Wall Street no termina de arrancar a pesar del apoyo de la mano fuerte

Jornada de demasiada calma en Wall Street, que da la sensación de que no termina de arrancar a pesar del apoyo claro de la mano fuerte. Necesitaría más fuerza para despegarse claramente de la zona de peligro y que sus índices alejaran el fantasma de algún patrón armónico negativo que los acecha.

No obstante, en la parte positiva, la amplitud del mercado es algo mejor de lo que aparentan los grandes índices. De hecho, el Russell 2000, el que mejor se ajusta a lo que ocurre en el fondo de mercado, tiene un perfil mucho mejor que el del resto de selectivos de Wall Street y se encuentra a un paso de reconquistar los máximos históricos.

Son sensaciones contradictorias. Con el apoyo claro de la mano fuerte, los índices más representativos del mercado americano deberían haber despegado con más claridad, pero no lo han hecho. Como de costumbre, habrá que poner encima de la mesa una ración extra de paciencia…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

La Línea de Avance y Descenso acumulado o Línea AD, representada en trazo discontinuo rojo junto al precio, se mantiene con claridad por encima de la línea de ruptura y ha marcado máximos históricos. No es demasiado relevante el número, que en este indicador lo que buscamos siempre es el perfil, pero ahí queda.

El indicador más directo del comportamiento del fondo de mercado está de nuevo en máximos históricos pero al S&P 500 le queda un buen trecho aún para lograrlo. ¿Es una divergencia alcista? Particularmente me gustan más las divergencias en los momentos de mínimos y ésta me produce la sensación de que algo raro está ocurriendo.

Esta sensación queda corroborada por el perfil del Oscilador McClellan ajustado por ratios, que se mantiene justo en la línea trazada por sus máximos anteriores, sin romper al alza cuando en buena lógica debería haberlo hecho. Como decíamos el viernes, el indicador directo dice una cosa y el filtrado dice otra. Recuerdo que los filtros se añaden para tratar de que el mercado no nos engañe…

sp500 rasi summation

En la parte positiva, el Summation Index del Nyse ha hecho un nuevo máximo relativo por primera ve en meses, lo que otorga un pequeño respiro, aunque sea pequeño. El Ratio Adjusted Summation Index (RASI) del Nyse, por su parte, se mantiene por debajo del nivel 50 aunque mis cálculos indican que un par de días más en positivo en el Oscilador McClellan pueden ser suficientes para alcanzar el nivel 500 y despejar definitivamente las dudas acerca de si la tendencia de corto plazo es bajista o alcista.

sp500 mano fuerte

El perfil de la mano fuerte parece plenamente implicado en las subidas. El indicador de saldo del dinero inteligente se mantiene holgadamente en positivo y el de rastro por fin comienza a separar sus líneas de forma significativa, con más de un 60% de los valores del mercado americano apoyados por la mano fuerte.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Igual que he hablado antes de la presencia de patrones harmónicos negativos en algunos de los índices de Wall Street, en el caso de los europeos los patrones existentes son de los positivos, aunque la mala noticia es que en muchos de los mercados están muy próximos a culminar sus proyecciones alcistas. Me sigue dando mala espina que los indicadores de rastro de la mano fuerte no separen más sus líneas. Sólo en el mercado alemán parece que hay una determinación clara, pero en el resto no es tan claro a pesar de las subidas.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Lo más destacable de las lecturas del comportamiento sectorial de la mano fuerte el pasado viernes es que los Bancos han llegado en Europa a las posiciones de privilegio y ya se encuentran entre los favoritos del dinero inteligente tanto en Europa como en Wall Street. Han bastado tres zancadas para que pasaran de los últimos puestos de la tabla a esta nueva situación que en teoría debe favorecer al Ibex y el Mib italiano fundamentalmente y, posiblemente, al Eurostoxx.

Junto a Bancos, tenemos otro sector que goza de unanimidad en las preferencias de la mano fuerte, Real Estate, lo que particularmente me provoca un ‘déjà vu’ de tiempos pretéritos de burbuja inmobiliaria. Algunas voces empiezan a denunciar que no hemos aprendido nada de la crisis y que podría estar formándose de nuevo una situación peligrosa aunque de momento esté muy localizada en ciudades, zonas y actividades. No me gusta el alarmismo pero la idea de volver a las andadas me gusta menos aún. Siendo razonables, al menos los Bancos no regalan el dinero en este momento como llegaron a hacerlo cuando cualquier operación inmobiliaria era ‘viable’ y cualquier petición de dinero era ‘razonable’.

En la parte negativa, un día más mantengo mi sorpresa por el hecho de que las subidas del Dax y el buen perfil de sus indicadores se haya conseguido con el absoluto desprecio de la mano fuerte hacia el sector más decisivo en el índice alemán, Automóviles y Recambios. Sigue bajo mínimos el apoyo del dinero inteligente a este sector lo que debe ser una llamada de atención por si las alegrías no tuvieran tanta razón de ser.

Y en el apartado habitual de las Utilities hago constar de nuevo que las diferencias en las posiciones son más gráficas que reales ya que andan en porcentajes muy parecidos. Llegados a este punto en el que la mano fuerte parece comprada en todo y de forma abundante, lo relevante no es solo el porcentaje de valores que son apoyados en cada índice sectorial por el dinero inteligente sino el orden de preferencias de la mano fuerte a cada uno de los sectores.

Por tanto, lo que revela la diferencia existente entre las Utilities europeas y americanas es que para la mano fiuerte europea hay pocos sectores más interesantes y que para el dinero inteligente americano son muchos los sectores que prefuiere antes que las Utilities. Es una distinción casi de matiz.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “Wall Street no termina de arrancar a pesar del apoyo de la mano fuerte
  1. Bece dice:

    A David hay que conocerlo!!!! Es matrix leyendo los mercados.

  2. David TL dice:

    Buenas Miguel

    He decidido que como mis análisis parece ser que no aportan nada aquí a nadie me los voy a reservar.

    Te seguiré leyendo cada día que pueda porque me interesan muchísimo tus artículos que ya he dicho mil veces que valen su peso en oro y mil veces más que lo diría, pero dejaré de malgastar tiempo (que es dinero) en hacer algo que nadie valora.

    Muchas gracias por todo, amigo.

    Saludos y hasta siempre.

    • TULD dice:

      Hola David.
      “Que no aporta nada a nadie” es mucho generalizar.
      Tiene que ser difícil opinar y analizar y no saber si llega, es comprensible, pero piensa que todo lo que se lee algo deja en quien lo lee.
      Comentarios como los tuyo y los de algún otro forman parte del artículo que Miguel nos escribe, le dan otra visión.
      Hay tienes a Ángel que lleva dos años relatando en el foro el día a día del mini S&P500 y casi nadie comenta nada pero leer se lee.
      Yo creo que si algo te gusta tanto, como pasa con este mundo de la bolsa, si hablas te expones a la indiferencia o a la opinión contraria pero si de verdad crees en ello eso debe ser secundario.
      Otra cosa distinta es el esfuerzo de plasmarlo que como dices el tiempo el oro.
      En cualquier caso se te echará de menos

    • Yo he pensado exactamente igual de mis análisis más de una vez. Por lo general, la gente es reacia a opinar, a apostar, a manifestarse de alguna forma. Son muy mayoritarios lo que simplemente leen, pero que muy mayoritarios, infinitamente mayoritarios.

      Me costó mucho asumir que es una cuestión de educación. Hay dos cosas que a los españolitos nos han metido en la cabeza a sangre y fuego. Una, “no hables”. Dos, “que me lo den ya hecho”. Así nos va.

      Es curioso que cada día reciba más correos electrónicos que comentarios para comentar el post, pero es lo que nos han inculcado y contra lo que no nos revelamos. Prácticamente no respondo ya a ningún correo. El que quiera algo, que comente. Y es posible que en breve reduzca el post diario a los simples gráficos.

      Saludos amigo. Respeto totalmente tu decisión.

  3. Por si alguien quiere profundizar en los patrones armónicos de los índices americanos, en los dos del Nasdaq parece claro un Bearish Gartley y en el S&P 500 y el Dow Jones es algo más discutible aunque tiene trazas muy semejantes. Como siempre, gracias a John Henao por el aviso. Estás en todo, amigo. (Es la grandeza que tiene el foro, que cien ojos ven más que dos…)

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share