Wall Street sigue bajando sin claridad pero ya me ha cerrado los largos

Nueva jornada de caídas de ‘aquella manera’ en Wall Street, anunciando cataclismo y recuperando luego. No hay claridad, pero ya me ha cerrado los largos, por fin. La mano fuerte sigue teniendo el control absoluto de la situación y juegan en cada fase de la sesión a lo que les conviene.

Cuando digo que me ha cerrado los largos es una licencia expresiva. El mercado no me ha cerrado nada, he sido yo el que los ha cerrado. Eso sí, el cierre ha estado motivado porque se han dado las condiciones fijadas en mi sistema para quedarme en liquidez. ¿Qué condición?. Ya se lo conté ayer, un cierre por debajo de los mínimos del martes, que había conformado una zona de soporte junto con mínimos de velas anteriores. Como mis stops no son automáticos, sino que si se cumplen las condiciones es un servidor el que procede, he cerrado las posiciones esta mañana y, para mi sorpresa, a mejor precio que el que habría obtenido anoche al cierre. Cosas del mercado nocturno de futuros.

El caso es que ya me he quedado en liquidez y ahora veremos los toros desde la barrera con la satisfacción del dinero en el bolsillo. Estaba dentro desde agosto así que ya toca descansar unos días. Ver el mercado sin tener nada que perder en él es un relax total y ya poco importa si los índices terminan o no por derrumbarse.

Pero fíjense lo que son las cosas del trading, justo cuando he cerrado las posiciones que mantenía en el S&P 500 y en el Nasdaq 100 es cuando empiezo a valorar la posibilidad de que los índices terminen por no corregir mucho más de lo que lo han hecho. El control del que hace gala la mano fuerte es espectacular. No pierdo la esperanza de que los índices caigan con mayor intensidad de lo que lo han hecho hasta ahora, pero cada día que pasa es más difícil. Ayer tuvieron una oportunidad magnífica de dejarse ir y no lo consintieron.

Pedía ayer yo un cierre por debajo de la zona de referencia y un ‘latigazo’ bajista. El cierre ya se ha producido, pero lo del ‘latigazo’ bajista parece bastante más complicado:

sp500 ratio volumen

Les muestro en este gráfico un indicador que suelo usar mucho en las fases finales de las correcciones en busca de señales de vuelta. La línea roja nos muestra el ratio de volumen a la baja sobre el total negociado cada día y el azul el ratio de volumen al alza. Lo normal, lo deseable, es que en los inicios de la corrección se produzca un ‘latigazo’ de la línea roja y que al final de la misma se produzca otro, seguido de una reacción también muy acusada e inmediata de la línea azul. Esta es una señal de cambio de rumbo que falla pocas veces.

¿Qué tenemos ahora? Pues que llevamos mucho tiempo en el que los que mandan en el mercado ejercen tal control sobre todo que se contentan con muy poco para cualquier cosa. En puridad, el ratio de volumen 8 ó 9 es lo exigible a esos ‘latigazos’ pero hace ya tiempo que no pasan de un ratio de 5. Y esta vez, ni eso.

El control es férreo y aquí no hay pánicos que valgan. Como decían ayer algunos de los lectores en los comentarios, los índices americanos llevan una eternidad sin cerrar en el tercio inferior de la vela. La mano fuerte sale al quite antes incluso de que se arranque el toro. No hay forma de que el fondo de mercado nos de una pista desde el volumen a la baja y el volumen al alza, de momento. Prometo que si hay algo que llevarnos a la boca en este sentido, lo publicaré de inmediato.

El problema es que la amplitud y la mano fuerte nos demuestran que las subidas languidecen, pero eso no supone que terminen de sustituirse por correcciones que drenen el mercado por la sencilla razon de que el fondo de mercado ya ha drenado sin que los índices se resientan en realidad.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Hay poco que decir que no se haya dicho ya. El Oscilador McClellan está cada día más negativo y la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD mantiene una espectacular divergencia bajista con el precio del S&P 500.

sp500 mano fuerte

El saldo de la mano fuerte sigue siendo negativo pero no espectacularmente negativo, dando la sensación de control de la situación por parte de los que mandan en el mercado. En cambio, el indicador de rastro, en el que contamos uno a uno los valores del mercado americano que tienen o no al dinero inteligente comprado, sigue ensanchando la diferencia en favor de los valores en los que la mano fuerte vende. Un prodigio de control. Liquidan y mucho, cada vez más, pero no se nota en casi ninguna parte.

sp500 adn

Les traigo este gráfico para apoyar la idea de que las caídas podrían no ir mucho más allá. En el indicador superior, la Línea ADn, un estocástico suavizado de la Línea AD, nos refleja claramente que el fondo de mercado está sobrevendido. Incluso muy sobrevendido. Por tanto, desde el punto de vista del análisis de amplitud, se dan ya las condiciones para una mejora de la situación que nos lleve a un nuevo impulso alcista. Otra cosa será que sea aprovechable o que la señal sea ‘seguible’.

En el indicador inferior les presento de nuevo a PQT-SPDR, un indicador desarrollado por un servidor de ustedes que se basa en el comportamiento de los SPDR Select Sector del S&P 500 y que nos suele ayudar mucho en las salidas al lanzarnos señales de ajuste de stops cuando entiende que el comportamiento de los SPDR Select Sector se tuerce. Ahora ha lanzado hasta tres señales de ajuste de stops, y dos de ellas bastante seguidas, y la evolución del indicador nos ayudará también a monitorizar la ‘vida interna’ del índice en busca de señales de fortaleza o debilidad.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Sin novedad en el frente europeo aunque pudiera ser que las velas de ayer en los índices fueran de vuelta hacia un rebote. La recuperación en Wall Street comenzó antes en esta ocasión y los índices europeos aprovecharon el rebufo para darse la vuelta desde pérdidas muy abultadas. El Ibex, incluso, cerró con leves ganancias y rompió la racha de diez caídas seguidas.

Pero a los efectos de amplitud de cada uno de los mercados europeos, las cosas siguen muy negativas, pero que mucho. Sólo en la Bolsa española subieron ayer más valores de los que bajaron lo que tampoco es como para tirar cohetes después de diez días de caídas consecutivas, la verdad.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mANO fUERTE POR SECTORES

Fíjense lo que les voy a decir. Este desastre de tablas de mano fuerte en Europa en realidad podrían escondiendo un posicionamiento de cara a un rebote en las Bolsas europeas, ya veremos de qué intensidad. En los primeros puestos de la tabla de saldo, los movimientos del dinero inteligente son suaves y dejando las cosas como están, con pocos sectores comprados pero bien colocados en muchos. Y de mitad de la tabla hacia atrás, mejoras significativas que suponen un menor ritmo de salidas netas de la mano fuerte o, lo que es lo mismo, que empiezan a comprar para reducir el saldo neto negativo. En algunos sectores es muy apreciable el salto.

En cambio, en las tablas de rastro de la mano fuerte apenas si se percibe esta variación del comportamiento de la mano fuerte. Esto es así porque las ventas de la mano fuerte eran tan profundas en los valores del índice como en los propios índices, por lo que tardarán en aparecer más sectores en azul. De hecho, hoy solo nos queda uno con saldo positivo, Real Estate y es tan por los pelos que casi no lo consigue.

Observarán que no he distinguido entre sectores con mano fuerte interesada y no interesada. El único sector en el que cabría pensar que la mano fuerte tiene interés es Alimentación y Bebidas, pero el rastro de la mano fuerte ya es negativo y la caída en la jornada de ayer fue muy acusada en el número de valores con mano fuerte comprada. En el otro extremo, no hay coincidencias entre los cinco peores sectores de cada tabla, así que salvaremos a los ‘menos malos’.

En principio, en Tecnología, Químicas y Construcción parece que la mano fuerte mantiene mejores posiciones compradoras en los valores del índice sectorial que en el  resto, aunque la verdad es que los datos dan bastante pena. Al contrario, Bienes Industriales tiene saldo de la mano fuerte positivo a pesar de que el número de valores apoyados por el dinero inteligente en el índice sectorial es casi testimonial. Los cuatro podrían ser sectores protagonistas en caso de rebote de las Bolsas europeas.

Y tendremos que estar muy atentos, pero que mucho, a Automóviles y Recambios, un sector vital para el Dax que se encuentra casi desahuciado en estos momentos. O es una triquiñuela de los que mandan en el mercado o si esta situación no se corrige, lo que venga tras el rebote puede ser peor que lo que hemos tenido hasta ahora. En menor medida, Energía debe ser otro sector a seguir, aunque en este caso el precio del petróleo parece la variable más a vigilar.

mANO fUERTE POR SECTORES

Tampoco mejoran precisamente los datos de mano fuerte sectorial en Wall Street y la sensación de que podrían darse la vuelta para un rebote es mucho menor que la que se desprende de las tablas europeas. Es más, destaca el aumento en todos los sentidos de otro sector muy conservador, Aseguradoras, que mejora su saldo aunque sigue muy negativo pero en rastro es de los pocos que pasa a positivo.

Me preguntaban el pasado sábado en un comentario al artículo de mano fuerte semanal si no puede haber llegado el momento de las Telecomunicaciones y ahí tenemos al sector como el único en el que la mano fuerte demuestra interés por los dos criterios de medición que seguimos. Particularmente, creo que no es el caso. Están al olor de posibles operaciones corporativas y posiblemente también como sector defensivo, a la espera de dividendos. Increíblemente, es un sector maduro con márgenes estrechos y con una competencia feroz entre los operadores.

No obstante, tanto en Europa como en Estados Unidos tienen una cosa a su favor y si la saben aprovechar tendrán su momento: el auge del ‘Big Data’. Son propietarios de datos tremendamente atractivos para muchos y no hablo de correos electrónicos. Por ejemplo, los operadores de telefonía deberían ser los primeros en saber si el Black Friday es un éxito o no. Ellos tienen los datos de localización geográfica de clientes y de transacciones de datos de compras a través de sus redes. Y seguro que hay quien pagaría una millonada por datos en casi tiempo real de este tipo. Es más, ya hay quien vende este tipo de datos y quien los compra.

Seguimos teniendo por arriba a Utilities en la tabla en la que contabilizamos la presencia de mano fuerte en los valores del índice sectorial, pero el cacharrazo que se ha dado en la tabla de saldo ha sido de los fuertes. No les imiten, que ellos van siempre dos pasos por delante y les pueden llevar a la ruina. Tan pronto venden como compran y, por lo general, nosotros nos enteramos al día siguiente.

También en Estados Unidos es preocupante la posición de Automóviles y Recambios en la tabla de rastro del dinero inteligente, aunque parece que empieza a entrar de nuevo dinero en el sector procedente de los que mandan en el mercado. Es un sector a seguir siempre por mucho que en Estados Unidos ya no sea lo que fue.

En Energía siguen las cosas empeorando. El sector siempre ha sido hipersensible a factores externos procedentes de lugares no demasiado estables, desde zonas geográficas con frágiles equilibrios geopolíticos, a fluctuaciones del dólar. Todo influye y, por lo que parece, la conjunción de cosas que influyen ahora mismo no gusta demasiado a la mano fuerte.

Tampoco mejoran sustancialmente las cosas en Químicas, un sector que pareció querer recuperar el pulso pero al que algunos resultados empresariales han sepultado en el fondo del interés de los que mandan en el mercado.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “Wall Street sigue bajando sin claridad pero ya me ha cerrado los largos
  1. Carlos dice:

    He estado conversando con amigos que trabajan en Fondos de mediana importancia en USA, y me comentan que están operando ya sin botón rojo en los algoritmos, están tan tranquilos y seguros de la subida que no se preocupan ya por la posibilidad cada vez más improbable de una caída importante! Además el flujo de fondos es continuo y tan grande, que me explican que es mejor decirle a un cliente que perdió su dinero por una caída del mercado a decirle que se está perdiendo la fiesta de este Toro! Así que ya sabéis, parece que hay para rato! Nótese que aquí no hay análisis técnico o fundamental que valga! No estamos repitiendo la época del dardo en el periódico, porque los índices están ponderados en pocos nombres, pero aún así, nadie quiere quedarse fuera de esto!

  2. David TL dice:

    Yo es que eso de las estacionalidades… a veces sí y a veces no, así que no me aporta casi nada.

    Yo ya evito descartar escenarios, pero tal como han bajado DAX e IBEX me cuesta mucho mucho creer que estén para algo más que un rebote…

    Del IBEX me abstendría de ponerme largo en casi nada, ni índice ni la mayoría de los valores excepción hecha de Amadeus que parece la nueva Inditex de hace muchos años y poca cosa más, si acaso algo del continuo…
    Sí, ha rebotado fuerte entre ayer y hoy, pero probablemente debido más a la extrema sobreventa que a otra cosa.
    No olvidemos que dentro de poco más de 1 mes tenemos jaleo asegurado, y la mano fuerte estoy seguro de que ya ha liquidado todo o casi todo lo que le quedaba y más a la vista de lo que nos muestra Miguel en sus posts.

    Aunque no es mi fuerte ni mucho menos, miremos qué ha hecho el IBEX desde los máximos en 11180: caída sin parar con mucho rebote intermedio hasta el punto de seguir cayendo mientras USA, DAX y casi todos los demás índices hacía nuevos máximos; a última hora le dejan rebotar con 2 fogonazos al alza con lateral pastoso de por medio; y luego 10 días seguidos cayendo.

    ¿Y si toda esa caída no es más que el primer movimiento de un proceso bajista de medio y largo plazo?
    Históricamente los movimientos al alza más fuertes se han dado en mercados BAJISTAS, y eran tan solo rebotes ocasionados por una conjunción de parada de ventas de la mano fuerte y de compras de traders “oportunistas” que después son los que se van con “el culo pelao” cuando el precio retoma la tendencia y no han sabido cerrar posiciones.

    En resumen: ¿es el IBEX un índice fuerte en el que merezca la pena buscar largos más que para un rebote? A mí me parece que no… pero allá cada cual.
    La verdad es que esta actitud de encelicarse en que el IBEX “tiene” que subir y fuerte es más común de lo que me imaginaba por los foros de dios: supongo que será porque estamos en España y nos tira lo nuestro, porque técnicamente no hay ni un solo argumento (al menos de peso) que sustente esa postura.

    Donde hay que estar claramente es en USA y DAX, y si acaso algunos valores de otros índices europeos, pero cuando Miguel “nos dé luz verde”.

  3. Jacobo dice:

    Yo creo wue vamos a tender rebote fuerte incluso quizas vuelta a maximos. Los osvilafores no permiten mas caida desde aqui y no hubo latigazo. Es Semana de accions de gracias muy proclive a la nada en eeuu y a una Europa alcista. Pero estoy contigo que como no haya una mejora de fondo de mercado en ese rebote substantial, huele a lo que los clásicos llamaban rebote del gato muerto. Pudiéramos tener una primera quincena de diciembre muy mala, además está el efecto fin de año, los gestores están ya pensando en el cierre y su bonus, si ven flaquear al mercsdo a inivios de diciembre le dan corriendo a vender, porque ya no hay tiempo para una subida decente antes de uvas.

  4. Eduardo dice:

    Buenos dias coincido con el planteamiento descrito:
    mercados en periodo correctivo con indicadores en sobreventa
    si hay o no latigazo a la baja ya se verá… pero esta por ver.
    En cualquier momento (ventas black friday, ciber mondai) podia resurgir de nuevo el periodo largo o comprado… sino antes
    parece que Europa tine hambre de subidas… especialente el Ibex 35 que en el dia de ayer fue apoyado por la mano fuerte en los entornos del 9888 generando un doble suelo de mercado.
    en mi opinion mientras el VIX en grafico diario mantenga el tipo puede haber todavia latigazo… pero si se viene abajo se acabo la corrección y se pueden esperar nuevas subidas.
    Ahora bien que indices o sectores podría subir mas:
    Japon, America, Europa, Ibex 35
    y que sectores. Telecomunicaciones, automoviles y recambios, energia, etc
    opiniones hay para todos los gustos.
    espera y ver el punto de inflexión del periodo correctivo
    Saludos.

  5. Miguel Larrañaga dice:

    Sin ‘latigazo’ aumentan las posibilidades de rebote pero el fondo de mercado está de desastre, así que durará poco si no cambian las cosas de forma radical

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR