Y el Nasdaq pegó un cañonazo…

Si antes decimos que los problemas de Wall Street se centran en el Nasdaq, antes va el Nasdaq y pega el cañonazo. Es sólo un buen paso, el problema persiste pero ahora es posible que tenga unos días para sacudirse la presión. ¿Por qué?

dow jones

También hace muy poco que resaltábamos que el Dow Jones tenía buena parte de las claves del inmediato futuro y mostrábamos este mismo gráfico pero con la línea de tendencia bajista de corto plazo sin romper. Ya lo ven, ha quedado rota y el Dow Jones, el índice de los poderosos, tiene unos días de vía libre si quiere seguir subiendo.

sp500

El escollo se encontrará posiblemente en el momento en el que el S&P 500 llegué a la zona en la que topará con su línea de tendencia bajista de corto plazo, que previsiblemente podría coindicir en el tiempo con la llegada del Dow Jones a una zona de resistencias. Hasta ese momento tiene el Nasdaq para ponerse las pilas y poder contribuir a doblegar los factores técnicos que vayan apareciendo.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

sp500 summation ratio adjusted Nyse

El Oscilador McClellan conjunto de Wall Street ha llegado a un nivel más que apreciable en el que es posible apostar por el mantenimiento de las subidas. No obstante, hay que ir con cuidado que en los últimos tiempos ha caído en picado incluso desde más arriba en varias ocasiones, dejando todo como un solar.

Por su parte, el saldo de la mano fuerte refleja una situación de comodidad. Da la sensación de que los que mandan en el mercado ya han cargado y ahora es la mano débil la que está apareciendo a comprar. A peores precios, claro. En cualquier caso, habrá que seguir de cerca este parámetro porque hay dificultades técnicas que sortear y el dinero inteligente no debe desentenderse del todo.

Y les muestro hoy un tercer gráfico con dos indicadores bien distintos y que nos hablan de una situación realmente compleja. Comenzaremos por el superior, el RASI, del que insistiré de nuevo en que se trata de mi cálculo sobre mi base de datos y sus niveles no son extrapolables cualquier otra base de datos, que cada una tendrá los suyos.

Pues bien, el Ratio Adjusted Summation Index del Nyse tiene un problema que resolver urgentemente y esta relativa bonanza puede que ayude mucho. Si logra un nuevo máximo superior al anterior y no supera el nivel 500 en el indicador, mala cosa. Estadísticamente es una combinación ideal para una caída abrupta del mercado. No obstante, parece que llegará a ese nivel incluso sin la necesidad de superar el máximo relativo de marzo. Sería una gran noticia para los alcistas.

En cuanto al indicador inferior, Return Point, ya saben que lo uso para medir la potencia de los movimientos. Sorprendentemente, solo mostró potencia en el movimiento bajista en el primer coletazo, en tanto que en los siguientes se ha quedado sin aparecer el color azul que delata esa circunstancia. En cambio, ahora, aunque sea de forma muy tímida, empieza a dar muestras de potencia alcista. Buena noticia también para los alcistas.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Parece que los índices europeos consolidan la ruptura del canal lateral bajista en el que discurrían últimamente, aunque en el caso del Ibex parece que la potencia de la ruptura no es la deseable. No obstante, parece que la mano fuerte sigue apoyando las subidas en el mercado español y, lo que es más importante, en la Bolsa alemana.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Lo más reseñable es el avance de las posiciones de la mano fuerte en los sectores europeos y el más decidido de estos avances se ha producido en el sector más importante para el Dax, Automóviles y Recambios. No es casual que el Dax subiera ayer con una alegría no vista en los últimos tiempos…

La parte negativa, especialmente para el Ibex, es que los Bancos siguen sin captar la atención del dinero inteligente. Y además, decae fuertemente el interés por el sector en Wall Street. Debe ser que no les cabe una sola acción más en el zurrón porque mira que cargaron…

Y la parte inquietante la tenemos con la presencia del sector de Utilities a la cabeza de las preferencias del dinero inteligente americano y muy bien colocado en la tabla europea, con nueva subida en el porcentaje de valores del índice que son apoyados por los que mandan en el mercado.

Nos detendremos un poco en el sector americano con ayuda de dos gráficos para desentrañar las causas que han llevado a este súbito interés desmedido de la mano fuerte por el sector:

UTILITIES USA

No creo en las casualidad y menos en el mercado así que la reacción de las Utilitues americanas tiene mucho que ver con un factor técnico importante: que la corrección, intensa, llegó a la directriz alcista de corto plazo. En ese nievl estaban posicionados los que mandan en el mercado para volver a tomar posiciones y lo han hecho.

UTILITIES MANO FUERTE

Primero apoyaron el giro y ahora apoyan a lo salvaje la salida al alza en el cuarto rebote en la banda baja del canal alcista que parece estar trazando. A juzgar por la intensidad de la maniobra de los que mandan en el mercado, uno diría que las subidas en este sector van a tener continuidad y que no se trata por tanto de una maniobra defensiva, sino clarísimamente en busca de beneficios rápidos que llevarse a la saca.

Por lo demás, lo que me preocupa es la indefinición clara de los intereses generales de la mano fuerte. Se mantiene esa tendencia a que lo que interesa en Europa no sea lo que interesa en Wall Street y esa situación no suele ser la mejor para las subidas continuadas.

Al menos, vemos que Tecnología recupera el interés para la mano fuerte americana y eso es fundamental para el inmediato futuro, tanto como la aportación de Automóviles y Recambios al Dax en el caso europeo. Son los dos sectores a seguir, claramente.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “Y el Nasdaq pegó un cañonazo…
  1. Riky19 dice:

    David que indicadores sigues tu en relación con el volumen? Cortos y largos en índices, donde lo ves? Gracias

  2. David TL dice:

    Buenas, Miguel y futuros contertulios!

    Excelente análisis, as usual.

    Miguel, te quería comentar una cosa referente al tema “mano fuerte / mano débil”.

    Alguna vez he comentado que para mí, los fondos no son “mano fuerte”, y me explico: para mí, la “mano fuerte de verdad” no “empuja” los precios; ya sabemos que lo hacen de tal manera que no nos enteremos, o nos cueste mucho seguirles la pista.

    La teoría que ahora manejo es que la mano fuerte, la fuerte fuerte de verdad, lo que hace es decir “hasta aquí”: cuando se posiciona es casi imposible saberlo, incluso con la amplitud, o nos enteramos tarde. Yo lo tengo “más fácil” porque los datos de volúmenes de contratos en futuros (cortos y largos) “no mienten”, y ahí se ve perfectamente cuándo deciden cortar de raíz tanto subidas como bajadas.

    Total, que, para mí, quienes empujan los precios realmente somos tú y yo, pero sobre todo los fondos de inversión, y sobre todo los de pensiones, que ya sabemos que son perdedores en RV al menos. Este rebote tan “laborioso” viene precisamente por ellos… y ¡por las recompras! Minoritarios también, como bien reflejas en tu informe. Por eso “sé” que esto es un rebote, no una vuelta a máximos, al menos en DAX y seguramente en USA también.
    Los fondos de pensiones USA recibieron aportaciones hasta el día 15 de este mismo mes, y, claro, ya sabemos que se posicionaron largos sobre todo en RV extranjera a USA, y de ahí la “mayor potencia” del rebote del DAX (también había caído un pico más que USA y quizá por eso y por evitar los desmanes del rubio loco se metieron largos sobre todo a Europa).
    Las recompras… lo único que ha pasado es que en momentos de alta volatilidad, por alguna razón que desconozco, desaparecen: por eso las caídas han sido tan abruptas y “puntuales”, con grandes rebotes en cuanto ha bajado sustancialmente la volatilidad.

    Pero yendo a lo importante, volumen largo ha ido entrando en mínimos, pero lo más relevante es que el corto desapareció tan rápido como llegó, y por eso es tan difícil ganar con cortos: porque suelen ser picotazos que giran a largo cuando menos lo esperamos… menos si haces intradía o swing y tienes un sistema súper efectivo con el que no tienes que pensar jajaja

    Total, que me sumo al comentario de ayer en el que se pronosticaban los 7000 del NQ y a ver hasta dónde llega el DAX, pero si el NQ llega a esos niveles raro sería no ver al DAX cerca del fibo 62 de toooda la caída desde máximos históricos, sobre todo si el volumen corto sigue de capa caída, como en las últimas 2 semanas.

    Saludos y espero haber aportado algo!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR