Wall Street ‘traspasa’ la corrección a las Bolsas europeas

Vivir para ver. Wall Street ‘traspasa’ a las Bolsas europeas la corrección que debería sufrir en sus principales índices. Amagó, pero terminó recuperando. Es una maniobra mil veces vista que les sigue saliendo de maravilla. Vamos con ella.

Comenzó el día con las Bolsas europeas afectadas por los resultados de compañías punteras en el Dax como Siemens o Adidas, inferiores a los esperados por los analistas, y eso hizo a los mercados encaminarse a la baja aunque es justo decir que no hacía falta demasiado para eso. Pero a medida que pasaba el tiempo las pérdidas en las Bolsas europeas iban a más y eso se lo debemos directamente a los yankees. Las divergencias  entre las propuestas de reforma fiscal que presentan los republicanos en la Cámara y en el Senado son de tal calibre que hay quien piensa que tampoco saldrá adelante esta promesa de Trump.

El problema está en que las propuestas de la Cámara no son aceptables por el Senado, que ha establecido que nada puede hacer que el déficit crezca más de una determinada cantidad y las propuestas de los representantes republicanos exceden por bastante esa cifra. Tratan de evitar que toda la reforma esté ladeada hacia las empresas y buscan que los particulares también la noten en sus bolsillos.

¿Y eso qué tiene que ver con Europa? Pues es sencillo. Este tipo de cosas debilitan a dólar y fortalecen al euro y eso es justo lo que no quieren los exportadores alemanes de automóviles. Por tanto, ya estaba montado el lío en el Dax. Una apertura muy negativa en Wall Street hizo el resto y las Bolsas europeas cerraron con pérdidas abultadas. Fue cerrar Europa y comenzar a recuperar terreno Wall Street, cuyos índices minimizaron al cierre las pérdidas.

Nos hicieron de nuevo la del pulpo porque ahora los índices europeos se han quedado con un cruce de medias feo en gráficos intradiarios y dado que en el fondo de mercado no hay demasiadas fuerzas y que la mano fuerte tampoco parece apoyar mucho las cosas se ponen difíciles a este lado del charco.

Y todo esto justo cuando en teoría el BCE ha dado de nuevo oxígeno a las Bolsas del euro aliviando la tensión alcista del euro. Está claro que en Europa no valen este tipo de lógicas y que al final van a caer aquí lo que no cae Wall Street, donde los que mandan en el mercado entran a saco cada vez que ven que las cosas se les pueden ir de las manos y arreglan el desaguisado en un momentito.

Eso sí, que no se anden con tonterías que es cierto que en cuanto se despisten las cosas se pueden poner muy feas. De hecho, es la sexta semana consecutiva con más de un 35% de alcistas en la encuesta de la AAII. La masa está encantada con la renta variable americana y eso siempre suele ser la antesala de una corrección porque tienen la costumbre de estar equivocados. Cuanto más arrecian sus largos, más posibilidades hay que de que las cosas se den la vuelta. El problema es que no hay forma de medir el tiempo que eso tardará en ocurrir. De hecho, luego veremos en un gráfico de amplitud del mercado americano cómo incluso se puede dar por casi concluida la corrección del fondo de mercado americano.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

¿Qué voy a contar yo nuevo que no se vea a simple vista? El Oscilador McClellan del mercado americano no hace otra cosa que empeorar. Eso sí, habrá que seguir muy de cerca a la Línea de Avance y Descenso acumulado, la Línea AD, que ha roto el mínimo que establecimos el otro día como posible referencia para entrar en corrección de verdad.

sp500 maximos

Corroborando esa sensación de que a partir de ahora, si los que mandan en el mercado lo permiten, la corrección en los mercados americanos puede ir algo más en serio, el indicador inferior, que nos muestra los Nuevos Máximos y Mínimos anuales, ha cruzado sus líneas, lo que supone que ya hay más Nuevos Mínimos Anuales que Nuevos Máximos anuales. ¿Es compatible con unos índices que suben y suben? Hasta ahora no lo ha sido pero para todo puede haber una primera vez.

Eso sí, en el indicador superior he colocado la Línea ADn conjunta del Nyse y el Nasdaq, un indicador obtenido a partir del estocástico suavizado de la Línea AD. ¿Qué nos dice eso de que la Línea haya caído por debajo del nivel 20? Sencillamente que el fondo de mercado americano, ese mercado cuyos índices están en la zona de máximos, está ¡¡sobrevendido!! Increíble pero cierto.

Puede que la Línea ADn mariconee un poco y se mantenga unos días por debajo de ese nivel de 20 puntos, pero una mejora del Oscilador McClellan y la subida de la Línea ADn son señales inequívocamente alcistas que pueden producirse a partir de ahora sin que los índices hayan corregido de forma ni siquiera medio seria. Eso sí, si el Oscilador McClellan no mejora, las posibilidades de una corrección larga en un lateral eterno aumentan exponencialmente.

sp500 mano fuerte

Por lo que vemos en este gráfico de mano fuerte, el dinero inteligente sigue saliendo del mercado a buen ritmo y la mano débil ha empezado también a vender. No es muy buena señal para aquellos que piensen en un corto plazo alcista, pero ya estamos acostumbrados a que nos sorprendan. En el indicador de rastro de la mano fuerte, como era de esperar, cada vez se amplía más la diferencia entre valores del mercado americano con la mano fuerte vendida y la mano fuerte comprada. Muy alcista no es tampoco esta situación, pero…

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

Ibex mano fuerte

Los gráficos de los mercados europeos son bastante más claros que los americanos. El precio corrige y los indicadores de amplitud lo reflejan. Así es fácil. El Oscilador McClellan está en negativo en todos los mercados que seguimos habitualmente, el indicador de saldo de mano fuerte refleja unánimemente que aquí vende hasta La Potito y el rastro del dinero inteligente nos indica también que cada vez son más los valores con mano fuerte vendedora en todos los mercados, incluso en el alemán, que se había resistido hasta ayer.

Y un pequeño alto en el mercado español y en el Ibex. ¿Dónde están esos reputados analistas que lanzaron las campanas al vuelo con la salida al alza del Ibex tras la aplicación del Artículo 155 en Cataluña? ¿Era yo el antipatriota por decir la verdad, lo que la pura lógica anunciaba que podía pasar, o simplemente hay mucho vendido a Dios sabe qué intereses patrioteros o económicos?

Confundir corazón con razón es un lujo que no nos podemos permitir quienes nos jugamos los euros en el mercado. Incluso aunque la subida hubiera sido buena, tenía desde el origen más peligro que un saco de bombas en manos del norcoreano y siempre que yo lo vea así, lo diré. Y si me equivoco, pediré disculpas. Ya lo he hecho alguna vez y creo que es lo razonable en alguien que puede influir en decisiones de los demás.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Ya tenemos empatados a los sectores con mano fuerte compradora con los que tienen al dinero inteligente en posición vendedora y en la tabla de rastro la ventaja es de solo un sector a favor de los sectores con configuración positiva. Típico de un bajonazo como el de ayer, pero también típico resultado de varios días en los que las Bolsas europeas se han mostrado muy renqueantes.

De entre todos los sectores que aparentemente apuntalaban a los mercados europeos porque la mano fuerte tenía presencia en ellos de forma destacada, sólo Utilities fue capaz de mejorar ayer el saldo del dinero inteligente. Luego harán lo que quieran y dirán lo que puedan para justificarlo, pero es sintomático que el sector refugio por excelencia avance en los malos dias y retroceda en los buenos…

Le acompañan en el podium de los elegidos por quienes mandan en el mercado Real Estate y Alimentación y Bebidas, sectores ambos muy estimables pero que no parecen tener la potencia suficiente para sostener al mercado. Se pongan como se pongan, sus valores ponderan escasamente en los índices más populares, en los que consulta la gente, así que tienen poca influencia.

Otra cosa es Energía, que aunque ya no es lo que era, sí tiene más influencia en los índices. El problema es que la mano fuerte está ya repartiendo papel en el sector. Le queda aún mucho que repartir, que Energía es siempre pasto agradable para el apetito de fondos de inversión y la mano fuerte dentro es casi perpetua, pero no empuja en estos momentos. Tanto es así, que la mano fuerte no ha desaparecido de valores que son escarnio auténtico entre los inversores, como las eólicas Siemens-Gamesa, Vestas o Nordex.

También es muy llamativa la pérdida de valores con saldo comprador del dinero inteligente en el índice sectorial de Tecnología. Les comenté el otro día que tuve una empresa de este sector elegida para intentar una entrada larga, que la deseché y que en pocos días había ganado más de un 10%. Pues en menos tiempo lo ha perdido todo. Es lo que tiene la volatilidad cuando la mano fuerte no termina de decidir lo que hace. Y yo, tan contento viendo los toros desde la barrera.

Por abajo, seguimos con la eterna indecisión de Químicas, que no hay forma de que la mano fuerte termine de apostar y de meter dinero en serio y, a pesar de ello, son bastantes los valores del índice sectorial apoyados por el dinero inteligente. Lleva ya demasiado tiempo así como para pensar que precisamente ahora vayan a cambiar de criterio los que mandan en el mercado.

¿Se acuerdan de que califiqué ayer a Recursos Básicos como ‘sector ascensor’? Pues eso. Ha bastado un poco de presión alcista sobre el euro para que se desplome en las preferencias de la mano fuerte.

Y, por supuesto, Bancos y Aseguradoras siguen abajo aunque se da la circunstancia de que son dos de los sectores en los que mas mejora el saldo de la mano fuerte. Bueno, en realidad, en los que más deja de empeorar. El otro es Telecomunicaciones. Vaya trío…

Mano Fuerte por sectores

Ver a Telecomunicaciones, Real Estate y Comercio/Retail encaramados a las primeras posiciones de la tabla de saldo de la mano fuerte americana da una idea clara de cómo está la situación. Están ahí por puro descarte, porque lo han hecho ‘menos peor’ que otros, lo que es un mérito pero no es suficiente como para que la cosa esté para muchas confianzas. Es curioso. Comercio/Retail aguanta, entre otras cosas, porque los resultados de Macy’s, sí la denostada entre las denostadas en el sector, han sido mucho mejores de lo esperado por todo el mundo.

Si el mejor saldo comprador en un sector americano no llega a 20 puntos es que se lo están pensando mucho. Es cierto que mejora el número de sectores en positivo, pero hemos pasado de muchos veintes a ninguno y lo que mejora lo hace tan por los pelos que casi mejor que no lo hiciera para no llamar a error a nadie.

En Tecnología, que se mantiene arriba en la tabla de saldo, las cosas se han puesto mucho más negativas en la tabla de saldo. Ya avisábamos en los últimos tiempos que la apuesta por el sector era limitada y que solo se concentraba en unos pocos valores, generalmente entre los más grandes (por cierto, entre los FAANG solo falta Facebook en las apuestas del dinero inteligente y en ningún otro valor parece muy exagerada la posición compradora). Pero poco a poco las cosas han ido a peor y el sector ha entrado en configuración bajista segén el indicador de rastro de la mano fuerte. Si ya no apoyan ni las tecnológicas…

Por abajo, sin grandes novedades. Servicios Financieros se ha unido a Automóviles y Recambios y a Recursos Básicos en la lista de sectores que menos gustan a la mano fuerte, peor hay otros como Químicas o Bancos a los que mejor no dirigir tampoco la mirada. Aseguradoras ya es otra cosa. Sigue claramente en a peor posición por saldo de la mano fuerte, pero en la tabla de rastro del dinero inteligente ha recuperado la configuración alcista. Recordemos que suele ser una apuesta conservadora y ahora que Utilities pierde protagonismo…

Total, que Wall Street ‘traspasa’ a Europa la corrección de sus índices, pero las posiciones relativas de la mano fuerte revelan a las claras lo poco que se fían los que mandan en el mercado de los récords en los índices americanos.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

 

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
16 comments on “Wall Street ‘traspasa’ la corrección a las Bolsas europeas
  1. Carlos dice:

    Por lo que puedo entender al leer lo de “darnos la del pulpo”, interpreto que al autor lo pillaron como a mi, pensando que algo más de profundidad podía tener la caída y sin embargo nos rebotó el mercado en la cara. Como ya comenté ayer, insisto que aquí no hay gráfico que explique ningún comportamiento, y yo en lo personal interpretándolos ya me siento más bien idiota, al menos los míos empezaron a dar algunas señales de posible ajuste hace unos días y sin embargo, sucedió lo contrario! Creo que lo más sensato en lugar de pelear con el mercado que NO VA A BAJAR, es asumir la del Tonto de comprar cualquier caída, o bien, operar de nuevo en 2018 con otro análisis en mente, ya 2017 está sentenciado.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Por la parte que me toca, al autor no lo pillaron de ninguna manera. El autor está declaradamente largo desde hace tiempo esperando la corrección con un estupendo stop y como loco por que se lo salten a ver si es verdad eso de que puede descansar hasta 2018.

  2. Misko dice:

    Con todo mi cariño, creo que afinais demasiado. Veo claro que usa por amplitud esta corrigiendo y no hay mas. Hasta todo normal. El que no este comprado a esperar. Y el que si tambien. Porque no hay nada que diga que el peligro es serio. Si la cosa se pone seria, pues habra que salir y mas que probable con algun euro menos. Pero esto es asi. No podemos acertar en cada euro, porque uno termina de los nervios y casi seguro perdiendo mas. En resumen , a lo simple. Correccion sin mas. Hasta diria que correccion molona. Ya me gustaria a mi que corrigiese siempre asi y la adn estuviese por debajo de 50 y los infices en maximos. Creo que esta claro que lo mio es el medio plazo y que viendo de atras, con estos movimientos yo ni pestañeo. Aunque al final , termine con alguna pequeña perdida. Pero no hay otra si a la larga quieres ganar, alguna vas a peder.

  3. KChis10 dice:

    Según mi cuenta de Ondas de Elliot, ya habríamos hecho las tres ondas alcistas, todas ellas extendidas, y ahora, vendrían dos ondas correctivas, también al alza, y también extendidas, para luego, finalizar la pauta alcista, y empezar una correctiva ascendente, que podría ser un patrón AAA, con todas sus ondas hacia arriba.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Efectivamente, Las Incontables de Elliott Ness

    • Carlos dice:

      Felicitaciones amigo, eres junto con el famoso Ralph Nelson Elliot uno de los pocos que logra identificar las ondas, y de paso hacer una predicción segura! Quisiera hacer un ensayo de trading en base a tu predicción. En teoría según las ondas, esta película se acabó hacia arriba?

      • Miguel Larrañaga dice:

        Si te refieres al conteo de ondas de KChis, es irónico. Le sale urticaria cuando ve un conteo de ondas.

        • Baloo dice:

          A muchos nos ha acabado saliendo. La simple cuestión de la fractalidad ya convierte en inútil cualquier intento de especular basándose en ello. Para hacerse una (remota) idea en correcciones, como haces tú, y creo que para poco más.

  4. Jacobo dice:

    La cobra de EEUU a las 17:30 es un clásico en bolsa, el otro clásico es la cobra de las 14:30, cuando son las preaperturas de allí. A Europa le iría mejor en bolsa si funcionara de 17:30 a 22:00.

    • Jacobo dice:

      Algo más de correcion queda tanto en Europa como EEUU, maa en Europa que en EEUU, pero quizás luego más subida en Europa que en EEUU. Esta es la última correcion del año, no espero ya ninguna ni a inicios de diciembre. Enero puede ser divertido, con tapering europeo y fuerte en enero, nuevo presidente de la fed, más vebta de bonos en EEUU y con el plan fisval de trump empantanado, y un petroleo que pasó a paso se está largando a los 70 dólares. La tentación de darle a la tecla de vender tras las uvas será enorme.

      • David TL dice:

        Al igual que usted, todo eso lo sabe hasta mi panadero, así que “no vende”.
        Quien “venda con la noticia” se va a equivocar, pero ¡allá cada uno!
        Habrá caídas, claro que sí, pero no por esas noticias que ya todo el mundo sabe qué y cuándo…

        • Jacobo Alfonso Lozano dice:

          Si la noticia da igual son disculpas, estas pueden valer o otras. Muy pocas cosaa son noticias novedodas en los mercados. En empresaa puede haberbalgo mas. Cuando se caen se buscan disculpas a posteriori.

  5. Eduardo dice:

    Buenos días.
    INCREIBLE PERO CIERTO.. LA LINEA ADn dice que el fondo del mercado americano empieza a estar sobrevendido…. consecuencia directa del periodo correctivo iniciado a mediados de octubre.. que lo hemos etiquetado como “PERIODO CORRECTIVO AL ALZA” por rotación de sectores y valores de peso.
    De lo que se trata es de que no se caiga mucho el precio; parece que desde ayer empieza un poco a caer (macd del vix cortado al alza en grafico horario)pero al encontrarse sobrevendido el fondo del mercado americano… las caídas no deberían ser muy pronunciadas para acto seguido seguir subiendo de cara a los periodos estacionales alcistas próximos
    black fryday, rallye de fin de año, etc.
    vamos viendo como se desarrolla….
    saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Por patrones estacionales, las cosas no deberían ponerse demasiado feas, pero he visto saltar tantos patrones estacionales por los aires que ya no creo mucho en ellos aplicados a la Bolsa…

    • David TL dice:

      Hola amigo Eduardo

      Efectivamente se ve que esta debe ser una de esas “correcciones en running” que decía el gran Neely.

      Así y todo, creo que hay algo que se te escapa: sí, como bien dice Miguel el fondo de mercado USA está sobrevendido; sí, las manos fuertes seguro que ya llevan tiempo comprando acciones de esos valores que ya llevan tiempo corrigiendo en precio…

      Pero las compras GORDAS seguro que no las han hecho todavía; para eso necesitan varios días como el de ayer pero cerrando abajo, que todos nos convenzamos de que la corrección va a ser profunda y por tanto ¡no nos atrevamos a comprar!
      Para eso necesitan dejar caer a los índices, y de paso se pondrán largos al VIX y pillar a los fondos que están cortos hasta las cejas al VIX, como si fuera imposible que repuntara.

      Eso sí: no habrá desplomes serios, pero sí bandazos hasta que nos aburramos. Ya sabemos lo fácilmente que mueven los índices a base de mover los FAANG y demás valores que ponderan mucho…

      Saludos

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR