Wall Street se desploma y Europa se tambalea, ¡qué más da quién tenga la culpa!
Sólo ha tardado unos días Wall Street en desmoronarse tras la salida de la mano fuerte a la carrera. Es inútil buscar culpables ¡Qué más da quién tenga la culpa!
La tendencia del ser humano a buscar explicaciones de todo y la del español en particular a buscar culpables es extraordinaria. Y no me excluyo del fenómeno aunque luche contra él cuando me doy cuenta de que lucho contra los molinos en plan Quijote. Tengo amigos que aún se están preguntando por qué les alcanzó a ellos el ERE del periódico en lugar de a otros y hace de esto ya sus buenos años. Yo mismo me pregunté durante algún tiempo por qué me dejó mi ex mujer hasta que me dí cuenta de que esa no era la pregunta adecuada y cambie el tiro hacia ¿qué voy a hacer ahora?
Les aseguro que mirar hacia el futuro en lugar de hacia el pasado es mucho mejor en todos los órdenes de la vida y en la Bolsa no podía ser menos. Mirar y tratar de entender lo que pasa es bueno sólo si eso tiene como objetivo estar preparado para actuar en el inmediato futuro, cuando se presente la ocasión. Todo lo demás son fuegos de artificio.
Que si Trump ha comenzado una guerra comercial a gran escala, que si el crecimiento europeo puede empezar a ralentizarse a juzgar por los datos que van apareciendo, que si el BCE no da pie con bola, que si la Fed sube los tipos, que si Facebook tiene un problema de los gordos y no lo ha enfrentado con decisión, que si el mercado lleva nueve años subiendo y alguna vez tendrá que parar…
Todo eso está muy bien como punto de partida pero no debe despistarnos de la realidad. Igual da que la culpa sea de Trump, de Draghi o de la madre superiora, el caso es que el mercado cae con fuerza y eso nos debe llevar a determinadas conclusiones. ¿Está en riesgo la tendencia? Ya dijimos en su momento que de momento no está en peligro la tendencia alcista, así que nos prepararemos para buscar las condiciones para una entrada al alza si es que se mantienen las actuales condiciones.
Eso es todo. Monitorizar y buscar las condiciones ideales para nuestros intereses. Y si hay que cambiar el tiro, pues se cambia, pero que sea porque lo dice nuestro sistema y no porque tal o cual explicación nos lleve a actuar de determinada manera.
Y si Trump abre una guerra comercial y todo cae durante dos semanas, pues esperaremos dos semanas, y si se recupera mañana, se dan las condiciones para un largo y nuestro sistema nos lo indica, pues a no perder el tiempo. Si queremos buscar culpables o encontrar explicaciones, adelante, pero que eso no nos distraiga de lo que nos ha traido aquí, que es ganar dinero siguiendo nuestros sistemas de inversión.
Y una vez dicho esto, ayer se juntó casi todo y lo fundamental es lo que ha pasado más inadvertido: que la mano fuerte hace unos días días que decidió dejar de sostener a Wall Street. Y sin la red del dinero inteligente sujetando al mercado, cualquier contrariedad se magnifica.
¿Quiere esto decir que los que mandan en el mercado se han puesto bajistas? Pues en realidad no lo sabemos, lo que sabemos es que vieron que era inútil sostener al mercado en esos niveles y que deben buscar otros porque desde ahí no se propiciaba el rebote con una entrada de una mano débil muy escamada con todo. Y como ellos ni buscan explicaciones ni pierden el tiempo, pues están en ello. Si han aprovechado para intentar ganar unos euros a la baja, pues muy bien, pero en este momento no es lo que nos debe preocupar.
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
Curiosidades de los gráficos americanos, que las hay, para que cada cual saque sus conclusiones:
- La Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, mantienen una divergencia positiva con el precio.
- El Oscilador McClellan de volumen baja mucho más intensamente que el de valores
- El rastro de la mano fuerte empeora por momentos, el saldo es negativo y es la mano débil la que aparece tímidamente compradora
- PQT-SPDR, indicador propio construido a partir del comportamiento de los SPDR-Select Sector del SP500, presenta un perfil muy semejante al de las caídas de agosto de 2011.
Ahí lo dejo. Ya tenéis algo en lo que pensar un rato.
Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas
Todo es menos radical en las Bolsas europeas, pero es que su situación es bastante distitna que la que existía en Wall Street. Las Bolsas europeas no levantan cabeza desde hace meses a pesar de los intentos de la mano fuerte por estabilizar las cosas.
He dejado puesto en el mercado español un indicador que no suelo poner, el de la amplitud diaria, la diferencia diaria entre los valores que suben y los que bajan en el mercado. Se da la curiosa circunstancia de que el Ibex sigue bajando incluso cuando son mayoría los días en los que suben más valores que bajan. Así están las cosas fundamentalmente por el mal momento de los bancos y de los otros dos valores de referencia: Inditex y Telefónica.
Movimientos sectoriales de la mano fuerte
Tenemos pleno al rojo en los datos referentes a Wall Street y, lo que es peor, con porcentajes de apoyo de la mano fuerte realmente muy escasos en la mayor parte de los sectores. Sólo cinco sectores, Utilities, Construcción, Bienes Industriales, Comercio/Retail y Aseguradoras, tienen a más de un tercio de los valores de su índice apoyados por la mano fuerte y eso es muy poco halagüeño.
Además, vemos cómo de nuevo se han agrandado las diferencias de criterio entre la mano fuerte europea y la americana. Cada cual se refugia donde puede. Los americanos, parece que de nuevo en las Utilities aunque sea de forma selectiva. Los europeos parecen preferir el sector de Aseguradoras y el de Real Estate.
Los sectores ‘menos peores’ en Wall Street no despiertan ningún entusiasmo en Europa y los que interesan a la mano fuerte del Viejo Continente son los peores con diferencia en Wall Street. ¿Cuándo hemos visto esto? Unos intereses tan poco convergentes son habituales en los inicios de las recuperaciones y en los finales de las grandes caídas, cuando el mercado se desordena por completo.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Acabo de descubrir tu blog y me gusta como escribes, te añado ala lista de blogs de trading que tengo en mi blog.Un saludo y a seguir así
Muchas gracias. Mil trescientos un artículos después, trataremos de seguir así…
Buenos dias.
Falta la Onda C de la corrección
objetivo 2400/2450 SP500
si es que el mercado quiere seguir alcista
si se pierden esos niveles
saltaran todas las alarmas….. podria ser el fin del mercado alcista.
saludos.
Totalmente de acuerdo contigo en todo, Eduardo. Lo unico que te puedo añadir es que incluso puede recortar hasta los 2200 del SP500, como se ponga la cosa fea.
No se como lo hara si en un fogonazo o perdiendo tiempo. Mi idea es que la correccion, por no llamarlo de otra manera en Europa, se ira hasta Mayo, y seguramente por el medio habra rebotes fuertes en muchos sectores que aun estan fuertes. Un saludo a todos
Hola es la primera vez q escribo aquí. No se la importancia que tiene, pero si os fijáis bien el NQ hizo maximo y la AD no, entiendo que es una divergencia bajista y de las malas, aunq la AD esté calculada para el NYSE. Yo le doy mucha importancia pues en 2007 el primero en cantar mercado bajista fue esta misma divergencia. Y también digo que no creo que vaya a haber mercado bajista, pero si una buena corrección, que creo que toca.
No se por qué y no tengo nada en qué apoyarlo, pero me da que nada es lo que parece en este momento y no se si para bien o para mal.
La Linea AD es lo que más confianza me inspira. Esa divergencia me la creo
Pues yo creo que vamos a subir con fuerza unas semanas. No descartó volver a máximos en EEUU y en el ibex 10200-300 por ahí. Si hace eso también creo que el crack está garantizado en mayo. Pero llevamos 6 semanas de correcion , y el precio se sostiene. Marea la perdiz con trrs suelos iguales en febrero inicios de marzo y ahora pero se sostiene. Subiremos yo creo y será mal asunto.