Wall Street pierde crédito cada día que pasa

Wall Street pierde crédito cada día que pasa al demostrarse incapaz de mantener un tono alcista. Sólo falta la ruptura de soportes para consumar el desastre una vez que es cada vez más evidente que no logra hacer máximos ascendentes. Recuerden la máxima bursátil: cuando el mercado no sube, puede estar un tiempo colgado del alambre, pero al final la fuerza de la gravedad termina por cumplir con su función.

Veremos con ayuda de un par de gráficos dónde podemos establecer esa ruptura de soportes y, sobre todo, si la amplitud del mercado nos da alguna pista que nos permita adelantarnos a las malas noticias si llegan a producirse.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

En este primer gráfico hemos utilizado como referencia de soporte la media simple de 200 sesiones, que hasta ahora se ha demostrado muy sólida y ha propiciado rebotes en cuanto el precio del S&P 500 se ha acercado a sus inmediaciones. La pregunta clave desde la óptica del precio es si resistirá la media de 200 una nueva embestida.

En el gráfico inferior se puede ver otra posibilidad que son las zonas de soporte técnico más habituales calculadas a precios de cierre, marcadas en rosa, y el soporte relevante, al modo en el que los calcula el maestro Luis Ortíz de Zárate, que hasta ahora ha resistido como un coloso.

Todo indica que cierres por debajo de los 2.600 puntos y mínimos por debajo de los 2.550 deberían ponernos en alerta máxima.

Pero desde la óptica de los indicadores de amplitud tenemos dos referencias muy claras a seguir.

La primera referencia, trazada en el gráfico del precio, es la línea que une los mínimos de la Línea de Avance y Descenso Acumulada o Línea AD. Una ruptura de esa línea marcada en azul agravaría muy seriamente las cosas desde el punto de vista de la amplitud de mercado.

La segunda referencia es el propio Oscilador McClellan y la línea trazada por sus mínimos de los últimos tiempos. El matrimonio McClellan decía en su “Patterns for profit” que el Oscilador podía ser tratado desde una óptica chartista y que las señales al traspasar líneas claramente definidas son muy potentes. Este enunciado, escrito a mediados de los años setenta del pasado siglo y con un mercado muy distinto al actual, sigue plenamente vigente.

Volviendo al gráfico, vemos como una primera línea azul ya ha sido rebasada a la baja por los dos osciladores que seguimos habitualmente y que al de valores le queda muy poco para perder el soporte que le proporciona la línea roja, que se supone un soporte de más largo plazo. Y todo esto con una secuencia de precios del S&P 500 en la que cada máximo es menor que el anterior…

SP500 MANO FUERTE

Como complemento, se ve claramente que la mano fuerte es cada vez más reticente a mantenerse en el mercado y aunque hace unas sesiones parecía estar dispuesta a ‘sujetar’ a los índices, las líneas del indicador superior, el de saldo de la mano fuerte, nos hacen pensar que no van a quemar sus naves por defender lo que parece indefendible.

Siempre es posible la sorpresa porque con estos tipos nunca se sabe, pero el perfil es cada vez más vendedor. Sólo falta que el indicador de rastro de la mano fuerte separe sus líneas de forma más apreciable con la línea roja por encima.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

IBEX MANO FUERTE

Ahí tienen a los mercados europeos, que aparentan que con ellos no va la historia y experimentan mejoras en todos los indicadores que seguimos de cerca. Nada que objetar salvo que no es la referencia adecuada. Más antes que después seguirán el camino que marquen al otro lado del charco y si se pierden los soportes en Wall Street la debacle europea puede ser épica.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Viendo los gráficos europeos y americanos da la sensación de que ambos mercados se encuentran en momentos muy diferenciados si no es que son opuestos. Viendo las apuestas de la mano fuerte la sensación es muy clara: Wall Street está que no se aguanta ya y Europa anda disimulando. El dinero inteligente sale por patas de Wall Street y en Europa las cosas se mantienen por la renta que se tiene de días anteriores pero en un par de sesiones negativas todo puede cambiar en este lado del Atlántico.

Lo más preocupante sin duda alguna es ver al sector de Utilities copando la atención de la mano fuerte cuando todo cae a plomo. Venimos subrayando que el gráfico sectorial sugiere que es un buen momento técnico para una entrada con lo que la mano fuerte ha matado dos pájaros de un tiro ya que ha logrado refugio en un sector que ya no solo es defensivo, sino que sus perspectivas de corto plazo son buenas.

Otro sector del que venimos hablando con insistencia últimamente es Energía. Pareció formar un techo y hubo muchas dudas, pero la ruptura ha quedado plenamente confirmada y las noticias referentes a Irán no hacen sino aventar el fuego de la subida del precio del petróleo.

Vamos ahora con la comparación de ambas tablas. Por arriba, vemos que Real Estate es la única coincidencia entre las preferencias de la mano fuerte americana y la europea y no es precisamente un sector agresivo. Aunque el boom inmobiliario cambió la percepción, lo cierto es que los ‘bienes raíces’ siempre fueron una opción bastante defensiva…

Por abajo, las coincidencias se resumen en un sector, Automóviles y Recambios. La falta de apoyo de la mano fuerte a este sector es posiblemente la causa de que el Dax sea el índice entre los grandes europeos que menos alegría demuestra, incluso podría estar formando un techo de corto plazo.

Y en el capítulo de discrepancias tenemos todo lo demás, con Aseguradoras y Construcción mucho mejor situadas en la tabla europea que en la tabla americana. Habrá que esperar en los próximos días un movimiento hacia una homogenización de los resultados de ambas tablas, posiblemente con más rojo en la tabla europea si no cambian radicalmente las cosas en Wall Street, así que vayan con cuidado ahí fuera.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
16 comments on “Wall Street pierde crédito cada día que pasa
  1. Jacobo dice:

    Oye, porque todo el mundo te mira mal cuando dices que la bolsa va a caer? Yo estoy recomendando a familiares etc qye vendan y te miran mal. Vender es como ser traidor, malvado y vender no tiene riesgo, comprar si.

    Os pasa eso tambien a vosotris?

    Alguna vez sera recomendable vender digo yo..

    • Josephine dice:

      Jajajaja.. a mí no me pasa, no es que me miren mal, pero tú ve y dile a alguien que venda, por ejemplo, un día como hoy, que DAX, IBEX (parece que) rompen resistencias, CAC rozando máximos anuales y MIB batiéndolos. Me dicen “… y tú que sabes, ‘show me the (your) money’…”

      Total, que al final terminas no abriendo la boca para nada, ni para vender ni para comprar, porque si se te ocurre decirles que compren tras un año de bolsa bajista y con todas las malas noticias en los diarios y telediarios, la sangre corriendo por las calles y al redoble del tambor de guerra, a ver quién es el guapo que te hace caso cuando le digas que compre …. jajaja … y es que la vida, bajos algunos aspectos, puede parecer muy desagradecida, y bajo otros, pues…. ¡¡GRACIAS VIDA!!.

      • Jacobo dice:

        Ademas no entienden que bajar no es como subir. Subir es lento y ordenado y bajar el precio primero cae poco y luego se desploma en 5 sesiones al final y se acabo.

    • Te cuento un secreto. Me ha pasado, me pasa y me pasará. No tengo más que recordar lo que ocurrió en agosto de 2015.

  2. Jacobo dice:

    No ha reaccionado eeuu a la fed. Sigue dando mas señal de venta los osciladores; no hay mano fuerte y se sujeta por los pelos en medias de 200 pero sin que haya rebotado en ellas. Un soplido se lleva el precio. Las velas semanales estan fatal en Eeuu. El rebote de abril en eeuu ha sido una birria.

    • Josephine dice:

      Lo curioso es el buen comportamiento europeo (DAX, Ibex, pero sobre todo CAC en máximos y MIB superando máximos) frente a la inoperancia USA (S&P500, DJIA…).

      Esas discordancias me han recordado por un momento el verano/otoño de 2007, donde Ibex batia nuevos máximos mientras los otros índices importantes (al menos DAX, S&P500, DJIA…) eran incapaces.
      Ahora aquel papel del Ibex parece que lo ha tomado el MIB, tal para cual, y al acordarme de ello me ha empezado a entrar miedito….

      • Josephine dice:

        Otro ejemplo es lo que dice el gran Luis Ortiz de Zarate.
        ———————————————————-

        Situación contradictoria entre unos y otros

        Es cierto que últimamente estaba planteando situación alcista, y Europa se ha movido al alza.

        Pero ahora me encuentro con un SP bajista, un NASDAQ alcista, un DAX alcista y un IBEX bajista.

  3. David TL dice:

    Buenas

    Hoy vengo guerrero jajaja

    ¿Ya no nos quejamos del bueno de Mario, ahora que el euro/dolar pierde 1’20? ¿O es que lo dijera nunca ha tenido mucho que ver con los movimientos del euro/dólar? Jeje

    Esta superación de los 1’205 debe ser una dilatación y no le debe quedar mucho más tramo a la baja. La zona 1’193 creo que será un probable punto de giro si, como sospecho, es una salida falsa del lateral por la parte baja.
    Aprovecho y me tiro el moco: ¿hace cuánto vengo hablando de estos 1’205…? ¿Desde 1’24 o así? Jeje

    Si el DAX está por 12750 sin automóviles… ¿adónde llegará si se suma? De todos modos también vengo avisando de que los 12650 eran más que probables, y si superaba la zona, como está intentando hoy, lo siguiente eran los 12850; y si USA continúa el rebote y al NQ le da por llegar a 7000, veremos los 13000 del DAX.
    Obviamente ya no es que sea tarde, es tardísimo para sumarse a la tendencia más que para scalping o pequeños tramos.

    Ya veremos si hay tortazo; yo lo espero, y probablemente sea una caída que dure semanas, pero para eso primero los índices USA deberían “coger algo más de aire” para que “haya espacio” hasta las zonas adonde los quieren llevar. No espero ni por asomo cambio de tendencia de medio plazo.

    Al igual que creo que lo del par es una salida falsa, espero también salida falsa de los índices USA por la parte baja del lateral marcado por los mínimos de febrero antes de pegar un giro al alza que nos dejará “tiraos”, y ¡a nuevos máximos!

    Saludos, gracias y suerte

    • Jacobo dice:

      No yo no espero mas rebote en Eeuu. Ayer ya se cerro con cortes a la baja en macd diarios en todos los índices.

    • Miguel Larrañaga dice:

      ¿El bueno de Mario? Un botarate es un botarate en todos los casos y mi crítica fundamental es que es incapaz (él y todo el BCE junto) de tener algún control sobre el euro, ni a 1,25 ni a 1,20, a pesar de que hay una guerra monetaria soterrada entablada desde hace ya mucho tiempo y de la que parece ausente.

      • David TL dice:

        Lo del “bueno de Mario” era en plan risa hombre, no te me enfades Miguel! jeje

        Yo es que creo que los bancos centrales lo único que hacen es inflar burbujas que luego no saben deshinchar…
        ¿Qué puede hacer un gobernador de banco central para convencer a los que mueven los precios, en este caso del €/$, de que “tienen” que ponerse cortos o largos?
        La manipulación de los grandes capitales está por encima de ellos… por eso creo que no pueden hacer mucho más de lo que hacen, nada más.

  4. Parece que lo hay que hacer es sentarse a esperar, mientas los mercados caen

    • O no caen, que nunca se sabe. Están locos estos romanossssss!!!

      Lo que sí está claro es que en este momento de mercado, mejor fuera que dentro salvo que seas un jornalero de la gloria. Incluso para el corto plazo los bandazos se convierten en hachazos para tu cuenta de trading

  5. Y el miércoles ¿Fed?

    • Jacobo dice:

      Yo sigo análisis técnico clásico pero me dice lo mismo que el de amplitud, que haces tú y que bien te leo, y además lo que me dice es desastre no mera caída, llevamos cinco semanas de rebote y en EEUU no hay ni atisbo de cortes al alza de osciladores semanales, en Europa lo hay por los pelos y con sobrevompras, y los análisis de graficos dan miedo, y toca la Fed, cuando se dieron las proyecciones de subidas de tipos el 31 de enero se despeñó del 31-5 de Febero, cuando en marzo subieron tipos y dijeron que bueno 4 subidas no solo tres, el mercado se despeñó. El mercado lanza el mensaje de que ya no soporta más subida de tipos y a la tercera no lo va a hacer caer un 10%, ya no hay manos fuertes como había en febrero y algo en marzo aún. El mercado está sin liquidez y en manos de los pequeños.

      Saludos.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR