¿Y si están aguantando el tipo sólo para el vencimiento de futuros?

Sí, ya lo sé. Todo el mundo quiere hablar del Bitcoin y yo sigo con mi matraca, pero es que me preocupa que estén aguantando sólo por el vencimiento de futuros. Tendremos tiempo para hablar del Bitcoin y de todas las criptomonedas del mundo, pero a lo que me dedico, de momento, es a especular en Bolsa con mis sistemas de inversión y cuando tienes posiciones abiertas hay que vigilarlas.

Hace ya tiempo que uno de mis lectores más constantes, Jacobo, viene diciendo que hay una gran posibilidad de que los que mandan en el mercado estén aguantando el tipo y haciendo subir artificialmente los índices para llegar al vencimiento de futuros y opciones del viernes en una posición ventajosa y que después del vencimiento veremos al auténtico mercado.

No se si llevará razón o no Jacobo, pero debo admitir que es una propuesta que cada vez es más razonable. Él basa sus predicciones en los osciladores habituales y yo comienzo a ver fantasmas en algunos indicadores de amplitud.

Pondré un ejemplo. Suelo decir que existe una amplitud específica y apasionante construida a partir de los datos de los máximos y mínimos anuales que se producen cada día en Wall Street y que son los auténticos ‘profetas de la Bolsa’ por lo poco que se equivocan. Pues bien, veamos este gráfico:

sp500 maximos y minimos

No es que los nuevos máximos no acompañen el movimiento de los índices americanos, es que ni se parecen los perfiles. Pocas veces se puede ver una discrepancia tan clara, tan abultada y tan llamativa. Los índices están subiendo y el Dow Jones, el Nyse Composite y el S&P 500 están de nuevo en máximos históricos, pero en el mercado no hay muchos valores que marquen nuevos máximos y eso es preocupante porque no es que no se siga el perfil por poco, sino que las diferencias son abismales.

Afortunadamente, tengo mis posiciones protegidas por un buen stop que está en beneficios ya, con lo que me puedo permitir el lujo de seguir la jugada con la tranquilidad que da saber que lo peor que te puede pasar es que dejes de ganar algún dinero, pero en ningún caso lo vas a perder.

Es esta tranquilidad la que no quiero abandonar para lanzarme a los brazos de las criptomonedas y los futuros sobre Bitcoin. Ayer comenzaron a negociarse en el CBOE y en breve lo harán también en el Nasdaq y en el CME. Espero que la llegada de las criptomonedas a los mercados oficiales ponga un poco un punto de cordura en lo que viene ocurriendo con ellas. No digo yo que no tengan un gran futuro, pero esperaré al momento en el que se pueda hacer un análisis sosegado y alejado de las euforias presentes. Si no estoy dentro ya, es posible que tarde en hacerlo porque primero tengo que ver e interpretar muchos gráficos en mercados con contraparte obligatoria.

Eso sí, hay que dejar constancia de que la primera jornada en el CBOE no ha dejado indiferente a nadie. De entrada, la demanda tiró abajo los sistemas informáticos, lo que ya es un dato sobre la expectación que ha despertado la llegada de las criptomonedas a los mercados regulados. ¿Qué he sacado como conclusión tras el primer día? Sólo una. El Bitcoin ha comenzado su trayectoria en los mercados de futuros en contango, lo que viene a alinearse con las expectativas creadas.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

nasdaq mano fuerte

Vemos como, sorprendentemente, el Oscilador McClellan conjunto de Wall Street, que suma los valores del Nyse y el Nasdaq, no logra curzar por el cero al alza, en tanto que el Oscilador McClellan de volumen lo ha hecho de forma muy amplia. Las respuestas las tenemos en el tercer gráfico, en el que he representado sólo los indicadores calculados para el Nasdaq. Se ve claramente cómo el fondo de mercado del Nasdaq es un auténtico lastre, por mucho que ayer fueran los índices que más subieron. Estuvo todo apoyado en unos pocos valores encabezados por Apple, pero ni siquiera estuvieron de acuerdo todos los FAANG.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Dije ayer que las Bolsas europeas no terminan de remtar la faena y aquí tenemos un día más la constatación de que los índices europeos dan un paso hacia delante y dos hacia atrás. No tienen remedio. Como sea medio cierto que en Wall Street están aguantando solo por el vencimiento de futuros, en Europa la situación puede ser de aquelarre desde este mismo viernes…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

Cada vez es más extraña la configuración de las tablas de mano fuerte en los mercados europeos y va siendo una constante que lo que está posicionado bien en una este mal posicionado en la otra. Recuerden que estadísticamente, la que mejor se ajusta en los mercados europeos a la evolución del mercado a corto plazo es la de rastro, en la que buscamos a la mano fuerte en los valores de los índices sectoriales. En cambio, en Estados Unidos la que mejor se adapta al corto plazo es la de saldo, con la que medimos la velocidad de entrada o salida de dinero inteligente en un sector.

Por arriba, tenemos que los únicos sectores que aparecen posicionados entre los cinco mejores en ambas tablas son Real Estate y Medios de Comunicación, de lo que cabe colegor de inmediato que si ésas son las prefernecias de los que mandan en el mercado, apañados vamos en las Bolsas europeas.

Pero es que además, dos los sectores que acompañan en la tabla de rastro, Energía y Servicios Financieros, están mal situados en la tabla de saldo, lo que no ayuda mucho. En ambos sectores hay salida neta de mano fuerte y parecen estar en etapas distintas. Mientras en Energía parece que hay un relativo parón en el interés general de la mano fuerte, en Servicios Financieros hay un gran tirón del interés del dinero inteligente por los valores punteros del sector, a pesar de que hay salida neta de mano fuerte. Ojo porque esto puede deberse a la mejora del interés de algunos grandes operadores por el mercado británico, que pesa mucho en este sector, tras el principio de acuerdo para el Brexit.

Por abajo, tenemos que el único sector que aparecen entre los cinco peores en ambas tablas es Tecnología. Este sí que parece en el final de un ciclo que comenzó con mejora de las recomendaciones de varios analistas y fuerte concentración del dinero inteligente en los valores punteros del sector. Pero parece que esa etapa ha pasado a la historia y se han contagiado, con retraso, de la salida de los que mandan el mercado del sector en Wall Street en los últimos tiempos (hasta ayer, ya es casualidad).

Con un vistazo más general lo que observamos es que vuelven a caer los sectores con saldo positivo de la mano fuerte y que ya son menos que los que tienen saldo negativo, aunque en términos de rastro del dinero inteligente ocurre lo contrario. Parece un posicionamiento de los que mandan en el mercado en los valores más fuertes de cada sector, que son los que componen los índices. Lo que hay que ver es si este posicionamiento es defensivo porque piensen que son los que mejor pueden aguantar una sacudida o si se trata de un movimiento agresivo e busca de contagiar al resto y lanzar a los índices europeos hacia arriba. Particularmente, recelo mucho de la segunda opción.

Por último, reseñar que dentro del seguimiento particular que hacemos a Utilities, da cierta tranquilidad ver que ha caido con fuerza en las preferencias de la mano fuerte cuando medimos el rastro del dinero inteligente. Aparece de nuevo en las últimas posiciones de la tabla y eso supone que vuelve a tomar cuerpo la idea de que los que mandan en el mercado no están pensando en una corrección inmediata. Es decir, que podemos seguir con el tonteo indefinidamente…

Mano fuerte por sectores

Más claras están las cosas en Wall Street. Recursos Básicos, Energía y Telecomunicaciones captan el interés de los que mandan en el mercado. Parece poca cosa como para arrastrar fuertemente al alza a los índices, pero algo es algo.

Destaca el fuerte aumento del interés del dinero inteligente en un sector que estaba literalmente proscrito: Tecnología. Hace unos días estaba en el fondo de las tablas y ahora lo tenemos ya en segunda posición en la tabla de saldo y subiendo en la de rastro. Buena parte de las esperanzas de los alcistas estan depositadas en que el Nasdaq salga de los apuros por los que atraviesa y el concurso de la mano fuerte se hace imprescindible para ello. Eso sí, no es descartable que sea un último movimiento para llegar en buena forma al vencimiento futuros y opciones del viernes.

¿Es realmente una opción que el viernes se acabe el apoyo de la mano fuerte y comience la corrección? Es una opción y el movimiento de Utilities en la tabla de rastro denota un aumento del interés intenso de los que mandan en el mercado por los grandes valores de este sector. Evidentemente, puede que sea porque el sector se encuentra en buen momento, pero eso no lo podemos saber ahora. Europa no parece tener la misma actitud, de lo que cobra fuerza la opción de que no es un movimiento generalizado de búsqueda de refugio, pero ya sabemos que en Europa llegamos a todo tarde, mal y nunca.

Por abajo, los Bancos siguen en mala posición y con la salida neta de mano fuerte en la que llevan desde hace ya mucho tiempo. Si se tratara de otros sector haría ya tiempo que se notaría el bajonazo en el índice sectorial, pero son los Bancos y ahí cuando sale la mano fuerte simplemente se reduce un poco su presencia. Nunca dejan de estar dentro…

Tampoco cuentan entre las preferencias del dinero inteligente ni Medios de Comunicación ni Construcción, en tanto que en Químicas encontramos poco interés de los que mandan en el mercado por los valores del índice sectorial que contrastra con un cambio sustancial en la tabla de saldo, en la que se reflejan ya entradas netas de mano fuerte en el sector.

Lo contrario ocurre con Servicios Financieros y Bienes de Consumo, con ligerísma salida neta de dinero inteligente en el sector pero con mucho interés de la mano fuerte en los valores que componen ambos índices. Seguro que ahi podemos encontrar alguna joyita…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,
6 comments on “¿Y si están aguantando el tipo sólo para el vencimiento de futuros?
  1. Garimpeiro dice:

    Esta semana además de los futuros/opciones también hay mucha macro.

    Esta noche declaraciones del gobernador y vicegobernador del banco de la reserva de Australia.

    Mañana por la mañana del gobernador del banco de Japón.

    Por la tarde de la reserva federal USA

    Y el jueves IPC Eropa, decisión tipos UK y del BCE junto a los subsidios por desempleo USA. Y por la tarde declaración del gobernador del banco de Canada.

    Semana cargadita, ya veremos.

  2. Eduardo dice:

    buenos dias, abundando en el tema del bitcoin, ya existe hasta una plataforma para negociar en tiempo real…. esto no hay quien o pare.. es el futuro de la inversion especulativa:
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-12-12/coinbase-como-comprar-bitcoins-etherem_1490882/
    ya vendrán caidas en los indices americanos, si no es en el vencimiento sera con la entrada del año nuevo
    saludos.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Nunca se ha caracterizado el mercado por su claridad en los mensajes así que la posibilidad de que el viernes den por terminado el año esta ahí y hay que valorarla convenientemente. Y luego, sistema, sistema y sistema. No hay más

    • TULD dice:

      Te veo en un futuro cargando datos del informe COT sobre criptomonedas y a John interpretando indicadores.

      He visto que el SMA55 Trin amenaza con salirse por abajo. Como decías en el libro no predice nada definitivo pero es otra alerta más.

      No se si lo tendré bien porque curiosamente el SMA55 Trin y el Bretz Trin5 para el Nyse han dejado de funcionar hace meses, pero para el Nasdaq y el Nyse + Nasdaq si funcionan. Pensaba que salían todos de la misma tabla de amplitud.
      El Arms Index que enseñaste el otro día es lo mismo pero sin la media no?

      • Miguel Larrañaga dice:

        Buena idea esa de los COT sobre Bitcoin y tal.

        Respecto a la aleta de la SMA55 del Trin, efectivamente es una alerta más a tener en cuenta. Miraré lo que dices sobre lo que ha dejado de funcionar porque no tengo constancia de que a mí me ocurra lo mismo.

        Y sí, el Arms Index o TRIN es el origen de todo lo demás, sin medias, pero es un indicador muy directo y de corto plazo.

    • Jacobo dice:

      Me alegro que haya podido dsrte alguna idea de que pasa en el mercado a mi tu pagina me ayuda mucho. Los osciladores clasicos se reibterpretan muy bien con conocimiento del fondo de mercado como el que nos das. Los osciñadorrs clasicos dan tiempos pero el fondo de mercado fija escenario general y esos mismos osciladores dicen cosas diferentes en un fondo de mercado u otro.
      En cuanto al mercado yo creo que el mercadp hara techo el viernes lunes, que despues empiece a caer? Los tiempos no son favorables es casi navidad, podriamos ver un tonteo a la baja hasta las uvas (quizas maa bajista en España por lo de Cataluña si no sale nada que pueda gustar al mercado como parece) perp en mi opinion despues en enero casi desde el dia 2 va a atizar para abajo. Venta de plusvalias ya no hay nada que descontar y en lo tecnico un detalle. Las medias de 50 estan en todos los indices de eeuu muy cerca del precio si ahora el precio tontea un poco la media seguira subiendo y el precio no luego a nada que haya una correccvion aunque sea de un 1-2% en spx o nasdaq se la va a tragar. Con sobrecompra en estocssticos perdiendo medias de 50 y sin conejos ya en la chistera, en la proxima caida en mi opinion los indices de eeuu se van a ir a medias de 200 y europa se los va a tragar porque aqui no subimos nada y no hay hueco equivalent2 para soportarse en media de 200.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share