Wall Street se desorienta
Estamos acostumbrados a que los mercados vayan casi al unísono, a que los movimientos sean muy parecidos en los distintos mercados, en especial los europeos y los americanos. Pero hace ya algún tiempo que los índices americanos se han desorientado y cada uno dibuja la figura que mejor le viene, desde el Hombro-Cabeza-Hombro roto por el Nasdaq Composite para conseguir el pasado viernes su peor semana en 17 meses, a los distintos canales y triángulos en los que se desenvuelven el S&P 500 y el Dow Jones.
¿Que está pasando? Que los tres principales índices americanos no se ponen de acuerdo. Empecemos por el que está marcando ahora mismo la pauta bajista, el Nasdaq Composite:
Es un gráfico de barras de una hora en el que puede apreciarse muy claramente cómo ha roto el HCH y cómo se encamina a la zona marcada con un rectángulo rojo, que es el objetivo teórico de la ruptura de esa figura. Bajista entre los bajistas, cuando se rompe un HCH no hay mucho que hacer salvo buscar excusas y éstas se han encontrado en una oleada de ventas de empresas biotecnológicas, las mismas que durante los últimos meses había tirado como leonas del mercado.
Vaya por delante que el rectángulo rojo es una simple previsión de hasta dónde puede llegar la caída. En la mayoría de las ocasiones se cumple, pero lo que haga después de llegar a ese punto es impredecible en estos momentos.
Ahora viene la comparación con el Dow Jones, que es el índice menos afectado por las caídas pero al mismo tiempo el primero que deshizo el sincronismo al no alcanzar nuevos máximos en la subida que comenzó en el mes de febrero:
Se puede apreciar enmarcado entre las líneas azules un canal descendente muy claro que en los últimos tiempos ha encontrado un peculiar soporte en la línea más delgada trazada en rojo, de suerte que podría estar intentando dibujar un triángulo de menores dimensiones en el que apoyarse para intentar romper el canal por arriba.
El problema es no no tenemos certeza alguna de que vaya a ser así. Es más, no suele ser así y el precio suele tener la costumbre de regresar hasta la banda baja del canal antes de romper por arriba. Incluso se produce muchas veces una ruptura en falso por el extremo contrario al que saldrá realmente. esta vez el canal es bastante ancho, lo que da margen a nuevas caídas en el Dow para acompañar al Nasdaq Composite en un último impulso bajista (C5) que lleve hasta la proyección.
¿Nos sacará de dudas el SP500?
Pues mucho no nos saca. Parece estar dibujando un triángulo, de esos que suelen llamarse de continuación alcista, pero en los últimos tiempos es bastante claro un canal bajista que he marcado en líneas rojas más delgadas. Es decir, que sí pero no.
Total, que las figuras que están ‘dibujando’ los índices americanos no nos dicen gran cosa, salvo reflejar la enorme desorganización que hay ahora mismo en el mercado.
¿Y Europa? A lo suyo, alcista como dije a destiempo hace dos semanas. Con la entrada masiva de los americanos en las Bolsas europeas y éstas despegando. Está visto que no se ponen de acuerdo…
Veo que la gente tambien esta bastante confundida no soy el unico. Viendo europa parece que esto puede subir pero luego si ves el sp500 y luego ves al Dow que no puede con la resistencia que le guia desde principios de año. Mas un recuento de elliot que dice !no va mas! parece que la cosa se decanta por la bajadas. Veremos… si por el contrario europa contagia a USA y todos rompen sus maximos.
Ya sería extraño que fuera Europa la que saliera al alza con USA en corrección, pero……
Yo sigo pensando que los mercados USA están en corrección, con uno de sus índices, Dow Jones, cuyo último máximo data del último día del año pasado.
Vaya lío de índices, pero no creo que el mercado europeo pueda avanzar mucho mientras Wall Street corrige. La única explicación que encuentro es que estemos dentro de una corrección que en principio se está manifestando como un movimiento lateral y que las caídas generalizadas pueden llegar a partir del mes de mayo.
Lo que más me llama la atención es la diferencia de comportamiento del Sumation Index del Nyse con respecto al del Nasdaq.
Esperemos que el mercado nos aclare pronto las dudas porque esto es para volverse loco.
El Summation del Nasdaq parece tener un techo bastante consolidado y el del Nyse sigue con máximos ascendentes. Si el del Nasdaq supera ese techo va a explotar al alza y si no lo supera, seguirá cayendo. Volvemos a lo de siempre: esperar y ver
¿Podrían estar los indices europeos adelantándose? Parecen que salieron disparados al alza después de la última corrección…
Por poder se puede todo y el Ibex habría vuelto a adelantarse en la ruptura. Dax y CAC están cerca de máximos… Hace un par de semanas pasó lo mismo y no hubo forma. Europa se puede adelantar un día o dos como máximo, pero si Wall Street no responde, nos iremos todos abajo de nuevo. Lo que es indiscutible es que Europa tiene más ganas.
Lo que no sé es como casar un escenario bajista en USA, con una Europa ¿medio al alza? Y con un Brasil que ha salido, como dice Angel…..¡¡ROCKETED!!?
Pero tampoco creo que tengamos que esperar mucho para saberlo…o sí
Yo sigo sin verlo tan bajista. Con un pequeño puntazo al Nasdaq completará su quinta onda y liberará las cadenas del Dow y el S&P 500.
Sigo siendo un alcista impenitente…
Por eso lo decía, Miguel.
Igual, ya mismo, tenemos que echar mano del recuento del SP en semanal del que habló Angel aquí y que no se quién se lo envió. Para el D&J ya se encargaría Angel de cuadrarlo aunque sea a martillazos y dejárnoslo niquelao…cosas más difíciles seguro que habrá hecho.
Un abrazo
Hola Miguel,la semana pasada te comenté una operativa que había abierto sobre cortos en DIA,tu contestación fue que no veías a DIA un valor para cortos y que pensabas que las manos fuertes estaban acumulando. Tengo que decirte que tenías toda la razón, me saltó el stop de pérdidas y cerré la posición.
Te doy las gracias una vez más por aquella respuesta y los defectos en esa forma de operar que me señalastes.
Un saludo.
Ya siento que te saliera mal la jugada, hombre.
Siempre me ha gustado el análisis de figuras, pero esta vez no aclaran nada acerca de las intenciones del mercado americano
Yo le encuentro un factor común, las que has puesto me parecen bajistas o muy bajistas.