Wall Street se echa en brazos de las grandes tecnológicas

Este juego ya lo hemos visto antes. Wall Street se echa en brazos de las grandes tecnológicas para aparentar fuerza mientras el resto corrige y la mano fuerte huye. En el primer tramo de la temporada de resultados, la jugada les ha salido bien y desde este noche afrontan el segundo hito marcado en los calendarios: los resultados de Apple, que se complementarán con el comienzo de las preórdenes para el nuevo iPhone X el viernes.

Vayamos por partes y veamos qué está pasando en el Nasdaq:

Nasdaq100

Nasdaq composite

El Nasdaq 100 (gráfico superior) sigue su triunfal paseo y cierra con nuevo máximo histórico, aunque para mi gusto algo alejado de la mejor cota del día.

Por su parte, el Nasdaq Composite (gráfico inferior) agudizó el movimiento de vuelta, se alejó más de los máximos del día y no consigue siquiera subir respecto al día anterior, dejando claro que todo está en manos de los grandes, de los que mandan en el Nasdaq 100.

El problema estriba es que entre todos los grandes ayer no pudieron con la carga negativa que existe también en la ‘clase media y baja’ del Nasdaq. No hay más que ver el gráfico del Russell 2000, el índice de los más pequeños del mercado:

russell

Y tampoco parece que los más grandes entre los grandes del mercado americano, los componentes del Dow Jones, estén para muchos trotes:

dow jones

E incluso el Nyse Composite empieza a ceder con alguna claridad, y recuerdo que es el índice favorito de quienes mandan en el mercado:

Nyse composite

Tenemos por tanto un mercado muy condicionado por lo que hagan valores como Apple, que ayer cerró de nuevo en máximos históricos a la espera de su presentación de resultados, Alphabet/Google, Amazon, Facebook o incluso Tesla. No espere demasiado de los valores más ‘tradicionales’ en estos momentos y más cuando a Merck le siguen dando estopa a base de bien o a Goodyear la han puesto contra las cuerdas.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Como se ve claramente el empuje de las grandes tecnológicas no fue ayer suficiente como para que el S&P 500 se mantuviera en máximos históricos y se ve también claramente cómo el fondo de mercado representado por el Oscilador McClellan volvió a empeorar.

He tratado de focalizarme un poquito en el índice y estos son los resultados. De los 377 valores del Nyse que componen el S&P 500, bajaron ayer el 70,29% y de los 128 valores del Nasdaq incluidos en el índice retrocedieron ayer el 64,06%. No es una bajada ‘por los pelos’ en ninguno de los dos casos aunque en los valores del Nyse se note algo más.

sp500 mano fuerte

Llevamos ya días observando cómo la mano fuerte se ha desentendido por completo de Wall Street y es la mano débil la que está al mando. Es la situación perfecta para los sustos ahora que llega Halloween.

sp500 adn

Y vemos que esos indicadores con los que venimos siguiendo qué pasa en el fondo de mercado siguen diciéndonos que lo que se está haciendo es corregir. Luego los índices lo reflejarán cada uno a su manera, pero se está corrigiendo en el conjunto del mercado y muy especialmente en el Nyse y en los valores más pequeños del Nasdaq.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eUROSTOXX MANO FUERTE

Las cosas parece que mejoran algo en el Viejo Continente y hasta podrían estar dispuestos a aprovechar la ventaja que Mario Draghi les ha concedido tumbando al euro. Otra cosa muy distinta será que lo consigan… Mejora la mano fuerte y el Oscilador McClellan está a punto de pasar a positivo aunque las subidas pierden fuelle en términos generales.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

DAX MANO FUERTE

El mercado alemán va un paso por delante y a pesar de que hay muchas dudas en las subida del Dax, la mano fuerte parece haber reaccionado positivamente y el fondo de mercado ha mejorado hasta el punto de que el Oscilador McClellan está en positivo, aunque por muy poco. La duda es si la mejora será suficiente en el caso de que en Wall Street las cosas se tuerzan y la corrección de verdad se imponga.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

CAC MANO FUERTE

La configuración de la mano fuerte en la Bolsa francesa mejora sustancialmente, aunque el fondo de mercado demuestra más debilidad. No termina de arrancar.

Amplitud y Mano Fuerte en España

IBEX MANO FUERTE

El Ibex fue el gran protagonista de la sesión europea de ayer y mejoró de forma muy clara por la interpretación que el mercado dio a la evolución de la crisis catalana. Como es el peor índice europeo desde hace mucho tiempo, tiene margen de mejora pero una vez que el ‘factor política’ pierda protagonismo habrá que ver qué fuerzas tiene el mercado español y si, en el caso de que el resto no acompañe, puede hacer algo de camino en solitario.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

El sector de Utilities sigue a la cabeza del saldo de la mano fuerte en Europa pero se mantiene la misma tónica que hasta ahora y solo la mitad de los valores del índice sectorial cuentan con el apoyo del dinero inteligente, lo que nos habla de un apoyo muy selectivo. Todo lo contrario ocurre en Automóviles y Recambios, que con mucha menor intensidad de entrada de la mano fuerte, se reparte mejor entre los valores del índice sectorial y alcanza al 82% de los mismos

Los sectores en los que existe mejor equilibrio entre ambos factores en la cabeza de las dos tablas son Viajes y Ocio y Tecnología, aunque en este último pierde fuerza la entrada de dinero inteligente y también el apoyo de la mano fuerte a los valores del índice sectorial.

Espectacular el avance del sector de Energía en lo que se refiere a rastro de la mano fuerte. Se ha disparado el apoyo del dinero inteligente a los valores que componen el índice sectorial que, lógicamente, son los más grandes y los más favorecidos por las previsiones de que el petróleo va a seguir al alza. En cambio, en cómputo general, la mano fuerte no apuesta por el sector. Habrá que seguir de cerca esto porque puede ser una trampa importante.

Algo muy parecido ocurre con Bienes de Consumo, donde el dinero inteligente también está en retirada pero mantiene a más de un 70% de los valores del índice sectorial con la mano fuerte comprada. Vamos, que se van pero poquito…

En la parte negativa, el sector de Químicas anda de capa caída, muy afectado por los malos resultados presentados por Merck, lo que ha propiciado que más de uno se ponga la venda antes de recibir el golpe. El problema es que este sector es muy importante para el Dax alemán.

Y más abajo aún encontramos a las Aseguradoras, de las que la mano fuerte parece no querer saber nada en estos momentos.

Mano Fuerte por sectores

Sólo nos vuelven a quedar cuatro sectores con saldo de la mano fuerte positivo en Wall Street, para que luego nos cuenten que el mercado está eufórico en máximos y con todo el mundo comprando y comprando. Hay quien no compra y son precisamente los que mandan en el asunto así que yo iría con cuidado.

Llama poderosamente la atención que la entrada de dinero en Tecnología no se corresponde con un resultado reseñable en términos de apoyo de la mano fuerte a los valores del índice sectorial. Sólo un 55% de los valores del índice tiene a la mano fuerte comprada, lo que nos lleva a pensar que el asunto se lo están trajinando exclusivamente entre los grandes valores del sector, sin más.

Y también llama la atención —en realidad la lleva llamando desde hace días– cómo el sector más conservador, Utilities, mantiene el protagonismo en ambas tablas. Es, de lejos, el mejor en rastro de la mano fuerte, lo que equivale a decir que es el que cuenta con mayor apoyo a los valores del índice sectorial. Y eso a pesar de que van levantando el pie en la velocidad con la que entra el dinero inteligente en el sector.

Por detrás, tenemos de nuevo a Construcción y llegamos al fenómeno trimestral de las Telecomunicaciones. Es un sector denostado y olvidado por la mano fuerte, excepto en las temporadas de resultados. No me se de memoria el calendario, pero es significativo ver cómo va creciendo el interés de los que mandan en el mercado en este sector. Calientan motores, pegan un subidón a un par de valores con buenos resultados y hasta el trimestre que viene. Este verano pesqué en AT&T y ya empiezo a buscar de nuevo por si fuera posible subirme a algún tren.

En la parte más negativa, Automóviles y Recambios van de mal en peor. Ayer le dieron de lo lindo a valores como Goodyear o Paccar y parece que los que mandan en el cotarro no tienen intención alguna de salir a dar la cara por el sector, a pesar de lo importante que es para cualquier mercado. Esperarán a mejor ocasión o son conscientes de que ahora le toca a éste la corrección mientras otros están en primer plano…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
6 comments on “Wall Street se echa en brazos de las grandes tecnológicas
  1. Jacobo dice:

    Loa osciladores aun Marcan un poco mas de subida, pero con un fondo de mercado cada vez peor, creo wue vamos a tener pico y para abajo sin mareo de Perdiz en el pico y tambien me parece aue la caida va a estsr mas cercana a un 6-7% en indices, porque medias de 50 se Han quedado muy abajo y a nada wue se acerque el precio algo so es una caida en Dax etc de 6-8%, si llegare a rozarla.

  2. Jose Luis Per dice:

    Son las 10:20 y estoy leyendo comentarios de las 11:04… esto sí que es tener una ventana al futuro, je, je.
    Felicitaciones por tu web, que sigo diariamente.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Jajajajajaja. No he cambiado la hora en el servidor. Me olvido de como se hace de una vez para otra… Hala, cambiada y esta vez he intentado que el próximo cambio lonhaga automático, a ver cómo sale

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Son unos artistas, eso tengo que reconocerselo. Logran unos ejercicios de funambulismo realmente notables

  4. Eduardo dice:

    OJO…. El indicador $NYLOW cerró ayer en niveles de 30
    el vix en gráfico diario sigue aguantando y esperando corrección
    Ibex 35 muy sobrecomprado en gráficos de 30 y 60 minutos.
    Cuando…. cuando llegará por fín esta corrección del precio de mercado que no llega nunca debido a la rotación de sectores..
    cuando acabe la gasolina en el nasdaq 100
    saludos

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR