Y hoy, sin la referencia de Wall Street

Y hoy, las Bolsas europeas deben acometer su jornada sin la referencia de Wall Street. Ardua tarea para unos mercados desorientados que se limitan a imitar. ¿Prevalecerá el amago de minicorrección que comenzó a media tarde en Wall Street o el empuje descarado de la mano fuerte? Tratándose de Europa, estoy casi por apostar que prevalecerá el factor más negativo, pero siempre hay que dejar hueco a la sorpresa.

De resto, poca historia el viernes. En Europa dedicaron la sesión a hacer lo que deberían haber hecho hace tiempo, subir. Y en Estados Unidos aprovecharon las noticias procedentes de la investigación de la trama rusa para pararse y tomar aire, cerrando muy lejos de los máximos del día. Con un fin de semana largo por delante (hoy es el Día del Presidente) y noticias que nunca se sabe a quien van a terminar por afectar, aunque la reacción de Trump sigue siendo la de que esto no va con él, hubo quien prefirió hacer caja y encarar el martes con el dinerito en el bolsillo.

No seré yo quien se lo reproche. Ya saben que mantengo la máxima de que hay que proteger siempre el beneficio que tanto nos cuesta ganar y la verdad es que ahora mismo se ha podido ganar un buen dinero en una situación de mercado realmente al límite así que muchos habrán decidido dejar de correr riesgos a las primeras de cambio. Eso sí, la mano fuerte sigue apostando fuerte por las alzas.

Por poner un ejemplo, y conste que es solo un ejemplo, el sistema de Market Timing para acciones que estoy testeando en paper trading para descubrir las seguras inconsistencias que tiene su código (no puede ser tan bueno como parece sin autocorregirse, me temo) arroja esta actividad en los últimos días:

sistema de inversión en acciones

De los valores en blanco ya se ha salido, de los valores en azul se saldrá el martes en la apertura de Wall Street y en los valores en verde permanece dentro.

Me va a llevar al menos seis meses de paciencia sacar conclusiones, pero para lo que nos sirve esta tabla es para comprobar hasta qué punto muchos han podido tenerla tentación de hacer caja ante el temor de que se de la vuelta…

Analisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Como se puede apreciar en los dos gráficos que habitualmente seguimos en Wall Street, no hay mucho reseñable respecto a la evolución del fondo de mercado americano. Si acaso, que el Oscilador McClellan calculado con los datos de volumen ha retrocedido ligeramente y que la mano fuerte parece estar estabilizando su comportamiento. En mi modesta opinión, el indicador de rastro de la mano fuerte debería seguir ampliando la diferencia entre sus líneas, por lo que al dinero inteligente le queda tarea por hacer en este sentido.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax MANO FUERTE

ibex mano fuerte

Por fin parece que las Bolsas europeas han despertado y que quieren salir del pozo. Mira que han tardado, pero el viernes fueron unánimes en el cruce por el cero al alza en el Oscilador McClellan. Sincronización total que se acompaña de nuevo intento de la mano fuerte por apuntalar el edificio. El resultado es que hasta en la Bolsa española el rastro de la mano fuerte ha pasado a positivo, que ya es decir.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Suele decirse que la primera impresión es la que vale y lo cierto es que la primera impresión que uno saca al ver las tablas es que esto no se va a ir abajo fácilmente porque la mano fuerte está apostando con decisión. Cierto es que en el caso europeo lo hace un poco de aquella manera, pero que haya 18 sectores en positivo de 19 habla claramente de la decisión con la que andan estos tipos.

Eso sí, como siempre hay un pero, tenemos un pero de los grandes para las Bolsas europeas. Ya es mala suerte que sea precisamente Automóviles y Recambios el sector que permanece ajeno al interés del dinero inteligente. El sector más determinante para el Dax resulta el menos interesante para quienes están apoyando las subidas. No es de extrañar que los gráficos europeas y americanos presenten perfiles tan distintos…

Eso sí, Cuidados de la Salud, el segundo sector en importancia en el selectivo alemán sigue creciendo en lo que se refiere al interés de la mano fuerte en el sector, de forma que cualquier minima mejora de Automóviles y Recambios podría traducirse en una mejora significativa del perfil del índice alemán y, por su capacidad de arrastre, de los índices europeos.

También tenemos en predisposición muy positiva a las Aseguradoras y al siempre interesante sector de Comercio/Retail, en el que la mano fuerte parece volver a apostar. Ya veremos qué efecto tiene esta apuesta y si es capaz de sacar del atolladero a valores tan importantes como Inditex, por la buena marcha del Ibex más que nada.

Por abajo, aunque en Europa está en configuración alcista, he marcado también a Energía como uno de los peores sectores. Va en los últimos días de capa caída y la mejora que ha experimentado en Europa no se corresponde con lo hecho en Wall Street, de forma que mejor calificarlo como un sector en el que no entrar de momento, que habiendo tantos buenos no merece la pena correr riesgos.

Nuestro capítulo habitual para las Utilites arroja nuevos aumentos del interés del dinero inteligente por el sector aunque dado que se ha generalizado la entrada de mano fuerte en todas partes no debería tener mayor importancia. Eso sí, si las cosas comienzan a retroceder y Utilities se mantiene firme, mejor ser cautos.

Y no concluiré sin hacer de nuevo mención a que Wall Street necesita más apoyo del dinero inteligente para Tecnología. Ya se vió el viernes que el Nasdaq fue peor que el Nyse y que sus índices sufrieron más que el S&P 500 o el Dow Jones y es precisamente por las dudas de la mano fuerte en el apoyo a un sector vital. En Europa despunta, pero en Wall Street tiene que mejorar mucho.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré darte respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
3 comments on “Y hoy, sin la referencia de Wall Street
  1. Misko dice:

    El dibujo de los graficos parece bueno. Tanto en precios como en amplitud, parece que el retroceso es eso un retroceso. Y a corto plazo bien podriamos tener un nuevo impulso.
    Para mi, la clave esta en el bono. Deberia levantar cabeza. No cuadra un bono bajista(rentabilidades al alza), con bolsa alzista. Esto en el tiempo no se puede mantener. Alguno de los dos, deberia corregir.
    En usa se da esa circunstancia con bonos a 10 años que ya compiten con la bolsa. Y en europa para mas inrri, donde el bono apenas renta, la bolsa no sube o sube menos( por no discutir). Algo no cuadra en el medio-largo plazo.
    El tiempo lo dira.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    La apuesta de la mano fuerte es realmente clara pero confianzas, las justas

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share