Wall Street, un juego de cabezas y hombros

Hoy nos centraremos en lo que los gráficos de Wall Street sugieren desde un punto de vista estrictamente técnico para tratar de descubrir cómo es el juego de hombros y cuellos que se traen.

No es que haya abandonado la amplitud, ni mucho menos, sino que hoy quiero poner un poco de manifiesto que la amplitud es uno de los pilares del Market Timing, pero que nunca hay que olvidarse del análisis técnico. Si un gráfico sugiere que puede pasar una cosa, hay que prestar atención a ese mensaje, que siempre hay que saber por dónde andamos. Además, por lo general, cuando hay dudas desde el punto de vista técnico, también se reflejan en el fondo de mercado.

Una vez establecido esto, veamos un gráfico realmente curioso del S&P 500:

SP500 HCH HCHi

Pocas veces vamos a ver en un gráfico de apenas un año de antigüedad dos figuras antagónicas como las que vemos ahora. En el S&P 500 conviven ahora mismo un posible HCH invertido, figura alcista donde las haya, y un cada vez más probable HCH, figura terminal destacada.

¿Cómo pueden convivir ambas al mismo tiempo? Muy sencillo, la figura terminal es de corto plazo, de ya, de la semana que viene, en tanto que el HCHi, si llega a formarse, viene gestándose desde los últimos meses del año pasado y sería una figura de largo plazo. La presencia de ambas al mismo tiempo es absolutamente compatible y, por ende, ese HCHi estaría en la línea de lo que muchos elliottistas calculan con sus conteos de ondas.

El HCH de corto plazo

  • Una ruptura clara de la línea de cuello o clavicular sería un cierre por debajo de 2.040 puntos y el pasado viernes se cerró en 2.046. Están jugando con fuego los alcistas…
  • La proyección de esa figura, si llega a romperse, nos llevaría a los 1.972 puntos como mínimo. Poca caída me parece pero ya es bastante más de lo que hemos tenido hasta ahora.

El HCHi de largo plazo

  • En la figura de largo plazo tenemos aún menos concrección. La primera posibilidad es que el punto de partida de la figura, el primer hombro, sean los mínimos de octubre de 2015, en el entorno de los 1.872 puntos.
  • La segunda posibilidad es que ese primer hombro estuviera situado en el entorno de los 2.018 puntos, en los mínimos relativos marcados en el mes de noviembre.
  • En esta segunda posibilidad, la línea de cuello estaría en los máximos marcados inmediatamente después, a comienzos de diciembre del año pasado, por lo que iría un poco menos inclinada.

¿Romperemos el HCH?

Hay algunos gráficos que sugieren que sí, que se romperá la próxima semana. Veamos el del Dow Jones:

dow jones precio

Parece haber roto una directriz que también parece una línea clavicular de un HCH y, además, la ruptura ha sido muy clara.

Ya sé que me vais a decir que estamos en el S&P 500 y que ahí no se ha roto:

sp500 precio 1

¿O sí se ha roto?

sp500 precio 2

En un gráfico lineal con precios al cierre, la ruptura de esa línea directriz se ha producido ya de forma bastante clara. A veces son tran sibilinos como para este tipo de cosas.

He ido al Nyse a ver si hacía de árbitro y resulta que ocurre algo muy semejante a lo del S&P 500. Trazando la línea por los mínimos, el cierre del viernes no ha roto con claridad, pero si hacemos la mísma bíusqueda en un gráfico lineal de cierres, la ruptura es bastante clara.

Por tanto, tiene toda la pinta de que la ruptura del HCH del S&P 500 es la posibilidad que cuenta con más posibilidades hoy. De ser así, la lógica dice que no frenará en la zona delimitada como primera posibilidad para un nuevo hombro del HCHi por la sencilla razón de que la proyección del HCH le llevaría bastante más abajo. Gana enteros la posibilidad de que la corrección sea realmente produnda…

¿Y qué dice el volumen?

El volumen no dice absolutamente nada. Pero nada de nada. No hay un aumento de volumen que llevarse a la boca con el que pensar que alguien está comprando con la idea de que va a rebotar. De hecho, el volumen está bajando, lo que viene a decirnos que se dan por satisfechos con lo que está ocurriendo.

¿La mano sigue apostando por la salida al alza?

Tengo malas noticias para los alcistas. La mano fuerte ha dejado de apostar por la salida al alza. Lo ha intentado en los primeros días de la semana pasada pero ha claudicado claramente el viernes.

sp500 manofuerte

El indicador es el que representa el nuevo cálculo de la mano fuerte no basado en el volumen oficial del índice sino en el de todo el mercado. Parece evidente que la mano fuerte ha plegado velas…

Uno, que está mayor ya, recuerda de cuando era niño la cantinela que les decían a los polis en la serie “Canción triste de Hill Street”: “Tengan cuidado ahí fuera”. Pues eso, id con cuidado.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Blog, Market Timing Etiquetado con: , , , ,
8 comments on “Wall Street, un juego de cabezas y hombros
  1. David TL dice:

    Buenas
    Ya dije en su día que habría que darle una vuelta al sistema porque si se ha perdido un rebotazo como el que hemos visto de febrero a abril es que algo le falta, o le sobra.
    También es muy fácil criticar lo que hacen otros, pero yo lo digo constructivamente. Otra cosa es que al consenso del foro le parezca bien lo que propongo para complementar el sistema, que no es más que la TR de LOZ, sistema que tiene una efectividad muy muy alta.

    Veremos si esta vez sí nos da entrada, y si no la da o al menos no es “pura”, yo al menos cotejaré con la TR, y, si da entrada, yo al menos lo intentaré.

    Por lo pronto, el mini HCH en máximos apunta al 38% de toda la subida (1997), así que esta vez creo que tiene muchas probabilidades de cumplirse.

    Saludos

    • Miguel Larrañaga dice:

      Insisto, David. El sistema no se ha perdido la última señal, han sido las señalees automatizadas las que se la perdieron.

  2. Rober dice:

    Que tal va el tema de los sistemas automaticos de corto plazo ¿alguna novedad?
    O algun sistema que este automatizado en que estes trabajando.
    Es que el sistema de markettiing deje de operarlo hace meses visto que no me aporta nada a mi operativa (una pocas perdidas a caso).
    Es que lo de dejar aun humano decidir si una entrada puede ser buena o mala por diversos criterios no va conmigo.
    Me di cuenta en la entrada de octubre de 2014 ahi si el sistema automatico nos dijo que largo teniamos que haber entrado y no nos entro miedo miramos cantidad de indicadores de amplitud para desechar la entrada. Y asi nos pasara en multitud de ocasiones la mas presente esta ultima una subida del 15% del sp500 una burrada se subida para un indice en apenas 2 meses y el sistema ni se a enterado.
    Yo voto por investigar mas el tema de sistemas automaticos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Estando de acuerdo en muchas cosas de las que comentas, hay una matización fundamental que hacer: el sistema nos ha mantenido en liquidez absoluta desde agosto del año pasado. La mayor parte de los sistemas automáticos que conozco (no los conozco todos, que conste), han perdido en ese periodo bastante dinero y en esto de la Bolsa no perder es tan importante como ganar.

      Respecto a la última entrada, ésa en la que hemos dejado de ganar el 15% en dos meses, el sistema dijo que dentro. Lo que no dijo que dentro fue el sistema automatizado. Curioso, ¿no? Conozco a alguno que está dentro (saliéndose ahora mismo) porque sigue las señales del sistema y no las automáticas.

      Particularmente, no entré. Preferí seguir la no señal del sistema automatizado porque se acomodaba muy bien a mi momento personal, pero ahora que las cosas se van normalizando, es más que probable que no solo vuelva al sistema original, sino que incluso vuelva a buscar valores y no índices como hice en las últimas ocasiones.

      De todas formas, te lo cuento todo en un post más extenso mañana, porque lo que apuntas merece la pena. Y una última cosa, siento mucho que no te aporte nada el Market Timing.

  3. tlaloc dice:

    Hola, como se ejecute el HCH, se puede ir formando el ala derecha del “murciélago”…. y ya sabes, para complicar más el panorama.

  4. Carlos dice:

    Hola Miguel:
    Intentando aportar algo, de una manera simplificada, como que se lo tuviera que explicar a mi mujer (os aseguro que es el test más dificil):
    1.- Yo me quedaría con el NYSE por ser americano y por englobar un número mayor de valores.
    2.- la ADn del NYSE el viernes cerró en +71, perdió claramente +80.
    3.- Pacientemente esperemos a que se acerque a la zona de +20.
    4.- Mientras tanto, observemos lo que para mi es complementario pero no por ello menos importante: Europa (que algún día de estos tendrá que salir al alza y parte desde más abajo), Mano Fuerte (siempre va a intentar pillarnos con el pie cambiado) y figuras chartistas (son demasido evidentes, pero a veces se cumplen).
    Es decir, que como ves, lo que yo voy ha hacer es seguir leyendo cada día tu blog. Muchas gracias por tus análisis.
    Un saludo y feliz domingo.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Desde luego, pinta de ir a salir disparado hacia arriba no tiene, así que paciencia y barajar pero manteniendo la vigilancia, no nos vaya a dar una sorpresa. ¿Europa? Hace tiempo que tiré la toalla, solo saben hacer seguidismo del malo, pero tambiñen habrá que vigilarla de cerca no vaya a ser…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR