Wall Street necesita despejar los nubarrones del Nasdaq

Nueva jornada de pérdidas en las Bolsas europeas y nuevos máximos en Wall Street que tapan la necesidad de despejar los nubarrones que se ciernen sobre el Nasdaq.

El S&P 500, el Dow Jones y el Nyse Composite terminaron la sesión del viernes en máximos históricos. No pudieron ser secundados por los índices del Nasdaq y como ya comenté el pasado viernes, vamos a tratar de diseccionar lo que pasa en el fondo de mercado americano y a ver cómo el Nasdaq está pesando más que aportando, aunque pueda parecer mentira.

Por tanto, hoy nos extenderemos algo más de lo habitual en la amplitud del mercado americano.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

La mejora del S&P 500, aunque ligera en términos de subida porcentual, sirvió para reorientar al alza al Oscilador McClellan, tanto si lo calculamos teniendo en cuenta los valores como si lo hacemos con los datos de volumen.

Por su parte, la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD que hemos representado en el gráfico junto al precio, sigue marcando máximos, en concordancia con los que hace el índice.

Todo parece marchar sobre ruedas y en el fondo es así, pero conviene advertir que la potencia en el movimiento alcista, por mucho que pueda parecer otra cosa, corresponde al Nyse, en tanto que el Nasdaq está lastrando de forma considerable las subidas.

Vamos con algunos gráficos interesantes.

sp500 maximos wall street

Tenemos al S&P 500 plantado justo sobre una resistencia psicológica relevante, los 2.500 puntos, y al mismo tiempo vemos que la secuencias de máximos arrojan algunas dudas.

En el indicador superior se representa el porcentaje de valores que en cada sesión se encuentra en máximos o cerca de ellos, a menos de un 1% (en azul), a menos de un 3% (en verde) o a menos de un 5% (en rojo). La secuencia obtenida a lo largo de todo este año 2017 es ligeramente decreciente. Sumando el Nyse y el Nasdaq en cada nuevo máximo del S&P 500 tenemos menos valores en máximos o cerca de ellos. No es una buena noticia.

En el indicador inferior tenemos los valores del índice que cada día hacen máximos, sin tolerancias de estar más o menos cerca. Vemos que la secuencia fue ascendente de febrero a junio pero que desde entonces cada nuevo máximo del índice se ha correspondido con menos valores en máximos. Parece repuntar un poco la serie en los últimos días y habrá que darle un margen de confianza y seguir de cerca la evolución de este indicador.

Dow Jones maximo Nyse

Vemos ahora al Dow Jones, luchando con los 22.400 puntos, y lo hemos asociado con el Nyse a la hora de contar valores de un mercado. El indicador superior ha calculado para el Nyse exclusivamente los valores que están en máximos o a menos de un 1%, de un 3% o de un 5% y lo que obtenemos es una secuencia muy equilibrada en la que cada máximo del índice se corresponde más o menos con el mismo porcentaje de valores en máximos o cerca de ellos. Se sitúa en torno al 40% de los valores cada vez, lo que es un buen registro.

El indicador inferior es otra cosa. Midiendo solo los valores del Dow Jones que marcan máximos al tiempo que lo hace el índice tenemos una secuencia decreciente desde hace mucho más tiempo que la que refleja el S&P 500. Siendo generosos, podría estar ocurriendo que poco a poco se vayan produciendo algunos máximos más cada vez que el índice toca máximos, pero es algo muy reciente y no demasiado concluyente.

Puestos a preferir, hay grandes dudas. Los datos del S&P500 están respaldados por un mayor número de valores, por lo que en teoría deben ser más fiables, pero los del Dow Jones agrupan a las grandes empresas entre las grandes. Sólo le falta Alphabet / Google.

Nasdaq maximos

Y este es el mismo gráfico calculado para el Nasdaq 100 y referenciado como mercado al Nasdaq. Se observa claramente en el indicador superior que el mercado no está apoyando los nuevos máximos del índice desde hace ya mucho tiempo. Apenas un 22% de los valores del Nasdaq están en máximos de un año o a menos de un 5% de ellos. Y parece muy poco apoyo para que el índice vaya hacia arriba.

En el indicador inferior vemos cómo los nuevos máximos en el índice tuvieron un comportamiento ascendente hasta que comenzó la corrección del pasado mes de junio. Desde entonces, cada nuevo máximo del índice se ha correspondido con un número descendente del porcentaje de valores en máximos en el índice, aunque parecen estar intentando remontar en estos últimos días.

Por tanto, en el Nasdaq viven exclusivamente del avance y el apoyo de un grupo muy reducido de valores que, en términos de mercado, es cada vez es más reducido pero pesan mucho en la ponderación de los índices.

Como queda demostrado, es el Nasdaq el que está inclinando la línea que trazamos por el indicador de valores en máximos o cerca de ellos en Wall Street y hay otro dato que debería mejorar con cierta urgencia: en los últimos tiempos se ha reducido mucho el porcentaje de valores en máximos cuando cada uno de los índices está en máximos. No se trata de un índice u otro, sino de los tres que estamos analizando. En todos los casos están por debajo del 10% y eso se antoja muy poca cosa en cualquiera de ellos.

Veamos ahora qué sucede con la mano fuerte:

sp500 mano fuerte mano fuerte nasdaq

La gran diferencia respecto al hacer de la mano fuerte en los distintos mercados americanos se puede ver muy claramente en estos dos gráficos. El superior es el habitual en el que mostramos el saldo y el rastreo de la mano fuerte en el mercado americano en su conjunto, sumando el Nyse y el Nasdaq, en tanto que en el inferior tenemos los mismos cálculos referidos sólo al Nasdaq.

La diferencia se encuentra en el indicador que rastrea los valores que cuentan en cada mercado con el apoyo de la mano fuerte. Vemos que las últimas fases positivas del Nasdaq han sido muy débiles (rectángulos fucsia) en tanto que la negativa (rectángulo naranja) abrió con mucha más fuerza sus líneas. Hace ya tiempo que esto pasa de forma sistemática y las líneas se quedan mucho más juntas cuando se trata de coyunturas alcistas.

Del estudio de todos estos gráficos cabe concluir que el Nasdaq, como mercado, está mucho más débil que el Nyse, aunque eso no haya supuesto inconveniente para que el conjunto de Wall Street avance. Se ha dado incluso la paradoja de que en algunas etapas el liderazgo del Nasdaq 100 en las subidas ha sido indiscutible, lo que se debe atribuir al buen comportamiento de los mayores valores de este mercado, porque el mercado en sí ha estado bastante gris.

El problema llega en esta fase en la que las grandes tecnológicas atraviesan por un periodo de dudas y no hay relevo. El Nasdaq 100 se enfrenta a la barrera de los 6.000 puntos y va a necesitar de la colaboración de todos sus valores para superarla.

¿Cómo podemos advertir que las cosas están cambiando a mejor? Mirando la evolución del Russell 2000, el índice de los valores más pequeños del mercado americano. Es el más retrasado en las subidas y sólo cuando mejore significativamente podremos estar seguros de que el Nasdaq se está comportando de una forma menos negativa. En cualquier caso, procuraré de cuando en cuando volver a publicar los gráficos basados en los máximos, que siempre ofrecen buenas pistas.

En conclusión, si el Nasdaq aleja sus nubarrones podemos esperar que las subidas se consoliden e incluso que aumenten de intensidad. La mano fuerte apuesta también en el Nasdaq y dado que el volumen se mueve principalmente en los valores que componen el Nasdaq 100, todo parece indicar que van a seguir por lo menos con el apoyo selectivo.

Amplitud y mano fuerte en la Eurozona

Eurostoxx

La sesión en las Bolsas europeas fue más negativa que en Wall Street. Las Bolsas europeas no tienen el optimismo que se observa al otro lado del charco y en cuanto aparecen noticias inquietantes en cualquier parte del mundo lo notan. El viernes fueron malos datos macroeconómicos chinos y la advertencia del Banco de Inglaterra de que puede tener que volver a subir los tipos. Es curioso que una noticia que debilita al euro frente a una moneda no influya positivamente, pero el par euro/libra es secundario en estos momentos. La clave está en el euro/dólar.

Con este desarrollo de los acontecimientos, tenemos:

  • Al Oscilador McClellan perdiendo fuerza. Recuerdo que este oscilador está calculado tomando como base todos los valores de todos los mercados de la Eurozona.
  • La Línea de avance y descenso acumulada (en rojo en el gráfico del precio) sigue la misma secuencia que el índice, por lo que no hay tensiones desde el fondo de mercado, ni favorables ni desfavorables.
  • El saldo de la mano fuerte está ligeramente positivo, aunque es tan insignificante que apenas se aprecia. No hay una apuesta clara del dinero inteligente en los mercados europeos y todo se concentra en el mercado americano.
  • El rastreo de la mano fuerte arroja un resultado decepcionante porque las líneas del indicador cada vez se encuentran más próximas.

Amplitud en Mano Fuerte en Alemania

dax

Lo primero que hay que decir de este gráfico es que puede no ser exactamente igual al del pasado jueves ya que se han incoporado 180 valores a la base de datos del mercado alemán y eso puede producir alguna discrepancia puntual. En cualquier caso, el perfil de los indicadores no presenta diferencias apreciables.

  • El Oscilador McClellan agota su crédito. Se había fabricado un colchón pero en los tres útimos días no ha logrado un solo avance y poco a poco van surgiendo las dudas.
  • Como en el cómputo de la Eurozona, la Línea de avance y descenso acumulada (en rojo en el gráfico del precio) sigue la misma secuencia que el índice, por lo que no hay tensiones desde el fondo de mercado, ni favorables ni desfavorables.
  • La mano fuerte sigue sin aparecer. El saldo de dinero inteligente es ligeramente negativo. En casi todos los mercados europos presenta el mismo perfil, ligeramente negativo o ligeramente positivo, pero sin ninguna contundencia en ninguno de los dos sentidos. No hay apuesta.
  • El indicador con el que medimos el porcentaje de valores que son apoyados por la mano fuerte está cada vez más cerca de cruzar sus líneas hacia la configuración negativa. Mala cosa.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac

El mercado francés es posiblemente, junto al Eurostoxx, el más equilibrado en la Eurozona en estos momentos, con una secuencia de precios en su índice que ha dejado menos huecos que el Dax, pero ni así consigue alejar las dudas cuando se tiene en cuenta la amplitud del mercado.

  • El Oscilador McClellan también parece próximo a agotar su crédito y necesita un revulsivo para alejarse de la zona de peligro. El fondo de mercado parece estar peor que el índice.
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada no ha experimentado el mismo auge que el índice, aportando un matiz de divergencia bajista al no haber logrado nuevos máximos relativos, algo que sí ha hecho el CAC.
  • El saldo de la mano fuerte es ligerísimamente positivo, pero como en el resto de casos, en Europa la mano fuerte no está tomando actitudes decisivas. Se diría que se deja ir y no hace nada ni a favor ni en contra del mercado.
  • Las líneas del indicador de valores apoyados por el dinero inteligente también se estrechan y lo hacen después de que no se haya abierto todo lo que cabría esperar de una subida como la que hemos tenido. La mano fuerte está muy timorata.

Amplitud y Mano Fuerte en España

Ya lo saben pero se lo repito. La Bolsa española no puede ser tomada como referencia de nada en los cálculos de amplitud, pero como es ‘la nuestra’ y de cuando en cuando nos sorprende adelantándose al mercado en general en alguna salida al alza, la seguimos de cerca.

Ibex

Se puede apreciar claramente que el Ibex es un desastre y que esta vez es la perfecta representación del desastre que es el mercado español, completamente ajeno a la mejora que ha tenido lugar en el resto de Europa. Para que luego digan los políticos que lo de Cataluña y el espectáculo que están dando no influye en absoluto en las decisiones de inversión en nuestro país. En fín, políticos de m…

  • El Oscilador McClellan consolida por segundo día su vuelta al territorio negativo
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada del mercado español tampoco aporta matices positivos, con secuencia descendente de máximos y mínimos.
  • La mano fuerte ni ha estado, ni está ni se la espera. Hace meses que no existe, literalmente.
  • El rastreo de la mano fuerte aporta una configuración bajista del mercado. El porcentaje de valores apoyados por el dinero inteligente en el mercado español es claramente menor que el de valores que no están apoyados y este último grupo crece en los últimos días. No parece que quiera recuperar el pulso, la verdad.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Aprovechando que el vencimiento de futuros y opciones del viernes hace poco propicio el análisis secuencial de los movimientos de la mano fuerte, ya que se produce siempre un aumento de volumen que hace que la mano fuerte se diluya en los cálculos y aparezca artificialmente negativa, vamos a comparar si la mano fuerte muestra intereses comunes a ambos lados del charco:

Mano Fuerte por sectores

Desde luego, en términos de saldo de la mano fuerte, no solo no hay intereses comunes sino que parecen contrapuestos. Basta que algo interese aquí para que no interese allí y viceversa. Pocas veces se observa una disparidad tan grande.

Como se pude apreciar, la práctica totalidad de los sectores muestran resultados negativos en las dos tablas respecto al día anterior. Desde el martes volveremos a la normalidad, pero el aumento de volumen del vencimiento de futuros produce este efecto. Mañana tendremos a todos los sectores en azul precisamente porque el volumen cae y desde el martes podremos hablar de un resultado más normalizado.

Lo que sí es significativo es que aparecen más sectores en positivo en Europa que en Estados Unidos, lo que no concuerda con los datos generales de los mercados, en los que la mano fuerte aparece muy neutral. Es precisamente por eso por lo que me gusta ahondar un poco sector a sector y sacar conclusiones más claras. Esta cantidad de sectores con mano fuerte hablan de mayor interés del dinero inteligente por Europa que el que demuestran los gráficos de los mercados totales pero, en cualquier caso, la mayor parte de esos saldos positivos son muy débiles.

mano fuerte por sectores

En cambio, cuando comparamos a través del sistema de conteo de los valores que están apoyados por la mano fuerte en cada índice sectorial sí aparecen las coincidencias. Pocas, pero significativas.

Automóviles, Bancos y Construcción acaparan el interés del dinero inteligente a ambos lados del Atlántico en tanto que Telecomunicaciones obtiene el peor resultado en ambas áreas. Destacar, no obstante, que en Wall Street parece estar recuperando el pulso mientras en Europa sigue de capa caída.

En cuanto a discrepancias, la más significativa es la del sector de Tecnología. Mal posicionado en Wall Street, refleja las dudas de la mano fuerte acerca de la capacidad de los grandes valores de este sector para seguir subiendo. En cambio, estos valores despiertan interés en Europa.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , ,
One comment on “Wall Street necesita despejar los nubarrones del Nasdaq
  1. David TL dice:

    Impagable.
    Muchas gracias Miguel.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR