Wall Street no baja más porque la mano fuerte sujeta los índices

Supongo que a nadie le habrá pillado de sorpresa el bajonazo del otro día en Wall Street. Y no baja más porque la mano fuerte está sujetando los índices

A buen entendedor, pocas palabras bastan y en estas páginas llevamos ya algún tiempo viendo que todos los movimientos vienen derivados de la actitud de cada día de la mano fuerte y que nuestros sistemas no se fiaron de la repentina y furiosa salida al alza porque el fondo de mercado no estaba para tirar cohetes. Una vez más (aunque no siempre es así, hay que decirlo alto y claro), el sistema llevaba razón.

Veremos en unos pocos graficos y en las tablas sectoriales cómo está la situación, pero es dificil esperar cambios cuando el fondo de mercado está tan deprimido.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

Ya ven, tenemos a las dos versiones del Oscilador McClellan en negativo pero si se fijan bien en el calculado con los datos de volumen observarán que parece haber parado las caídas y que se ha quedado plano, expresando que el volumen bajista y el alcista empiezan a equilibrarse. Ya veremos más adelante que no es cierto y que solo es el resultado de los intentos de los que mandan en el mercado por lograr que los índices no caigan demasiado. Se han apostado en valores de los índices con los que sostener las caídas y en los índices es donde está el volumen, de ahí la diferencia con el Oscilador McClellan calculado solo con los valores que suben y bajan.

sp500 mano fuerte

Aquí vemos lo que está haciendo la mano fuerte en el conjunto del mercado americano, entendido como la suma del Nyse y el Nasdaq. No parece que en el conjunto del mercado, cuando se tiene en cuenta a todos los valores, haya apuesta alguna por parte del dinero inteligente, la verdad, aunque también cabe decir que el indicador de rastro tampoco separa sus líneas como suele hacerlo en los inicios de las grandes caídas. Esta vez parece ir todo más gradual, como si necesitaran tiempo…

SP500 RASI

Y este es el gráfico que sigo a diario. Es el del Summation y el Summation Ratio Adjusted (RASI) del Nyse. En el superior vemos que de momento no hay señal alguna de que la tendencia de largo plazo, la alcista, esté en peligro. En el inferior vemos que los últimos impulsos no han conseguido que el indicador supere el nivel 500 y cuando esto sucede suele ser el prolegómeno de caídas. Ojo, hablo de prologómeno, no de las que hemos sufrido hasta ahora. Si el S&P 500 pierde la zona de soportes sin que el RASI del Nyse haya superado el nivel 500, zambombazo que te crió.

Insisto y debo hacer siempre la matización. Se trata de ‘mi’ RASI y sus resultados no son comparables con los de ninguna otra fuente por la sencilla razón de que yo siempre tengo en cuenta los valores que repiten en todos los cálculos, algo que no suele ser habitual en los cálculos de amplitud, y que el indicador es sensible al número de valores sobre el que se calcule. Es un indicador especial que uso yo y que comparto en el Foro, pero no es exactamente equivalente a ninguno de los que se puede encontrar por ahí.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

Conste que pongo los gráficos por pura rutina. En este momento, los mercados europeos no tienen absolutamente ninguna influencia sobre nada y todo dependerá de qué hagan los índices de Wall Street, salvo sorpresa enorme.

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

IBEX MANO FUERTE

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Tras un par de días de problemas con los datos, por fin he logrado doblegar a la bestia y que las cosas volvieran a la normalidad. La informática ayuda mucho, pero cuando se pone a jugar conmigo, me desespera.

Mano Fuerte por Sectores

Lo primero que llama la atención es que a pesar de las abultadas caídas en los índices americanos, la mano fuerte no parece haber puesto pies en polvorosa cuando hablamos de los valores que se incluyen en los índices sectoriales. Pero la impresión es algo falsa. Todo está apenas cogido de un hilo. Vean el círculo rojo y cuenten cuántos sectores están a punto de entrar en territorio negativo, con el apoyo del dinero inteligente a punto de pasar a mejor vida. A todos ellos les basta un soplido.

He visto más veces este tipo de cosas y suelen reflejar un estado del mercado que se da en pocas ocasiones, pero que se da de cuando en cuando.

Algunas veces lo he visto cuando la mano fuerte se ha equivocado, por precipitación, y debe sostener el mercado para colocar la mercancía antes del derrumbe. Y otras veces lo he visto, simplemente, cuando la mano fuerte se ha puesto de descansar en términos generales pero no ha querido perder el control de las subidas, lo que no es el caso.

Incluso he visto alguna ocasión en la que el dinero inteligente ha logrado revertir la situación y remontar, pero han sido pocas y luego han sido seguidas por una liquidación general por parte de la mano fuerte y una severa caída. Ocurrió así en octubre de 2012, a finales de 2014 o en julio de 2015, aunque en esta última hubo más datos que nos alertaron de lo que sucedió después, fundamentalmente la secuencia mortal del RASI del Nyse.

Pero si nos dejamos de análisis general y vamos buscando los sectores clave, tenemos a los Bancos sujetando en Wall Street mientras Tecnología sufre de lo lindo. La mano fuerte ha entrado al trapo en Energía para equilibrar la balanza. Hay que ver lo bien que les está viniendo el desastre venezolano a los productores de petróleo.

En Europa vemos que Automóviles y Recambios es el ‘apestado’ en los intereses de la mano fuerte. Ya sabemos que el Dax no va muy lejos sin este sector y no parece que los que mandan en el mercado estén apostando precisamente por él…

Y, por supuesto, no podemos dejar de reseñar que las Utilities han vuelto al foco de atención de la mano fuerte en Wall Street. En cuanto huelen que las cosas se están poniendo difíciles, siempre la misma maniobra, esta vez complementada por una apuesta tremenda por las Aseguradoras que lleva ya tiempo produciéndose. Yo diría que ellos saben a dónde se encamina el mercado y que solo necesitan tiempo, pero recuerden que esto puede cambiar en horas…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
9 comments on “Wall Street no baja más porque la mano fuerte sujeta los índices
  1. Daniel dice:

    Hola Miguel. Gracias por compartir tu análisis.
    A mí la amplitud me parece interesante también. Pero leyéndote me surgen algunas dudas de fondo.
    Te basas en los cambios netos de valores, una línea en la que ponderan todas las acciones igual y lo hacen con 1 unidad (+1 si sube, -1 si baja). Esto lo haces porque el índice es manipulable mediante la manipulación de las acciones que más ponderan. Pero luego tienes en cuenta la AD del volumen. Eso no tiene sentido… para manipular el mercado mediante las acciones que más ponderan, hay que mover muchísimo volumen y por tanto esa AD de volumen es muy sensible a esa misma manipulación. Lo que yo veo es que primero “desponderas” para no sufrir manipulación, y luego vuelves a ponderar. Me cuesta entender el sentido de eso. ¿Has hecho tests a ese indicador (AD Volumen) por sí sólo, o lo has incluido sin más a tu análisis?
    Gracias!

    • No te líes. La Línea AD de Volumen solo la utilizo en casos excepcionales (hay un apartado explicativo de esto en el libro que espero que pronto vea la luz) y lo que estoy usando en este post y a lo que me he referido es al Oscilador McClellan de Volumen ajustado por ratios. Efectivamente, tiene algo de contradictorio en apariencia pero vamos a hacer un razonamiento sencillo: midiendo lo que pasa con los valores entiendo lo que hace el fondo de mercado y si lo comparo con lo que ocurre en el volumen entiendo por qué se corresponde este comportamiento del fondo de mercado, o no se corresponde, con lo que hace los índices.
      Efectivamente, los indicadores de volumen retoman la ponderación dado que Apple moverá mucho más volumen que Unity Group (es el primero que me ha salido en el graficador al azar), pero no lo hacen sobre una muestra escogida y sesgada sino sobre el total de mercado, de forma mas parecida a los índices de tipo Composite aunque tampoco exactamente igual.
      De esta forma tengo las dos informaciones críticas para mí. Si los comportamientos coinciden, el índice y el fondo de mercado no tienen discrepancias y el mercado y los índices irán en la dirección que nos marca la amplitud; si no coinciden, hay discrepancias y debo buscar la causa y las previsibles consecuencias.

      • Daniel dice:

        Gracias por responder.
        Lo he escrito aquí porque era el último post, pero me refería a un post anterior.
        Entiendo lo que me dices… Pero aún así no acabo de ver su utilidad porque no me parece (a priori) fiable. ¿Lo has testado por sí solo?
        Es que no sólo es lo que ya he comentado, si no que también le veo el fallo de que el volumen, por sí mismo, solo indica transacciones. Asignarle fuerza a un movimiento sólo porque tenga volumen es dar mucho por sentado…
        Y también otra cosa es que los indicadores de volumen tienen en cuenta el número de acciones, pero no es el mismo monto diez acciones que están a $1000 que diez acciones que están a $10. Eso es fácil de arreglar multiplicando el volumen de cada acción por el precio, pero no sé si lo tienes en cuenta.
        De todas formas gracias por tu tiempo Miguel.
        Un saludo.

        • No utilizo los datos de volumen más que para el análisis y no son parte de ningún sistema de los que utilizo salvo el Ratio Up/Down que puede dar lugar a un día de largos. No obstante, tengo en pruebas el Oscilador de Volumen en dos vertientes, uno como indicador básico para un sistema de muy corto plazo (entre dos y ocho días para una entrada) y en conjunción con el Oscilador de Valores para filtrar en entradas del sistema básico. Los resultados son, de momento, interesantes pero ya sabes que hay que multiplicar las pruebas por mil y algo más cuando solo tienes reglas claras para las entradas y no para las salidas.

          En cuanto la Línea AD de Volumen la idea es que confirme o no lo que hace la de valores, exactamente igual que en el caso del Oscilador McClellan. Igual que a mí me es útil, a otros no puede parecérselo, no hay referencias unívocas en este mundo. En mi forma de ver el mercado, la Línea AD de valores es el auténtico índice de un mercado y la Línea AD de Volumen una buena aproximación a lo que deben hacer los índices. Cuando las dos líneas dicen cosas que el índice no respalda, es conveniente mosquearse.

          Y respecto a si corrijo el volumen usando el precio de la acción, sabes bien que en los datos de amplitud es muy difícil hacerlo porque los datos se toman en bruto y no es posible saber cuantas acciones corresponden a cada valor en todo un mercado con más de 6.000 valores. En cualquier caso, esa idea coincide con un desarrollo que hice una vez usando solo los 30 valores del Dow Jones y me petó el ordenador, no sé si por insuficiencia de capacidad de proceso o porque se pusieron de manifiesto mis incapacidades informáticas y programadoras.

          Pero ya que te tengo a tiro, te hago una pregunta que seguro que te habrás hecho y tendrás resuelta. ¿Qué precio aplicar al volumen para obtener un dato más fiable: el precio de cierre, que muchas veces no deja de ser una anécdota, o el precio medio, que muchas veces estará sesgado por un bajonazo momentáneo provocado por una noticia? Ya puestos, mejor por ticks y aplicar a cada transacción su precio y volumen correspondiente, pero no tengo ordenador suficiente para aguantar esta carga…

          • Daniel dice:

            Imaginaba que ya habrías hecho alguna tentativa al respecto, jeje. Si el intento lo hiciste por ticks no me extraña que te petara el ordenador… jaja.
            A mis ojos lo más fino que se podría hilar sería utilizar el precio medio del día con alguna fórmula que ignore los precios extremos. Pierdes información pero ganas fiabilidad (eliminar datos extremos es un procedimiento muy empleado en estadística).
            De todas formas yo no me fio de la información que da el volumen, creo que es algo que los analistas malinterpretan.
            De ahí que te haya preguntado, pero ya me queda claro que no te basas en él más que como apoyo. Eso me parece perfecto.
            Un saludo Miguel.

  2. Jacobo dice:

    Hoy hemos sobrevivido al BCE como era esperable, el tema es el miércoles con la reserva federal.

  3. Jacobo dice:

    Estan ajustando tiempos, osciladores etc. pero preparan un reventon, pero aun creo que necesitamos subir un poco, las caidas Han dejado mucha sobre venta sin que se haya caido mucho y sin aue se hayan roto osciladores a la baja, se ha sujetado todo por los pelos.

  4. Antonio dice:

    Y los índices Chinos dan miedo o algo asi…

    Suerte.

  5. Ya estamos aquí de nuevo

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share