¿Y qué dice la amplitud del mercado?

Llevamos días debatiendo sobre si el mercado se vendrá definitivamente arriba, si marcará nuevos máximos, si antes corregirá para tomar un nuevo impulso, si estamos en la onda 4 de la 3 o no sé cuantas cosas más y ya estoy perdido. Desde que escribimos el libro manifesté mi repulsión por los conteos de ondas cómo sustento de mi método de inversión y aunque admití estar dispuesto a contar como apoyo para decidir si una corrección ha finalizado o no, me niego a contar ondas hacia arriba.

Es una cuestión de higiene mental y viene apoyada por dos motivos. El primero, que cuento muy mal y me van a dar gato por liebre casi siempre. Que ya sabemos cómo se las gastan estos tipos que mandan en el cotarro y no van a tener miramientos conmigo. No les veo yo diciéndose eso de “oye, tío, vamos a repetar este nivel para que no se solape el conteo de este pobre hombre”. El segundo es algo más radical: me niego a decirle al mercado lo que tiene que hacer.

Hay gente que sabe mucho más de esto que yo y que es capaz de advertirme de que “ahora vendrá una dos profunda que corregirá a la uno al menos en un 50% antes de haber tocado de nuevo la zona de máximos”. Y yo me quedo mirando y suelo decir “¿y qué?”. Suelen quedarse sin respuesta ante la simpleza de mi planteamiento, propiciada sin duda porque soy tan simple como idiota: “mientras no me salte el stop, ya puede retroceder lo que quiera. Es más, si retrocede compraré, pero no me apoyo en ondas de Elliott para ello”.

Mis indicadores, y lo siento por los contadores de ondas a los que respeto y admiro, son otros. Me he devanado los sesos buscando, domando y creando indicadores de amplitud para que el mercado me engañe lo menos posible y no me voy a dejar engañar por conteos inmersos en fractales que te pueden dejar con más cara de tonto que la que tengo habitualmente. Si me equivoco, que al menos sepa en qué me he equivocado, porque en las cuentas de ondas uno no se equivoca, el que hace otra cosa es el mercado.

Total, que esto me obliga a explicar un poco por qué estoy alcista, por qué sigo siendo alcista y por qué voy a cargar la mochila si se produce el esperado retroceso:

sp

Aquí podemos ver el Oscilador McClellan que uso para el sistema, el acumulado del Nyse más el Nasdaq y ajustado por ratios, y resulta que está en su valor más alto desde septiembre de 2013, lo que viene a asegurar que la salida al alza va en serio. Además ha hecho dos picos realmente potentes.

El Oscilador de Volumen, aunque no aporto el gráfico, tiene exactamente las misma característica. Em septiembre de 2013 alcanzó un nivel semejante al de ahora y hay que remontarse a diciembre de 2012 para encontrar estos niveles de nuevo. Estarán conmigo en que fueron buenos aquellos arranques. Puede que en su momento hubiera mucha duda, pero se han demostrado buenos…

Pero… Siempre hay un pero. Es la primera vez desde 2009 en la que el Summation del Nyse baja por debajo del nivel -1.000 y hace poco uno de los que más sabe de esto en España, nuestro amigo Luis, se mostró partidario de tomar este nivel como referencia para un posible recorte de los buenos en lugar de esperar al -1.500, donde siempre se encuentra el cambio de tendencia.

Siempre reconozco que el Summation es para mí el indicador más difícil, seguramente porque es el más simple, así que cuando se trata de él, suelo acudir a la mejor fuente de conocimiento en la materia, Tom McClellan. El hijo de los creadores del indicador es un gran especialista en el Summation. Es más, yo diría que sólo abandona sus paranoias habituales sobre ciclos presidenciales y confluencias raras para hablar del Summation.

Me adviritieron dos foreros, Dor y Bolsajunior, de que había publicado un artículo al respecto y que se manifestaba rotundamente alcista:

sum

He estado algún tiempo tratando de averiguar por qué esta configuración de un derivado del Summation le hacía ser tan declaradamente alcista, porque explicarlo, lo que se dice explicarlo el bueno de Tom lo explica poco, que para eso tiene un servicio de pago en el que decirle a los suyos lo que va a hacer y por qué.

Más o menos he llegado a una conclusión que comparto con vosotros, a ver si es refutable o si va a misa. El gráfico que veis es el del Summation menos el valor del Summation hace diez días. Es un indicador creado por Tom con el que asegura que es posible tener una idea más concreta de qué está haciendo el mercado que con la simple línea del Summation. También lo calcula para 50 días. He alucinado porque así yo sí soy capaz de interpretar el indicador.

Es tan fácil como lo siguiente: si en una tendencia alcista los mínimos del indicador coinciden temporalmente con los del mercado, no nos aporta ningún valor adicional más allá del valor alcanzado en su línea diaria. Pero si los mínimos del indicador son anteriores a los del mercado, claro que nos aporta cosas. Primera, nos adelanta con su divergencia que el mercado va a salir al alza de forma inminente. Segundo, nos adelanta que saldrá con más potencia de la habitual. Calculad el indicador y veréis cómo ha pasado en todas las grandes correcciones.

Por tanto, ya tenemos un oscilador McClellan muy alcista y al mayor especialista en el Summation alcista. ¿Algo más?

vix

Los todos los respetos, voy a comparar el gráfico del S&P 500 con el del Vix, con ese índice / indicador del que se asegura que en las fases realmente peligrosas se dispara. Como podemos apreciar, dispararse se ha disparado. Su nivel a vigilar lo suelen establecer los analistas en 14 o 15 puntos y llegó a 30.

Lo que suelen apuntar es por encima de 14 el mercado se muestra bajista y extremadamente inestable. Se ha mostrado así, claro, pero ni punto de comparación con lo ocurrido entre julio y octubre de 2011, periodo con el que se ha querido comparar en bastantes ocasiones la caída que tuvimos pero que ahora se ve que no tuvo nada que ver, absolutamente nada, al menos en lo que se refiere a la recuperación experimentada por el mercado. Se puede volver a caer, claro, pero ya no será de la misma forma ni por asomo.

Y traigo una última consideración que en Estados Unidos les trae locos: la salida como una bala del Dow Jones Transportation Index:

djt

Ahí se ve. Apoyó en su soporte relevante de esos que tan bien conoce nuestro amigo Luis Ortíz de Zárate y salió como una bala acompañando al Russell 2000 tres días antes que el resto de índices. Este índice es el “hermano pobre” de los seguidores “puristas” de la Teoría de Dow y la evolución que está teniendo augura potencia en el resto de índices. ¿Por qué? Por la extraordinaria importancia que el transporte tiene en Estados Unidos. ¿Está potente una economía en la que baja el transporte aéreo o la mensajería? Pues no. Y en Estados Unidos las aerolíneas van como un tiro y las empresas de mensajería más importantes, FedEx y UPS han corregido al alza sus estimaciones para fin de año…

En fín, que si corrige, llenaré el zurrón. Y si me equivoco, me equivocaré convencido…

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Elliott, Market Timing, Sistema Etiquetado con: ,
15 comments on “¿Y qué dice la amplitud del mercado?
  1. carlos dice:

    Hola Miguel, para los que aun no tenemos instalado el Amibroker. Puedes dejar el codigo del nuevo summation mejorado en el foro para poder tenerlo en su dia.
    Muchas gracias

    • mlarranaga dice:

      Cuando lo necesites, me lo pides en el foro. Yo lo tendré durante varios años…

  2. Luis dice:

    Hola, os llevo siguiendo hace tiempo. No encuentro mail de contacto para haceros una consulta.
    Saludos
    Luis

  3. Robx dice:

    Estoy contigo Miguel. Al final los indicadores, y especialmente los de amplitud, son lo más fiable y objetivo con que contamos para enfrentarnos al mercado.

    ¿Y si no corrige.. o no lo hace en breve o entra en un periodo lateral ? Bueno, habremos perdido una gran oportunidad de esta subida meteórica y ya nos iremos incorporando paulatinamente a la tendencia a medida que las acciones en observación acciones nos den una nueva oportunidad.

    La experiencia de esta corrección, pillándonos a contrapié en su caída y posteriormente de nuevo, en su recuperación fulgurante, no hace sino demostrar que el mercado es de todo menos predecible.

    • mlarranaga dice:

      Esa es la gracia que tiene, que no es muy predecible, no. Por eso es un reto ganarle un céntimo

  4. galdar dice:

    Felicidades por el post, me ha gustado muchísimo. Como colofón algo que escuché el viernes en un encuentro digital en un blog, no me importa lo que haga el mercado sino lo que haga mi sistema.

    • mlarranaga dice:

      Mi sistema compró la semana pasada y mi sistema volverá a comprar si hay un retroceso.

  5. Fernando dice:

    ¿Y como lo calculamos? Yo soy un manazas programando.

    • mlarranaga dice:

      Con mucho cuidado para no equivocarte. En la tabla de amplitud se crea una nueva columna en la que se restan el Summation de hoy y el de hace diez días. De igual forma, sobre Amibroker, se resta el valor del Summation de hace diez días del valor de hoy con la orden Ref(Summation, -9)

  6. nil dice:

    Totalmente de acuerdo con la primera parte del artículo sobre los conteos, a mi tampoco me gustan.

    Respecto a lo que va a hacer el mercado yo no puedo mojarme porque ahora mismo no tengo ninguna ventaja estadística. Hace una semana si que la tenía, ahora puede pasar cualquier cosa y como tu has dicho, me da igual lo que haga el mercado, para eso esta mi stop.

    Lo que está claro es que la amplitud de mercado es la mejor herramienta para predecir los rebotes o giros de mercado.

    • mlarranaga dice:

      Efectivamente, no tengo ni idea de qué va a hacer el mercado. Solo expongo por qué yo me mantengo alcista, precisamente porque hace una semana tenía una ventaja estadística que me permitió tomar decisiones con mi sistema. Y si mi sistema ha fallado, para eso están los stops, porque los sistemas fallan.

  7. Manel dice:

    Yo también estoy con el zurrón dispuesto para una posible corrección. A ver si lo podemos llenar a gusto, jeje (con su stop de protección, claro).

  8. mlarranaga dice:

    Me he devanado los sesos buscando, domando y creando indicadores de amplitud para que el mercado me engañe lo menos posible y no me voy a dejar engañar por conteos inmersos en fractales que te pueden dejar con más cara de tonto que la que tengo habitualmente. Si me equivoco, que al menos sepa en qué me he equivocado, porque en las cuentas de ondas uno no se equivoca, el que hace otra cosa es el mercado.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies