Wall Street se enfrenta a una situación realmente compleja
Wall Street se enfrenta a una situación realmente compleja. El Russell 2000 y los índices del Nasdaq, en máximos históricos. El Dow Jones y el Nyse Composite, de mal en peor. El S&P 500, ni bien ni mal sino todo lo contrario, con unas velas que han dejado una de las bajadas más extrañas de la historia, a base de bajar subiendo. Y, para colmo, ayer que sube, en realidad lo hace bajando.
Lógicamente, con tanta anormalidad, ni la amplitud se salva de reflejar uan situación caótica. El Oscilador McClellan sigue alertando del peligro de un giro brusco a la baja. La Línea de Avance y Descenso Acumulada vuelve a marcar máximos históricos y la Línea ADn, que se mantiene alcista de libro, se acerca al lugar en el que debería comenzar a ceder también.
Para más curiosidad, Return Point nos dice que la fuerza alcista ha desaparecido, pero no ha sido sustituida por fuerza bajista, y la mano fuerte americana se ha refugiado descaradamente en los dos últimos días en un desahuciado hasta ahora sector de Utilities, el más conservador del mercado, pero al mismo tiempo el dinero inteligente parece estar lanzando mensajes que hablan de su disposición a seguir sujetando al mercado, a no dejarlo caer.
Todo es demasiado complejo y está cogido cada vez con hilos más finos. Suponen que las guerras comerciales de Trump favorecerán a las pequeñas empresas americanas, locales, que produce y venden mayoritariamente en los Estados Unidos, y se han volcado con ellas.
En cambio, han abandonado a su suerte a las empresas más grandes, más dependientes de la localización de su producción y con ventas en medio mundo, ya que suponen que serán los objetivos de las represalias de aquellos que se sientan agraviados por los aranceles ‘made in Trump’.
Y todo ello con el agravante de estar en manos de un loco impredecible que igual dice que se desdice, que parece gobernar a base de tuits, que está convencido de que el que da primero da dos veces y que parece empeñado en convencer a todo el mundo de que los males de la industria americana derivan de la presión desleal de los competidores extranjeros.
Mire, caballero. Si Ford no vende sus camionetas fuera de Estados Unidos no es por la deslealtad de sus competidores sino porque ese producto es prácticamente invendible de forma masiva fuera de su mercado. Por consumo de combustible, por diseño y por gustos. Y si coreanos, japoneses y chinos le han comido el terreno a los fabricantes de aire acondicionado americanos, pues exactamente igual. No se pueden vender mamotretos que consumen la energía de una ciudad entera fuera de los Estados Unidos y en Estados Unidos son muchos los que se inclinan por no comprarlos tampoco.
No digo yo que no haya casos puntuales en los que haya competencia desleal y desigualdad de trato, pero en términos generales, la industria americana es puntera, y mucho, allí donde se ha adaptado para vender mundialmente. Ford decidió hace muchos años vender fuera de Estados Unidos productos diseñados fuera de Estados Unidos; Boeing es competitiva en el mercado aeronáutico, aunque habría que desgranar cuántos de sus avances se financian directamente con el presupuesto militar americano…
En fin, que la situación es la que es y no va a dejar de seguir siendo la que es, al menos a corto plazo. ¿Merece la pena en estas condiciones correr riesgos? Tengan en cuenta que, encima, nos acercamos al cada vez más imprevisible verano. En fin, que cada vez me alegro más de que le saltara el stop al único sistema de inversión que tenía largo y de haberme quedado en completa liquidez. Cuesta mucho ganar un euro en el mercado y perderlo es facilísimo.
Les dejo unos gráficos para que se hagan su propia composición de lugar. Sin palabras, que ya saben que defiendo a ultranza que cada cual debe ser dueño de sus análisis y no adoptar los de otros.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Que semana más rara.
Las bolsas de Europa han caído un 3% más o menos y sus osciladores diarios señalan ya venta clara y los semanales estarán ya todos con cortes a la baja la próxima pero el Ibex e Italia han caído muy poco porque los bancos se fueron hasta el mínimo de mayo y ahí tras Draghi en Sintea y alguno más han montado un mini rebote de un 4% en muchos bancos, siguen marcando venta, el supuesto doble suelo no ha provocado una salida hacia arriba clara y por debajo tienen el Santander y BBVA el hueco de subida que hicieron en diciembre de 2016 tras el referéndum de Italia.
EEUU los índices clásicos fatal van pero el Naadaq solo esta semana ha empezado a salir de estocssticos de más de 80 y Macd disrios con cortes a la baja.
El desajuste es enorme. Unos señalan caidas, otros parece que las señalan enormes unos tienen todo el tiempo para seguir cayendo y otros solo si arrastran los oscilafores por el fondo cayendo sin parar.
Y pese a todo tampoco se ven caidas grandes en ningún lado aún.
Muy extraño todo.
La línea AD en nuevos máximos si, pero su RSI (el nuevo miembro del arsenal)marcando divergencia…
Si es que estás en todo. Desde que ganas en el algodón pareces el mayordomo de Mister Proper, buscando rastros por todas partes…
Muy interesante, como siempre. Mucho me temo que muy pronto saldremos de dudas sobre hacia dónde se dirige el mercado.
Más miedo me dan los italianos que TiritiTrump
La verdad es que la deriva que está tomando Italia amenaza con poner contra las cuerdas a la UE (y eso por no contar cómo lo está pasando la Merkel con sus teóricos socios bávaros)
Cuando hablo de bajar subiendo hablo de subidas con vela blanca y cuando digo que sube bajando me refiero a subidas con vela negra. Pues eso, que viva la contradicción