahora toca desafiar a la Teoría de Dow. Bueno, en realidad no es un desafío, porque antes o después habrá un desenlace y esta teoría es suficientemente flexible como para no quebrar nunca.

El momento es curioso:

dji

Aquí tenemos al Dow Jones de Valores Industriales (al que algún día habría que cambiar de nombre porque industria, lo que se dice industria, poquita, poquita). Sigue con su formación de cuña terminal pero no pierde la línea de mínimos existente en torno a los 17.600 puntos. No está para tirar cohetes pero quiere defenderse.

djt

Y aquí tenemos al Dow Jones de Transportes, la otra pata de la Teoría de Dow, que acaba de perder claramente una línea de mínimos importante y que pasa a tener connotaciones claramente bajistas desde este momento.

Por tanto, tenemos un índice bajista y otro que aún es considerado alcista a efectos de la Teoría de Dow, que consagra que el cambio de tendencia necesita que ambos índices lo apunten y que mientras una nueva tendencia no sustituya a otra, sigue vigente la anterior. Por tanto, seguimos en tendencia alcista, pero peligra de forma seria. Por si pudiera servir de pista sobre las intenciones de los que mandan, la Mano Fuerte parece seguir fuera.

Y, claro, volvemos a la pregunta formulada en mi último post. ¿Será capaz Europa de seguir al alza si finalmente Wall Street se viene abajo?

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing, Sistema Etiquetado con: , ,
9 comments on “Wall Street desafía a la Teoría de Dow
  1. Juan dice:

    Pues al final todo apunta a que rompemos por arriba.
    Los indicadores de amplitud de toda la vida, AD, ADn, MC OSc, Summ, son como la prueba del algodon, nunca engañan.
    Casi siempre lo sencillo es lo que mejor funciona.
    Un saludo

  2. Dor dice:

    Pues el cierre del D&J transportes se peleó ayer con la línea de mínimos.
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$TRAN&p=D&b=5&g=0&id=p19435287652&a=390250599
    No lo ponen fácil, no

  3. Manuel dice:

    Efectivamente la linea AD sigue haciendo maximos, pero su oscilador estocastico, es decir la linea ADn…no supera maximos dejando una divergencia bajista con la linra AD. Si esto es una señal de techo y correccion seria….pues está cerquita y el DAX parece no querer dejar de seguir al lider!!!….Cautela y ajustar bien los stop…Saludos

    • Samuel dice:

      Pues yo discrepo con tu pensamiento, es más, no consideraría divergencias en la ADn. Sí las consideraría en la AD, o en le NYSE o NYSE+NASDAQ, pero no en la ADn.

      Saludos

      • Manuel dice:

        Discrepar es bueno, nos ayuda a pensar. Una divergencia en si misma no es sintoma de correccion. El oscilador solo nos dice que a quien se refiere dicho oscilador, en este caso Adn es el oscilador de la linea AD, si presenta divergencia bajista, es que se esta desacelerando la tendencia de la AD o lo que es lo mismo, su pendiente comienza a ser menor….solo eso y que implica…pues nada…solo estar atentos y ajustar muy bien nuestros stop…que los precios siguen subiendo…pues sigamos disfrutando!!!!……Un saludo

      • Manuel dice:

        Lo bueno de todo esto es que cada uno vemos una cosa y utilizamos las herramientas que consideramos mas útiles, siempre y cuando sepamos utilizarlas y creamos nuestro escenario intentando obtener una ventaja estadística….luego.. el mercado nos da o quita la razón.

        Un saludo

  4. joserain4 dice:

    Cada vez nos lo ponen más difícil, a pesar de los síntomas de debilidad la linea AD haciendo ayer nuevos máximos, indicándonos que deberíamos superar los máximos anteriores.

    En días como ayer se hace difícil estarse quieto y esperar la señal del sistema.

  5. mlarranaga dice:

    Los síntomas de fragilidad en Wall Street se multiplican a pesar de lo que pareció ser una reacción en la jornada de ayer

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share