Wall Street pone el turbo y aparece el primer síntoma positivo en Europa

Nada de recortes. Wall Street pone el turbo y comienza el año mejor de cómo terminó 2017. Los grandes mercados europeos parecen dudar pero ha aparecido el primer síntoma positivo. Hay algunos indicios positivos que indican que si en Wall Street siguen tirando puede que esta vez no desaprovechen del todo la oportunidad.

Han marcado nuevos máximos todos los índices americanos que seguimos habitualmente: el S&P 500, el Dow Jones, el Nyse Composite, el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Russell 2000, aunque me preocupa que este último lo haya hecho con algo menos de claridad que el resto. Los pequelitos deberían comportarse algo mejor para que mi colmillo no se retuerza…

Pero lo realmente interesante de la jornada de ayer ha ocurrido en Europa y seguramente para casi todo el mundo ha quedado en segundo plano. Como es tan positivo, voy a centrar el asunto un poco en ello porque podemos estar ante el despertar de Europa.

¿Está loco este tío? ¿Va a confiar ahora en Europa? Hombre, confiar, lo que se dice confiar, pues lo justo y posiblemente algo menos, pero les muestro el gráfico del primer índice europeo que ha volado y veremos cómo lo ha hecho de forma mucho más clara que cualquiera de los americanos, incluido el Nasdaq:

PSI MANO FUERTE

Es el PSI 20, el índice portugués, y aunque es un mercado muy pequeño lo que sí podemos decir es quees un mercado de mano fuerte. No puede hablarse de estallido del interés de los particulares por el mercado portugués, lo que hace más valioso un arranque que ha situado al PSI en máximos desde octubre de 2016.

Coo puede observarse, también se puede calcular toda la amplitud para este mercado, como para todos de los que tengamos una muestra suficientemente representativa de valores, y lo que vemos es curioso: el Oscilador McClellan no se ha movido en las medias tintas, sino que ha hecho movimientos claros. Nada de ahora cruzo el cero al alza y ahora a la baja. Y el corte al alza ha sido tan rotundo como lo que se desprende de la vista del índice.

En cuanto a la mano fuerte, ahora mismo está fuera en términos de saldo, pero no me extrañaría nada que se produjera un repunte con rapidez. En cualquier caso, el rastro es claramente positivo, muy claramente y en el indicador de saldo puede verse cómo han cargado las manos fuertes con anterioridad, a mejores precios que los actuales.

Tiene todos los ingredientes necesarios para que la ruptura pueda ser tomada en serio y como para que pueda ser considerada indicio de algo más importante así que ponemos a Europa, por fin, en observación, no vaya a ser que nos lo perdamos.

No es la primera vez ni será la última que es un mercado pequeño el que nos da la pista. Por lo general suelen ensayar en el Ibex, pero dadas las circunstancias especiales que rodean a España en los últimos tiempos, parece que las pruebas las han hecho esta vez en dos mercados, el portugués y el holandés.

Invito a la concurrencia a ver qué está pasando con el AEX holandés y con la amplitud del mercado holandés porque también tiene su gracia, aunque sea desde otra perspectiva muy distinta a la del mercado portugués.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 maximos y minimos

sp500 mano fuerte

No hay novedades en el Oscilador McClellan, la Línea de Avance y Descenso Acumulada o Línea AD marca máximos al mismo tiempo que el índice, la mano fuerte sigue en su línea de no entrar a saco pero permanecer expectante y sin lastrar en tanto que la amplitud de Máximos y Mínimos Anuales nos muestra la única duda: está en el momento oportuno. Una ruptura de los máximos sería una gran señal de poderío.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

Lo mejor en el conjunto de los grandes mercados europeos viene de la mano de lo que observamos cuando consideramos a todas las Bolsas denominadas en euros un solo mercado, que es lo que representamos confrontándolo con el Eurostoxx. La mano fuerte apoya, el Oscilador McClellan se ha resistido a entrar en territorio negativo… Parece sugerir que hay más fuerza de la que representa el mercado alemán, lastrado según parece por las dificultades para formar gobierno.

En cualquier caso, aunque he vuelto a sacarlo de la lista de gráficos a representar diariamente, el fondo de mercado francés sí parece estar en mejor forma que el alemán. Como quienes me siguen desde hace tiempo ya serán avezados ‘timers’, les emplazo a seguir este mercado de cerca. El CAC es el sustitutivo natural del Dax cuando éste flaquea.

Respecto a España, lo más sintomático es la actitud aparente de la mano fuerte, que no tiene demasiada lógica pero está ahí, dentro. Lo que comenzó como una postura defensiva, para evitar que cayera más, puede convertirse en algo más positivo…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

A primera vista, lo más llamativo es que poco a poco van aumentando los sectores en los que el rastro de la mano fuerte se configura alcista en el mercado americano, lo que concuerda con la exhibición que están dando los índices al otro lado del Atlántico. Y también destaca mucho que las Utilities se han convertido en las auténticas ‘apestadas’ en los intereses del dinero inteligente.

Ya saben ustedes que esto no es tan así, ni en Utilities, ni en Bancos, ni en los sectores en los que se concentran los fondos de inversión más conservadores en busca de la solidez de sus dividendos, pero si lo que hacemos es una foto fija de los flujos en un determinado momento, lo que obtenemos es un indicio de salida relativa de dinero inteligente y no un valor absoluto que nos indique que la mano fuerte está vendida.

Es curioso que en Bancos y en Utilities sean los dos sectores en los que la mano fuerte parece no fijarse ni en Wall Street ni en Europa, seguramente porque es en los dos únicos en los que aun reduciendo su presencia siguen estando abrumadoramente comprados. Es más, estoy por asegurar que al menos en Europa no seguirán en esta actitud durante mucho tiempo con los Bancos si es que de verdad quieren subir.

Sigue llamando la atención la diferencia abismal en la actitud de la mano fuerte respecto a las Telecomunicaciones, pero radica claramente en el cambio normativo americano, del que muchos esperan mucho y nadie sabe exactamente en qué terminará. En cualquier caso, pudiera pensarse que el fin de la neutralidad de la red puede ser un perjuicio para las Tecnológicas, pero ya vemos con qué rápidez recuperan el interés de la mano fuerte en Wall Street, precisamente donde deberían estar más preocupados, mientras que en Europa siguen de capa caída. En fin…

También es muy destacable que Químicas, un sector con peso, se ha unido a Energía y Recursos Básicos en los primeros puestos de las dos tablas. Ya tenemos a la mano fuerte interesada en un sector realmente potente, aunque recuerdo que suele ser un poco ‘ascensor’. Pero para ascensores, Comercio/Retail, al que vemos de nuevo abajo en la tabla de intereses de la mano fuerte americana.

Viajes y Ocio parece querer recuperar terreno en la tabla americana mientras sigue encaramado al primer lugar en los intereses del dinero inteligente europeo y no querría terminar sin lanzar un aviso a navegantes: Automóviles y Recambios vuelve a interesar a la mano fuerte europea. Interesante para el Dax, desde luego, porque Cuidados de la Salud también está ya por los primeros puestos. Un indicio más de que las cosas pueden empezar a cambiar en Europa.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
8 comments on “Wall Street pone el turbo y aparece el primer síntoma positivo en Europa
  1. Jesús dice:

    Mientras todo el mundo siga diciendo q se acerca la corrección fuerte, más tardará esta en llegar, ya veréis como llega cuando nadie la espere. Así llevamos todo el 2017 y usa sigue rompiendo máximos históricos.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    El stop sigue en su sitio, no vaya a ser, pero…

  3. Jacobo dice:

    Yo no lo tengo claro. No veo cortes al alza en oscilafores de indices de eeuu ni en vslores tecnologicos y si altisimas sobrecompras y despues de llwvar subiendo dos meses. Europa sube por simpstia con eeuu y porque.estaba muy sibrevendido en navidad. En mi opinion estan haciendo caja en eeuu y luego estan las velas de eeuu son iguales quw laa del 15 y 18 de dicoembre meten dinero en apertura y lyego quieto el resto del dia. Un dia alcista sano no es asi.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Hombre, ya te he mostrado un oscilador cortando al alza con cierta virulencia, lo que sigue a dos osciladores americanos cortando al alza de nuevo con rotundidad ayer. Sí hay osciladores cortando al alza, lo que pasa es que no son los habituales. Por cortar al alza ha cortado hasta el español…

      • Jacobo dice:

        No se Miguel, me parece todo forzado en EEUU, y Europa pues hace de veleta de EEUU con unos días de retraso. Las velas de EEUU no me gustan nada, esas subidas de 3-4 de la tarde y luego quieto, si hay tanta presión alcista porque no es capaz de subir en el intradia? Y luego la reforma fiscal, si quieren pagar menos tienen que vender. A mí me gusta ponerme al alza en los pánicos desde abajo, mi duda ahora es si cortos o seguir esperando. Y luego esto lleva subiendo desde finales de agosto en EEUU y una mini correcion en noviembre. Escribí hace tiempo que estamos acostumbrados a las correcciones en valle, me explico debilita y cae pero hace mucho que no vemos correcciones en pico. Y una correcion en pico te da señal al alza hasta mucho después de haber empezado a caer. De todas formas llevas stop así que tú tampco tienes problemas.

        Saludos.

        • Miguel Larrañaga dice:

          Tu serías un entusiasta de las entradas de Primera División del sistema de Market Timing pero con un periodo en el que llevamos más de un año sin un retroceso superior al 5% en USA, no hay forma de que esto entre en panico…

          • Jacobo dice:

            Jajaja, pero para pánicos tenemos nuestra vieja Europa.

          • Jacobo dice:

            Bueno no tengo claro que este trsmo al alza sea bueno, pero si que ahora mismo no toca a la baja. Entrare pero via titulos en algo rezagado y que tenga bien los osciladores. Al final siempre llego a la misma conclusion sea el mercado alcista o bajista no merece la pena ni intentar la operativa a la baja, por 6 dias que te da alegrias te da disgustos 50.ni en acciones ni en indices. El haber operado a la baja solo te enseña a saber cusndo hsy que salir de una al alza y buscarse otra.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR