Wall Street recupera el pulso pero a mis sistemas no les vale ¿que hago?

Nueva subida en Wall Street, importante porque las cosas estaban muy tensas. La Bolsa americana recupera el pulso pero a mis sistemas no les vale ¿qué hago? Por si no quiere leer mucho más, se lo resumo ahora mismo: seguir al sistema. Un sistema de inversión está para seguirlo y si no lo vas a seguir, mejor no tener sistema. Y ya se sabe lo que les pasa a quienes no tienen un sistema…

Vayamos desde el principio para el razonamiento de lo que ocurre y por qué mis sistemas no han dado señal de entrada a pesar de que el Oscilador McClellan ha cruzado el cero al alza. Y para hacerlo tenemos que adentrarnos en la amplitud del mercado.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Queda claro que el Oscilador McClellan de valores ha cruzado al alza por el cero pero que no a sido seguido por el calculado con los datos de volumen. A pesar de todos los pesares, cada vez me gusta más el volumen pero tal y como diseñé el sistema la referencia es el Oscilador McClellan de valores. Estoy haciendo pruebas para el nuevo libro pidiendo que sean los dos osciladores los que crucen al tiempo y son prometedoras, pero de momento el sistema es el que es.

Creo que lo he dicho muchas veces pero no me importa repetirme: a los efectos del sistema de amplitud explicado en el libro, no todos los cruces al alza del Oscilador McClellan son señales de entrada. Hay más cosas que tener en cuenta.

sp500 mano fuerte

La mano fuerte no está integrada en el sistema y solo me sirve para el análisis. Parece que vuelve a presionar al alza con decisión. Ya comenté ayer que, en esta segunda caída, el dinero inteligente había presionado mucho menos a la baja que en la primera. Ahora, sabemos por el análisis sectorial que lleva al menos dos o tres sesiones tomando posiciones y eso es un indicio de que se han puesto las pilas. Falta por ver para qué se las han puesto, que no siempre es lo que parece.

sp500 linea adn

Vemos en este gráfico cómo la Línea de Avance y Descenso Normalizada o Línea ADn tambiém ha cruzado al alza por el nivel 20 y que el Indicador Direccional de amplitud, derivado del contenido en el ADX que creó Welles Wilder, también ha cruzado sus líneas. Todo al mismo tiempo y el mismo día. Los alcistas parecen tener controlada la situación, pero hay algo que no nos permite hacer caso a tanta evidencia alcista.

sp500 alertas

Esto que ven es lo que denominamos un gráfico de alertas en el que podemos ver de un solo vistazo las señales que nos van ofreciendo los distintos indicadores. Cuando todos se ponen de acuerdo tenemos una ‘alineación planetaria’ pero para lo que más nos sirve es para saber el grado de cumplimiento de lo que pedimos al sistema en cada momento porque no se le pide siempre lo mismo. No es lo mismo lo que el fondo de mercado debe demostrar tras una gran caída que lo que debe pedírsele tras un retroceso de nada.

El primer indicador es el que nos mide la gravedad de la caída. Si no hay nada, no es grave, y cuando empiezan a salir colores la cosa se va agravando. El nivel más grave y, por tanto, el más exigente para que se confirme una señal alcista es cuando aparece el rojo, cosa que sucedió ayer. Ocurre cuando el precio del S&P 500 lleva al menos nueve días por debajo de la media ponderada de 150 periodos (en el sistema original de la tabla de Excel el límite eran diez días pero los sistemas evolucionan y mejoran) y desde ese momento las exigencias para validar una señal son máximas.

Una de las cosas que se le piden es que la Alerta Azul haya mostrado colores, y los ha mostrado aunque en Return Point no lo haga porque en el indicador se le ha incorporado una nueva exigencia para medir potencia en el movimiento. Y en el tercer indicador ven una señal verde que nos dice que el Oscilador McClellan ha cruzado el cero al alza.

He incorporado dos círculos. En el verde se ven las ‘marcas’ de las capitulaciones. Cuando las caídas son de consideración exigimos al fondo de mercado que nos muestre una capitulación y si no consideramos que la señal alcista no es válida. De cuando en cuando nos columpiamos, pero estadísticamente evitamos ser arrastrados por recaídas que suelen ser muy habituales en casos en los que el mercado no ha drenado suficientemente.

Al no haber capitulación, no hay señal. Es simple y tajante. Si nos equivocamos, ya tendremos otro retroceso en el que entrar, que la Bolsa abre todos los días.

sp500 ratios

Estos son los dos indicadores que se encuentran detrás de las líneas que nos representan la capitulación del mercado en el gráfico anterior. Ni los valores que suben a diario han alcanzado el nivel mínimo exigido ni el ratio de volumen a la baja sobre el volumen al alza ha llegado a las cotas necesarias. En ambos casos se ha quedado cerca, pero eso no es suficiente. Cuando uno se juega el dinero tiene que ser riguroso.

¿Y los otros dos sistemas que tengo en explotación?

sp500 sistemas

Nada de nada. Cada uno desde una óptica distinta, pero se han puesto de acuerdo: no hay señal por mucho que pueda parecer lo contrario. Sólo en el sistema regido por el indicador I2CALM se ha producido una alerta y si las cosas siguen así puede haber señal hoy mismo, pero con los datos de ayer están en liquidez los tres sistemas. Insisto, ¿qué hago? Muy simple, lo que me dicen unos sistemas que hasta ahora se han mostrado muy rentables. Cuando haya señal, la seguiré, Mientras tanto, tranquilito.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

Ibex mano fuerte

Recuerdo a la distinguida concurrencia que las señales del sistema de Market Timing expuesto en el libro las genera únicamente el fondo de mercado de Wall Street y que en los mercados europeos, todavía, no se generan señales.

¿Por qué seguir entonces la amplitud de los mercados europeos? Por dos razones. La primera, por demostrar que, a pesar de la ausencia total de datos ‘oficiales’ sobre valores que suben y bajan a diario en los mercados europeos, puede calcularse la amplitud para los mercados europeos. En el libro llegamos a desarrollar sobre una tabla de Excel indicadores de amplitud referidos a los índices de los principales mercados europeos pero con el graficador y un código mágico desarrollado por el gran Óscar Bailo tenemos la posibilidad de ampliar los cálculos a cualquier mercado completo con la condición de que la base de datos sea fiable. Lo hemos conseguido y estos son los resultados.

En cuanto a la segunda condición, se trata de comprobar la sincronización de los mercados. Cuando las cosas son medianamente razonables, los mercados europeos y Wall Street sincronizan sus señales y eso es síntoma de que la señal del mercado americano puede ser seguida en un índice europeo, preferentemente el Dax o el Eurostoxx. Pero cuando las cosas se embarullan los mercados se desincronizan y en ese momento solo hay señales para el mercado americano. Hace tiempo que estamos en este caso.

Ya lo ven, en Europa siguen con el paso cambiado. Hoy tocará correr y ya veremos si llegan a alguna parte, aunque en los últimos tiempos habían dado la sensación de que por fin querían empezar a reaccionar.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Todo sigue más o menos igual que ayer. Wall Street mejorando en lo referente al apoyo de la mano fuerte y Europa empeorando. Por aquí está claro que ni las ven venir. ¡¡Vaya desastre de mano fuerte que tenemos por estos lares!!

El caso es que los Bancos americanos siguen tirando de lo lindo y que junto a Aseguradoras y Servicios Financieros forman un potente trío para liderar las subidas del mercado americano, en el que cada vez más sectores gozan del apoyo mayoritario del dinero inteligente.

Y de nuevo vemos cómo esos sectores se encuentran entre los que menor apoyo tienen de la mano fuerte en Europa. Está claro que las perspectivas de evolución de los tipos de interés son muy distintos a ambos lados del charco, pero da la sensación de que las diferencias se deben a algo más.

Por abajo, se mantiene Químicas como el único sector en el que las manos fuertes coinciden en no tener demasiado interés a ambos lados del Atlántico, pero llamo su atención sobre la diferencia entre los porcentajes. Mientras en Wall Street la mano fuerte apoya a un 40% de los valores del índice sectorial, en Europa lo hace solo a un 16%, que no es lo mismo.

Y algo semejante pasa en las Utilities. En un primer vistazo puede dar la sensación de que el dinero inteligente americano apoya menos a las Utilities que la mano fuerte europea, cuando es exactamente al revés. La mayoría de los valores del índice sectorial americano están respaldados por la presencia compradora del dinero inteligente, algo que no sucede ni por asomo en el índice europeo. Lo que sí nos dicen las posiciones de este sector en una y otra tabla es que en Europa no hay muchos sectores que ofrezcan más atractivo a los que mandan en el mercado y que. en cambio, en Wall Street cada día son más los sectores que superan en atractivo a Utilities para la mano fuerte. Y esa es una diferencia notable.

En fin, que solo con ver las columnas de variación diaria de una y otra tabla sabemos a ciencia cierta en qué momento se encontraba ayer cada mercado y, lo que es mejor, en el que se va a encontrar hoy el mercado europeo durante la mañana al menos. Esta costumbre de replicar al milímetro a Wall Street con 24 horas de retraso puede ser aprovechada en nuestro favor aunque hay que andar con mucha precaución porque los mercados europeos tiene otra costumbre no menos destacable, la de abrir con impresionantes huecos que luego no son capaces de mantener, lo que provoca muy a menudo pérdidas en entradas en aperturas alcistas muy claras.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
4 comments on “Wall Street recupera el pulso pero a mis sistemas no les vale ¿que hago?
  1. Jacobo dice:

    Es un rebote de un mercado muy debil. Entrar o no? Las dos opciones son validas. Si se entra con cuidado se puede, si no se entra pensando que caera mas en un tiempo tambien. Desde luego no de haran viejas las posiciones compradas estos dias en las carteras. Yo creo que hasta los bancos centrales se aguntara el rebote luego lo dudo mucho.

  2. joaquin dice:

    Hola Miguel podrias poner el codigo del Oscilador McClellan ,para prorealtime, gracias de antemano

    • Ya me gustaría, pero no es posible. Hasta donde yo conocí PRT (y no se si habrá cambiado mucho) era imposible referir un indicador a algo que no fuera el precio del activo que tenía en pantalla, ni importar datos externos, ni recorrer listas de valores de más de un mercado. El Oscilador McClellan tal y como lo calculo no está referido al precio y depende de datos externos o recorre listas de más de un mercado, así que me tuve que pasar a Amibroker. Todos mis indicadores de amplitud están desarrollados para Amibroker y son accesibles exclusivamente por los miembros del foro.

  3. Sistema, sistema y sistema. No hay otra posibilidad. Y si se deja pasar una oportunidad, no pasa nada. La Bolsa abre todos los días laborables e incluso algunos festivos.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR