Wall Street pone la chispa; el Ibex, el plomo

En los momentos difíciles, en los decisivos, es cuando se marcan las diferencias y éstas han quedado claras ayer. Wall Street pone la chispa y el Ibex el plomo. Wall Street pone la alegría, las ganas y las subidas. El Ibex pone la duda, la depresión y sigue como pollo sin cabeza, sin saber donde va.

Abandonaremos hoy la férrea estructura habitual que ha adoptado para los posts desde hace algún tiempo y vamos a tratar de razonar lo que ocurre en el mercado. Una mano fuerte americana que quiere sacar claramente a los índices de la zona de problemas (ya veremos si lo consigue) y una mano fuerte europea que sigue muy bien qué debe hacer o qué rumbo tomar. Va un poco de tumbo en tumbo, actuando siempre a remolque, desinfñandose la mayor parte de las veces y lamentando las ocasiones perdidas.

La jornada de ayer es uno de los ejemplos más claros de lo que digo. Se pasaron en Europa deshojando la margarita todo el rato, que si subo que si bajo… Para colmo, la apertura en Wall Street no fue demasiado buena y la reacción posterior dejó con ganas de más en Europa. El Dax y el Eurostoxx se pusieron las pilas pero al Ibex solo le dió tiempo a hacerlo peor que el resto y a no ganar un solo punto a mercado abierto. Luego, como de costumbre, los americanos mejoraron más y salieron limpiamente al alza con fuerza y decisión.

Y aquí, como siempre, mirando con cara de bobos. Seguro que hoy tratarán de enmendar la plana porque en los futuros lo hicieron tras el cierre del contado, pero ya veremos con qué fuerzas cuentan porque lo que es la mano fuerte europea da una de cal y otra de arena dando muestras de gran desorientación…

En fin, a lo que vamos, que hay que tratar de ser práctico. El caso es que la mejora en Wall Street nos ha deparado una sorpresa:

sp500 oscilador mcclellan

Como lo ven, las dos versiones del Oscilador McClellan que seguimos habitualmente, la basada en valores y la basada en volumen, han cruzado al alza por el cero tras marcar la casi reglamentaria divergencia. Nos ponen en un brete y, además, añaden algo al debate permanente en torno a si es suficiente con el Oscilador McClellan calculado solo para el Nyse:

sp500 osciladores mcclellan

Efectivamente, el Oscilador McClellan del Nyse no ha cruzado el cero así que los seguidores del indicador por StockCharts y un servidor tenemos una diferencia clara a analizar. Les anticipo que es algo que no suele ocurrir, pero de cuando en cuando ocurre y que no tiene mayor importancia que la que cada cual quiera darle. Cada cual es libre de elegir con lo que toma sus decisiones. A mí me va bien y estoy seguro de que con el Oscilador McClellan del Nyse no les irá mal.

Tan seguro estoy de ello como que si esta entrada resulta fallida tendré un coro de comentaristas diciendo que no merece la pena el esfuerzo de recabar los datos a diario porque con el Nyse y StockCharts es suficiente. Me da igual. Yo lo hago así y así lo presento. Y lo hago así porque me permite más desarrollos e investigaciones, además de porque me gusta.

Lo que ocurre es que la señal de entrada está a más de un 6% de distancia del claro emplazamiento para el stop, así que a más de uno le entran las dudas, le tiemblan las piernas y el canguele se apodera del cuerpo. Hay que diseccionar la situación más en profundidad, con el método establecido en el libro y no solo con la magnífica señal que ha proporcionado el sistema automático del gran Joserain.

sp500 alertas

Cuando tienes los datos en tu poder, puedes presentarlos de muchas maneras y una de ellas es esta. Es un gráfico de lo que en el Foro llamamos Gráfico de Alertas y refleja la situación de los indicadores principales de un solo vistazo.

La Alerta Roja nos dice que el precio del S&P 500 ha estado al cierre dos días por debajo de la media ponderada de 150 días, circunstancia que nos obliga a adoptar una serie de prudencias a la hora de analizar la entrada.

La Alerta Naranja nos indica que la Línea ADn, el estocástico suavizado de la Línea de Avance y Descenso Acumulada o Línea AD (que se puede ver en linea discontinua roja en el gráfico del Oscilador McClellan), ha estado por debajo del nivel de sobreventa y ha salido de él.

La Alerta Azul nos dice que ha existido en esta caída potencia bajista al sacar los dos colores al menos en una barra y que no existe tal potencia bajista en el momento de cruzar al alza el Oscilador McClellan por el cero.

Y la Alerta Verde nos dice varias cosas. Una y fundamental, que el Oscilador McClellan ha cruzado al alza. Segunda y no menos importante, que en el descenso se ha producido al menos una capitulación, que ha habido al menos un día tan bajista como para preocupar seriamente.

Este tipo de cosas son las que nos permiten con un vistazo rápido tomar decisiones. Ha habido que trabajar duro para llegar a este punto pero es algo que ya se presentó en la Tabla de Excel con la que empezamos con el sistema. Ha estado siempre en mi cabeza la idea de trabajar mucho al principio para simplificar el proceso de toma de decisiones.

Con estos parámetros, y la ayuda de un conteo de Elliott para establecer si la corrección ha completado una pauta, es posible tomar una decisión razonada y razonable apoyada en la esperanza estadística. Si con anterioridad estos parámetros se mostraron ganadores, habrá que entrar. Si se mostraron perdedores, habrá que abstenerse. Y si no nos resuelven la duda y la distancia al stop pesa más, habrá que quedarse fuera también.

Yo tengo mi decisión tomada (y comunicada en el Foro esta mañana) y espero que mis lectores tomen la suya con completa independencia de mi análisis. Cuando hablo de la discrecionalidad del trader hablo de este momento, del momento de la verdad. Del momento en el que uno se juega los cuartos e incluso del estado anímico del trader. Ya fui criticado en su momento cuando dejé pasar señales porque el estado de salud de mi hija no me permitía estar pendiente del mercado, pero hice lo que debía hacer. El error fue decirlo porque con ello condicioné a algún lector.

Y esto es lo que hay. De verdad que no hay mucho más. Podemos mirar que hace la mano fuerte y lo que hacen los indicadores europeos y terminaremos de configurar el escenario en el que nos movemos. Y cada cual tomará su decisión.

sp500 mano fuerte

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Nos estamos acostumbrando a vivir con tablas sin flechas y la verdad es que no las echo de menos, supongo que porque llevamos una buena temporada en la que las variaciones diarias tienen un solo sentido y son muy uniformes. Son momentos en los que pesa más el sentimiento de mercado y el sentimiento respecto a un sector se convierte en un simple matiz.

La principal novedad de las tablas hoy es que los Bancos han desaparecido de las primeras posiciones en la tabla europea. Hay sectores por los que la mano fuerte apuesta ya más que por los Bancos en Europa (y así le va al Ibex, claro), en tanto que en Wall Street, todo el sector financiero acapara protagonismo, con Servicios Financieros, Bancos y Aseguradoras en las primeras posiciones de la tabla.

La segunda novedad respecto a la tabla europea es el buen ascenso de Cuidados de la Salud, un sector muy importante para el Dax y que estaba algo de capa caída. Esperemos que compense la falta de interés de la mano fuerte en Automóviles y Recambios, un sector en el que esbozarse un doble techo en el gráfico del índice sectorial parece que la mano fuerte se ha retraído en demasía.

Se mantienen abajo en las dos tablas Energía y el ya citado sector de Automóviles y Recambios y se incorpora a la lista negra Telecomunicaciones, un clásico de los últimos lugares que en Wall Street había recuperado protagonismo en los últimos tiempos al calor de los cambios legislativos.

En la tabla americana vemos un buen avance de Tecnología. Sin embargo no se traduce en un ascenso significativo de puestos en la tabla. Hay otros sectores que le llevan ventaja pero es muy necesario en estos momentos que el dinero inteligente ayude a salir del atolladero a los índices mediante el apoyo al sector de Tecnología, el auténtico motor del Nasdaq.

Y por supuesto, seguimos con nuestro marcaje de cerca a las Utilities. En Wall Street vuelven al lugar en el que en teoría nos están contando que los que mandan en el mercado no tienen temor alguno de nuevas caídas pero en Europoa se mantiene la mano fuerte en tono positivo en el sector. ¿Están avisando de que en Europa las cosas no están tan claras? En realidad, en Europa las cosas hace ya mucho tiempo que nmo están claras, pero hay que tener en cuenta otro matiz y es el peso que este sector tiene en algunos índices europeos y el que tiene en los americanos. Su papel es, por tanto, más necesario en Europa que en Estados Unidos. Nos preocuparemos si Utilities es el único en configuración alcista, Mientras tanto, son gajes del mercado.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré darte respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Indicadores, Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
9 comments on “Wall Street pone la chispa; el Ibex, el plomo
  1. Javier García dice:

    Poder estar aquí leyendo y opinando es un LUJO.

  2. Javier García dice:

    Pues sí. Gracias por todo Miguel, haces un trabajo impagable.
    Bueno…..Pues otro día que las bolsas USA pillan en fuera de juego a las bolsas europeas; habrá que cambiar de entrenador (dragui) que si no no subimos nunca a primera.
    He puesto el nombre con minúsculas a posta…XD

  3. David TL dice:

    Miguel, lo que nos das a tus lectores GRATUITAMENTE y con un currazo de coj…s detrás es IMPAGABLE. Yo que tú no perdía ni un segundo de tu valioso tiempo en siquiera comentar las quejas de descerebrados por llamarlos de algún modo como ese personaje.

    Por una vez quizá pueda aportar algo: el NQ100 perdió la media de 200 horaria de los futuros con mucho volumen corto, y la ha recuperado sin el volumen largo “necesario” para considerar buena la ruptura.
    Esto se traduce en que más pronto que tarde “debería” volver a situarse bajo ella a menos que en algún momento entre un volumen largo que confirme la ruptura (aún no ha sucedido aunque puede ocurrir en cualquier momento). Esa media anda ahora mismo por 6540, así que no sería de extrañar que se diera una pequeña torta con permiso de la media de 30 horaria, por 6643.

    No será casualidad que el precio se ha frenado hace un ratito a 4 puntos de la media de 30 diaria, la cual también perdió con volumen, y el rebote a pesar de las divergencias alcistas del McClellan se ha debido más a cierre de cortos que a apertura de posiciones largas.

    A ver si las van a haber segao verdes…

    Saludos y gracias, como siempre.

  4. Misko dice:

    Yo no estoy inscrito en el foro.
    La base del analisis que yo hago, se asemeja mucho a los datos, que yo tengo en cuenta para que al final sirvan de base para mis decisiones.
    No tengo necesidad, no me pica la curiosidad, del foro. Hace tiempo que tome la principal decision y fue tomar mis decisiones.
    Pero me gusta leer este blog. Aunque la verdad, como la base de la AD es la que es. Pues ya esta. Pero esta muy bien y siempre se aprende algo.

    Y jolines, yo creo que hasta din estar en el foro, a nada que alguien ponga un poquito de su parte, podra leer entre lineas la decision a la que se refiere. Porque si lo dice mas alto, nos deja sordos.
    El problema esta, cuando se acude a bolsa como a una casa de apuestas y el deseo es que te den el chivatazo de la carrera que esta amañada.
    Yo como no sali. Pues ya tengo mi decision tomada.
    A mi me falta ver que dbujo queda, hasta donde sube el sum y adonde va bono.
    Pero para pitonisos no estamos.
    Voy a cuidar mi velita negra wue el euro me tiene amargao.
    Un abrazote a todos

  5. Eduardo dice:

    Buenos dias
    Efectivamente coincido en parte con el planteamiento del articulo de hoy.
    Hoy es un dia para los valientes… que cada cual tome su decisión:
    entrar ya o esperar un poco.
    Es cierto que hay indicadores que aconsejan ya la entrada Ad line, nylow, etc, pero tambien es verdad que esta semana es vencimiento de futuros y los operadores pueden simular una salida al alza para cerrar las posiciones, en concreto en el ibex 35 en torno al 9.600.
    Será la semana proxima la que nos revele si ha habido truco o trato…
    si sigue subiendo ok chapeau por los que han entrado en minimos en esta y habria que incorporarse a la subida… queda tramo todavia.
    que cada uno actue segun sus sistema de especulacion.
    Bunos dias y buena suerte para los que decidan entrar hoy.

  6. Miguel Larrañaga dice:

    Como el otro día tuve también a un amable comunicante por correo que criticaba que contara en el Foro cosas que no cuento en abierto, dejando con la miel en los labios a los lectores, pido disculpas anticipadas a quien se sienta así.

    Solo intento explicar lo que hago y por qué lo hago, exponer las herramientas con las que cuento para mi análisis y compartir mis ideas.

    Pero solo comparto mis decisiones con quien estoy seguro que sabe de lo que hablo. Solo con quien sé fehacientemente que cuenta con los instrumentos a su alcance para comprender al dedillo lo que hago y las decisiones que tomo y que, además, es capaz de tomar las suyas propias y discutir las mías usando las mismas bases de análisis. Y eso, sintiéndolo mucho, solo ocurre en el Foro.

    • Chesco dice:

      Yo flipo. El que quiera saber todo lo que se cuece en el foro, ya sabe cómo inscribirse. Bastante información nos aportas ya. Y muy valiosa. Gracias por compartirla con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR