Wall Street quiere dar por terminada la corrección que no llegó a producirse

Hay veces que en el mercado pasan cosas de lo más raras. Esta vez hemos asistido a una corrección que no llegó a producirse y que quiere dar por terminada.

Todo comenzó con desplome de las grandes tecnológicas que hizo caer los índices del Nasdaq, pero fue cosa de unos días y suficiente como para que las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google/Alphabet) recuperaran el resuello y volvieran a máximos. Esa recuperación de las tecnológocas coincidió con peores datos en la amplitud del Nyse y, en general, en el retroceso de los valores más tradicionales, atomóviles, químicas, bancos…

Pero una cosa compensó con la otra y el tirón de las grandes tecnológicas y de algunos valores puntuales entre los más grandes hizo que los índices más populares apenas se resintieran. Salvo en el Russell 2000, hemos asistido a la corrección que nunca existió y lo mejor es que los indicadores de amplitud y mano fuerte nos dicen que ya quieren salir de ella. ¡¡Si no ha llegado!!

Apuntaba el otro día Eduardo que el asunto puede tener una lógica mirado desde el prisma de que si se aprueba la reforma fiscal en sus actules términos, la fiscalidad por las plusvalías bursátiles será mucho mejor a partir del cambio de año y que por eso no hay ningún interés en vender ahora mismo, porque apenas en unas semanas las ganancias finales netas serán superiores por el efecto fiscal siempre que los índices, simplemente, se mantengan. A fe que los han mantenido…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan calculado con los datos de volumen ha cruzado por el cero al alza en tanto que el calculado con los datos de valores al alza y a la baba se ha quedado a muy poquito de cruzar. Para los interesados en la evolución de cada mercado, el Nyse sigue por debajo de cero y el Nasdaq ha cruzado al alza. Por su parte, la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD sigue con su progresión casi vertical, como si tuviera mucha prisa en desmentir la divergencia bajista que ha dejado.

En mis simulaciones partí siempre de la idea de que sólo el Oscilador de Valores fuera capaz de emitir señales válidas para mi sistema y así se refleja en el libro, pero este concepto está en revisión desde que me puse a escribir el segundo libro y fui capaz de hacer un backtest medio decente que incluyera la posibilidad de que el Oscilador de Volumen pudiera servir para estos menesteres igualmente.

sp500 linea adn

Pero por si fuera poco, vemos que Return Point, el indicador que diseñé para buscar si hay potencia en un movimiento, ha cambiado de opinión. Hace solo unos días reflejaba que sí había potencia y que era bajista, pero ha comenzado a mostrar histograma verde y eso supone que la fuerza es ahora alcista. Lo que es más curioso y hace más válido en teoría el cambio de opinión es que no se produce en el día de la gran subida sino en la jornada de tímidas caídas del viernes que la que, por supuesto, la amplitud fue claramente positiva.

En el indicador inferior, la Línea ADn, el estocástico suavizado de la Línea AD, que nos marcaba un fondo de mercado en sobreventa clara, ha cruzado al alza el nivel 20 y eso es una señal alcista que se suma a la del Oscilador de Volumen. Eso sí, en el sistema automátizado de entradas del gran Joserain no ha habido señal de entrada.

sp500 mano fuerte

¿Y qué me dicen del cambio de actitud de la mano fuerte en el mercado americano? Han bastado dos días, y uno de ellos no demasiado bueno para los que miran el mercado desde la perspectiva de lo que dice el precio del índice de turno, para que los que mandan en el mercado hayan regresado al saldo neto comprador y para que la mayoría de los valores de Wall Street vuelvan a tener al dinero inteligente comprado. Como la noche y el día frente a lo que se podía ver hace solo una semana…

Y ahora me preguntarán, ¿entrar o no entrar? Y yo responderé como Shakespere: “he ahí el dilema”. Siempre digo que no soy una ‘máquina de señales’, ni de recomendaciones, ni de compra ni de venta. Sólo intento explicar cómo veo el mercado en cada momento y por qué. Lo que yo haga tras este análisis es personal y no lo comparto públicamente. Sólo me refiero a ello públicamente cuando hace el suficiente tiempo que tomé la decisión como para estar seguro de que lo que diga no va a influir en la decisión de nadie.

En base a mi análisis me juego mi dinero. Mi análisis es público al 80% aproximadamente, mis decisiones respecto a cómo jugarme o no mi dinero son hasta cierto punto privadas porque buena parte de ellas las comparto en el Foro con inversores de los que estoy seguro al 100% de que tienen la suficiente formación y recursos de análisis de amplitud a su alcance (entre otras cosas porque están a su disposición en el Foro) como para comprender al dedillo los motivos de mi decisión de entrar o no entrar en el mercado en un determinado momento.

En cualquier caso, para quienes vayan más por la idea de subidas hasta final de año, un aviso a navegantes urgente procedente de un ‘ejercicio de estilo’ con datos de los COT.

dow cots

En el gráfico vemos un indicador coherente con las subidas en los índices ya que nos dice que las posiciones cortas de los ‘Commercials’ respecto al total de operaciones abiertas en el Futuro Mini del Dow Jones es cada vez mayor. Dado que los ‘Commercials’ suelen hacer lo contrario de lo que hace el precio, el gráfico es consistente con las subidas. Pero en cuanto trazas unas pocas líneas ves que hay motivos praa la preocupación. No hay que irse muy lejos para ver lo que ocurre cuando el indicador rompe este tipo de rachas en las que se va a apoyando constantemente en una línea. Puede que suba, pero también puede que las subidas duren el tiempo justo para que se pueda vender con menor carga fiscal…

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

Otra cosa muy distinta es evaluar si Europa será capaz de seguir el rumbo marcado por Wall Street. Tengo mis dudas de que las Bolsas del Viejo Continente estén en condiciones de nada demasiado positivo, aunque nunca es descartable que les pueda sentar bien la ruptura de las negociaciones para formar Gobierno en Alemania, porque puestos a valorar el ‘cuanto peor, mejor’, éste es uno de los peores escenarios…

De momento, los gráficos de amplitud no tienen ni de lejos el mismo cariz que los americanos:

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac manofuerte

ibe mano fuerte

Esta claro que cuando en Estados Unidos sacan el pañuelo para llevárselo a la nariz, en Europa llevan ya varios días ingresados en la UCI por una galopante neumonía. En realidad, da un poco igual. Lo relevante en el análisis de amplitud es lo que hagan en Wall Street. Los europeos van a rebufo y no siempre consiguen mantenerse ahí. En principio, ahora mismo les va a costar volver a acercarse a los yankees. Es un juego ya muy conocido.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores europa

No se ve a la mano fuerte muy animada en Europa y, sobre todo, lo que se observa es un gran desbarajuste. No hay definidas preferencias claras, aunque por el fondo de las tablas sí parecen aportar algo más de luz y no quieren ver ni en pintura a los Bancos, la Energía y el Comercio/Retail. Me pararé un poco en los dos últimos sectores.

Energía, aunque sigue en territorio muy negativo, parece que comienza a recuperar algo de fuelle en términos de saldo. En términos de rastro, sigue fatal y mejor ni mirarla de momento, pero es un sector a seguir en el corto plazo porque el gráfico y las expectativas de inmediato futuro del precio del petróleo lo hacen más atractivo de lo que refleja el movimiento de la mano fuerte.

En cuanto a Comercio/Retail, seguimos en plan ‘ascensor’ y el viernes le metieron un guantazo de los que hacen época con un informe que asegura que el comercio por internet les está haciendo pupita a los grandes del sector que pierden cuota en favor de comercio online con cada vez mejores precios y en los que empiezan a disiparse las dudas acerca del servicio. Al parecer, los esfuerzos de los grandes en la Red pueden no ser suficientes…

Por arriba, se mantiene la situación en la que el único sector que aparece en las cinco primeras posiciones entre las dos tablas es Alimentación y Bebidas. Además, llama la atención que cinco de los sectores con saldo de mano fuerte positivo tienen unos datos que hacen temer que cualquier soplido los pueda enviar al territorio negativo.

Destaca la posición que ya ocupa en las tablas el sector de Utilities, en el medio y cayendo, así como la mala posición que se mantiene en Automóviles y Recambios, lo que sin duda va a ser un problema para la recuperación del Dax y, por añadidura, para el resto de los índices del Viejo Continente.

De resto, muchos sectores que están más o menos bien colocados en una tabla y peor en la otra, pero esto es muy típico de momentos de incertidumbre en los que los datos de una tabla y otra están casi siempre muy cercanos al equilibrio y que cualquier detallito los decanta de un lado o de otro.

Mano fuerte por sectores wall street

En las tablas americanas se ve algo más de claridad que en las europeas aunque destaca también el gran número de sectores que están demasiado cerca del equilibrio como para poder lanzar las campanas al vuelo. Solo dos sectores tienen un dato consistentemente positivo en saldo de la mano fuerte y sólo uno pasa de los dos tercios en el rastro de la mano fuerte. Hay que apuntalar más estos valores si se quiere que las subidas sean una realidad. Si no, el mercado volverá a la incertidumbre y, posiblemente, a las caídas.

Sigue instalado con fuerza en las primeras posiciones Comercio/Retail a pesar de la leve caída del viernes en la velocidad de entrada de la mano fuerte en el sector. Junto a Alimentación y Bebidas es el mejor sector de Wall Street porque Telecomunicaciones siempre es una incógnita. Ahora mismo está que parece que se sale, pero ya le hemos visto desinflarse como un globo muchas más veces.

Por abajo, Bancos, Aseguradoras y Energía siguen de capa caída, aunque hay un matiz que hacer en Energía. Se reduce sustamcialmente el ritmo de salida de la mano fuerte y, sobre todo, esta reducción se nota de inmediato en que hay más valores del índice sectorial con el dinero inteligente comprado. Es una buena dinámica o, al menos, más positiva que lo que estábamos viendo hasta ahora.

Destaco también aquí el puesto que ocupa Utilities en ambas tablas. Es como si los que mandan en el mercado no quisieran ya posiciones conservadoras…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “Wall Street quiere dar por terminada la corrección que no llegó a producirse
  1. Eduardo dice:

    Buenos dias. “TO BE OR NOT TO BE” Hoy es e dia de los valientes.
    Entrar o no entrar o entrar mas tarde “esa es la cuestión”
    La clave está este viernes que el Senado vota la reforma fiscal….
    que pasara´…. ?
    Las bolsas eureopeas y la alemana a pesar de la ruptura de negociaciones para formar gobierno parece que empiezan la semana con ganas de subir…. será porque estacionalmente en la semana de accion de gracias se suele subir.
    Los futuros americanos en rojo templando la situación…
    y la pregunta clave:
    QUE: entramos hoy en el mercado o no…
    esperamos a a la decision del Senado del viernes…
    lo dejamos pasar hasta el año que viene…
    Si se aprueba la reforma fiscal en el Senado parece que hay “garantias” de continuidad alcista hasta el año que viene…. que veremos las caidas que no se han producido en este periodo correctivo.
    Mi humilde opinión personal: Yo entraría hoy.
    Saludos.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Tengan cuidado ahí fuera…

    • Jacobo Alfonso Lozano dice:

      De momento me sigue pareciendo rebote pero puede durar dias y quizas volver a maximos en Europa. Luego ya se vera.

      • Jesús dice:

        Pues q bonitos los dobles suelos en diario de varios índices europeos, como Dax y Eurostoxx.. casualidad….no lo creo

    • Jacobo dice:

      Si se produce la aprobación de la reforma fiscal podemos tener un pco más de subida en EEUU que supongo sería acompañada en Europa y podría hacer durar el rebote hasta el 3-4 de duciembre, pero después podemos estar ante un cimprar ci el rumor vender con la noticia y tener una caída la primera quincema de diciembre, como ya hubo en 2016 (final de noviembre), en 2015, 2014, 2013 …

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR