¿Y qué dice Europa?
Con las debidas cautelas por aquello de que los indicadores de amplitud no funcionan tan bien en los mercados europeos como en el americano (debido a la toma de datos, 5.000 en Wall Street y unos 130 en el mercado continuo español), vamos a intentar ver si los gráficos europeos nos sacan de dudas, que creo que no pero hay que intentarlo.
Lo primero que cabe decir es que estamos ante un fenómeno de asincronía que se da muy de cuando en cuando en el mercado. La última vez que lo recuerdo fue en la corrección comenzada en mayo de 2010, cuando los índices americanos apuntaban claramente hacia el infierno y el Dax se mantuvo en los límites de un triángulo que no sólo representó la esperanza de que no se produjera una nueva caída, sino que predijo en cierta forma que no la habría.
Ahora son los mercados europeos los que han corregido con fuerza mientras el americano prácticamente no recorta, lo que puede ser un anticipo de que saldremos al alza. El recuento personal de ondas de Elliott que llevo para el mercado americano me dice que nos quedaría una quinta completa, pero ya sabéis que Elliott ni me gusta ni soy un gran «contador». Lo uso porque no me queda más remedio para saber por dónde me ando, que ya es bastante.
Pero volvamos al principio. ¿Qué dicen los mercados europeos? Tanto en el Mercado Continuo español como el Dax alemán, los indicadores de amplitud dan por buena la salida al alza del martes 23 de abril, aunque prefiero manejar este asunto con toda la cautela del mundo por lo que vais a ver en los gráficos. Comencemos con el Dax:
Nada de asustarse. Son representaciones «experimentales» de indicadores ya conocidos por el libro. Arriba podemos ver el PQT ADn, justo debajo del precio las alertas roja y azul en un sólo gráfico y, sucesivamente, el Oscilador McClellan con el Summation, el I2CALM-Trend rellenado de color para ver mejor los periodos alcistas y bajistas, la línea AD y su media de 150 con la misma técnica gráfica y el Indicador Direccional de Welles Wilder. Nada nuevo bajo el sol para quienes hayan leído el libro. (Y no me pidáis que me ponga a explicarlos porque necesité 187 páginas para ello).
Lo primero que puede apreciarse es que el oscilador McClellan ha cruzado por la línea del cero al alza con las alertas azul y roja activada. El problema es que en los mercados europeos no tenemos forma de saber si ha habido capitulaciones con anterioridad, por lo que la efectividad de la señal baja bastantes enteros. Pero incluso si la demos por buena, vemos demasiado rojo por todas partes.
Sólo el I2CALM-Trend estaría claramente avisando de que la fase alcista puede haber comenzado, en tanto que los demás están entre que sí y que no. En cualquier caso, el I2CALM-Trend lo usamos más para las entradas de Segunda División (la de continuidad en una tendencia) y esta sería de Primera, por lo que casi es peor que nos proporcione una señal. De hecho, en los gráficos americanos si da señal este indicador en una entrada de Primera División, el recorrido suele ser corto, así que me quedo con la copla.
¿Y que nos dice el mercado continuo español? Lo vemos también en un gráfico:
¡¡Voilá!! Un caso muy semejante al del Dax en lo que se refiere a los indicadores de amplitud. La diferencia fundamental estriba en que no es la primera vez que el Oscilador McClellan del Mercado Continuo español supera el cero en los últimos tiempos y que las recaídas han estado a la orden del día. Respecto al gráfico, el indicador PQT ADn se presenta en una nueva versión de pruebas.
En este gráfico se ve más claramente además cómo la señal positiva del I2CALM-Trend con las alertas activadas no sirve para gran cosa. Lleva más tiempo en positivo y no ha habido continuidad en la reacción. El resto es claramente negativo y tampoco sabemos si hubo o no hubo capitulación anteriormente.
Total, que sí pero no, así que tendremos que ir al detalle de cómo están siendo las correcciones en el Ibex y en el Dax y lo primero que cabe decir es que ¡¡tampoco están sincronizados!! Ni siquiera se han puesto de acuerdo los mercados europeos para ir al unísono y dado que somos fervientes creyentes de la necesidad de sincronía para que una señal sea considerada válida, añadimos más dudas aún al asunto.
La señal de salida ha sido simultánea pero tenemos serias dudas de que Wall Street haya terminado su corrección, así que plantearemos una hipótesis de trabajo que dé tiempo a Estados Unidos a corregir, que sea técnicamente aceptable y que (en esto me vais a matar) sea compatible con la decepción que se van a llevar los mercados cuando el BCE no baje los tipos. No creemos en las noticias, no, (bueno, yo un poco sí, que soy periodista), pero es conveniente que todo el mundo sepa que la reacción europea se ha producido por la esperanza de que la UE acepte poner en marcha políticas de estímulo al crecimiento y de que el BCE baje los tipos de interés, así que la decepción puede llegar en cualquier momento y hacer posible este escenario:
Me pongo en la bola de cristal y mi vaticinio puede ser este para el Dax:
Por favor, que nadie se tome la referencia de los 6.800 puntos como el vaticinio, sólo he tratado de mostrar muy gráficamente lo que espero si la onda C llega a formarse. Desde luego, daría tiempo a que Wall Street corrigiera hasta donde debe corregir según los seguidores de Elliott.
¿Y el Ibex? Pues tiene otra pinta y dibujaría otra figura distinta:
Un canal claro y una corrección de libro. Demasiado bonito para que ocurra. Por eso, en ambos casos, recomiendo encarecidamente manejarse con extrema precaución y sólo si se rompieran con claridad las dos figuras, con mucha claridad, sería momento de pensar en nuevas entradas.
Eso sí, si Wall Street vuelve a salir al alza daremos por buenos los retrocesos que ambos índices han tenido hasta ahora, ya que son más que suficientes para coger fuerzas. En ese caso, veremos que la última b del Ibex es una 2 y en función de cómo dibuje su salida el Dax, al romper por arriba estaría ya en una 3. Como veis, esto es genial. Si no pasa lo que digo, siempre puede pasar otra cosa que encajaría con la teoría. Por eso esto del mercado es tan complicado y las ondas de de Elliott serían la teoría bursátil de Groucho Marx: «Si no le gusta este conteo, tengo otros»
Espero no haberos liado mucho más. Me daré por satisfecho si este post os sirve para tomar la decisión firme de manejar los stops durante este periodo de dudas como si mañana mismo fuera a caerse el mercado al abismo. Porque hay que recordar que el primer mandamiento para ganar en el mercado es no perder.
Hola buenas!
Esta asincronia tb se dio por octubre de 2011, por lo que creo -y quiero creer- q la correccion de los indices de la zona euro ya ha finalizado (a diferencia del FTSE100 o el SMI) o por lo menos hemos visto sus minimos.
Lo creo porque llevan ya corrigiendo varias semanas y el dax y el cac hicieron cierres esta semana sin solapar la onda q finalizó en septiembre 2012, saliendo disparadas al dia siguiente, como un dia de largos… (hablo sin datos de amplitud de estos mercados)
Asi tb se mantendria la sincronizacion con el posible recuento q llevamos del SP…
Esta es mi hipotesis pero si no les gusta….. Jeje
Ver y esperar
Buen finde!
En apoyo de lo que dices……
El caso que se está dando de disparidad entre los mercados europeos y los de USA todavía no se puede catalogar de asincronía por dos razones, de las que he tratado varias veces. La primera es que los mercados europeos podrían desarrollar su primera onda al alza y los USA la quinta y sincrinizarse en la corrección de onda 2 y de quinta, que son las más parecidas. El caso que comentas sería mi segunda razón, los mercados USA podrían retrasarse y desarrollar un onda c-5, mientras los europeos lo harían con su primera onda al alza, en el caso que comentas de octubre de 2011, a los mercados europeos les acompaño el Nasdaq y en las mismas fechas desarrollaron una minúscula onda 1.
Eso me cuadro con lo que he visto en los índices europeos y es que entre ellos si están sincronizados, ya que han salido todos al alza al tocar soportes relevantes. Por ello me planteo una duda, cuando se dé la sincronización con EEUU, éste comenzará una onda 1 mientras que europa comenzará una 3, en ese caso ¿será el mejor sitio para nuestra búsqueda de valores el mercado europeo para el corto-medio plazo?
Aparte de que parecen querer empezar a comportarse nuevamente mejor que el S&P.
joserain, eso es justamente lo que creo qeu va a pasar, inicio de onda 3 de los indices euro y por tanto más fuertes.
dejo un enlace de octubre 2011 en el que el DAX inicia onda 3 mientras el SP la onda 1 (si no me corrige el jefe)
http://scharts.co/15Wt7Ja
pero como siempre, esperar y ver
un saludo!
Si la sincronización se produce en esos términos, desde luego me apunto a Europa. El escenario que yo he dibujado es el peor posible, el de una sincronizazación total, que exige que Europa maree un poco más la perdiz si es que Wall Street quiere decidirse a bajar de una vez. Y si marea mucho la perdiz estarán igualados.
La corrección no parece suficiente para seguir subiendo, aunque podría haber un periodo de lateralidad, sin bajar muchísimo y que descarguen la sobrecompa y la ADN.
Bien vista la pista del Summation. No le prestamos la debida atención, pero es muy efectivo para estas cosas.
Es como aquello de el bosque y los arboles….. y creo que nos pasa a todos, nos centramos en los demás indicadores y nos olvidamos del summation ya que éste no nos sirve para operar, pero si para ver como está la situación.
Otro asunto que bien se podría asemejar a lo del bosque y los árboles, es que todos buscando a ver si encuentran un indicador para los cierres y el más antiguo de los que tenemos todavía no ha dado la señal, yo debería haber alertado antes, porque el +DI y el -DI de la Línea AD con el ADn a la baja todavía no ha dado la señal de cierre y este es uno de mis descubrimientos más antiguos.
Deduzco que el ibex que parece ser el más adelantado, en cuanto llegue al punto D será el que nos indique por donde van los tiros.
Realmente en el Ibex hasta la C lo tenía igual, pero a partir de ahí no contemplaba la posible onda D, esperaba que siguiese bajando, es más la C la contemplaba como C1 y ahora estaríamos en C2.
Lo que está claro es que estamos en un punto de duda, veremos si es ésta subida el Summattión consigue superar su máximo anterior, sino la bajada está asegurada.
Si el Oscilador consigue trasladar su infraestructura por encima de cero, el Summation se estabilizará al alza, ya tiene dos picos por encima de cero y si hace un tercero ya sería una buena señal.
baahhh!!!! si es que dejan abrir blogs a cualquiera!!! asi esta el pais..
Seguramente tu blog estará bastante mejor. Ardo en deseos de conocerlo.
Por cierto, me salta una alerta diciendo que escondes tu IP bajo el servicio anonymouse y que puedes ser un ciberdelincuente. ¡¡Qué valiente!!
los indicadores de clima de negocio alemanes, que elabora
mensualmente el instituto IFO, mostraron, como ya lo hicieran hace unos días los índices ZEW de clima económico, que los agentes económicos y financieros del país temen que la economía de Alemania experimenté un significativo parón. Ese precisamente este hecho lo que hace que muchos inversores apuesten ahora por nuevas medidas por parte del BCE, medidas que, como hemos señalado, podrían llegar tan pronto como la semana que viene y pueden no limitarse a una rebaja de tipos de interés.
las últimas cifras macro dadas a conocer en Estados Unidos también apuntan a una importante ralentización del crecimiento económico en este país en el mes de marzo. Ello también anima a pensar que la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a retirar antes de tiempo sus medidas de política monetaria acomodaticia es cada vez más remota
¡¡Si no os gustan las noticias de Miguel, aquí os he puesto otras!!
En realidad son las mismas noticias, solo que yo me he permitido la licencia de pensar que en pocos días los mercados se caerán del guindo y verán como todo es mucho más lento de lo que se necesita. Pero sí, has puesto un poco las «noticias de Groucho» 🙂
Je, je, je…Mira lo que me dijo el ángel de las ondas cuando le puse tu mismo conteo de la onda A del Dax
amatute dice:
2013/04/22 a las 9:30 pm
Tu cuenta de ondas la he dejado cuando tu onda c-2 llega a corregir más allá del origen de la c-1, cosa que contraviene una de las normas del señor Ralph Nelson Elliott que en su tumba se habrá estremecido ante tamaño insulto, si me permites que me ensañe como venganza a tus muchas correcciones sobre mis textos.
El «Innombrable» ahora va ir a por tí
Un abrazo
Pues es verdad que el High de la C2 es 30 centésimas superior al mínimo de la C1, así que me va a caer una bronca jejejejeje
Pues si por 3 décimas se puso así, espérate a que se dé cuenta que la C4 se come a la C1 en algunos puntos
Yo me largo…por si aca
Me ha encantado tu frase de Groucho Marx, buenas risas me he echado «si no le gusta este conteo, tengo otros», sencillamente genial. 😉
Esté muy bien el post y si, está esto un tanto liado, a ver si se terminan sincronizando, que las parejas de baile andan cada una por cada lado.
Esa frase la ideó para molestarme, porque yo soy bastante más elliotista que él, ahora ya la usa como muletilla. Al final todos sabemos que una vez finalizadas las correcciones, solamente hay un recuento, el bueno.
Fíjate si es así que cuando te pedí que leyeras el post antes de publicarlo no iba incluida esa frase. 😉