Wall Street se pone las pilas y arrastra a la Bolsa alemana

La falta de Gobierno en Alemania sería una gran excusa para caer pero Wall Street se ha puesto las pilas y la Bolsa alemana no se quiere perder el festín. Suelo decir que cuando los que mandan en el mercado tienen decidido el rumbo, no hay excusas que valgan y la Bolsa alemana da muestras de querer seguir la estela de los americanos cueste lo que cueste. Otra cosa será lo que haga el resto, pero la intención alemana quedó clara ayer.

Las cosas han mejorado tan sustancialmente que ayer todos los grandes índices americanos lograron nuevos máximos históricos, un hito especialmente valorable para el único índice que sí corrigió, el Russell 2000:

russell 2000

No parece que quieran dejar lugar a la duda. La salida al alza del Russell 2000 ha sido realmente espectacular. El único ‘lunar’ que queda es que el Dow Jones de Transportes vuelva a máximos. Aunque ha ido perdiendo importancia con el paso del tiempo, el Dow de Transportes es un índice importante a efectos de análisis del mercado por la Teoría de Dow tradicional y siempre hay que tenerlo presente.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Con el Oscilador McClellan en positivo y subiendo, el interés de este gráfico se centra en más en la evolución de la Línea de Avance y Descenso Acumulada o Línea AD, que a pesar de su subida vertical, no ha logrado un máximo simultáneo al del precio. Ha sido por muy poco, pero se ha quedado a las puertas. A efectos del análisis de amplitud, el máximo de la Línea AD es la única pieza que queda por encajar para componer el rompecabezas.

sp500 mano fuerte

La mejor noticia del análisis del comportamiento de la mano fuerte es que sigue aumentando su apoyo valor a valor en Wall Street. Cada vez se separan más las líneas del indicador de rastro del, dinero inteligente y eso es una buena señal, de confianza de los que mandan en el inmediato futuro.

Y en el gráfico de saldo de la mano fuerte lo más llamativo en esta ocasión es la vuelta de la mano débil a las posiciones compradoras. Vengo diciendo que han aprendido mucho los más débiles y ya no se muestran tan alegres cuando los que mandan en el mercado se ponen a vender, pero siguen siendo más lentos a la hora de reincorporarse a las subidas. Seguro que es por prudencia y no por desconocimiento, que el análisis de los pequeñitos va ganando muchos enteros…

sp500 maximos

Cuando el S&P 500 toca máximos solemos comparar su situación con la de los indicadores de nuevos máximos anuales, así que lo haremos. Es indiscutible que la línea verde está desbocada y que ha recuperado en dos días lo perdido en varias semanas. Tienen buen perfil los nuevos máximos y, además, los nuevos mínimos han caído a valores testimoniales. Y son máximos y mínimos de verdad. Este gráfico no computa valores cerca de máximos, sino en máximos en el conjunto del Nyse y el Nasdaq.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Como diría mi santa madre, en las Bolsas europeas “hay de todo, como en la botica” y vemos gráficos con perfil de recuperación como es el caso del Eurostoxx o el CAC, gráficos con señal alcista ya sobre la mesa como es el caso del Dax, con cruce al alza del Oscilador McClellan y mano fuerte apostando, y gráficos que son un lío importante como el que deja el Ibex.

Tenemos un cruce al alza del Oscilador McClellan de la Bolsa española en un dia con el índice a la baja y con una vela que ha dejado mucha sombra por arriba y a la mano fuerte apoyando más claramente una salida al alza que en el resto de los gráficos. En cambio, el indicador de rastro no junta sus líneas ni por casualidad.

Ya saben que no es el mercado español mi preferido, pero si por cualquier casual andan ustedes interesados, tengan en cuenta que la apuesta de la mano fuerte no es generalizada sino selectiva. No lancen los dardos en la pàgina de Bolsa del periódico en busca de valores. Analicen un poquito la situación de cada cual y tomen sus decisiones.

Y no, Inditex no está de dulce. Me lo han preguntado ayer cuatro veces por correo electrónico y me mantengo en mi idea de no convertir mi correo en un consultorio, que para eso ya están los lamentables programas de la radio. Pero para que quede diáfano, no me queda más remedio qeu decirlo: Inditex puede ser una gran oportunidad, sin duda, pero es una locura apoyarse sólo en que ha bajado mucho. ¡¡Análisis, por favor!! (Y conste que les puedo mostrar algunos gráficos con indicadores que apuntarían a que sí, que es el momento de entrar en ese valor)

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Los intereses sectoriales de la mano fuerte europea se van generalizando poco a poco y aunque ayer no fue una jornada de grandes cambios, sí fue un día de consolidación. En cierto modo, el dinero inteligente rebajó la presión compradora allí donde puede permitírselo y la aumentó allí donde se necesita.

En este sentido, es especialmente interesante la evolución del saldo de la mano fuerte en Automóviles y Recambios. A pesar de que el sector se encuentra muy abajo en la tabla y con el dinero inteligente vendido, la mejora del perfil y que se consolide la configuración alcista en la tabla de rastro de la mano fuerte es una gran noticia para el Dax, muy dependiente de la evolución de los grandes valores del sector.

Algo semejante ocurre con Químicas, muy bien colocado en la tabla de rastro y ligeramente en positivo en la tabla de saldo. Es otro de los sectores cruciales para el Dax y la mejora de ambos se ha notado ayer en el índice alemán, capaz de ser el mejor de Europa pese a que en teoría lo de la falta de gobierno le iba a sentar fatal…

Eso sí, seguimos sin demasiada concreción a la hora de fijar las preferencias de los que mandan en el mercado. Parece que andan un poco dispersos o que hay mucho dinero que meter en muchos sitios tras el destrozo causado en la corrección, que aquí sí que existió. Se mantiene Servicios Financieros como el único sector que aparece en las mejores posiciones en ambas tablas y sería muy conveniente más oincidencias y, a ser posible, en sectores potentes.

Siguen arriba en saldo de la mano fuerte Construcción y Comercio/Retail, pero están muy abajo ambos en la tabla de saldo. En los valores en los que se está concentrando la mano fuerte debe haber un festival e, insisto, Inditex no es uno de los elegidos por la mano fuerte.

Por abajo, Aseguradoras y Bancos siguen siendo los peores aunque poco a poco van mejorando su perfil. A nadie se le escapa lo importante que sería para el Ibex una reacción de los Bancos

Mano Fuerte por sectores

A pesar de los máximos, en el cómputo general ha sido un día de retroceso en los intereses sectoriales de la mano fuerte en Wall Street y hemos pasado de nuevo a una situación en la que hay mayoría de sectores con la mano fuerte vendida. La situación está muy equilibrada y cualquier pequeño detalle inclina el fiel de la balanza de uno u otro lado.

Eso sí, se me han despejado las dudas al ver la posición de Utilities en ambas tablas. Sigue abajo, sepultado en los últimos lugares y reflejando que la mano fuerte ha perdido absolutamente el interés por el sector más conservador del mercado. Buena noticia para los alcistas.

Le acompañan en el dudoso honor de no despertar ningún interés entre los que mandan en el mercado Aseguradoras y Energía, que llevan ya tiempo en esta situación.

Más me preocupa la mala situación de Tecnología en la tabla de saldo, pero me calma mucho ver el gráfico sectorial en máximos y al sector bien situado cuando medimos por el apoyo del dinero inteligente a los valores del índice. En cualquier caso, es un sector a seguir porque debe mejorar su saldo.

La situación en Comercio/Retail es exactamente la contraria, con el dinero inteligente entrando a carretillas pero de forma muy concentrada en los mejores valores del sector. Se repite el comportamiento observado en Europa.

Y por arriba llegamos a la gran duda y ésa es la inexistencia de sectores realmente potentes entre los más demandados por la mano fuerte. Alimentacion y Bebidas y Telecomunicaciones son dos sectores interesantes pero no de la potencia suficiente para arrastrar al mercado. Se necesitan más sectores potentes en los primeros puestos de las tablas para que las cosas se mantengan al alza.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
6 comments on “Wall Street se pone las pilas y arrastra a la Bolsa alemana
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Si antes hablo de “alegría” en el Dax antes lo mandan al infierno…

  2. Jacobo Alfonso Lozano dice:

    Yo creo que estamos en medio de un rebote de la caida desde inicios de novirmbre. Un peligrosisimo rebote. Las manos fuertes no creo que esten csrgando en serio, se sube muy despacio y en eeuu tampoco se cayo mucho en precio. Los macd diarios de indices en eeuu siguen cirtados a la baja pese al rebote de ya una semama y estocasticos siguen subiendo. En mi opinion europa volvera a maxinos en pocos dias y eeuu pues subira un poco mas, despues probablemente salgan noticias con problemaa en la reforma fiscal y el mercado va a tenee una caida rapida de 6-7 sesiones y de un 6-7% en el s&p y un 8-10% en dax, hasta las medias de 200 mas o menos.

  3. Eduardo dice:

    Buenos dias.
    El transportes sigue la estela de los demas indices americanos…pero va DESPACITO, con stocaastico cortado al alza y subiendo suave suavecito.
    El lune sfue el dia de los valientes:
    ¿Alguien entro largo en el mercado?….
    Cons los indicadores tecnicos y de amplitud daba señal de largos.
    Otra cosa es la gestion emocional del riesgo avaricia/miedo.
    Los indicadores se estan tornando todos alcistas
    a ver cuanto dura el envite.
    Saludos.

  4. Jacobo dice:

    Toca tranquilidad alcista hasta mediados de la próxima semana seguro y el viernes es uno, que suele ser alcista. No debería haber sustos hasta 3-4 de diciembre como pronto. No obstante a ver qué pasa cin la reforma fiscal y en lo técnico los macd diarios de los índices de EEUU siguen cortados a la baja pese al rebote de estos días. No pasa nada aún pero tampoco se han cortado al alza todavía. Alcistas pero con cautela.

    • David TL dice:

      ¿En qué índices? Porque yo no veo al DAX muy “tranquilo y alcista” hoy precisamente, y dejando una envolvente bajista diaria de las que dan mucho yuyu…

      No se puede ASEGURAR NADA en los mercados!!! Porque luego viene el precio y te pinta la cara…

      Y, desde el respeto: ¿pautas estacionales? ¿Todavía estamos con esas? ¿Alguien opera en base a ellas y gana dinero? Porque yo no me lo creo…

      Todo el mundo (minoritarios y fondos mayormente) poniéndose largos para el “rally de Navidad” como si esto no fuera a parar de subir nunca… ¡pues a ver si estas navidades van a ser un poco menos “alegres” de lo normal! Al menos en Europa.

      Por último… por favor, ¡lo de la reforma fiscal está más que descontado que saldrá!

      Lo que no está descontado es que no salga adelante, y como no salga… ay como no salga! Agárranse los machos.

      El IBEX vaga a la baja “gracias” a los indepes, y el DAX desde la “caidita” de 700 puntitos en línea recta ya lanzaba un aviso para navegantes: a las manos fuertes no les debe estar haciendo mucha gracia que no se sepa quién va a gobernar… Para que luego digan que el entorno político no afecta.

      Tengan cuidado ahí fuera, ¡que nada es como lo pintan!

  5. Miguel Larrañaga dice:

    Podría ser muy interesante que el Dax tirara del resto de Europa un ratito para ver cómo se comporta el Ibex. Ayer no aguantó a las primeras de cambio aunque el fondo de mercado es mejor de lo que parece…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR