Ya pueden caer las Bolsas sin que peligre la tendencia alcista

Desde hoy ya pueden caer las Bolsas sin que peligre la tendencia alcista. El RASI se situó ayer por encima del nivel requerido para mantener el sesgo alcista.

Una de las cosas que más me han sorprendido siempre del análisis de amplitud es que sea capaz de darnos avisos con mucho tiempo de que las cosas pueden ponerse serias. Y me sigue sorprendiendo que la mayoría de esos avisos, la inmensa mayoría, quedan luego respaldados por lo que sucede en el mercado. Veamos el gráfico de los últimos tiempos del Summation del Nyse y su derivado, el RASI:

sp500 summation Nyse

Vemos en el indicador superior cómo cada nuevo máximo relativo en el precio, se replicaba en el Summation con un perfil bajista, ya que no lograba superar tampoco el máximo precedente. Tanto el precio como el indicador venían mostrando máximos decrecientes por lo que no había divergencias alcistas.

Una vez que el precio ha logrado un nuevo máximo relativo superior al anterior, el Summation ha replicado con la misma figura, lo que es un síntoma de que quiere seguir al alza pero tampoco aporta gran cosa, más aún cuando el RASI (Ratio Adjusted Summation Index) del Nyse se mantenía en todo caso por debajo del nivel 500, el que en mi base de datos y mi configuración separa el bien del mal, el que me apunta que las cosas se están poniendo muy feas. Picos por debajo de 500 son siempre preocupantes y suelen dibujar un escenario bajista de corto plazo, incluso fuertemente bajista.

Pero ayer el RASI ha logrado superar los 500 puntos y las cosas se han puesto algo más positivas. Sigue estando ahí la posibilidad de que finalmente el mercado se decida por una nueva corrección que para muchos es muy necesaria, pero haber dejado un máximo por encima de los 500 puntos en el RASI hace que se pueda afrontar esa posibilidad del bajonazo para intentar una entrada si se producen nuevos mínimos en Wall Street. Como ven, la visión cambia de forma diametral.

¿Y es un buen momento para una corrección que nos lleve por debajo de los soportes que últimamente han servido para los rebotes? Pues en realidad no lo sabe nadie, pero les aporto un gráfico que me parece muy sintomático de por donde pueden ir los tiros. Es la rentabilidad del bono americano a 30 años en velas de cuatro horas:

bono usa

Vamos, que está rompiendo ahora mismo al alza y eso debe suponer traslación de mucho dinero de renta variable a renta fija. Los bonos empiezan a ser una inversión competidora de la Bolsa para aquellos que se conforman con poco y parece que puede ir a bastante más.

En fin, que luego pasará lo que pase y nada de lo que pasa por mi cabeza tiene por qué ser como parece, pero ahi lo dejo. Vamos con el panorama de la amplitud del mercado y la mano fuerte para terminar de ponernos en situación.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

En realidad, lo que nos dice el fondo de mercado es que todo sigue igual y lo peor es que el Oscilador McClellan sigue encajonado entre las líneas trazadas por sus máximos y sus mínimos de los últimos tiempos y no parece tener intención de salir de ahi.

Habrá que ver lo que sucede en los próximos dos o tres días como máximo porque a partir de ahí lo que pase se deberá más al paso del tiempo que a la decisión del mercado de hacer una cosa u otra.

Como pista, la Línea AD sí salió del encajonamiento por arriba, pero el parón que ha experimentado nada más hacerlo invita a tomarse las cosas con alguna calma, que hay sesión de Bolsa todos los días (incluso algunos festivos) y si no se coge un tren se podrá coger otro…

sp500 mano fuerte

Vemos que la mano fuerte recupera protagonismo en el indicador de saldo, que es el que más depende del volumen total de la jornada, en tanto que la recuperación en el de rastro, más inmediato y menos dependiente del volumen de los grandes valores, no ha mejorado tanto.

No parecen dar demasiadas pistas de lo que quieren hacer (si es que ellos mismos lo saben) así que veremos luego más pormenorizadamente si hay algo que apreciar en la distribución sectorial de los apoyos del dinero inteligente.

sp 500 minimos wall street

Eso sí, a pesar de la evidente mejora de todos los datos en el día de ayer, los nuevos mínimos anuales siguen muy por encima de nuestra cifra ‘fetiche’ de 80 entre el Nyse y el Nasdaq, de hecho superan los 120. Estas cifras invitan a la desconfianza, pero no hay nada imposible en el mercado, que conste.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Vayamos con mucho cuidado porque las cosas se están enredando de forma muy considerable en los mercados europeos y cada cual ha empezado a hacer la guerra por su cuenta o, por lo menos, parece haber dos bandos bastante claros. Por un lado va el Dax y por otro el resto.

Miremos con detenimiento los indicadores que nos aparecen junto al Eurostoxx. Como saben todos quienes me lean de antiguo, se corresponden con la amplitud calculada para el conjunto de las Bolsas cotizadas en euros, considerando que todas las Bolsas de la Eurozona constituyen un solo mercado. Agrupa datos de Alemania, Austria, Francia, Holanda, Finlandia, Bélgica, España, Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia y Eslovaquia (sí, me estoy volviendo un paranoico de los datos pero hago constar que sigo con  la filosofía de que sean gratuitos, que su mantenimiento no me cueste un euro)

Lo que vemos al considerar uno solo todos los mercados de la Eurozona es que el fondo de mercado nos dice que estamos a punto de entrar en zona negativa, con el Oscilador McClellan en clara trayectoria bajista y la mano fuerte en el filo de la navaja en nuestros dos indicadores. Esta tendencia es incluso más negativa en el caso del mercado español, que ya sabemos que suele ser utilizado por los que mandan en el mercado a modo de ‘perro lazarillo’.

El problema es que el Dax dice otra cosa. El mercado alemán trata de decirnos que goza de una salud de hierro. Sube mientras otros bajan y su fondo de mercado es sensiblemente mejor que el del resto de mercados. Incluso las posiciones de la mano fuerte son claramente distintas.

¿Qué pasa? No he leído explicación alguna de las razonables, así que me aventuro con la mía que pasa porque Europa, las economias europeas, se debaten entre dos efectos de la caída del euro y la subida del petróleo.

De una parte, la debilidad del euro favorece a los exportadores pero sólo a aquellos que exportan en divisas distintas al euro, es decir a empresas con fuertes ventas en Estados Unidos o en China. No es, por ejemplo, el caso para el mercado español, con sus exportaciones muy concentradas en los socios comunitarios. A los grandes exportadores industriales alemanes les viene de cine.

De otra parte, tenemos al petróleo subiendo y aunque insisto que técnicamente debería ser por poco tiempo lo cierto es que no termina de pararse. El problema es que el binomio euro débil / petróleo caro es negativo para el coste en euros de las importaciones de petróleo y la ‘factura petrolera’ es muy importante para la estabilidad de muchos países. Un euro fuerte amortigua en cierta medida el impacto de la subida del petróleo, pero estamos ahora mismo en pleno euro débil. Tanto suplicarlo y llega en un momento no tan favorable como se pensaba…

A eso, obviamente, hay que sumarle la inestabilidad procedente de Italia y las noticias que llegan acerca del pacto de Gobierno que parecía imposible entre los separatistas de la Liga Norte, más a la derecha que Berlusconi, y el Movimiento Cinco Estrellas, más populistas que Podemos pero con un componente anarquista en su génesis. Es un matrimonio contra natura del que ya veremos qué sale, pero las noticias que van publicándose tienen a más de uno en la UE con el alma en vilo. Todo lo que trasciende o es antieuropeo o al menos lo parece.

¿Y qué pasa con el fondo de mercado francés, el mercado que mejor lo ha estado haciendo si nos atenemos a la trayectoria de los índices?

cac mano fuerte

No está precisamente alineado con los gráficos alemanes sino más bien con los del Eurostoxx. Da la sensación de que avisa de que la subida que ha llevado al CAC de nuevo a los máximos históricos (ya ha marcado dos consecutivos) puede estar agotándose. En esta Europa bipolar, cuando Francia y Alemania hacen cada una la guerra por su cuenta las cosas no suelen ir bien, así que si lo aplicamos a sus respectivas Bolsas…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

La primera impresión que uno saca al contemplar las tablas de mano fuerte es que en Wall Street el dinero inteligente ha abandonado por completo la prudencia y el sesgo es definitivamente alcista. Basta con ver el nuevo bajonazo que han recibido las Utilities en el apoyo de los que mandan en el mercado a los valores que componen el índice sectorial.

Pero en una segunda ojeada llama mucho la atención que vuelve a no existir un solo sector en el que las manos fuertes concentren sus intereses a ambos lados del Atlántico. Es más, volvemos a la típica configuración de ‘dime que te gusta a tí que ya intentaré yo que no me guste’. He marcado las discrepancias en cuatro de los cinco sectores que encabezan el interés de la mano fuerte europea y bien podría ser los cinco.

Recursos Básicos, Cuidados de la Salud, Tecnología, Químicas y Bienes de Consumo son los sectores más interesantes para la mano fierte europea, pero esta elección no coincide ni de lejos con lo que la mano fuerte americana prefiere, que son Bancos, Construcción, Energía, Servicios Financieros y Bienes industriales.

Una situación realmente curiosa y que nos recuerda a los desbarajustes propios de los momentos de ‘sálvese quien pueda’, a pesar de que el perfil de los índices americanos y europeos en estos momentos parecen decir otra cosa. Está todo demasiado desordenado y eso suele ser mal síntoma.

Eso sí, al ver a Cuidados de la Salud y a Químicas tan arriba en los intereses de la mano fuerte uno empieza a comprender las razones por las que el Dax fue capaz de ayer de nadar contra la corriente generalizada en Europa. Automóviles y Recambios, su sector más importante, sigue de capa caída en cuanto al apoyo de las manos fuertes, pero Cuidados de la Salud y Químicas tienen un buen peso en el índice alemán.

Y no terminaré sin referirme a un correo que recibí ayer en el que mi comunicante me recordaba una cosa que hay que tener siempre muy clara: la radiografía de las apuestas de la mano fuerte al final de una sesión no es más que un intento de comprender cómo están las cosas, pero hay que tener siempre muy presente que son ellos los que están en el mercado todo el tiempo, que en apenas una hora te la montan y ponen pies en polvorosa y que nosotros nos enteraremos mañana de lo que ha pasado. Ni siquiera monitorizándoles a diario somos capaces de seguir su ritmo cuando ellos deciden hacer un viraje.

No está de más recordarlo, así que tengan cuidado ahí fuera.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
3 comments on “Ya pueden caer las Bolsas sin que peligre la tendencia alcista
  1. Jacobo dice:

    Seguimos igual, Europa más fuerte que continúa con esta subida desde finales de marzo, EEUU débil que se arrastra en subida de manera poco fiable. La impresión es que acabará en caida fuerte pero que aún queda un poco más de subida en Europa y que en EEUU deberíamos ver un tramo alcista de cierto nivel unos días. Mi impresión es que él dow y S&p no van a volver a niveles de enero, porque el nasdaq ya los supero en marzo y si se llegara a niveles de enero en dow y s&p eso en naadaq sería un naadaq 7600-7700 y eso no me cuela con todo lo que se ve, que estemos en el tramo malo del año etc, por ello me parece lo más plausible que se suba hasta s&p 2800 y nyse 13000 y naadaq vuelta a maximos de marzo y Europa vuelta a macimos de enero, y fin. Pensar en un tramo potente de subidas tras 8 semanas de subidas me parece irreal.

  2. Chesco dice:

    Nada, que no podemos dormir tranquilos. Pues nada, seguiremos vigilantes. ¡¡¡¡ATLEEEEEETIIIIII!!!!!!!

  3. Y una vez dicho todo esto, espero a todos los madridistas en la Supercopa de Tallín, que tenemos unos ‘asuntillos’ pendientes. ¡¡Suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR