Wall Street se lo guisa y se lo come, pero deja los restos en las Bolsas europeas

Wall Street se lo guisa y se lo come, pero deja los restos en las Bolsas europeas

Lo hemos visto mil veces y no deja de sorprendernos. Wall Street se lo guisa y Wall Street se lo come, pero deja siempre los restos en las Bolsas europeas. Lo del viernes no fue otra cosa. Las noticias de que el exconsejero de Seguridad Nacional de Trump iba a cantar La Traviata llevaron a un bajonazo realmente considerable y, tras el cierre europeo, quedó en nada porque fue hábilmente contrarrestado por un acuerdo para sacar adelante la reforma fiscal.

¿Ya no importa que Trump pueda estar camino del ‘impeachment’? ¿Que se apruebe la reforma fiscal evita que Trump quede a los pies de los caballos en lo referente a la ‘trama rusa’? ¿Ven cómo se utilizan las noticias para lo que más conviene en cada momento? A estas alturas y tras la confesión de su exconsejero de Seguridad Nacional, Trump está tan contra las cuerdas como lo estaba antes de que los republicanos lograran un acuerdo entre ellos mismos para sacar adelante la reforma fiscal en el Senado.

Es más, la reforma fiscal aún debe pasar por un trámite de «unificación» de los textos que han salido de la Cámara y del Senado, que no son iguales ni mucho menos y son varios los analistas que prevén algunas dificultades. Pero era el momento perfecto para cambiar el rumbo tras haber volado los stops a propios y extraños y la reforma fiscal era una excusa tan buena como cualquier otra.

Eso sí, las Bolsas europeas caen una y otra vez en la trampa. Ya me contarán qué pintaban las Bolsas europeas dejándose la piel a tiras porque Trump estuviera en dificultades. Recordemos que se trata de un señor que no quiere oír hablar de tratados comerciales entre bloques y que es defensor a ultranza de un absurdo nacionalismo económico. Las Bolsas europeas deberían celebrar que esté más cerca de ser fulminado, pero… «es que eso daría paso a una inestabilidad que nadie quiere». Me lo dijeron exactamente con estas palabras cuando pregunté a los que saben de esto. Vivir para ver.

En cambio, esas mismas Bolsas europeas van a celebrar hoy que la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos deja a ese país al borde de tener que ser considerado un paraíso fiscal para las empresas. Puro ‘dumping fiscal’ pero ya verán la alegría que se llevan a este lado del Atlántico por esta causa…

En fin, vamos con los gráficos habituales de amplitud y mano fuerte pero le ruego que se los tomen poco en serio esta vez, especialmente los europeos, que cerraron cuando se iba a terminar el mundo en cualquier momento. Hay veces que las referencias habituales sirven para poco, aunque algo se puede sacar de ellas.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan, especialmente calculado con los valores, experimentó un ligero retroceso que los seguidores exclusivamente del Oscilador del Nyse no verán. Se debe íntegramente al Nasdaq, que sigue mucho más débil que el Nyse de aquí a Lima.

sp500 mano fuerte

Atención porque la mano fuerte ha pasado a tener saldo ligeramente vendedor en el conjunto de Wall Street y se van juntando las líneas del indicador inferior, con el que medimos el número de valores que tienen al dinero inteligente dentro. De momento, nada que deba preocuparnos, pero podría abrirse otro frente.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Ya ven cómo dejó la sesión del viernes el fondo de mercado de las Bolsas europeas. Prácticamente arrasado. Será mejor esperar a la sesión de hoy para ver si limitan los daños o ahora comienzan a analizar lo que realmente van a tener que afrontar, que es la competencia de las empresas americanas con unos impuestos inferiores.

En cualquier caso, es especialmente preocupante la situación del Dax y tiene mucho que ver con los vaivenes de la situación interna de Alemania con los dimes y diretes en torno a la posibilidad de reeditar el gobierno de coalición entre la CDU y el SPD. En el tira y afloja parece que los que salen perdiendo son los inversores…

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

La salida de la mano fuerte de las Bolsas europeas es una evidencia, lo que hay que meditar es si es consecuencia de lo ocurrido el viernes o si existe un caldo de cultivo que lo propicia. Personalmente, me inclino por la segunda opción. No me parecen fiables los datos de esta tabla porque Wall Street nos dejó en Europa todo el lastre de algo que luego fue minimizado por ellos mismos, pero no es menos cierte que las cosas no andan bien en Europa.

Llevamos diciendo desde hace tiempo que el problema más evidente en la mano fuerte europea es que tira de sectores que no son fundamentales para los mercados, que tienen poco peso específico, en tanto que los sectores fundamentales para la marcha de muchos de los índices son dejados de la mano de Dios.

Vemos a Automóviles y Recambios en la parte de abajo de la tabla de saldo, vemos a Químicas cayendo en picado y a Cuidados de la Salud que no se sostiene. Los Bancos tampoco se cuentan entre los favoritos de la mano fuerte y sólo Energía parece tener algo de fuerza, aunque por otras métricas dudo que el petróleo vaya a tener mucho más recorrido a corto plazo…

Es una situación complicada a la que se añadió el viernes una complicación añadida que, una vez más, cogió con el paso cambiado a los europeos. Ya saben, a perro flaco…

MANO FUERTE POR SECTORES

La diferencia con las tablas americanas es obvia. No es que estén tampoco para tirar demasiados cohetes, pero el rojo no inunda a simple vista lo que vemos. Eso sí, tampoco lo sectores en los que apuesta la mano fuerte parecen tener la consistencia necesaria para ir demasiado lejos. Telecomunicaciones y Alimentación y Bebidas no tienen demasiado fuste, aunque Energía puede suplirlo si es que el petróleo tira.

No obstante, en el caso de los americanos me preocupa menos esta falta de consistencia de los sectores apoyados por la mano fuerte porque  ya sabemos lo rápidos que son rotando intereses. Llevan haciendo «carreras de relevos» desde principios de 2016 con un éxito rotundo.

Por abajo, los sectores más castigados son Químicas, Bancos y Utilities, cuya posición en los intereses de la mano fuerte es muy reveladora de hasta qué punto no tienen previsto dejar que esto se caiga. Eso sí para que siga avanzando, hay un sector clave que tiene que mejorar y es Tecnología, porque el Nasdaq es la parte débil del mercado americano y ahí puede estar la clave del futuro inmediato.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?

1 comentario en «Wall Street se lo guisa y se lo come, pero deja los restos en las Bolsas europeas»

  1. A falta de lo que pase hasta el final del día, que por aquí son especialistas en empeorar a cada minutos que pasa, están celebrando la reforma fiscal americana como si les fuera la vida en ello. Y mira que les va, pero al revés…