Wall Street trata de recuperar el pulso; las Bolsas europeas naufragan

Wall Street trata de recuperar el pulso; las Bolsas europeas naufragan

Las Bolsas europeas naufragaron ayer en tanto que Wall Street terminó la sesión recuperando el pulso en los índices pero con el fondo de mercado hundido.

Cuando las Bolsas se meten en un ir y venir de subidas y bajadas por culpa de declaraciones y actitudes, todo depende del talante de quienes estén manejando la crisis de turno. Ahora mismo la crisis se llama Corea del Norte y los dos tarados que manejan lo que puede terminar en enfrentamiento militar real son como para no fiarse.

Para que la tensión llegara a máximos solo faltaría que Maduro se ofreciera a mediar entre Trump y Kim Jong Un. Definitivamente, a veces las Bolsas no hacen sino reflejar la preocupacion que debería reflejar el mundo entero, pero está visto que las personas, el común de las personas, preferimos siempre mirar hacia otro sitio y esperar a que escampe.

Y es que lo que está en juego es gordo. Nadie duda de que Trump quiere pasar a la historia como el presidente americano que terminó con Corea del Norte, pero tampoco duda nadie que Kim morirá matando y que no va a dejar nada para una segunda fase. A las primeras de cambio, Seúl o Tokio pueden padecer en sus propias carnes los delirios de los unos y los otros.

Pues, en este juego, a las Bolsas europeas les ha tocado ir con el paso cambiado y cerrar cuando en Estados Unidos aún queda mucho día por delante, de forma que refleja más lo que viene escuchándose desde el lado norcoreano. Y hay que reconocer que escuchar a los norcoreanos da miedito, sobre todo sabiendo lo poco que les cuesta inmolarse. Basta con que uno lo ordene.

Por eso, y porque no había reflejado lo ocurrido en la víspera en Wall Street, las Bolsas europeas se precipitaron ayer a la baja, cortaron de raíz la recién aparecida alegría sustentada en una mínima caída del euro y todo pareció descomponerse de nuevo. Sin embargo, una mirada más tranquila a los gráficos nos sugiere que:

  • Los 12.200 puntos del Dax han vuelto a funcionar como soporte y parece que poco a poco esta zona va adquiriendo importancia.
  • La situación técnica del Eurostoxx no ha empeorado trágicamente y sólo ha vuelto de nuevo a la línea clavicular del HCH que lucha por deshacer.
  • La caída abrupta de los datos de amplitud ha vuelto a poner a Europa en configuración negativa, pero sin gran profundidad. Puede tratarse de un típico ‘picotazo’ si las cosas no van a más.

Ésa es la clave, que las cosas no vayan a más. De momento, el jefe de la diplomacia americana, si es que aquello tiene algún jefe que no sea el tarado que habita la Casa Blanca, dijo que Trump solo ha dicho lo que ha dicho porque se ha expresado en un lenguaje que pueda entender claramente Kim Jong Un.

O sea, que lo que puede terminar en un cruce de bombazos nucleares se está manejando como una pelea entre macarras de barrio, a base de empujones e insultos. Puede que a Wall Street le tranquilizara saber que su presidente no estaba haciendo otra cosa que tratar de amedrentar a su rival pero a mí, la verdad, no me produce ninguna tranquilidad ver en qué manos estamos. Por las dos partes.

El caso es que aprovechando que Tyllerson ha rebajado la tensión a un nuevo empujón macarrilla y no a un puñetazo en toda la cara, en Wall Street vieron la ocasión propicia para hacer algo que les encanta en los últimos tiempos: tirar de los índices hacia arriba, recuperando casi todo lo perdido en el día, pero dejando al fondo de mercado hecho unos zorros. Con unos cuantos valores se maquilla el resultado final pero los resultados de amplitud son inmaquillables. Precisamente por eso me gusta este tipo de análisis.

Ahora nos encontramos en una situación curiosa al otro lado del Atlántico. Nadie puede hablar de una corrección de los índices como Dios manda, pero el fondo de mercado ha corregido ya tanto que esta en la zona en la que es posible una reacción. Nos llevan haciendo este tipo de cosas ya mucho tiempo y tendremos que aprender a vivir con ellas.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellansp500 maximos minimos

Amplitud en Alemania

dax oscilador macclellan

Amplitud en España

ibex oscilador mcclellan

Amplitud en la Eurozona

eurostoxx oscilador mcclellan

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp 500 mano fuerteMano Fuerte en Alemaniadax mano fuerte

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

La mano fuerte parece tener más claro qué es lo que no quiere que lo que quiere. No quiere ver ni en pintura Tecnología, Automóviles y Recambios y Químicas (para desastre del Dax). Y entre los que quiere, sólo coinciden sus preferencias en Aseguradoras y Recursos Básicos. La caída de ayer cortó de momento la escalada de Construcción, aunque sigue en primera línea por saldo del dinero inteligente.

Por lo demás, vuelve a detectarse un cierto interés por los Bancos, si es que alguna vez podemos decir que en Europa dejó de haber interés por este sector. Parece que los que mandan en el mercado siguen manejando la hipótesis de que el precio del dinero subirá antes de lo Draghi está dispuesto a admitir.

Cuando medimos la presencia de mano fuerte valor a valor en cada sector, destaca que el único sector en el que aumentó la presencia de dinero inteligente ayer fue Utilities. Ya les comenté en el post de ayer que la postura que mantiene la mano fuerte respecto a este sector es la de estar cubierto ante cualquier eventualidad.

Están pero no están, con mínimos saldos positivos o negativos en función del día y como sople el viento, pero en la tabla de valores, poco a poco, el sector va subiendo. Hace unos días estaba en las últimas posiciones entre las preferencias de los que mandan en el mercado.

De resto, seguimos con un desbarajuste importante, con sectores destacados por el buen saldo que mantiene en ellos la mano fuerte, esencialmente, Comercio / Retail, Energía y Viajes y Ocio, pero que no se ve reflejado cuando buscamos valor a valor en los índices sectoriales. Al contrario ocurre con Servicios Financieros, que tiene mejores resultados valor a valor que en términos de saldo conjunto de la mano fuerte en el sector.

mano fuerte por sectores

La apuesta conservadora sigue dominando Wall Street, con Utilities y Aseguradoras en los primeros puestos de las tablas de interés de la mano fuerte, secundados un día más por Automóviles y Recambios, que empieza a parecer una apuesta perpetua en Wall Street.

En la parte de abajo, Construcción y Bancos son los dos ‘patitos feos’ de las preferencias de la mano fuerte en el mercado americano, en el que cada vez quedan menos sectores con saldos positivos del dinero inteligente y allí donde quedan la apuesta no parece demasiado consistente a estas alturas.

En el apartado de diferencias, destaca que Energía, Químicas y Bienes de Consumo están mucho mejor posicionadas por saldo de la mano fuerte que cuando contamos valor a valor la presencia del dinero inteligente. Dado que en los tres casos estuvieron arriba, puede tratarse de una retirada de estos sectores en toda regla.

En lado opuesto, Comercio / Retail y Medios de Comunicación tienen mejores resultados valor a valor que en el conjunto del sector, lo que puede estar indicando que la retirada de la mano fuerte es selectiva y que permanece en positivo en bastantes valores de los índices sectoriales, de los que espera aún subidas.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?

1 comentario en «Wall Street trata de recuperar el pulso; las Bolsas europeas naufragan»

  1. Desde luego, el perfil del Oscilador McClellan es sustancialmente peor que el del S&P 500. El mercado corrige de verdad y los índices, en lateral.