Wall Street llega al punto donde se la tiene que jugar

Wall Street vuelve a máximos, tal y como estaba casi cantado desde hace tiempo. Ahora habrá que monitorizar con qué fuerza afronta el trance el fondo de mercado.

Era 15 de enero y este servidor dijo aquello de que era muy posible que Wall Street volviera a máximos. No era un buen momento para hacer apuestas después de haber asistido a una caída de más del 20% desde los máximos de finales de septiembre, pero los indicadores de amplitud que manejo sugerían una fortaleza suficiente como para intentar la remontada.

Ya sé que en Bolsa no hay nada seguro, así que comparé con otros momentos del pasado y todos los parámetros eran muy buenos en esta salida al alza. Por inverosímil que pareciera estábamos ante una nueva demostración del mercado de que no quiere cambiar de tendencia ni a golpes.

Hubo quien apuntó mi análisis y lo tomó en serio, hubo quien amablemente me dijo que a pesar de mi análisis seguiría con una operativa corta de muy corto plazo (espero que su silencio de ahora no suponga que se ha arruinado) y hubo quien directamente despreció la posibilidad de que el mercado estuviera en condiciones de remontar.

tweet

Me hubiera gustado algún argumento con el que poder polemizar, pero no lo hubo. Quienes me conocen de antiguo saben que ya estoy acostumbrado a este tipo de cosas y saben también que me equivoco como todo el mundo, pero que no suelo vender humo. En fin, en lugar de meterme en berenjenales, dediqué el tiempo a casarme, que llevaba once años de retraso en ello…

Casado y de vuelta del viaje de novios tengo a Wall Street donde era previsible que estuviera: ha llegado el momento en el que tiene que jugársela y ya adelanto que, por calendario, no estamos ante el mejor de los momentos. Mucho festivo de por medio nunca es bueno, aunque por otra parte esas sesiones raritas suelen tener la especial circunstancia de que prácticamente está sola la mano fuerte y hace lo que quiere.

Ya que hablamos de la mano fuerte, vamos a ver qué pinta tiene:

sp 500 mano fuerte

En fin, no parece que sea la misma mano fuerte que antes de la caída de octubre era reacia a tomar posiciones. Más bien, yo diría que han cargado las mochilas. Tiempo han tenido de hacerlo y hasta han propiciado de nuevo esos vaivenes tan suyos en los que parece que se abre el suelo a tus pies y que sirven exclusivamente para que vuelvan a cargar a mejores precios.

A unos 30 puntos del mejor cierre histórico del S&P 500, la mano fuerte no da la impresión de estar agotada. Para quien tenga curiosidad, tras la caída de 2015, a estas alturas la mano fuerte andaba dubitativa y, de hecho, solo apareció seriamente tras el fracaso del primer intento de superar los máximos anteriores.

¿Alguna otra buena noticia para quienes esperan seguir ganando dinero al alza?

lineas ad

Las Líneas AD de valores y de volumen, construidas con la suma acumulada de la amplitud diaria sumada en el Nyse y el Nasdaq, ya están por encima del mejor resultado de la subida que precedió a la caída de octubre. Siempre es una buena señal que el fondo de mercado se comporte mejor que el índice, aunque debo aclarar que esto no supone ninguna certeza de nada. Justo antes de la gran caída de 2011 la Línea AD mostraba una gran potencia y ya sabemos lo que ocurrió.

Lo que sí suele ir más aparejado a lo que sucede suceder después es la evolución de la Línea AD confeccionada con la amplitud diaria de los bonos high yield americanos. Tiene este indicador una gran correlación con la evolución del S&P 500 y todo el mundo que se dedica medio en serio a los mercados debería tenerla en sus graficadores. Los datos están disponibles gratuitamente en la FINRA. Luego, que no se quejen…

¿Algo que debería mejorar para afrontar el trance con más claridad?

sp return point indicador direccional

El Indicador Direccional (indicador superior) muestra más fortaleza que en el tramo final de la subida que nos llevó a los últimos máximos, pero Return Point debería evolucionar un poquito mejor. Tuvo una primera fase en la que exhibió una potencia realmente reseñable, pero para atacar la zona de máximos su c0mportamiento desde ahora debería ser ascendente, haciendo que las líneas verde muestren más altura. No es que muestre peligro, que conste, pero por pedir, le pediría más claridad y contundencia. Y tiene tiempo para mejorar…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
13 comments on “Wall Street llega al punto donde se la tiene que jugar
  1. Luis dice:

    Miguel, no sabía nada de tu boda. Enhorabuena. Estoy contigo, yo tampoco he escrito nada a escondidas, pero tengo que decir que más de una vez he recibido algún comentario al respecto, por la dedicación que le hago el tema bursatil.
    Pero no pasa nada, a los que nos gusta ésto, no nos lo pueden quitar,

  2. Segunda información adicional: los autores del tweet del 0% empezaron a corregir su actitud a partir de mediados de febrero, cuando admitieron que a lo mejor sí que se estaba poniendo la cosa más alcista…

    tweet

  3. Para información adicional, ella me conoció ya así de loco y me ha soportado en los últimos once años. He tenido suerte, que cargó conmigo, con mis dos hijos mayores, con la Bolsa…

  4. HECTOR PEREZ TAPIA dice:

    Hola Miguel. Me alegro de que ya estés de vuelta y de que tengas el libro ya a punto. Seguro que es tan interesante y útil como el primero. Aquí tienes un comprador seguro.

    Tengo una pregunta. ¿Cómo has conseguido la información de FINRA (“high-yield bonds”)? Por lo que llevo brujuleando desde ayer, para descargar el fichero completo a través de TRACE/FINRATRAQS parece ser necesario un certificado de la NWSF (NASDAQ) que sólo se puede conseguir siendo institucional del mercado.

    ¿Hay algún mecanismo más fácil (que se me ha pasado) para conseguir toda el archivo de datos, o hay que hacerlo manualmente copiando y pegando la información diaria de la web?

    Gracias por adelantado. Saludos.

    Héctor

    • Yo lo hice tomando los datos de la propia web pues como puedes imaginar no soy institucional del Nasdaq. La actualización diaria la tengo automatizada y comparto los datos con los foreros que así lo desean a través de una cuenta de Dropbox. En cuanto logre que me terminen la nueva web pondré este servicio al alcance de todos los lectores por un precio meramente simbólico.

      • HECTOR PEREZ TAPIA dice:

        Ya me lo imaginaba, Miguel. Ayer me puse a hacerlo así. Lo he incluido con unas pestañas adicionales en el excel de amplitud y en una hora hice todo el 2019. Yo creo que en una semana haré 2018 y 2017, para tener al menos algunos datos históricos y poder ver las correlaciones de las que hablas.

        Lo que tengo que investigar es cómo incluir los datos en trading view, que es el graficador que utilizo, para no depender exclusivamente del excel y poder visualizarlo en conjunto con otros indicadores.

        En cualquier caso, gracias por el apunte. Una herramienta adicional nunca viene mal.

        Saludos.

        Héctor

  5. Diego dice:

    Enhorabuena, aunque me identifico en gran medida con lo que dice Chesco. Las mujeres son la ost_a. Anda que a mí no me ha cambiado nada este cuento de la bolsa, hay un antes y un después, eso seguro, pero bueno, se hace lo que se puede.

    Esperando el nuevo libro, y ya veremos la nueva web y el nuevo planteamiento.

    Un saludo, y gracias por volver.

    • Tal y como lo cuentas, no se si alegrarme de que te haya cambiado la vida con la Bolsa…

      • Diego dice:

        Pues tienes razón, porque antes era demasiado. El comentario me salió muy impetuoso. La bolsa está a años luz de ser lo más importante en la vida, está claro que no lo es ni de lejos, pero a veces el no poder dedicarle lo que me gustaría, el ver que cuando quiero ver o hacer algo las cosas se eternizan, que no avanzo por falta de tiempo, el que antes me sobraba por todas partes, me frustra, y me sale, pero sí, hay prioridades.

        Gracias.

  6. Chesco dice:

    Andaaaaa, di la verdaaaaad!!!! Te has casado y tu mujer ya no te deja hacer estas “tonterías”. Normal. Yo ahora mismo estoy escribiendo esto a escondidas, por si me pilla la enemiga.
    La verdad es que se te ha echado de menos estas semanas. Tu aportación es muy valiosa, aunque no todos lo sepan reconocer.
    En fin, gracias por volver. Estoy deseando pillar el libro nuevo.
    Saludos

  7. Llevo tiempo avisando de que no estaré aquí siempre y el último mes ha sido un buen ejemplo de ello. Adicionalmente, es cada vez más seguro de que esta aventura va a tocar a su fin. Habrá nueva web, nuevo planteamiento por mi parte y sí, nuevo libro. Un puñado de foreros andan ya corrigiendo la versión definitiva,

    • Jesús Navarro dice:

      Pues, de momento, bienvenido y enhorabuena. Un excelente motivo para no haber disfrutado de tus comentarios estos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies