Wall Street pone el turbo; Europa petardea

Wall Street ha puesto el turbo en un momento complicado. En cambio, Europa petardea. Es como un coche casi sin gasolina, a punto de calarse. Veremos como la reacción americana ha sido más clara aún desde el punto de vista de la amplitud y el fondo de mercado. En cambio, en Europa no hay fuste ninguno.

El Dax alemán y los dos índices del Nasdaq americano habían perdido niveles de soporte situados en la directriz alcista y se necesitaba una reacción para no entrar en un territorio realmente negativo.  Hubo reacción y ésta fue incluso más clara si consultamos algunos indicadores de amplitud, así que vayamos con ello y con las diferencias entre Estados Unidos y Europa, que las hay y grandes.

Análisis de amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

Como siempre, comenzamos con el Oscilador McClellan del mercado americano, compuesto por la suma del Nyse y el Nasdaq. He recibido algunas consultas (muchos lectores parecen no atreverse a comentar públicamente pero sí me envían correos) que me preguntan por qué no incluyo los osciladores de volumen en los índices europeos. Respondamos a la cuestión.

La idea de la que parte este análisis es que el mercado americano es el que manda y que los índices europeos le imitarán, siendo la situación perfecta la sincronización. Por tanto, el análisis más exhaustivo corresponde a la amplitud americana y los mercados europeos son un poco más secundarios por lo general.

Complementariamente, del mercado americano se tienen datos fiables, en tanto que los datos del resto de mercados nos los ‘fabricamos’ nosotros mediante programas que hemos desarrollado en el Foro y que cuentan los valores que suben y bajan, los que hacen máximos o mínimos, o el volumen al alza y a la baja, por lo que dependemos de la exactitud de la base de datos. La experiencia nos dice que por mucho que afinemos, que lo hacemos, hay un pequeño margen de error.

Una vez explicado, volvamos a las lecturas de los osciladores. Como puede apreciarse, han vuelto a romper al alza y lo han hecho con más fuerza que en el último pico alcista. Buena señal. Por lo menos hay ganas de pelear ante una situación muy comprometida.

Pero lo mejor está en la Línea de Avance y Descenso o Línea AD:

sp500 Linea ad avance descenso

Tenemos de nuevo a las dos líneas, la de valores (en azul) y la de volumen (en verde) en niveles de máximos cuando los índices no los han marcado. Divergencia positiva al canto.

Provecho para subrayar de nuevo mi convicción de que la Línea AD es el mejor índice posible de la actuación del mercado. Se obtiene por la suma diaria del saldo de valores al alza y a la baja, sin ponderación, de forma que Apple tiene la misma influencia que el más pequeño de los chicharrillos.

A lo mejor es un poco extremo, pero dados los niveles de manipulación de los índices me decanto cada vez más por considerar a esta magnitud mi mejor guía en el mercado.

Y cuando hablo de manipulación no me refiero a oscuros contubernios en los que los que mandan en el mercado se ponen de acuerdo para determinadas cosas. No es eso. Simplemente, aprovechan lo que hay en su beneficio. Acabamos de asistir a una subida de los índices del Nasdaq muy apoyada en grandes valores tecnológicos y muy poco apoyada por el resto del mercado. Me refiero a eso.

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

No hay forma de que el mercado alemán levante cabeza, al menos ayer no lo logró. Los mercados europeos abrieron con mucho gap a la baja y bastante hicieron con una jornada al alza que les llevó casi al punto de origen, pero casi. La mayor parte de ellos cerraron a la baja y, como vemos, el fondo de mercado se mantuvo en términos muy negativos.

Hubo reacción porque no se contentaron con seguir en el nivel de la apertura, pero sabe a muy poco lo conseguido. O hay continuidad y podemos despedirnos prácticamente de volver a tener un periodo alcista en el corto plazo en los mercados europeos.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

El Ibex fue ayer la rara excepción entre los principales índices europeos y logró cerrar al alza con cierta claridad y una vela envolvente alcista incluida.

Como vemos en el Oscilador McClellan, su nivel es mucho mejor que el que observamos en el caso alemán y reiteramos la impresión de que el mercado español está preparado para intentar salir al alza.

El problema viene del concepto sincronización. Es difícil, tradicionalmente casi imposible, que las Bolsas europeas suban consistentemente cuando bajan las americanas. Y, adicionalmente, es complicado que la Bolsa española suba durante un periodo apreciable de tiempo sin que lo haga la alemana.

Por tanto, o Alemania se pone las pilas o todo queda comprometido a este lado del Atlántico porque no duden que en Wall Street suben solos sin necesidad de mirar lo que hacen los demás. Si acaso, miran de reojo alguna vez, pero en condiciones normales rara vez les condiciona nada que no tenga que ver con su propia dinámica.

Análisis de la Mano Fuerte

Vayamos ahora con el intento de descifrar qué hacen los que mandan en el mercado, el dinero inteligente.

Mano fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Ya lo vemos. La mano fuerte no ha sido ajena a lo ocurrido ayer. Desde el punto de vista de los saldos totales, su postura compradora parece hacer dado un paso adelante tras días en los que, sin pasar a ser vendedora, había reflejado una actitud de ‘dejarse ir’.

En lo referente al rastro dejado por la actividad de la mano fuerte, el indicador inferior nos muestra que en los valores del mercado americano, todos las acciones del Nyse y el Nasdaq incluidas en mi base de datos, la mano fuerte apoya al alza a más de la mitad de ellos.

Es muy significativo que en los peores momentos de los últimos días, esta variable se haya mantenido siempre por encima del 50%, lo que refleja que la mano fuerte no ha perdido la convicción alcista. Un día les mostraré gráficos que reflejan lo que ocurre cuando pierden esa convicción.

No quiere eso decir que esto asegure que el mercado va a salir al alza. Solo quiero decir con esto que la predisposición es al alza a pesar de todos los pesares y con todo lo que se quiera decir. La mano fuerte sigue en sus trece y parece que no considera llegado el momento del recorte. Otra cosa será que puedan aguantar el tipo o que sucedan cosas que les hagan cambiar de opinión.

Mano fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Para los mercados europeos nos centraremos hoy en el indicador de rastro de la mano fuerte, ya que sabemos de días anteriores que el apoyo del dinero inteligente en los mercados europeos es mucho más débil que el registrado en Estdos Unidos y nos parece más interesante estudiar el efecto de la actividad de la mano fuerte que el movimiento de la mano fuerte en sí mismo, que es casi irrelevante.

Y lo que vemos en el mercado alemán es lo que cabía esperar. Las bajadas de los últimos días han llevado a una posición neta negativa del rastro de la mano fuerte. Son más los valores con mano fuerte negativa que los valores con mano fuerte positiva en el mercado alemán.

Observamos que es habitual en este indicador que entre en la zona negativa cuando las cosas se ponen feas y que lo importante es ver cuando las cosas se recuperan si se recupera al mismo tiempo o tarda mucho en volver a la zona positiva lo que puede ser un síntoma de debilidad en las subidas.

De momento, tenemos al indicador en configuración de posibles caídas, pero es que la fiesta de Wall Street se quedó ayer muy limitada en Europa. Habrá que ver qué sucede hoy en el Viejo Continente porque si no pueden seguir la estela, mala cosa.

Mano fuerte en España

Ibex mano fuerte

Tenemos un rastro de la mano fuerte en España muy similar al alemán pero con algunos matices. Ahora mismo, parece más debilitada la posición de la mano fuerte en Alemania que en España y su efecto sobre el mercado total también parece cumplir esta regla.

No obstante, si vemos el indicador a lo largo del tiempo, vemos cómo en el caso español es habitual que el selectivo pueda subir, incluso bastante, sin necesidad de que los valores apoyados por la mano fuerte en el conjunto del mercado estén por encima del 50%. Son cosas de la ponderación del Ibex, del peso de los bancos o de la concentración de la capitalización del selectivo en apenas cinco valores. ¿Ven por qué prefiero la Línea AD?

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

mano fuerte por sectores europa

Queda claro que ayer fue el día de los bancos en Europa. La entrada de mano fuerte fue espectacular y su subida en las tablas hasta los lugares de privilegio ha sido muy clara. Seguramente ahí tenemos la respuesta a por qué el Ibex logró terminar el día en positivo y el Dax no lo consiguió.

¿Qué le interesa al Dax? Por ejemplo, Automóviles y Recambios, donde mejora el rastro de la mano fuerte pero sigue en términos negativos en cuando a saldo. Curiosamente, es el sector con mejor rastro de la mano fuerte con más de 70% de los valores apoyados por el dinero inteligente. ¿Suena a suelo en el índice sectorial y apoyo a la recuperación del Dax? Habrá que verlo porque el sectorial está muy sesgado hacia empresas de gran tamaño…

En la parte negativa, lo que queda bastante claro es lo que en Europa no funciona en este momento en términos de concentración de la mano fuerte: Utilities, Alimentación y Bebidas, Telecomunicaciones y Cuidados de la Salud. Los cuatro sectores con peor rastro del dinero inteligente son también de los que peor saldo tuvieron ayer y eso quiere decir algo.

Por último, llama la atención que la mayor parte de los sectores tiene un rastro de la mano fuerte negativo y esa no es la mejor de las situaciones. Esperemos que la concentración en dos sectores muy decisivos pueda encender la mecha y que se generalice el saldo positivo. Si no, puede que no haya ni intento de salida al alza.

mano fuerte por sectores usa

En cuanto a los movimientos sectoriales de la mano fuerte en Wall Street, llama la atención que a pesar de lo poco apoyado que parece el sector bancario en los últimos tiempos, se mantiene en buenos puestos en cuanto al rastro de la mano fuerte.

Parece que cuando tocó entrada de dinero en este sector, entró con fuerza, y que la salida de dinero ha sido más débil, de forma que muchas entidades siguen gozando de la confianza del dinero inteligente, incluso aunque en el día a día los saldos destinados a este sector por quienes mandan en el mercado son negativos.

Recordemos que no hace tanto tiempo los grandes bancos estadounidenses subieron como la espuma y estuvieron en máximos históricos. La mano fuerte se ha retraído pero tiene toda la pinta de que considera el asunto un mero retroceso sin mayores consecuencias, de momento..

Digo de momento porque habrá que seguir de cerca a este sector. Los datos macro no acompañan y en el mercado se comienza a hablar de que no subirán los tipos tanto como se esperaba (a pesar de que Janet Yellen no admita esta posibilidad en público). Las subidas de tipos suponen un regalo para los bancos, ya que aumentan su margen de inmediato y gratis, por lo que habrá que ver cuánto hay de retroceso y cuánto de pesimismo respecto al sector.

Volviendo a la tabla, destaca también que a pesar del apoyo decidido y continuado de la mano fuerte al sector de Recursos Básicos, en la tabla del rastro de la mano fuerte va perdiendo posiciones. Parece como si las posiciones estuvieran ya tomadas y ahora se dedicaran a ‘tareas de mantenimiento’.

Por último, destaca el hecho de que la inmensa mayoría de los sectores del mercado americano tienen un rastro positivo de la mano fuerte, a diferencia de lo que ocurre en Europa. Cada mercado tiene sus componentes favoritos, no hay más que ver las diferencias en cuanto a las Bancos, pero en el cómputo total es donde más se notan estas diferencias. El mercado americano tiene un apoyo mucho más decidido de la mano fuerte se mire por donde se mire.

Y esto es todo por hoy. ¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro. También te animo a que plantees tus dudas y opiniones en los comentarios. El debate siempre es enriquecedor.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR