Wall Street va a ritmo de rock & roll acrobático
Una vez me dijeron que la clave está en que el mercado parezca bailar un armonioso vals. No es el caso ahora. Wall Street va a ritmo de rock & roll acrobático. Tan pronto parece estar en una forma espléndida como se sume en la más absoluta de las depresiones y, en cualquier caso, está absolutamente a merced de las noticias, de los análisis en torno a cómo evoluciona el pulso entre Estados Unidos y China a costa de la guerra comercial, de las expectativas en torno a las actas de la Fed y hasta del BCE. Y esa no es mi guerra. Lo tengo claro.
Mis sistemas de inversión basados en indicadores de amplitud suelen ser muy de momentos extremos por lo que uno podría pensar que se adaptan como anillo al dedo a fases como esta. Es cierto, pero sólo desde el punto de vista de la prudencia. Si en momentos convulsos el fondo de mercado cumple unas determinadas pautas, los sistemas entran. Pero si no se cumple con toda la pauta, el sistema se quedan fuera.
De cuando en cuando me he quedado fuera de arranques importantes y podría ser éste de nuevo el caso, pero cuando esto ha ocurrido con demasiada frecuencia ha sucedido luego una de estas dos cosas:
- El mercado ha dado otra oportunidad en lugares no muy alejados de los precios del primer arranque
- El mercado ha seguido cayendo y el sistema me ha evitado problemas
Por tanto, sistema, sistema y sistema, porque si en Wall Street se ponen a ritmo de rock & roll acrobático, un servidor está ya un poco mayor para andar poniendose cabeza abajo y lanzando a la chica por los aires. Esperaré al ‘momento vals’ con total tranquilidad. Estos momentos sirven además para redirigir la adrenalina hacia la investigación y el estudio, que es otra pata de esta historia que ningún trader debería perder de vista.
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
El Oscilador McClellan calculado para la suma del Nyse y el Nasdaq vuelve a cruzar el cero al alza pero se trata de una continuación del cruce anterior, que volvió al terreno negativo en el retroceso de los últimos días. No es una señal aprovechable.
De hecho, la única señal aprovechable en esta tesitura sería un ‘día de largos’ en toda regla, pero ayer no lo fue ni de lejos. Para que una jornada sea considerada ‘día de largos’ nos tenemos que ir directamente a la definición del gran Ángel Matute: «días en los que el volumen al alza supera en más de diez veces al volumen a la baja y la vela tiene un rango sensiblemente superior al de los días precedentes». Ninguna de las dos condiciones se dio ayer.
La mano fuerte sigue en esa postura de nadar y guardar la ropa en la que más parece que su presencia en el mercado tenga más que ver con contener las caídas que con propiciar subidas, al menos cuando lo vemos desde el punto de vista del total del mercado. En el análisis sectorial, sin embargo, hay algunas cosas que comienzan a encajar con la posibilidad de que la apuesta sea por subidas, pero tal y como están las cosas mejor ir paso a paso.
Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas
La gran novedad es que los principales índices parecen haber roto la banda superior del canal lateral bajista en el que venían discurriendo en los últimos tiempos. La mala noticia es que no parecen haberlo hecho con la decisión que se requiere en un hito de esta envergadura. No se trata sólo de un canal, sino que este canal es la continuación de una abrupta caída de la que los mercados europeos no han dado síntomas siquiera de poder intentar recuperarse.
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Se necesita algo más, pero no se le puede negar a las Bolsas europeas que en este momento al menos lo están intentando. Tienen pocos mimbres en la cesta, pero con los que tienen procuran apañarse de la mejor manera. Le faltan los mimbres del setor de Automóviles y Recambios, vital para el Dax y muy importante para el CAC, y el de los Bancos, imprescindible para el Ibex, el Mib y. en menor medida, el Eurostoxx.
Con estas carencias, lo lógico sería que las Bolsas europeas se estuvieran despeñando. Con la mano fuerte dejando a su suerte a los sectores vitales para los índices deberían estar las cosas mucho peor, lo que nos deja claro que si no lo están es porque el fondo de mercado está sosteniendo lo que no sostiene el dinero inteligente y eso da una oportunidad a los mercados europeos de recuperar la credibilidad perdida.
Por eso es interesante esta situación. Porque se trata de un arranque en el que el dinero inteligente se encuentra fuera de los sectores habitualmente claves para las subidas, al menos en Europa. Llama la atención la potencia de las Aseguradoras, sector en el que los que mandan en el mercado han puesto sus ojos desde hace ya algún tiempo y que parece más conservador que agresivo, pero que sigue a la cabeza de las preferencias de la mano fuerte.
En cierta medida, es el mundo al revés. En Wall Street la mano fuerte toma posiciones en Automóviles y Recambios, que es un sector importante pero que ni mucho menos tiene la misma influencia en los índices americanos que en los europeos. Por su parte, en Europa el sector de Tecnología parece una niña bonita de los que mandan en el mercado, cuando es evidente que su peso en los índices es mucho más reducido que en el caso de Wall Street. Llevamos así días y días y la situación parece perpetuarse…
Y aunque por abajo no he marcado en las tablas sectores en rojo porque en los coincidentes la mano fuerte es compradora neta (por poco, que conste), yo no me fiaría demasiado de momento de Viajes y Ocio, Energía y Construcción. En todos los casos la apuesta parece débil.
Por supuesto, no terminaré el comentario sin hablar de las Utilities, ése sector conservador que nos suele dar buenas pistas de cómo está el ánimo de los inversores más potentes. Pues en un día de aumento neto de las posiciones de la mano fuerte en casi todos los sectores vemos cómo el dinero inteligente se repliega en Utilities. Sigue estando en posición compradora, pero son muchos los sectores en los que los que mandan en el mercado muestran más interés ahora mismo. Y esto ya es un gran avance con lo que sucedía hace solo cuatro o cinco sesiones, cuando las Utilities eran lo más deseado por el dinero inteligente en Wall Street.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Hasta la reunion del bce del 26 de abril yo sigo creyemdo que continuara este languido rebote. Mas que nada por razones tecnicas y porque el mercado buscara un culpable para cser y la reserva federsl tiene todas las papeletas. Ademas aun hay mucho miedo en el mercado y yo creo que hace falta mas rebote. Pero el mercado esta condenado ya en mi opinion. Es una cuestion de timing.
Con dos tres semanas mas de este birria rebote apareceran sobrecompras, estocasticos altos etc etc. No se como ira entre el 26 de abril y el 2 de msyo. En Eeuu les importa uns higa el BCE. Puede desde no pasar nada hasta la reunion de la fed, empezar a caer ya con el bce y hundirse con la fed. Porque un doble techo entre el 26 de abril y el 2 de mayo. Es posible pero pocos dias. Eso ya se vera pero no estar al alza tras la reunion de la fed me parece acertado.
Muy interesante el articulo, Miguel.
Muchas gracias por compartir
Buenos días:
que aburrimiento
A ver si el mercado comienza a resonar en «HEAVY METAL» y nos enloquece a todos.
Saludos.
Va ser divertido ver los toros desde la barrera…