Wall Street se pone de nuevo las pilas; Europa se parte en dos

Wall Street se ha puesto de nuevo las pilas y va directa hacia los màximos. La cosa se pone interesante. Las Bolsas europeas, en cambio, se han partido en dos.

Pongo especial énfasis de nuevo en el empuje que demuestran las grandes empresas del Nasdaq y su aportación a esta salida al alza desde el pozo en el que se había metido Wall Street. No en vano, el Nasdaq 100 registró ayer el segundo mejor cierre de su historia. Hace solo unos días se temían desplomes y ya está encarando los màximos históricos.

Nasdaq 100

Es lo que tienen los mercados dinámicos, con sentido y con dinero. Suceden cosas, buenas y malas, pero suceden. Se ve intención, direccionalidad y un sentido a todo lo que pasa.

Veamos ahora la situación en la triste Europa, comenzando por el que pasa por ser el índice más influyente, la referencia. El Dax alemán:

dax

El intento de salir de la zona de congestión ha sido realmente lamentable. Una sesión más en la que el Dax no es capaz de ganar un solo punto con el mercado abierto. Si esta es la referencia, mejor dedicarnos a otra cosa, así que pasemos a otro índice que nos muestre algo más de intención, el CAC:

cac40

A duras penas, salto a salto y punto a punto, el CAC francés ha dado muestras de más dinamismo, de querer desperezarse y de tener argumentos para ello. Pero está solo en el baile de los mayores índices de la Eurozona. Es el único con un perfil que puede denominarse positivo así que vayamos a la representación de la congestión pura, el Ibex:

Ibex

Esta visto que cuando al selectivo español se le atraganta un nivel, se pone pesado hasta más no poder. Es una bendición para el periodista de turno, que ya tiene inicio para su crónica diaria con aquello de “el Ibex no ha podido con la barrera de los 9.000 puntos…” Ayer luchó de nuevo y por dos puntos logró superarla, pero parece poco bagaje y escasa demostración de fuerzas. Lo dicho, el Ibex es la congestión en estado puro.

Si queremos encontrar índices con potencia en Europa tenemos que buscar fuera de las Bolsas más habituales, pero tenemos a la Bolsa de Copenhage y, sobre todo, la Bolsa de Helsinki, que presentan otro perfil:

omx finlandia

No es la mejor forma de romper un techo de mercado la que ha tenido el OMX Helsinki finlandés pero ya me conformaba yo con algo así para el Ibex.

omx dinamarca

Como se puede apreciar en el OMX Copenhage danés, hay algún índice europeo en el que sí hay direccionalidad clara y demostración nítida de potencia y ganas de ir a por los niveles perdidos. Hay vida fuera de los grandes, pero es una Europa bursátil partida en dos. Por una parte, unos pocos índices optimistas y por otra el grueso de los índices pesimistas. Y el CAC francés ‘haciendo la goma’ entre los dos grupos.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan del mercado americano (ya saben, la suma del Nyse y el Nasdaq) sigue su proceso de mejora con un alejamiento rápido y sustancial del nivel cero.

sp500 maximos minimos

Los Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos del mercado americano deben mejorar todavía más y con decisión, pero se aprecia un atisbo de cierta verticalidad en la línea verde, la de los Nuevos Máximos, que debe ir a romper la línea punteada para despejar las dudas que queden en el mercado. Si no lo hiciera y se dedicara a consumir tiempo, la posibilidad de una recaída o de un lateral ganaría puntos.

sp500 mano fuerte

La mano fuerte sigue a lo suyo pero la novedad esta vez es que por primera vez en mucho tiempo es positivo el saldo de la mano débil en Wall Street. Han conseguido atraer a los incautos de nuevo al mercado y ahora pueden pasar dos cosas. En principio, que la entrada de mano débil sea capaz de hacer subir los precios durante unos días. Pero pasado un tiempo habrá que star atentos por si sucede la segunda alternativa, que el dinero inteligente le endose el papelón a los que llegan ahora y volvamos a repetir la jugada mil veces vista.

En cualquier caso, ahora mismo parece que la apuesta del dinero inteligente es consistente, hasta el punto de que en el indicador de rastro de la mano fuerte se ha conseguido la mejor separación entre líneas desde octubre de 2017. Miren que me pongo pesado con eso de que este indicador “debe separar más sus líneas para poder estar más tranquilos”. Pues ahora parece que las va separando como mandan los cánones (lo que no quiere decir que me haya tranquilizado aún).

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Sigo pensando que los gráficos de amplitud y mano fuerte del conjunto de los mercados de la Eurozona (Eurostoxx) y Alemania (Dax) sugieren un fondo de mercado mejor que el que representan los índices, lo que me provoca una cierta sensación de que las cosas pueden ir a mejor.

Si al final voy a ser un optimista recalcitrante… No, no se crean. En el proceso de deterioro de los índices, la mano fuerte europea respondió bien, por una vez, y los Osciladores McClellan se han mostrado incluso más estables que los americanos. Una cosa es que al mercado le falte alegría, que sea un mercado gris y triste, pero no parece un mercado hundido. Puede que si algo le hace despertar, ¡¡¡qué se yo!!!, despierte y todo.

Respecto al Ibex, pues eso. El fondo de mercado está mejor que el índice pero la apuesta de la mano fuerte es bastante menos consistente que lo que se ve por ahí fuera. Enseguida les asaltan las dudas y salen corriendo. No les culpo. La verdad es que yo haría lo mismo…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

Ye tenemos el pleno de sectores con mano fuerte en configuración alcista en Wall Street, lo que da una idea de la rapidez con la que la mano fuerte es capaz de cambiar las tornas. Hace solo unos días daba la sensación de que en cualquier momento los sectores en rojo podrían superar en cualquier momento a los sectores en azul. Es la Bolsa y en la Bolsa las cosas pasan rápido y hay que estar atentos.

Y si han estado atentos no será una sorpresa encontrar a Tecnología como único sector en el que la mano fuerte es unánime en su interés tanto en Wall Street como en las Bolsas europeas. Se comportó bien en Europa en la caída y en la recuperación ha jugado un gran papel en Wall Street. Por este tipo de detalles es por lo que merece la pena hacer el esfuerzo diario de ver cómo se posiciona la mano fuerte, porque a la hora de hacer mis apuestas, suelo ir orientado. A veces me columpio y me engañan, como a todo el mundo, pero muchas más veces acierto.

Ya me gustaría acertar en mi impresión de que Automóviles y Recambios va a salir del ostracismo al que le tiene sometido desde hace semanas el dinero inteligente en Europa. Dada la tendencia a que los europeos copien en primera instancia los movimientos de los americanos, el lugar que ocupa ahora mismo el sector en Wall Street da pie a pensar que en Europa va a seguir más o menos el mismo camino, lo que redundará en alegría en el Dax y, de paso, en el resto de las Bolsas europeas. De hecho, parece que la mano fuerte europea ha dado un primer paso para reforzar sus posiciones en Automóviles y Recambios y el gráfico sectorial ha comenzado a mejorar. Sector a seguir.

Otra característica de este momento es el agrupamiento de los intereses de la mano fuerte. Parece como si se hubieran puesto de acuerdo en que los sectores que más interesan en Europa sean los que menos interés despiertan entre el dinero inteligente en Wall Street. Real Estate, Telecomunicaciones, Energía y Bienes de Consumo están en la parte alta de la tabla europea y casi en el mismo orden están en la parte baja de la tabla americana.

Y, por último, un repaso a la situación de las Utilities. En la jornada de ayer se ha producido una clara rebaja del apoyo de la mano fuerte al sector en ambas tablas pero en la tabla americana el sector ha caído mucho más. Una buena noticia para los alcistas. La mano fuerte puede estar interesada en las Utilities cuando quiera, pero no debe ser un sector puntero en Wall Street. Cuando las Utilities americanas están muy arriba y la cosa flojea, aviso serio de corrección. Como ven, ahora parece todo lo contrario y, curiosamente, durante toda la corrección no ha habido refugio del dinero inteligente en Utilities.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
14 comments on “Wall Street se pone de nuevo las pilas; Europa se parte en dos
  1. David TL dice:

    Jolín Miguel, antes dices lo de cuidados de la salud, y antes pasan estas cosas: Bayer anuncia caída del beneficio del 67% jajajaja

    BRUTAL lo tuyo jejeje

    Saludos!

    • Miguel Larrañaga dice:

      Llevamos días advirtiendo que es de los sectores en los que la mano fuerte no confía Pero no lo digo yo, lo dicen los datos diarios

  2. Misko dice:

    Ya tenemos el por cien cañones por banda.

    Y le sigue, viento…. bueno ya se la saben.

    Esperemos que no nos hundan la nave.

    Y si ya el euro recorta un poquito, yo feliz ;)

    • David TL dice:

      Misko, compañero, creo que veremos al €/$ cerca de 1’22 (lo vengo viendo hace semanas), pero para girarse al alza, nuevo máximo sobre 1’25-26 y pabajo.

      Veremos!

      • Misko dice:

        El peor escenario es un euro con nuevos maximos a 1.28 aprox y el sp haciendo minimos.

        Hay otras tres combinatorias y a estas alturas solo con la comentada comenzaria a tener numeros rojos.

        Todo es posible.

        Pero hay otros tres escenarios mas favorables k el comentado. Y mientras el viento sople las velas, yo me kedo

  3. David TL dice:

    Hola Miguel

    No sé si leíste mi comentario al respecto de la “fuerza” de los índices a uno y a otro lado del charco. Resumidamente decía que cómo no van a ir disparados los índices USA si tienen el respaldo no solo del mayor banco central del mundo sino de VARIOS bancos centrales mundiales, comprando acciones directamente!!!
    Teniendo esto en cuenta, creo que huelga comentar que si el eurodólar, que si leyes (aunque sí que influirá), estímulos fiscales etc etc. Allí lo tienen TODO y aquí solo tenemos trabas. ¿Qué esperamos?

    Cambiando de tercio, no sé si has visto la entrada de tu amigo Cárpatos en la que referencia al blog de Jorge Segura (“el estratega financiero” es el nombre del blog); en ella informa lo poco que se puede informar sobre los dark pools, que es básicamente el mecanismo con los que las manos fuertes esconden sus movimientos no sólo de nosotros sino de las maquinitas de HFT, que son como las rémoras que recortan sus beneficios tanto en compras como en ventas.

    Estoy convencido de que si pudiérais sumar esos indicadores de los que habla, DIX y GEM, vuestro sistema sería ya la repera. Es magnífico para cualquier sistema, pero para el vuestro serían miel sobre hojuelas…

    El punto negativo de todo esto es que debido a estas black pools vuestros indicadores de mano fuerte, al menos a nivel índices, probablemente no sea todo lo preciso que sería si los datos reales de compras y ventas de institucionales fueran públicos…
    Si aún así vuestro sistema funciona… dice mucho de ti y los foreros jeje

    ¡Saludos y gracias!

    PD: mi previsión, que no falte; nuevos máximos USA (NQ al menos seguro, lo que no puedo saber es cuándo) y lateral de unas semanas antes de un posible nuevo “sustito”, y para arriba a lo loco. ¡Veremos!

    • David TL dice:

      Acabo de mirar bien el NQ y… a ver si no llega a 6920 y se gira al alza a por nuevos máximos históricos, porque si rompe claramente esos 6920 no sé si frenaría por 6870; si no lo hace… 6600.

      Suerte

    • Miguel Larrañaga dice:

      Te leo siempre, lo que no tengo tiempo siempre es para contestarte

      • David TL dice:

        Perfecto, sin problema!

        • Miguel Larrañaga dice:

          Y respecto a esos indicadores, estaría estupendo, son fáciles, sencillos de crear. Solo hay un problema, no hay datos, jajajajjaa

  4. Miguel Larrañaga dice:

    El día que despierten los europeos… no va a quedar ni la potito para comprarles su mercancía. ¡¡Qué cansinos!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR