Wall Street ya tiene su excusa para recortar, ¿lo hará?

No ha habido acuerdo y la Administración americana cierra por falta de fondos para pagar los gastos. Wall Street ya tiene la excusa para recortar, ¿lo hará?

Las cosas de la política americana, en ocasiones, son inescrutables. La Casa Blanca quiere conseguir recortes en determinadas materias para poder pagar con ese dinero a los funcionarios y las Cámaras no consiguen una mayoría suficiente para acceder a estos deseos. Con el ObamaCare y la inmigración al fondo, los monotemas de siempre, los funcionarios han sido tomados como rehenes.

Pero a los efectos que a nosotros nos interesa, lo que ha sucedido es que se ha proporcionado una estupenda excusa a Wall Street para recortar. El cierre de la Administración siempre es un suceso preocupante porque tiene efectos sobre el consumo de millones de estadounidenses que cobran de la administración central. ¿Será suficiente esta excusa para que el mercado americano haga lo que vienen esperando la mayor parte de los analistas desde hace meses?

Pues tengo mis dudas. De entrada, ya me ha llamado la atención que se publiquen historias contando que al mercado no le ha ido tan mal con los cierres de la Administración (el último fue en 2013). O que sean bastantes los artículos que recuerdan que a los demócratas les han puesto a huevo amargar la celebración del primer año de la Administración Trump y lo han aprovechado.

No hay drama alguno. Se ve más como un efecto colateral de luchas políticas que como algo que puede pasar factura a la economía. Hay cachondeo hasta con la posibilidad de que la Administración no pueda sacar pecho de un buen dato de PIB por la sencilla razón de que no podrá publicarlo durante el cierre. La actitud de lo que he leído es muy distinta a la que se pudo percibir cuando en 2013 Obama se vio obligado a bajar la persiana y a mandar a los funcionarios a sus casas.

Y lo que el jueves parecía un temor real al shutdown, el viernes se habia tornado en un “¿y qué?”, con clara recuperación de los índices y del fondo de mercado. Sólo hay en nuestro habitual análisis de amplitud y mano fuerte algunos nubarrones en el horizonte que nos aconsejan mucha prudencia y alguna señal que nos indica que ajustemos stops por si acaso, pero nada demasiado claro ni contundente. (Ya verán cómo tras este pronóstico, el lunes se despeñan…). Vamos con los gráficos y los desgranamos.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

De entrada, el Oscilador McClellan de Wall Street, calculado con la suma agregada de los valores del Nyse y el Nasdaq, ha vuelto al territorio positivo aunque la potencia deja algo que desear, especialmente en la recuperación experimentada por el Oscilador McClellan calculado con los datos de volumen, representado en la parte inferior.

sp500 linea ad

Los mayores problemas se detectan en esste gráfico. Junto al precio hemos representado a la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD, calculada de nuevo para el conjunto del Nyse y el Nasdaq. Lo que observamos es una clara discrepancia entre su evolución en los últimos días y lo que ha ocurrido con el S&P 500. Divergencia al canto que nos sugiere que, sea cual sea el análisis que hagamos de la situación, vayamos con pies de plomo.

Además, esta recomendación de exacerbar la prudencia nos viene dada también por la lectura del indicador inferior en el que podemos ver que los nuevos mínimos anuales en el Nyse han superado la cifra de 40 durante cinco sesiones consecutivas. Recuerdo que la idea no es mía sino que la he tomado prestada de Óscar Cagigas. Lo que nos dice este indicador es que cuando ocurre exactamente lo que se consumó el pasado viernes, estadísticamente es muy probable que las subidas toquen a su fin, aunque últimamente estas señales han fallado un poco más de lo que es habitual en ellas.

sp500 mano fuerte

En los indicadores de mano fuerte tampoco vemos pesimismo o alarma por parte de quienes mandan en el mercado, pero es de reseñar que euforia tampoco hay. Las líneas del indicador representado en la parte inferior, el rastro del dinero inteligente, deberían alejarse más para disipar algunas dudas. No lo han hecho lo suficiente durante todo el último tramo de subida y aun así la verticalidad de las alzas están fuera de toda duda.

Eso sí, aunque el dinero inteligente no termine de apostar con vehemencia, no puede decirse en ningún momento que haya adoptado una postura que nos advierta de que se está saliendo del mercado. Bien al contrario, lo último que ha hecho ha sido dar un empujón…

Añadiré que he hablado en los últimos tiempos de que el sistema automatizado de Market Timing viene indicando con cierta insistencia para ajustar los stops. El viernes ha reiterado la señal y con ésta ya son tres en muy poco tiempo. Ya saben sistema, sistema y sistema.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

No parecen haber elegido el mejor momento los mercados europeos para salir de nuevo al alza y mucho me temo que van a estar esperando la confirmación por parte de Wall Street de que pueden hacerlo durante la jornada de hoy. Subir sin que Wall Street lo haga sería rizar el rizo tanto que no lo creo posible más allá de un par de días a lo sumo…

En cualquier caso, los gráficos del fondo de mercado en las Bolsas de la Eurozona mantiene esa dosis de optimismo que mantiene a los osciladores por encima del cero y a la mano fuerte comprada sin excepciones en los principales mercados. Nada ha cambiado respecto a la predisposición europea a seguir subiendo pero si al euro refortalecido le sumamos un Wall Street dubitativo no tendremos subidas. Europa necesite que se disipen las dudas respecto al inmediato futuro al otro lado del charco.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

Lo primero que llama la atención al ver las tablas del pasado viernes es la indiscutible mejora del posicionamiento de la mano fuerte en los sectores europeos, lo que es una suerte de refuerzo del movimiento que hicieron los índices. Si mejoró el fondo de mercado y mejoró la disposicion del dinero inteligente a tomar posiciones largas, es señal de que hay confianza en que esta vez sí puede ser la que se estña esperando desde hace tiempo en las Bolsas europeas.

Pero hay algunos mensajes más en estas tablas y vamos a tratar de desentrañarlos. Empezamos por las Utilities de nuestras entretelas. Andábamos preocupados por el resucitado interés mostrado por la mano fuerte en este sector, conservador entre los conservadores, pero en la jornada en la que los índices y el fondo de mercado han tratado de despejar las dudas, las Utilities han flojeado. Buena señal para los alcistas. Que las Utilities estén sepultadas en los últimos lugares de las tablas es buena señal para aquellos que mantienen posiciones largas abiertas.

También vemos un fenómeno curioso en Telecomunicaciones: la enorme diferencia de comportamiento de la mano fuerte en el sector a ambos lados del charco. Tras unos días en los que en Wall Street pareció flojear el interés del dinero inteligente por el sector, plarece que ha vuelto por sus fueros y recuperando el tiempo perdido. Vuelve a la cabeza de forma indiscutible. Entre tanto, las Telecomunicaciones en Europa vuelven al furgón de cola del interés de la mano fuerte.

Que nadie se llame a engaño. Los cambios normativos en Estados Unidos hacen vivir una efervescencia que ya veremos en qué termina, pero es que en el otro lado de la balanza tenemos a un sector europeo absolutamente desmadejado. La competecia es feroz, la vigilancia de los reguladores sobre los grandes operadores es asfixiante y la capacidad de los gestores de estos grandes operadores europeos parece limitada, fundamentalmente porque sus esfuerzos se centran más en reducir la abultada deuda que mantienen muchas de ellas que en dar pasos realmente importantes para ganar el futuro. En apenas unos años de efervescencia, ha pasado a ser un sector maduro del que poco se puede esperar…

Tampoco debemos echar en saco roto otro matiz importante: cuatro de los cinco sectores favoritos de la mano fuerte coinciden en ambas tablas: Bancos, Aseguradoras, Construcción y Tecnología. Es un buen mix para ambas áreas, con sectores con potencia y presencia suficiente como para espolear al resto.

Y no me gustaría terminar sin referirme a la situación de Automóviles y Recambios, que ha experimentado una notable pérdida de posiciones en la tabla americana en los últimos tiempos mientras que en Europa se mantienen en posiciones privilegiadas en lo referente al interés de la mano fuerte. Es un sector muy importante para el Dax alemán y por añadidura para los mercados europeos, pero no lo es tanto en Wall Street. En cualquier caso, conviene matizar la posición de la tabla americana. Con ese resultado, en la tabla europea estaría entre los cinco mejores sectores así que todo es muy relativo…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
2 comments on “Wall Street ya tiene su excusa para recortar, ¿lo hará?
  1. Jesús dice:

    Pués el Eurostoxx ha roto una resistencia muy importante

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Bueno, la gripe es un recuerdo que queda en mi voz y en mi dolorido cuerpo. Poco a poco recuperamos la normalidad…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR