Wall Street encara hoy un dia importante

Wall Street encara un día importante hoy. Los resultados de Apple y Google han sido recibidos con indiferencia y los de Amazon con desplome en el after hours.

Como veremos más adelante en los gráficos, los resultados de la amplitud de ayer siguen reflejando que el Nyse está de capa caída y que si algo se mantiene el mercado americano es gracias al empuje del Nasdaq. Complementariamente, el saldo de la mano fuerte ha pasado a negativo en el conjunto de Wall Street. Estamos pues, ante un dia clave en el que, además, el mercado debe descontar las cuentas presentadas ayer por Apple, Google y Amazon.

Ya se lo anticipo. En el after hours no han sido muy bien recibidos, especialmente los de Amazon que, a primera vista, parecían muy buenos pero a los que se ha penalizado por la falta de información sobre el desarrollo de Alexa, su asistente personal en la nube. Y si tres de los cinco FAANG pasan por dificultades, el Nasdaq pasará por dificultades y esok llevarña a Wall Street a dificultades, salvo que resucite el Nyse, claro.

Una vez más todo depende de Wall Street porque lo de Europa va por el camino de convertirse en un tormento. No hay más que ver el gráfico del euro para darse cuenta de lo que está pasando:

euro

Insisto en que se trata de un gráfico semanal en escala logarítimica, que es como a mí me parece que hay que ver los gráficos de largo plazo. L;a posibilidad del ‘pullback’ a la línea del triángulo rota a finales de 2015 sigue presente, pero pierde fuerza ya que cualquier contrariedad causa un nuevo ataque de hiperdebilidad en el dólar que, además, se contrarresta con hiperfortaleza artificial del euro. Todos saben que Alemania y Holanda andan presionando de lo lindo para que se normalice cuanto antes la política monetaria y todos saben del poder que tienen para conseguir sus propósitos o al menos buena parte de ellos.

¿Qué nos queda? Pues si el euro sigue al alza, aún nos queda la línea de tendencia, esa que verán en peligro en casi todos los gráficos que andan circulando por ahí. No es que yo pinte otras cosas y vaya por libre, es que en escala aritmética la línea de tendencia bajista está en grave peligro mientras que en la exponencial tiene aún un pequeño margen.

Es un problema de concepción del mercado. Hay quien cree que se pierde lo mismo entre 1,50 y 1,40 y entre 1,10, y 1,00, pero no es así. Hagan un simple porcentaje de pérdidas y verán que es distinto en ambos casos. Esto es lo que refleja la escala logarítimica, en tanto que para la aritmética, todos los rangos son iguales. Efectivamente, en todos se pierden diez céntimos, pero al final lo que medimos en nuestra cartera no son los euros que ganamos, sino el porcentaje de ganancias. Por eso creo en la escala logarítimica.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

La aparente estabilización del fondo de mercado en Wall Street que refleja el Oscilador McClellan tiene más de aparente que de real. No hay más que ver cómo la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, sigue cayendo. Todo está muy debilitado, en especial el Nyse y no es buena señal que la mano fuerte abandone el barco. No se lo he puesto, pero los nuevos mínimos anuales han vuelto a superar a los nuevos máximos, con lo que se ha vuelto a perder un punto de apoyo para el rebote.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibax mano fuerte

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde pero qué quieren que les diga. Yo he perdido la esperanza en la reacción en Europa. He perdido hasta la paciencia, la verdad. No queda ni el intento de la mano fuerte por sostener al mercado así que prepárense que pueden venir curvas. Eso sí, mirando el gráfico del Ibex me sigue extrañando que vayan a permitir una caída como Dios manda con toda la entrada de mano fuerte de los últimos meses. Ya sabemos que usan el mercado español para experimentos, pero tanto…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

La gran suerte que tiene el mercado europeo es que la mano fuerte se mantiene positiva en sectores tan importantes como Bancos o Automóviles y Recambios, pero está todo tan cogido por los pelos que da la sensación de que el castillo de naipes se puede desmoronar en cualquier momento. Por supuesto, de la mano del euro, que va a terminar por hacer un roto a todos los sectores exportadores alemanes.

Da la sensación de que la debilidad del dólar sigue sentando muy bien a los Bancos, aunque es más por el efecto positivo que tiene para sus balances la evolución del precio de la deuda. Tienen sus balances cargaditos de bonos y cualquier evolución favorable para sus intereses no escapa al dinero inteligente.

Llama la atención la nueva caída en desgracia de las Utilities. Por lo general no es un sector que se comporte como un ascensor, pero el vaivén que se trae en la tabla americana es de los que llaman la atención. Es consecuencia directa de la mala evolución del índice sectorial. Toman y deshacen posiciones en busca del rebote que estabilice el gráfico pero lo están haciendo con una virulencia realmente destacable. Eso sí, si logra estabilizarlo y vuelve a subir el interés de la mano fuerte podríamos estar ante el aviso de caídas mayores, de esas que todo el mundo lleva años esperando.

También destaca que por fin aparecen sectores comunes a los que el dinero inteligente no presta atención en ninguna parte: Real Estate y Químicas tienen el dudoso honor de ser los agraciados con el desdén de la mano fuerte.

De resto, las tablas nos ofrecen las consabidas diferencias en los sectores casi habituales: Automóviles y Recambios y Alimentación y Bebidas parecen estar mejor en Europa que en Wall Street en tanto que Telecomunicaciones y Cuidados de la Salud despiertan más interés del dinero inteligente en Wall Street que en Europa. Mala cosa que Cuidados de la Salud no esté apoyado por la mano fuerte en Europa. Ahí tenemos una de las razones de la debilidad del Dax.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,
4 comments on “Wall Street encara hoy un dia importante
  1. Jacobo dice:

    Interesante día. EEUU se pego el bofeton y Europa también, pero menos. En EEUU ahora sí que parece que se creen lo de los tipos qúe suben y el euro también 1,24 y los osvilafores del dólar son alcistas muy claramente. Por otra parte el Dax se ha estrellado con su media de 200 de dinde no ha caído desde 2016 y premio para el ibex sus osvilafores semanales siguen intactos alcistas y al igual que el cac o el mibtel, no acusan graves daños técnicos. Técnicamente el peor ha sido el Dax pero soportado ya en una media de 200, en el resto de Europa no hay graves daños. Sibrevebta muy soportada en Europa y EEUU hundiendo osvilafores rapidisimo pero no ha tocado medias de 200 ni su estocastico se ha estrellado en el findo ( Europa si). En mi opinión Europa lo ha hecho ( incluso con datos del mercado extendido de futurosque es como lo he mirado) muvho mejor que EEUU. Me sigue pareciendo Europa muvho mejor este año por efecto del euro, cuyos osvilafores para nada hablan de wue vaya a seguir subiendo.

  2. KChis10 dice:

    No estoy nada preocupado, el euro no subirá mucho más, porque ahí estará Draghi para defendernos de los ataques, ¿o no?.

    La sombra de Draghi es alargada (y deforme).

    • Miguel Larrañaga dice:

      Pues imagina que nombran ayudante general de Draghi a De Guindos…

  3. Miguel Larrañaga dice:

    A ver si al final se van a pillar las manos…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share