Ya tienen el máximo que buscaban en el S&P 500, ¿y ahora?

No he escrito mucho en el blog en este agosto próximo a terminarse ya. Uno necesita de cuando en cuando un descanso y ver el mercado desde lejos (aunque uno de mis sistemas se empeña en que no sea así). He tenido más actividad en el foro, donde me he pasado el mes insistiendo en que la mano fuerte no tenía pinta de dejarlo caer. Y hasta ahora ha sido así.

Ya tienen su máximo en el S&P 500, ¿y ahora? Junto al S&P 500 tenemos en máximos al Russell 2000, al Nasdaq Composite y en la zona de máximos pero sin marcarlos al Nasdaq 100. Faltan el Dow Jones, muy importante para embaucar a los pardillos en la nueva cruzada alcista, y el Nyse Composite, que seguramente es el que importa porque es el gráfico que siempre tienen presente los que mandan en el mercado.

Veamos rápidamente cómo está la situación general del mercado americano, que es el que manda, of course. Comenzamos por los ‘gráficos de la fiesta’.

Nasdaq Composite

Russell 2000

El Nasdaq Composite y el Russell 2000 no dejan lugar a dudas. Están de fiesta aprovechando este ferragosto de bajo volumen. Y en el caso del Russell, la ruptura al alza es de las bonitas. Que el índice de los valores más pequeños del mercado esté tan pujante nos adelanta una amplitud saneada, aunque como veremos más adelante, tiene sus matices.

Vamos ahora con los problemas, que los hay sin salir del mercado americano:

dow jones

nyse composite

El Dow Jones, el que pasa por ser el índice más seguido del mundo, sobre el que se concentran buena parte de los focos y en el que se basan la mayor parte de los análisis bursátiles, comenzando por el del mismísimo Tom McClellan, se enfrenta a una resistencia de cuidado y no parece tener la claridad suficiente como para estar tranquilos.

Para mí no es referencia y cada vez lo es menos. El Dow dejó hace mucho tiempo de ser un índice de valores industriales y desde hace años tampoco es el índice de los valores más grandes del mundo. Nada entre dos aguas y se le van notando las carencias, pero es el favorito del público, así que los fuertes tienen que hacerlo subir para vender en todo lo alto su mercancía a los pardillos que siempre acuden al rebufo de los titulares de periódicos.

Y sobre el Nyse Composite, todo lo contrario. Es el índice más influyente desde la sombra. No suele ocupar titulares y no tiene futuro cotizado pero es el gráfico que tienen en su pantalla siempre quienes tiene que tomar decisiones que pueden influir en el mercado. Está en una situación técnica muy parecida al Dow Jones, luchando contra una resistencia clara con la que hasta ahora no ha podido. Para mí, en la evolución de este gráfico se juegan las posibilidades de que tengamos o no una corrección seria en los próximos tiempos.

Y una vez visto todo esto, dejemos caer unos gráficos con el flamante nuevo máximo histórico del S&P 500 y veamos algunos indicadores de amplitud y mano fuerte para que cada cual se haga una idea de por donde van los tiros.

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

La Línea de Avance y Descenso Acumulada o Línea AD acompaña al indice en su escalada marcando también nuevos máximos y el Oscilador McClellan parece reaccionar tras un momento de dudas, excesivas para lo que sucedió realmente en el índice..

sp500 linea adn

Y este es el gráfico con la Línea ADn o Línea AD Normalizada, por supuesto de la suma del Nyse y el Nasdaq. Contaban los McClellan en su libro que el estudio de la amplitud del mercado tenía mucho que ver con el descubrimiento de patrones y ese que he marcado es típico de canales alcistas de rango estrecho aunque, mucho ojo, también de cuñas de esas que los chartistas suelen decir que tienen implicaciones bajistas. Como se puede apreciar en el gráfico, cada cual puede pensar lo que quiera. Hay más posibles líneas a trazar…

sp500 mano fuerte

Terminaremos con la mano fuerte. Tras un periodo de dudas muy claras, el dinero inteligente ha vuelto a asomar la cabeza nusto en el momento en el que el S&P 500 se lanzaba a por los máximos. Es importante este detalle porque significa que están comprado en las inmediaciones de la ruptura y que esperan que esto siga subiendo. Luego pasará lo que pase, pero esto es lo que parece. Si tuviera que apostar, apostaría por subidas hasta que el Dow Jones llegue a máximos. Y en esa zona volverán a repensarse qué hacer.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
16 comments on “Ya tienen el máximo que buscaban en el S&P 500, ¿y ahora?
  1. Javier García dice:

    Pues yo creía que el sp 500 iba a hacer un doble techo de libro con respecto a los máximos de primeros de año

    Me ha sorprendido su superación ..la verdad.

  2. KOLDO dice:

    Muchas gracias por el artículo. Como siempre muy interesante.
    Por cierto, dónde pueden comprarse etfs americanos. Hasta ahora he trabajado con clicktrade, pero el otro día quise meter una orden sobre un etf de bioteconología, y me dicen que na.
    Si sabeis de algún broker,… MUCHAS GRACIAS

    • Manuel dice:

      Koldo: Si se opera desde Europa los ETFs norteamericanos no están disponibles por nueva regulación que entró en vigor hace algunas semanas.
      Sin embargo, una alternativa que puede gustar o no, es operar sobre los CFDs de dichos ETFs. Supongo que estarán disponibles en la mayor parte de los brokers. Yo trabajo con Interactive Brokers y se puede operar con ellos

      • KOLDO dice:

        Muchas gracias Manuel. No he operado nunca con CFDs, pero le daré un vistazo. Gracias.

        • Jesús dice:

          También puedes operar el ETF equivalente que cotice en euros, yo lo he hecho con el 500H q replica al SP500, aunque su liquidez es mucho menor

  3. Jacobo dice:

    Por cierto Miguel hecho de menos que escribas en el blog algo sobre Europa. No hace falta saber mucho para ver que los yankees van para arriba a paso de burra y nosotros en Europa para abajo al trote ( no galope). Todos seguimos EEUU pero es más claro que nada que Europa no está dibujando las mismas estructuras de precio que EEUU. En general los picos de EEUU en su subida están coincidiendo con picos de estructuras bajista de Europa pero las estructuras y oscilaxores a largo plazo aquí ya son malos con avaricia, vamos para abajo con freno puesto por wall street si no…

    Saludos.

  4. Jacobo dice:

    Al Nya y dow aún le queda una resistencia muy poquito más arriba la que hizo el precio a final de febrero, 13100 en Nya y coincidiría con el techo del canal alcista. Si os fijáis en mayo junio hizo lo mismo subió hasta techo de canal cayó por lo de Italia y España ( Turquía ahora) hasta medias de 50 y 200, volvió a techos y se cayó a finales de junio hasta fondo del canal alcista. Y eso podría coincidir con una vuelta al techo del canal bajista del Dax desde junio hasta 12650 por ahí; volver a techo del Nya es mucho, subir 600 puntos el Nya es mucho mucho de golpe, es posible, pero no ahora eso tiene que intentarlo con oscilafores por abajo, vamos tras una caída.

    Ya me queda poco de aguntar estas paranoias de los índices pero bueno hasta que venga el próximo reventon los aguanto.

    Saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      No son paranoias, son razonamientos. El problema es que el mercado es irracional, no razona…

      • Jose G.T. dice:

        En todo caso puede ser irracional en el corto plazo, en largo es bastante más racional de lo que nos pensamos ;-)

        Un saludo.

    • Especulador dice:

      Un consejo desde el cariño Jacobo. En bolsa no seas tan tajante hombre. Y menos con niveles y fechas. El mercado te dejarà en ridículo.
      Llevas meses anunciando la corrección y claro que llegarà. Como toda la vida. Si no hubiera subidas y bajadas no se podría ganar nada en este mundillo.
      Lo importante es saber si la tendencia es sana o no.

      • Jacobo dice:

        Uf ya estoy en las ultimas de usar esta metodologia, ya uso otra de muy corto plazo de operaciones de 3-4 dias. Pero bueno aun sigo los indices hasta que el mercado desarrolle una correccion. Pero yo ya me aburri de los indices y llegue a la conclusion de que son muy poco predecibles. De hecho creo que en tendenciaa de mas de 3-7 dias creo que no es previsible se use la metodologia que se use. Yo juego al rebote de valores que se hunden y repito la misma operacion mil veces y sigo los indices aun, solo aun.

        Yo he acabado harto de los indices y mirar como un mono como el s&p en un gran rebote sube un 2% en una semana despues de haberle mirado que si esto o lo.otro mil veces.

        Pero gracias por el consejo, si yo siempre he escrito lo que veia, si vas al dia pues con los indices es que es un aburrimiento.

        Yo repito la misma operacion mil veces y esto aun lo sigo porque lo usadp hasta hace poco y aun creo que esto acabara en correcion.

        Prometo que cuando se produzca tiro mis analisis de indices a la basura para siempre.

        Ojo de todas maneras europa que es donde invertia en indices desde mayo que anuncoo desastre myy bien no va.

        Es que wall street no lo es todo.

        Saludos y gracias.

        • Especulador dice:

          Suena muy interesante lo que comentas que haces con valores la verdad.
          Estoy muy de acuerdo contigo en lo que comentas.
          Gracias a ti por todos los comentarios que aportas.
          Un saludo Jacobo.

  5. Robx dice:

    Hola Miguel, gracias por el analisis. El verano es para desconectar un poco como bien dices. Mejor charlar de trading con unas cervezas que estar pendientes de las pantallas a todas horas. Veremos que nos trae septiembre y si de verdad rompen por arriba o solo amagan de nuevo. De momento me quedo con la amplitud, que parece que sigue vivita y coleando.
    Saludos!

    • Miguel Larrañaga dice:

      Deberíamos hacer más eso de quedar relajadamente a tomar una cerveza y hablar un rato de trading, sin más

  6. Vamos a ir desperezándonos, que hay que volver a la actividad…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies