Wall Street se aferra al Nasdaq para seguir al alza

Cosas veredes, amigo Sancho. Hace bien poco, las dudas estaban en el Nasdaq y ahora mismo es potencia pura. Wall Street se aferra al Nasdaq para seguir al alza.

Ayer fueron los resultados de Netflix los que añadieron esa pizca de locura siempre necesaria en un mercado alcista. Gustaron las cuentas del proveedor de contenidos por internet y se premiaron con una subida del 10%, que no está nada mal. Y ya se sabe, si una de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google/Alphabet) está que se sale, el mercado suele contagiarse. La parte negativa estuvo en Twitter y las noticias que apuntan a la salida de uno de sus máximos ejecutivos rumbo a la competencia. Pero Twitter es desde hace mucho tiempo un valor que quedó varado y sus hastags ya no son tendencia en Wall Street.

En este contexto, marcaron nuevos máximos históricos con cierta suficiencia el S&P500, el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite, y el Russell 2000. Por los pelos el Nyse Composite, en tanto que el Dow Jones se quedó una centésima por debajo de su registro de la víspera. Veamos en los gráficos de amplitud y mano fuerte algunas diferencias entre el Nyse y el Nasdaq.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan conjunto de Wall Street, calculado como siempre con la suma de los dos mercados principales, el Nyse y el Nasdaq, muestra una recuperación notable de nuevo en la jornada de ayer en tanto que el de volumen parece haberse quedado algo más estancado, como a la espera.

Por su parte, representada en el precio, la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD ha roto al alza y ha deshecho por tanto la divergencia bajista que había apuntado en los últimos tiempos. Otro problema resuelto.

Oscilador mcclellan nyse y nasdad

Aquí vemos los dos Osciladores de los dos mercados por separado y queda claro que el del Nyse, en la parte superior, está bastante más dubitativo que el del Nasdaq, reflejo de un fondo de mercado por potente en el mercado tecnológico en este momento.

sp500 minimos nyse

Traigo este indicador como ejemplo de que nada puede ser tomado al pie de la letra. Son los nuevos mínimos anuales en el Nyse y si no hay novedad salen en amarillo. Adquieren todo azul cuando sobrepasan los 40 diarios y se dibujan en rojo a partir del quinto día en el que se superan los 40. Es una gran indicador que aprendí de Oscar Cagigas y que suele decirnos con bastante fiabilidad cuando Wall Street va a tener difigultades para seguir subiendo. Hay quien quiere ver en él una señal de apertura de cortos que no recomiendo. De cuando en cuando pueden acertar, pero lo normal es que lleguen tarde o que, como en esta ocasión, no siquiera se produczca un mínimo retroceso. Un indicador no mueve molino. Hay que tener más arseñal para tomar decisiones.

sp500 mano fuerte

Y la mano fuerte americana sigue exactamente como estaba, con el saldo positivo y el rastro abriendo poco a poco sus líneas. Aquí también pesa el Nyse ya que para el Nasdaq el indicadro está bastante más alegre.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

Quienes solo se guíen por los valores de cierre estarán contentos, pero se perderán matices. El Eurostoxx subió ayer con vela negra, incapaz de ganar un solo punto en el mercado abierto. Como ven, el Oscilador McClellan conjunto de los mercados denominados en euros refleja algunas dudas en el fondo de mercado.

dax mano fuerte

Otro tanto de lo mismo ocurrió en el Dax con la variedad de que el salto fue realmente importante y que el índice alemán está lidiando con los máximos históricos. Es notable que se mantuviera en la zona de apertura, pero para seguir adelante debería ganar puntos durante la sesión y no quedarse limitado a saltar en las aperturas y aguantar el tipo.

ibex mano fuerte

Peor perfil tuvo el Ibex, con más recorrido negativo durante la sesión a pesar de cerrar en positivo. Vemos cómo los indicadores de la Bolsa española no mejoran y aunque el saldo de dinero inteligente sigue hablando de compras por parte de la mano fuerte, en el indicador de rastro vemos al dinero inteligente estrechando su radio de acción en el mercado español. Necesita un impulso por todas partes.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

Vemos cómo el dinero inteligente sigue apostando con fuerza y prácticamente no hay sectores en los que de una forma u otra no tenga intereses para que sigan subiendo los valores. Incluso, en el caso europeo, los peores de la lista, Viajes y Ocio, Bienes de Consumo y Comercio/Retail, mejoran en cuanto al interés de la mano fuerte o por lo menos no empeoran, que ya es algo.

En las posiciones de cabeza, en cambio, van quedando como coincidencias solo las referidas al sector financiero. Bancos y Servicios Financieros son apoyados por la mano fuerte unánimemente a ambos lados del charco, dando al sensación de que los intereses están muy claramente configurados. Sin embargo, el bajonazo de Aseguradoras en Europa da un poco que pensar. Pongo el dato en cuarentena a la espera de ser confirmado mañana.

En lo que no se pueden quejar en Europa es en el acompañamiento del sector financiero. A la mano fuerte también le interesan la Energía y Automóviles y Recambios, ambos sectores muy potentes en el Viejo Continente, y desde hoy ¡oh, sorpresa enorme! las Telecomunicaciones. Quien sabe si contagiados por el interés que hasta ayer mismo tenían en el sector americano (y que se ha dejado un porcentaje importante) o porque han decidido que ya toca sacar del hoyo a algunas operadoras, el caso es que quienes mandan en el mercado vuelven a tener a las Telecomunicaciones en el centro de sus preferencias. Que dure, porque conozco un índice al que le vendría de cine…

En Wall Street, quizas lo más destacable es que Utilities parece empezar a despertar cierto interés por parte del dinero inteligente. Entra dentro de lo normal después de las caídas que ha experimentado el sector en Wall Street que haya una cierta entrada de mano fuerte, pero habrá que ver a dónde lleva, porque en Europa está mucho más arriba en los intereses de los que mandan en el mercado.

Por último, yo estaría atento a Alimentación y Bebidas en Europa. Ha experimentado un repunte notable en el interés de la mano fuerte y hace tiempo que este sector viene respondiendo muy bien cada vez que el dinero inteligente toma posiciones. Un sector a seguir de cerca.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
3 comments on “Wall Street se aferra al Nasdaq para seguir al alza
  1. Misko dice:

    Yo voy a ver si le pongo una vela negra al euro que para una vez que acierto me esta chafando la fiesta

  2. KChis10 dice:

    USA se aferra a Draghi, y se aprovecha de sus minusvalias para continuar con el ataque sin tregua a Europa. Y para colmo, mañana rebuzna el asno

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Suma y sigue, pero Europa anda un poco desquiciada…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share