Wall Street ha hablado, ¿qué ha dicho?

Uno de mis lectores dejó ayer un comentario que decía: “El mercado ha hablado y dice compras”. Ha habido rupturas evidentes y todo parece alcista, ¿lo es? Hay un par de incertidumbres muy concretas y curiosas pero significativas desde el punto de vista de la amplitud del mercado y la mano fuerte que aconsejan extremar la prudencia, así que si se deciden a buscar una oportunidad, vayan con pies de plomo.

Por lo que a mí respecta, tengo a uno de mis tres sistemas de inversión dentro desde hace un par de días así que tengo una tercera parte de la cartera de sistemas sobre índices en posición larga. Y sí, ya se que me van a decir que no lo avisé en su momento. Cierto, pero no estoy aquí para anunciarles lo que hacen mis sistemas y menos el que nos ocupa, cuyas señales no comparto siquiera con los miembros del Foro porque lo sigo considerando en pruebas a pesar de que yo lo opero con algo de dinero. Veamos un gráfico:

sistemas de inversión

Este es el gráfico resumen de los tres sistemas en explotación. En la parte superior vemos las señales del sistema de Market Timing de toda la vida con el código que el gran Joserain adaptó para que nos sirviera de guía. El segundo es el PQT-2, testeado hasta la saciedad y en general más “valiente” que el de Market Timing. El tercero está regido por un solo indicador, I2CALM-Trend (con una ligera variación sobre el indicador original) y es necesario filtrar sus señales de alguna forma, lo que se consigue con los otros dos sistemas, de forma que en el tercero solo atiendo las señales si no contradicen lo que pasa en los otros dos.

Vemos un primer circulo rojo por la izquierda. La señal del tercer sistema se produce cuando hay barra completa, tenga el color que tenga y la entrada debe hacerse por superación de máximos si la señal es exclusiva de este sistema. Si coindice en el tiempo con los otros dos, se hace a la apertura de Wall Street. No superó los máximos y encima, la día siguiente uno de los sistemas pidió ajuste de stops. Nada de entrar.

El siguiente círculo hacia la derecha es verde. La señal es simultánea a la de otro sistema e incluso el primero está dentro desde hace algún tiempo. Largo y a correr.

El siguiente círculo rojo nos habla de una señal sin entrada ya que justo al mismo tiempo que este sistema daba señal otro pedía ajustar stops, dando la sensación de que las cosas se podía poner feas. Nada de entrar.

Por último, hace unos días volvió a decir que había que ponerse largos y nada en los otros dos sistemas dijo lo contrario, de forma que estoy dentro con este único sistema, en la parte que le corresponde de la cartera y con los dedos cruzados. En el momento de la entrada juro que pensé que me barrerían de un plumazo, pero los sistemas están para lo que están y yo procuro seguirlos a rajatabla.

Ha sido una sorpresa lo que ha ocurrido porque el análisis no inducía a confiar demasiado en una salida al alza con ruptura de líneas y, de hecho, sigo sin confiar demasiado. Vamos con las razones.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El precio y la Línea AD han superado sus directrices bajistas con cierta holgura dando, efectivamente, la sensación de que la ruptura va en serio. No obstante, me llama la atención que en Oscilador McClellan se haya quedado exactamente donde se ha quedado. Investigando un poco se descubre que si el Nasdaq hubiera empujado como lo hizo ayer el Nyse, ésa línea se hubiera superado también, pero el Nasdaq no estuvo por la labor.

Es la primera llamada de atención. Los indicadores ‘directos’, el precio y la Línea AD, que se representan sin filtro alguno, han superado el listón, pero el primero de los indicadores ‘filtrados’ que usamos, el Oscilador McClellan, no lo ha superado. Veremos más adelante que sucede con otro indicador ‘filtrados’ que suele ser muy efectivo.

sp500 mano fuerte

La mano fuerte vuelve a repuntar en el momento de la ruptura, lo que en teoría es una buena noticia en el caso del indicador de rastro del dinero inteligente. En cambio, en el de saldo se esconde una falta de volumen alcista que no concuerda demasiado con la claridad con la que el precio rompe su línea de tendencia de corto plazo.

sp500 linea ADn

Vamos con el segundo indicador ‘filtrado’ capaz de proporcionar señales de entrada en nuestro sistema, la Línea ADn. Trazando unas pocas líneas en él vemos que tampoco ha superado las líneas que debería haber superado. Segundo toque de atención que, además, tiene una segunda derivada porque esconde otra línea de muy largo plazo con la que habrá que luchar también si llega el caso.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Lo que más me ha llamado la atención es la carrera que ayer se metió el Dax entre pecho y espalda y la evidente contradicción con lo que hizo el Eurostoxx, tanto en el precio como en la evolución de los indicadores de amplitud referidos a la totalidad de los mercados de la Eurozona.

Vemos a la mano fuerte bastante más activa en Alemania y como haciendo una maniobra de repliegue en España, especialmente en el indicador de rastro de la mano fuerte.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Si indicadores de amplitud como el Oscilador McClellan del mercado americano o la Línea de Avance y Descenso normalizada ya nos recomiendan ir con pies de plomo en con la ruptura al alza de ayer, el análisis del comportamiento sectorial de la mano fuerte nos pone de nuevo una alerta sobre la mesa: el dinero inteligente ha recuperado con mucha urgencia el interés por las Utilities en el mercado americano, con un salto realmente espectacular en el número de valores que cuentan con la mano fuerte comprada en el índice sectorial. Lagarto, lagarto…

Hago notar que, además, el lugar que las Utilities americanas ocupan en la tabla puede llevar a engaño porque el porcentaje de apoyo del dinero inteligente es prácticamente calcado a que tenemos en la lista europea, donde está mucho más arriba si atendemos a las posiciones.

La segunda gran incógnita es el sustento del Dax en esta aparente fortaleza. Si la mano fuerte está claramente fuera del sector decisivo, Automóviles y Recambios, y Cuidados de la Salud, el segundo más importante, ve cómo el dinero inteligente va dejando de apoyar, ¿asistimos a un ejercicio de funambulismo bursátil? En fin, misterios sin resolver siempre tendremos en esto de la Bolsa.

Por lo demás, volvemos a las andadas de la descoordinación más absoluta entre los intereses de la mano fuerte americana y del dinero inteligente europeo. Sólo coinciden en su apuesta por Real Estate, pero en Europa interesan Bienes de Consumo, Construcción o Alimentación y Bebidas. sectores que no interesan lo más mínimo en Wall Street. En contraposición, la mano fuerte americana toma posiciones de forma realmente espectacular y urgente en Automóviles y Recambios, pero ya sabemos que en Europa parecen tener deashuciado al sector.

En lo que empiezan a coincidir más es en el interés por los Bancos, entre los cinco primeros en la tabla americana y llegando a los primeros puestos a zancadas en el caso europeo, pero en líneas generales, hay desbarajuste y demasiadas preguntas sin resolver. Vayan con cuidado ahí fuera.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tupregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
9 comments on “Wall Street ha hablado, ¿qué ha dicho?
  1. Jacobo dice:

    Creo que volveremos a maximos en EEUU en S&p NYSE, 2875 y 13600 respectivamente, en nasdaq un poco por encima de maximos hasta 7400 me sale la proyección del canal alcista desde mínimos de febrero, en Ibex hasta 10750 los máximos de agosto y en Dax 13600 o así. Después sigo pensando lo mismo salvaje reventon. Me ha parecido que no tenía sentido volver a maximos en Europa y no en EEUU, hoy está el Ibex a un 3,5% de maximos el Dax un 3 el naadaq un 2 y pico y el s&p a un 5,5%, todo esto es ajustable a unos niveles máximos, que suba EEUU un poco as estos días que Europa;el mercado lo dirigen ellos, los osciladores semanales de EEUU siguen con señales de venta tras siete semanas de subida…..

    Es buena señal todo se llena de alcistas ( se acerca el techo) igual que estaba todo lleno de bajistas a final de marzo.

  2. Chusco dice:

    Antes de nada, Miguel gracias por la pequeña mención. Creo que con esa rotura de maximos de la AD, vendrá un impulso al alza. Además los valores pequeños que son los primeros en sucumbir, han hecho todo lo contrario. El Russel es el índice más adelantado marcando maximo si no me equivoco. Echar un ojo también a un ETF q lo replica (IWM) con muy buena pinta técnica. Un saludo

  3. Jose Miguel Mediavilla Gutierrez dice:

    Gracias por tus análisis Miguel.

  4. Jacobo dice:

    En mi opinión es destacable en Europa que los dos índices que más fuertes han ido en este rebote Italia y Francia, se han parado por completo desde hace ya muchos días. Llevamos siete semanas subiendo, no es muy creíble que justo ahora aparezcan señales fuertes de compra, para que? Para subir otras siete?. Una buena subida se sube con fuerza al inicio y debilita al final, esta subida dio las señales técnicas de compra a final de marzo y subir se subió pero sin fuerza y sin dinero y esta fortaleciéndose arriba, seguimos en modo rebote desde mínimos de marzo, las supuestas señales de ruptura, que en el precio no existen, son más falsas que un billete de tres euris.

  5. joserain4 dice:

    Ni euforia ni pesimismo, simplemente hay que hacer lo que te digan los sistemas que para eso los programaste y analizaste. Hay que tener en cuenta que siempre podremos encontrar algún indicador que nos haga tener dudas. En el caso de que todos los indicadores estén a favor será el sistema AMT el que nos diga que compremos. La bolsa no es fácil (ya lo sabes) y por eso lo mejor es tener un sistema y seguirlo, lo demás son análisis y previsiones para tener una idea de por dónde van los tiros.

  6. Jesús dice:

    Gracias por tus análisis Miguel, me son de gran ayuda. Tengo una duda.
    No crees más relevante q la AD supere máximos a q rompa la línea de tendencia?
    Saludos

  7. David TL dice:

    Bueno pues nada, ya están aquí los 7000 del NQ, ¿quién los comentó…? jeje

    Pero ahora subo mi apuesta y digo que nuevos máximos históricos… eso sí, no creo que sea más que un fogonazo, y luego petardazo fuerte a la baja…

    Básicamente estoy empleando razonamientos anti elliottistas y siguiendo los volúmenes de cortos y largos en diario, y a la vista está el resultado.

    Saludos y suerte!

  8. Chesco dice:

    Completo análisis. Gracias

  9. A lo peor me ha quedado un poco pesimista de más, pero siempre prefiero pasarme de depresión que de euforia…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share