Yellen y la Fed tienen a las Bolsas en vilo

Yellen y la Fed tienen a las Bolsas en vilo. No es tanto que puedan volver a subir los tipos este trimestre, es la expectación sobre cómo reducirán el balance.

Hace meses que cada reunión de la Fed es esperada como aquella en la que ppor fin se van a dar detalles acerca de las previsiones de la autoridad monetaria americana sobre cómo va a reducir su gigantesco balance, lo que en román paladino viene a ser cómo, cuánto y a qué ritmo va a vender el papelón que estuvo comprando diurante años para sostener a la economia y al sistema financiero.

El problema es que es algo que no se ha hecho nunca y hay que ir con mucho tiento. Poner en el mercado a la ligera billones de dólares en deuda pública, papelón empresarial de distinto tipo y hasta emisiones financieras de dudosa rentabilidad puede suponer para la economía americana un problema más grande que el que trató de paliar con la compra de todos esos activos.

Hay que ser muy prudente e ir poniendo en el mercado lo que éste puede ir absorbiendo y, en cualquier caso, habrá papel que quede en manos de la Fed de por vida porque no tiene salida. ¿Cuánto, cómo y cuando puede vender? ¿Cuánto se va a comer? Esas son las dos preguntas del millón que llevan meses esperando una respuesta.

Para no perder la costumbre, hoy las palabras de Yellen serán escudriñadas en busca de una pista que resuelva estos enigmas y, mientras tanto, todos están en vilo. Y cuando las cosas están así, en Wall Street suben y en Europa hacen lo que pueden, que ya se sabe cómo se las gastan en las Bolsas europeas. El Dax sigue sin liderar al resto de mercados del euro y así nos va a todos. La excepción es el Ibex, que va por libre y no puede echar la culpa de nada al Dax.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Jornada positiva en lo que se refiere a los índices americanos que ya estaban en máximos históricos, con el S&P 500, el Dow Jones y el Nyse Composite, pero en la que los que no han logrado llegar a máximos volvieron a sufrir, con retrocesos en los dos índices del Nasdaq y el Russell 2000. Muy pequeños, pero retrocesos.

El fondo de mercado perdió alegría, especialmente el Nasdaq que volvió a las andadas lastrantes y así tenemos al Oscilador McClellan retrocediendo ligeramente, tanto cuando lo calculamos con valores como cuando los calculamos con volumen.

La Línea de Avance y Descenso acumulada, Línea AD, se mantiene sin discrepancias con el perfil del S&P 500. Vía libre para mantenerse al alza si las noticias de la Fed son del agrado de todos o, al menos, de los que mandan en el mercado.

sp500 mano fuerte

Los indicadores de mano fuerte que utilizamos habitualmente para rastrear el comportamiento del dinero inteligente muestrna un poco esta fase de espera. No hay un catalizador ni positivo ni negativo y los que mandan en el mercado están optimistas, pero se necesitaria un poco más de alegría.

El ritmo con el que la mano fuerte toma posiciones decrece pero es más que respetable así que sí algo prende la mecha podemos tener un buen tramo al alza. ¿Será la prometida rforma fiscal de Trump? Recuerden que anunción hace poco en Twitter que estaba a punto de entrar a debate en la Cámara de Representantes…

Amplitud en Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx

En las Bolsas de la Eurozona las cosas siguen muy paradas con la excepción de la portuguesa, a la que ha sentado de maravilla la vuelta de sus bonos al ‘investment grade’, pero no es precisamente la Bolsa de Lisboa la que puede mercar el camino al resto de los mercados nominados en euros. Quien debe hacerlo es la Bolsa alemana y no hay forma de que salga del atolladero, con lo que nos mantenemos en un momento de no saber muy bien a qué carta quedarnos.

El Eurostoxx dibuja un perfil de techo redondeado que puede estar anunciando agotamiento, pero los indicadores de amplitud aíun se mantienen en tono positivo, lo que otorga al mercado europeo una posibilidad de seguir al alza. En cierto modo, le pasa lo mismo que a Wall Street salvando las distancias adecuadamente. Con un catalizador las cosas podrían ser muy distintas, pero no lo hay.

  • El Oscilador McClellan experimentó un ligero retroceso que vuelve a poner a este indicador en los límites en los que pueden empezar las duads de forma más seria.
  • El saldo de la mano fuerte sigue ligeramente en positivo, muy poquito, pero da la sensación de estar a la espera, agazapado.
  • El rastro de la mano fuerte valor a valor arroja resultados positivos, pero a la apuesta de la mano fuerte le falta decisión. Están en un sí pero no a la espera de que ocurra algo.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

Dax

El perfil del Dax y de los indicadores de amplitud y mano fuerte asociados al mercado alemán son los de la duda metódica. Ni siquiera la perspectiva de que Merkel ganará las elecciones, que eso dicen todas las encuestas, parece animar a la Bolsa alemana. Ayer tuvo dos clavos a los que agarrarse y no lo hizo con ninguno. El dato del ZEW fue mucho mejor de lo previsto y Deutsche Telekom subió con fuerza por rumores de una fusión de su filial americana con Sprint. Pero ni una cosa ni la otra lograron sacar al Dax de su atonía.

  • El Oscilador McClellan apenas si se movió, reflejando que el mercado se ha quedado parado, absolutamente parado. No va ni para delante ni para atrás y esto es especialmente peligroso porque si no resuelve con rapidez esta situación entrará en acción la fuerza de la gravedad y ésa, desde que Newton enunció sus leyes, actúa siempre hacia abajo.
  • El saldo de la mano fuerte sigue en positivo y ahora ya no se puede hablar del efecto del vencimiento de futuros. Una buena señal que debe ser acompañada por otras.
  • El rastro de la actividad de la mano fuerte en el mercado alemán nos deja a más valores con la mano fuerte comprada que vendida, pero las diferencias no son los suficientemente amplias como para estar demasiado tranquilos.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac

Tampoco puede decirse que el mercado francès aporte matices más positivos con los que poder conformar una reacción en las Bolsas de la Eurozona. La subida del euro ha hecho mucho daño a muchas empresas vitales para el CAC que viven de la exportación, iugual que en buena parte del Dax, y eso se deja notar.

  • El Oscilador McClellan del mercado francés se está aplanando con matices ligeramente descendentes. Otro síntoma de que en las Boslas europeas no pasa nada, absolutamente nada.
  • El saldo de la mano fuerte es completamente neutral. Ni apoya ni deja de apoyar y ni siquiera la mano débil tiene claro su posicionamiento. No apuesta por parte de nadie.
  • El rastro de la mano fuerte es positivo, con más valores con el dinero inteligente comprado que vendido, pero como en el resto de mercados europeos, debería haber más diferencias.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex

Cuando uno cree que se le han acabado los adjetivos para definir lo que ocurre en el mercado español se encuentra con que al día siguiente encuentra algunos nuevos. Resulta que ayer el Ibex subió apoyado en el buen hacer de Repsol, que ya no es lo que fue en lo relativo a peso en el índice, Iberia y Gamesa. Como quiera que Santander, BBVA, Telefónica e Inditex no bajaron ayer, pues el selectivo español tuvo una buena sesión dentro del negativo contexto europeo. Pero cuando miramos al conjunto del mercado no vemos la buena sesión por ninguna parte.

  • El Oscilador McClellan sigue en la zona negativa, la que corresponde a la configuración bajista, y no sale de ella. No hay fuerza en el fondo de mercado para recorrer el estrecho tramo que le queda hasta la zxona positiva. Y eso es asi desde hace días. Preocupante.
  • La mano fuerte y la mano débil no parecen por ninguna parte. Uno diría que el mercado español va ahora mismo por inercia y eso concuerda bien con la inercia habitual en los últimos años, a la baja.
  • El rastro de la mano fuerte también es negativo, con más valores en los que el dinero inteligente está vendido que aquellos en los que está comprado. En fin, un poema.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Poca cosa que contar novedosa respecto a los movimientos sectoriales de la mano fuerte en los mercados europeos, hasta el punto de que no siquiera merece la pena marcar nada en las tablas. Todo sigue prácticamente igual que ayer lo que, sin embargo, es una buena señal. Ha desaparecido el ‘efecto vencimiento trimestral’ y se mantienen las cosas como estaban, lo que no es poco para unos mercados que llevan ya algunos días instalados en la duda.

Como puede apreciarse, todos los movimientos, tanto los positivos como los negativos han sido muy suaves en las dos tablas. Si algo destaca, eso es la salida de mano fuerte en la tabla de saldo en el sector de Real Estate y la entrada de dinero inteligente en Utilities cuando contamos la presencia de mano fuerte valor a valor en el índice sectorial.

Adicionalmente, y por esperada, apuntar el mantenimiento de la progresión en Telecomunicaciones, sector en el que se ha destapado el gato encerrado, en forma de posible fusión entre la americana Sprint y la filial americana de telefonía móvil de Deutsche Telekom, T-Mobile. Estaba claro que los nervios de la mano fuerte en el sector eran motivados por algo. Ellos siempre saben algo más que nosotros…

De resto, a pesar del mal desempeño del Dax, la mano fuerte sigue acumulando saldo positivo en Automóviles y Recambios y de nuevo avanza el número de valores de este sector con el dinero inteligente comprado. Esta es una de las mayores esperanzas que tengo para que el nudo gordiano al que se enfrenta el Dax pueda resolverse al alza.

MF2

Tampoco hay demasiadas novedades en las tablas americanas, aunque lo que más destaca es el detalle de que cada vez son menos los sectores con apoyo de la mano fuerte. Hace días que venimos diciendo que los saldos son bastante poca cosa tanto al alza como a la baja y que en cualquier momento pueden cambiar de orientación en un mal o buen día. Ayer tocó malo en Automóviles y Recambios y Cuidados de la Salud, pero su resultado negativo es de centésimas. Nada que nos deba causar una gran preocupación.

Vemos como al albur de las presuntas noticias corporativas en el sector de Telecomunicaciones, la mano fuerte ha dado un paso adelante en cuanto a apoyo en más valores, aunque con la noticia haya llegado la reducción de la velocidad a la que estaba entrando el dinero inteligente en el sector. De ahí el resultado negativo en términos diarios.

De resto, el único sector que queda con coincidencia en la falta de apoyo de la mano fuerte es Real Estate, que se consolida como tal a ambos lados del Atlántico.

Por la parte de arriba se ha vuelto a incrementar la velocidad de entrada de la mano fuerte en el sector de Bancos, aunque cuando buscamos valor a valor tenemos un mínimos retroceso. Sin embargo, sí crece el apoyo en las dos tablas a Servicios Financieros.

En definitiva, una sesión sin grandes cambios, como suele ocurrir cuando la Fed está en la mente de todos. Habrá que esperar a la reacción tras las palabras de Janet Yellen para hacerse una idea de lo que nos espera en el inmediato futuro.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR