Wall Street huele cada vez más a fin de ciclo

Lo que ocurre en el fondo de mercado en Wall Street huele cada vez más a fin de ciclo. Algo tiene que cambiar en el mercado y no necesariamente la tendencia…

Les muestro uno de los gráficos que me preocupan y que delatan que el mercado en realidad no está alcista, sino en ‘modo inercia’.

sp500 volumen

A la mayoría de la gente le gusta ver los gráficos de volumen con sus barras representando el volumen del día pero ya saben ustedes que yo soy un raro y me gustan las cosas raras. Este gráfico representa el volumen total en Wall Street pero no en valores absolutos, sino que representa la relación entre el volumen negociado en valores que suben y el volumen negociado en valores que bajan. Como siempre, en la suma del Nyse y el Nasdaq.

¿Qué busco con esto? Fundamentalmente, ‘días de largos’, en los que el volumen de los valores al alza es más de nueve veces mayor que el de los valores a la baja, y ‘días de cortos’ o ‘días de capitulación’, que son momentos en los que el volumen a la baja supera en más de ocho veces al volumen al alza.

Efectivamente, busco días de movimientos excepcionales, días en los que el fondo de mercado nos cuenta que las caídas han terminado o que han comenzado, o que desde ese día hay camino libre para subir. Son relaciones muy seguras y que, a pesar de lo excepcional de su planteamiento, se repiten con gran frecuencia.

Pero este año no ha sido el caso y desde que tengo registros (1965) nunca había sucedido esto. El periodo más largo en el que no he encontrado un día de largos’ o un ‘día de cortos’ son los meses en los que se formó el techo de mercado del año 2000, pero no llegó al año de duración. De resto, en todos los gráficos se encuentran los característicos picotazos de un mercado que capitula y luego sale al alza con fuerza o que se despeña sin compasión. Lo que ocurra después es lo de menos, pero al menos se reflejaba una intención.

Ahora tenemos ante nuestros ojos otra cosa. El último ‘día de largos’ data de julio de 2016 y, lo que es peor, si damos por bueno que en esta fase de mercado con llegar a cinco podemos conformarnos, el último día con ese registro es el 4 de enero de este año. En conclusión, no ha habido en realidad un impulso alcista en ningún momento desde hace un año y medio y, por tanto, el mercado está en ‘modo inercia’.

Conste que no hablo de cambios de tendencia ni nada por el estilo, sino de cambios en la estructura del mercado que pueden reflejarse o no en la tendencia (suele ser que sí). Sólo alerto de que el mercado está en una fase de atonía total. Los Bancos Centrales se retiran y nadie parece tomar el testigo. Todo el mundo se ha vuelto cómodo y eso se puede pagar caro porque la mano fuerte ha encontrado vías para esforzarse lo justo y sacar el máximo provecho. Estamos posiblemente ante un fin de ciclo y seguramente ante la constatación de que muchos paradigmas sagrados del mercado tienen que ser profundamente revisados. La bestia está adormecida y todo el que haya leído un cuento en su vida sabe que al final terminan por despertarse y que suelen tener malas pulgas…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

El Oscilador McClellan conjunto del Nyse y el Nasdaq sigue con el tonteo y ha superado el cero al alza por centésimas. El del Nyse, que ayer volvió al territorio negativo, ha hecho lo propio, pero el del Nasdaq sigue en negativo, aunque mejora. Reitero lo que dije hace unos días: el simple cruce al alza por el cero del Oscilador McClellan dejó hace mucho tiempo de ser una señal alcista. Se necesitan algunas cosas más.

Son cosas de los cambios en la estructura de los mercados. Cosas que tienen que ver con lo que hablaba antes. Cosas que, en definitiva, hacen que los sistemas de inversión tengan que ir evolucionando. Alguna vez me han dicho que mis sistemas de inversión funcionan muy bien desde 2009 y no tan bien anteriormente (aunque no tanto como para no ganar dinero, que conste) y yo siempre respondo de la misma manera:

  • El primer sistema original fue diseñado en 2011 y desde entonces ha funcionado excepcionalmente bien.
  • ¿Para qué quiero que funcionen igual de bien en 1975 si cuando tengo que ganar dinero es ahora?
  • ¿Alguien cree que el mercado es el mismo ahora que el anterior a la intervención masiva de los Bancos Centrales?

Pues eso. Que es muy posible que el mercado de dentro de poco no tenga nada que ver con el que hemos vivido con los Bancos Centrales campando por sus respetos aunque estoy seguro de que no se volverá a la situación anterior sino que tendremos algo nuevo.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Es curioso. Hablábamos de un mercado en Wall Street en el que a la mano fuerte le basta con soplar levemente para mantener la inercia alcista y vemos en Europa un mercado en el que ni con la mano fuerte apoyado son capaces de subir. ¡¡Qué desastre de Bolsas!! Mucho me temo que en realidad no hacen sino reflejar el desastre de Europa que tenemos. Lo extraño es que o estén exactamente igual al otro lado del charco, con el cerco al presidente estrechándose por el asunto de la trama rusa…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

La principal novedad positiva de la jornada de ayer es que Comercio/Retail, el sector montaña rusa más claro de los últimos tiempos, se ha unido a Real Estate y Medios de Comunicación en el selecto grupo de sectores que gozan del favor de la mano fuerte busquemos por el criterio que busquemos. En cuanto a la principal novedad negativa, hay que buscarle en el hecho de que Cuidados de la Salud está perdiendo fuelle de forma muy clara, más apreciable en la tabla de rastro, en la que ya ha pasado a configuración bajista.

Por abajo, destaca la falta de unanimidad en las dos tablas, al punto de que sólo Energía aparece en los cinco últimos lugares de ambas. La caída del petróleo en los tres últimos días se deja notar.

Hago notar que Utilities ha llegado al último lugar en la tabla de rastro, que suele ser la más efectiva para Europa, en tanto que sigue con saldo positivo pero disminuyendo su potencia. Dejo constancia también del tremendo bajonazo de Telecomunicaciones en esta misma tabla. La verdad es que el sector no atraviesa precisamente por una buena racha desde hace ya años y cualquier cosa le supone un serio trastorno. No parece que esta vez tampoco vayab a servir de mucho la incipiente entrada de mano fuerte en el sector, ya que parece ser selectiva a más no poder.

Por su parte, Servicios Financieros y Químicas se encuentran en los últimos lugares de la tabla de saldo de la mano fuerte pero cuando buscamos en los valores del índice sectorial uno a uno la presencia de dinero inteligente obtenemos un resultado sensiblemente mejor, tanto que coloca a ambos sectores entre los preferidos de los que mandan en el mercado. Este tipo de diferencias suelen ser avisos de que hay oportunidades a explorar si empieza a mejorar el saldo de la mano fuerte.

Mano Fuerte por sectores Wall Street

Tampoco hay demasiadas novedades en la tabla americana de saldo de la mano fuerte y la más importante es de carácter general. Ya son mayoría los sectores con saldo positivo del dinero inteligente, aunque cabe decir que tampoco los saldos son tan potentes como para confiarse demasiado.

Es destacable el repunte de Bienes de Consumo en el interés de la mano fuerte (si no es en estas fechas ya no sería nunca, imagino) y tampoco dedemos echar en saco roto el movimiento en Utilities, con significativo aumento de la entrada de dinero inteligente aunque en la tabla de rastro esté mucho más abajo.

Por abajo, se mantiene el aumento del ritmo de salida de la mano fuerte de los Bancos y eso se nota tanto en términos de saldo como en términos de rastro. En el gráfico del índice sectorial parece estar formándose un techo que es suficiente razón para que los que estén a más corto plazo tomen las de Villadiego.

En cuanto a Energía, también parece que el movimiento es hacia un menor protagonismo en las preferencias de la mano fuerte, igual que sucede en Europa. Por su parte, en Cuidados de la Salud parece que hay un incipiente posicionamiento del dinero inteligente al otro lado del Atlántico, aunque aún no es suficiente como para hablar de entrada neta de mano fuerte en el sector.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
4 comments on “Wall Street huele cada vez más a fin de ciclo
  1. David TL dice:

    Buenas

    ¡Mucha razón tienen tus palabras gari! ¡Adaptarse o morir!

    Desde 2008 estamos en un paradigma financiero completamente nuevo, en el que los bancos centrales se han convertido no solo en actores del mercado, sino en actores principales, llegando algunos incluso a ¡comprar acciones! (Suiza y Japón, por ejemplo).

    En 2008 estuvimos a punto de ir al desastre financiero mundial… y lo que hicieron fue sentar las bases de este hiperciclo alcista en los índices (USA, DAX y algunos más), lo cual no cuadra históricamente en USA si miramos otros ciclos menos alcistas con mucho mayor crecimiento del PIB, y eso se lo debemos a esos bancos centrales.

    No sé si sabéis que el DJI lleva 12 meses seguidos cerrando en positivo… ¡nunca antes en la historia había ocurrido esto! Y le queda un extensión en 24900 por cumplir… veremos los 25000 en breve, probablemente antes de que llegue una corrección de más calado, la cual es probable que no veamos hasta febrero por razones de relación temporal entre ondas de largo plazo.

    Es cierto que en USA llevan muchísimo tiempo “al tran tran”, pero claro, si las propias empresas USA son las que pueden mantener e incluso hacer subir los precios de sus propias acciones a través de los brutales programas de recompras (y quizá otros métodos que desconocemos) financiados tanto por sus enormes ingresos como por las políticas expansivas de los bancos centrales, pues mientras haya dinero barato ¡que la rueda siga girando!
    Se han descontado ya muchísimos hechos beneficiosos para la renta variable, y me temo que tendremos una ración de “vende con la noticia” pronto. Fijo que cuando se ratifique que sale adelante la reforma fiscal empieza una corrección brusca jejeje

    Hablando de USA, el día que se anunció la victoria del rubio yanqui del peluquín entró una cantidad absolutamente demencial de volumen largo en futuros en cada uno de los índices USA, y mientras esos que compraron no decidan vender, no habrá manera de que USA corrija ni un mísero 10%: van cambiando de cromos cada X tiempo con mini correcciones o laterales, y a por nuevos máximos.

    Respecto a la entrada de hoy, parece claro que el dinero inteligente llevará tiempo entrando en verizon y AT&T, que son las que más dinero van a empezar a ingresar por el tema del fin de la neutralidad de la Red que acaban de ratificar allá en USA gracias al voto de un indio amiguito del presi que está en la comisión que ha tomado esta decisión, y como era de esperar, es ex empleado de ¡oh qué sorpresa! verizon.

    Contestando a Jacobo: te recomiendo no ver fantasmas con el tema del “endurecimiento” de las políticas de los bancos centrales porque históricamente los índices USA han seguido subiendo bastante tiempo (muchos meses/años) después de que se empezaran a subir tipos, y eso subiéndolos más rápido de lo que lo están haciendo en estos tiempos.
    No me atrevo a vaticinar lo que pueden hacer los índices porque primero no vale para nada y segundo me equivocaré fijo (menos en el DAX, que sigue dando bandazos en su amplio lateral como pronostiqué, pa una que acierto me pongo la medalla jajaja)

    ¡Suerte a todos! Y perdonad el tocho!

  2. garimpeiro dice:

    No es que funcione mejor o peor antes del 2009,a muchísimos sistema les ocurrirá lo mismo, es que hay un antes y un después de la gran llegada de los ordenadores a la bolsa y ahora los precios y sistemas que operan dichos precios son más homogéneos y por eso se nota la diferencia.

    Pero también es cierto que ahora hay que fijarse en muchísimas más cosas simplemente como ejemplo si ponen a un ordenador a comprar o vender 1 futuro cada 10 segundos en un día de 8 horas tendrías acumulados 2880 contratos sin influir en el precio y simplemente cuando acabes metes un poco más de volumen en la dirección que quieras para mover el precio y ya tienes resultados sin hacerse notar. Eso sin hablar de las dark pools.

    Todo tiene sus cosas buenas y malas y lo que hay que hacer es adaptarse.

    En relación a los bancos centrales y su drenaje de liquidez es USA ha funcionado algo mejor aquí ha servido para parar momentáneamente la hemorragia de la gran deuda de los estados y bajar los tipos incluso ponérselos en negativo a ver si con esos ahorros consiguen algo, pero por lo que yo veo, por lo menos aquí en España nada de nada, ¿y cuando quiten la inyección, qué? Simplemente han aplazado el problema pero no lo han solucionado, bajo mi entender.

    Y como bien dices USA ya sube por inercia y porque existe otro gran problema y si la bolsa cae lo que debería de caer que no es poco ¿qué pasa con los fondos de pensiones? Pero de igual forma tampoco la pueden mantener artificialmente de por vida. A esperar y ver.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    No quiero pensar ni por un momento lo que le puede pasar a las Bolsas europeas si Wall Street pierde el rumbo un día de estos…

    • Jacobo dice:

      Hoy me has alegrado mas aun leerte.
      Yo opino lo mismo. Esto se acaba, vamos el siempre alcista incluso en EEUU. No hay más conejos en la chistera, los bancos centrales endurecen su política ( incomprensiblemente incluso el BCE, hoy oyendo a dragui poco faltó qie anunciara subida de tipos, y mientras el euro por las nubes), ya no hay más reformas fiscales, ultimo conejo de wall street de noviembre de 2016 ( lo que ha corrido el conejo, 13 meses) y las valoraciones en EEUU ya no son bajas, no son de burbuja generalizada pero si en muchos sectores y desde luego ya altas. Esto quiere decir que estamos a las puertas de un mercado bajista.?pues no, puede ser como en 2015-16 que las bolsas se pararon con dos correcion graves en verano del 15 e invierno del 16 , eso sí cada vez los precios son más altos en EEUU.

      Yendo a lo más diario. Hoy ha sido una tarde importante que ha dicho mucho. Yo esoeraba que el rebote de la cauda de noviembre nos llevará a macimos en Europa ya que en EEUU incluso se superaron. Las manos fuertes provocaron entras antes de dragui hoy cin una cauda enorme sin causa especial. Yo creo que intentaban provocar condiciones técnicas para si dragui decía algo aprovechable hacer subir induces. Pero fue tan birria la comparecencia que seguro que hoy han gastado muchísimo dinero para salvar los vencimientos. Hoy nos ha salvado de cser el vebcimiento y las manos fuertes que han gastado dinero en mantener hasta mañana, vamos que ek muerto respire unas horas más, así de claro.
      Esto nos deja con un EEUU que ya dice no más ni en fondo de mercado ni en osciladorw clásicos y una Europa que a duras penas resiste el Vencímiento.
      En mi opinión el mercado iniciará casi desde el lunes o incluso dese mañana a la tarde una caída que le llevará primero hasta la media de 50 en euuu de aquí al viernes próximo. Además con 12 días de fiesta en la práctica cerraran el kiosko hasta 2 de enero y después tras Navidad habiendo subido algo quizás en 27-29 de diciembre , el mercado iniciará una corrección que en mi opinión bajara precios en euuu haata mwdias de 200 o un poquito más para engañar como simpre. A las bolsas europeas les ha pasado este moviembre diciebre lo mismo que a España en septiembre octubre. EEUU subio desde mínimos de noviembre, rebotó un poco más de macimos y Europa se enfangado en un lateral de perder tiempo y se acabó, no aprovechó estas semanas y EEUU dice no va más.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share