Wall Street, en la encrucijada; las Bolsas europeas, mas aún

Todo iba bien ayer en Wall Street pero se torció, metió a los índices en la encrucijada y dejó a Europa ante la perspectiva de un tremendo hueco a la baja hoy. Resulta que hoy va a ser un dia importante en el que se van a ventilar muchas cosas.

De una parte, cada vez son más lugares en los que se pueden ver gráficos como éste, en el que nos alertan del peligro inminente:

SP500 fibonacci

El S&P 500 ha rebotado exactamente hasta el 61,8% del total de la bajada, a los elliotistas se les han puesto los dientes largos y más de uno tiene los ojos inyectados en sangre de cortos. Ya saben lo poco que creo en Elliott, pero les conteré un secreto: tengo una fe casi ciega en Fibonacci. Los niveles están ahí y esos sí funcionan. Que las ondas hagan tal o cual cosa me lo creo menos, de forma que el precio se ha parado en un lugar razonable para pararse, aunque el Nasdaq había superado el listón con claridad.

De otra parte, el Nyse ha vuelto a dar muestras de una debilidad muy acusada. Quienes no ‘auscultan’ el fondo de mercado y sólo están preocupados por la imagen que los índices nos trasladan sólo intuyen que es el Nasdaq el que está aguantando mejor el chaparrón porque es el que menos cae. Yo les propongo ésta otra visión para medir la potencia o debilidad del fondo de cada uno de los dos mercados:

sp500 amplitud nyse y nasdaq

Esta es la secuencia con la que medimos a diario la diferencia entre los valores que suben y bajan en cada mercado. Habitualmente no tiene mayor importancia, pero cuando estamos en periodos de dudas o de caídas fuertes es muy significativo que un mercado logre tener un saldo positivo de valores al alza y a la baja. El Nasdaq logró ayer mantener más valores al alza que a la baja. El Nyse, evidentemente, no lo consiguió.

Pero al margen de un dato puntual podemos tener una información más aproximada con el Oscilador McClellan:

sp500 oscilador mcclellan nyse y Nasdaq

Como se puece apreciar, el OsciladorMcClellan cayó menos en el Nasdaq que en el Nyse durante la última caída, rompió al alza un día antes en el Nasdaq que en el Nyse ya que se adelantó en el cruce al alza por el cero y ahora se mantiene de forma mas holgada en positivo, mientras que el Nyse logra por muy poquito no entrar en el territorio negativo. ¿De qué lado están las fuerzas y de qué lado están las debilidades? Esta vez es así y otras veces es de otra manera y saberlo nos proporciona ventajas a la hora de elegir valores en los que posicionarnos, por ejemplo.

Y, por último, tenemos la circunstancia de que a las Bolsas europeas les ha vuelto a pillar con el pie cambiado la caída de última hora en Wall Street, ya que las hostilidades se desataron tras conocerse las actas de la última reunión de la Fed, que han dejado a los analistas preocupados porque describe un panorama en el que las subidas de tipos de interés son casi un hecho. Vamos, que lo que todos sabíamos pero que ahora tiene que preocuparnos sí o sí. El caso es que los índices europeos van a abrir con un tremendo hueco a la baja y deberán demostrar si tienen capacidad de reacción o si siguen en el plan lánguido que acostumbran. A veces un buen meneo hace despertar a la gente…

Total, entre unas cosas y otras hoy parece un día importante así que vamos con el análisis de mano fuerte y amplitud y veamos si nos aporta algún detalle más, aunque les adelanto una idea que me ronda la cabeza: ¿Apostó el dinero inteligente para ahora dejar caer el mercado? Me temo que nos quieren meter miedo.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador McClellan

sp500 mano fuerte

Lo más llamativo es que el Oscilador McClellan de volumen ha hecho una incursión en el terreno negativo. Ya saben que el volumen en Wall Street está del lado del Nyse, a pesar de que los mayores valores están en el Nasdaq. Los gigantes son muy pocos y el Nyse tiene una gran clase media y media-alta que desequilibra el volumen de su lado. Y si las cosas están regular en el Nyse, el Oscilador McClellan de volumen es más sensible a estas cosas. En cualquier caso, no me gusta. Debería repuntar ya mismo y si no lo hace nos meteremos en problemas.

Vean el gráfico de saldo de la mano fuerte, con su montañita azul tan bonita. Eso refleja una apuesta clara del dinero inteligente para salir de los mínimos de la corrección. ¿Para tan poca cosa? Cierto es que la mano fuerte está últimamente mas desquiciada que nunca, pero no creo que tanto…

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

De entre los tres índices europeos que seguimos a diario, sólo el Ibex tuvo una sesión realmente mala ayer y, evidentemente, no fue porque se oliera la tostada, sino más bien por su tendencia intríseca a caer más que el resto cuando las cosas se ponen feas. Pero aún así vemos que el Oscilador McClellan (que refleja todo el mercado y no solo el índice) está en positivo tanto en la Bolsa española, como en la Bolsa alemana, como en el conjunto de las Bolsas de la Eurozona, que eso es lo que representamos referenciándolo al Eurostoxx 50.

Esta situación de aparente estabilidad se complementa con una clara apuesta de la mano fuerte en todos los mercados y con una mano débil desconfiada. ¿De verdad se corresponde esto con peligro de caídas? Hoy no, desde luego. Y si mañana tengo que cambiar de opinión, por supuesto que cambiaré. Ya saben quienes me conocen de hace tiempo que no tengo problema alguno en rectificar porque no estoy aquí para decirle al mercado lo que tiene que hacer, sino para ganar dinero con mis sistemas de inversión.

Por cierto y ya que hablo de sistemas. En el sistema de Market Timing para acciones europeas por fin me ha dado señal de entrada en un valor español: Aena. Se habrá ejecutado esta mañana en la apertura. Recuerden que es solo paper trading para comprobar si en realidad el sistema es tan bueno como parece y poder ajustar otras variables que sólo se pueden ajustar operándolo dia a día y no con un simple backtest.

¿Qué cosas son éstas? Pues, por ejemplo, cuántas operaciones puede tener abiertas como máximo. En el backtest me dice que la mayor rentabilidad se obtiene teniendo un máximo de 10 operaciones abiertas porque de esa manera se consigue que la máxima cantidad de dinero esté invertida durante el mayor tiempo posible. Pero quiero ver cuántas veces se superaría esta cantidad de valores y he asignado un máximo de 45 operaciones abiertas a la vez, a ver qué pasa.

Obviamente, est es posible porque no me juego el dinero y no tengo que seguir una gestión monetaria y eso es precisamente lo que quiero llegar a establecer, qué tipo de gestión monetaria es la más conveniente. Esta información me servirá además para ver si es conveniente establecer algún tipo de filtro para que algún factor pueda tener prioridad en la entrada si es que no caben todas las señales en un día (el sistema asigna las entradas por orden alfabético del ticker si no le dices otra cosa).

Cosas como éstas prefiero verlas en el día a día y tener tiempo para pensar y sacar conclusiones porque ahora mismo tengo preguntas sin respuesta. ¿Y si al cerrar el cupo de operaciones en 10 me estoy perdiendo cosas realmente buenas que podría aprovechar si tuviera algún tipo de filtro? Información como esta es la que busco con el paper trading de los sistemas y una vez tenga las cosas claras, el backtest me ayudará a limar y a poner en marcha el sistema en real si es que cumple lo que promete.

A ver si a partir de la semana que viene el sistema coge velocidad de crucero. Mi intención es hacer un apartado con una pestaña en el blog en el que poner imágenes diarias de la evolución de las posiciones de forma que podamos todos consultarlo y hacernos una idea de si el asunto pronete o no. Sin trampa ni cartón. Si funciona, estupendo y si no, pues lo tiramos.

Eso sí, recuerdo que es un experimento y que los experimentos se hacen con gaseosa y no con dinero, que me conozco a mis clásicos muy bien. No en vano, yo soy un reticente a eso del paper trading, y siempre prefieron poner algo de dinero encima de la mesa, aunque sea muy poco, pero ahora no hay más remedio. Más que nada, porque no se peude poner muy poco encima de la mesa esta vez. O lo pones o no lo pones, pero no valen las medias tintas cuando quieres un máximo de 45 posiciones abiertas…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

Volvemos a tener la impresión a primera vista de que la mano fuerte está aflojando su apuesta por días en Wall Street, lo que contrasta poderosamente con el hecho de que prácticamente todos los sectores europeos tienen a la mano fuerte dentro. Lástima que Automóviles y Recambios se mantenga al margen de los intereses del dinero inteligente en las Bolsas europeas porque sería un excelente aditamento para apostar por las subidas en los índices del Viejo Continente.

Pero las cosas están como están y eso supone que la única apuesta seria de la mano fuerte, entre todas las que mantiene en positivo, es la del sector financiero en su conjunto. Aseguradoras y Bancos están muy arriba en las tablas y Servicios Financieros, que flojeó en Europa mientras despuntaba en Wall Street, recupera energía poco a poco por estos lares.

Realmente, este hecho me tiene un poco con la mosca detrás de la oreja. Les he contado alguna vez que un viejo barandillero me dijo cuando empezaba en esto como periodista que “los bancos siempre aparecen en el último tramo de las subidas” y sigo creyéndole, así que me decanto porque habrá subidas. Pero no puedo dejar de pensar que todo el sector financiero puede estar siendo ahora mismo el refugio de los inversores más conservadores ante el mal momento por el que pasan las Utilities, especialmente en Wall Street.

Vean cómo las Utilities están en los últimos puestos de ambas tablas, lo que nos llevaría en condiciones normales a no temer en absoluto una corrección, pero es que ya se pasaron en ese lugar toda la última bajada así que hemos escarmentado a base de ver cómo han cambiado de actitud en los últimos tiempos.

Llamo también su atención sobre la posición del sector de Tecnología en las tablas y lo que parece ser una pérdida de fuelle. No es positivo para Wall Street y mucho menos si, como sucede ahora, el Nasdaq viene siendo su sostén. Eso sí,. siguen arriba, lo que nos dice que lo está haciendo ‘menos mal’ que otros. No es tranquilizador, la verdad.

De resto seguimos sin grandes novedad, pero hay que andarse cada vez con más cuidado, que la mano fuerte en Wall Street está en positivo por los pelos y como un par de sectores se pasen al rojo estaremos en configuración bajista. Lo dicho, estamos en una encrucijada y hay que afrontarla ya.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
10 comments on “Wall Street, en la encrucijada; las Bolsas europeas, mas aún
  1. Misko dice:

    Quise decir que NO tiene publicidad. Y eso mola!!

  2. Misko dice:

    Lo de los periodistas no tiene nombre. Es una profesion curiosa.

    La realidad es que cuando uno aterriza en esto de la bolsa, lo primero que hace es buscar informacion. Somos asi.

    Y quieras que no quieras, la informacion te persigue. Y en este negocio, por llamarle de alguna forma,la informacion hace mucho daño. Pero no queda otra, tienes que lidiar con ella.
    Hasta yo que ya llevo 10 años en esto, con sus mas y con sus menos pero aqui sigo, y reconozco que compre el spy porque hillary iva ganar si o si.
    Cada vez k me acuerdo, me da la risa. Pero como iva a ser trump. Por suerte para mi estaban equivocados, como suele ser habitual.
    Para el k no recuerde, si trump ganaba lo k seguia era algo asi como fin del dowjones. Enfin.
    A lo k voy, k me despisto. Hoy la noticia que me persigue es esta:

     http://flip.it/.azhKj

    Hay esta DIA. Lo comento porque DIA es un caso especial. Es como de cuartomilenio. Yo no se k tiene que es noticia una y otra y otra. Jesus como les gusta xd.
    La verdad no se k tiene. Con todos los valores k hay y DIA parece el unico. Pero si es una mindungui xd.
    En fin, k me voy de nuevo.
    A lo k iva, si ven algo asi. Si les persigue. Si van a comer sopa y ahi esta. Alejense, corran. Ni lo lean. Da igual. Un dia k si un fondo confia en dia. Otro k si los cortos. Da igual. Si es noticia, escapen.
    Ni he visto el grafico. Pero de verdad k ya puede ser lo mas alcista del mercado. Huyan.
    En alguna ocasion, me ha pasado sin querer y alguna de las acciones en las k estaba sale a la palestra y es noticia. Si les pasa, no lo duden. Ajusten el stop
    Lo mejor k les puede pasar es k no se hable de lo k hayan comprado. Pasen desapercibidos. Y no duden si hay dudas. Siempre hay dudas.

    Sorry por tocho. Pero mi hija esta en clases particulares, mi otra hija de excursion y mi mujer en turno de guardia. Y la verdad, me aburro. Pero si ayuda un pokito a alguien o si al menos, entretiene, me doy con un canto en los dientes.

    Suerte a todos

    • Misko dice:

      Que no funciono el enlace. Ahi va:

      http://flip.it/L6A1f_

    • Miguel Larrañaga dice:

      Me ha gustado eso de que lo de los periodistas no tiene nombre. Si lo conocieras por dentro…

      • Misko dice:

        El mayor problema es que publican en bolsamania y paginas similares.
        Yo nunca visito estas paginas. Intento vivir en una burbuja bolsistica. Hago lo k creo y lo k kiero. Aunk reconozco k me gusta este blog. Y como tiene publicidad y casa con mi idea de mercado, me gusta leer.
        Y encima el que escribe en esas paginas, que no se ni quien es, es un inconsciente. No sabe las consecuencias.
        Es triste.
        Y las paginas bolsamania, bolsanoseque, y demas que parecen inofensivas son lo peor.
        Y yo k no tengo ni pipa idea, me da que estas no son tan inconscientes.
        Lo dicho, nunca por las noticias.
        De hecho les voy a contar como predecir solo con en el buzon de su casa, un truco que supera muchos sistemas de inversion. Aviso cojan solo la idea, no vale como sistema. Necesitaran los graficos.
        Bueno al lio. Si reciben una propuesta en su buzon para comprar acciones, mosquesen. Nunca compren. Si ademas es una filial, como ibrrdrola renovables por ejemplo y para colmo la distrubuye la bbk que es el banco de la casa. Huyan.
        Si reciben en su buzon, o en su movil que atacan por todos lados, un mensaje avisandole que ud solo por tener la nomi na domiciliada un prestamo de 20.000 e concedido de inmediato. No lo pidan. Compren acciones. Las k esten subiendo sin ruido. Esas.
        Una cosa k me preocupa es, como les voy a explicar yo esto a mis hijas cuando llegue el momento. Me siento impontente.
        Pero tampoco puedo dejar k las enganen.
        No se como hacerlo. Aunk no inviertan en bolsa, tienen k entender ciertas conceptos. Esto se deberia explicar en el cole.

    • David TL dice:

      ESPECTACULAR. CHAPÓ.

      De lo mejor que he leído en casi toda mi vida en los mercados.

      Es usted sabio, señor Misko, y esto es totalmente en serio (aunque me imagino de dónde viene su nombre jajaja).

      Saludos

  3. David TL dice:

    Buenas

    Informaba ayer un comentarista sobre lo que dijeron los ladrones de MS… pues estoy de acuerdo con él: me parece probable que los índices USA hagan nuevos máximos. De hecho hasta ahora lo único que están haciendo es una corrección “adonde les toca” por mi sistema y nada más.
    La caída de ayer con la tontería de excusa de las subidas de tipos seguramente fue eso, una caída “asustaviejas”.

    No me extrañaría nada que el DAX cerrara hoy mismo el gapazo… De hecho el SP ya está en positivo en futuros jejeje

    Suerte y gracias!

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Apostilla de media mañana: curiosa la estupenda reacción del Ibex y la lamentable situación del Dax…

    • TULD dice:

      Telefónica todo lo puede. O quizás el Ibex celebra la marcha del señor ministro…

      Se me escapa una sonrisa cuando dices “que los experimentos se hacen con gaseosa y no con dinero, que me conozco a mis clásicos muy bien.”
      A mi ya me cazaste saltándome la advertencia con el sistema de KChis10 sobre los índices mundiales que probamos en el foro. Allí es verdad que el capital a invertir era poco y el experimento se saldo con una ganancia de 10,74€.
      Intrigado me tienes con este nuevo.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR