Yo iría cerrando posiciones o al menos ajustaría stops

Tal y como se están poniendo las cosas en la amplitud de Wall Street, yo iría cerrando posiciones o, casi mejor, ajustando stops. Que cuesta mucho ganarlo…

Sí, ya sé que más de uno se va a echar las manos a la cabeza. ¡¡Si el S&P 500, el Dow Jones, el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite hicieron nuevos máximos históricos ayer!! Podría responder que ni el Nyse Composite ni el Russell 2000 hicieron máximos y que para mí son dos índices muy representativos, o que el máximo del S&P 500 y nada viene a ser todo lo mismo, un engañabobos. Sólo hay claridad en el Dow Jones, pero son pocos valores y no parecen contagiar al resto.

Cada uno estará en una situación, pero éste que suscribe está largo en el S&P 500 y en el Nasdaq 100 desde hace ya algún tiempo, siguiendo las señales de tres sistemas que manejo habitualmente y que están gobernados por la amplitud del mercado:

SP500 SISTEMAS DE AMPLITUD

No ha ido mal a pesar de que uno de los sistemas se adelantó más de la cuenta y me tuvo con el agua al cuello durante unos días, pero la pérdida de una parte de las barras grises en el indicador central (que rige un sistema basado en I2CALM-Trend), la aparición de la barra negra que el gran Joserain programó para ajustar stops en el sistema de Market Timing presentado en el libro, así como el acercamiento al cero de las líneas en el indicador inferior me llevan a ajustar stops.

Pero ya veremos en los próximos párrafos cómo no son necesarios muchos sistemas programados para darse cuenta de que el ajuste de stops o incluso el cierre de las posiciones, puede ser la mejor opción en estos momentos. Particularmente, a mí me gusta operar con stops condicionados al cierre y no al tick, y casi nunca cierro una posición sino que dejo saltar el stop. Pero para gustos, los colores. Vamos con la amplitud del mercado y la mano fuerte para ver cómo las cosas están claras.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

La primera en la frente. El Oscilador McClellan de valores ya acompaña al de volumen en su incursión por territorios negativos y ello coindice con el aplanamiento de la curva descrita por la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD. A pesar de que el S&P 500 ha hecho ayer un nuevo máximo, la Línea AD no le ha seguido. Y además, máximo con vela negra y cierre alejado de máximos del día, por mucho que el rango del dñía no haya sido precisamente de los grandes. No son las mejores condiciones para un día de máximos. Ni siquiera ha reaccionado el Oscilador McClellan.

No es descartable que haya un nuevo picotazo al alza, de hecho el Dow Jones ya lo está apuntando, pero estar prevenido por si el picotazo no va precisamente en ese sentido no está de más cuando hay tantos indicios de agotamiento.

sp500 mano fuerte

Tampoco la mano fuerte parece estar en un momento de apuesta decidida. Está más bien en territorio neutral, vendiendo papel como corresponde a su lógica de comprar barato y vender caro. No vende a saco, pero vende. Y las líneas del indicador de rastreo del dinero inteligente están cada vez más juntas, lo que supone que cada vez es menor la ventaja de los valores apoyados por la mano fuerte en Wall Street respecto a los valores que no están apoyados por el dinero inteligente.

Luego veremos a la hora de analizar la mano fuerte sectorial cómo el dinero inteligente sí parece estar volviendo de forma muy selectiva a intentar un nuevo impulso de las cotizaciones de sectores claves para algún índice, más concretamente el Dow Jones. El cambio de orientación de Goldman Sachs, JP Morgan, Apple, Cisco, Intel o Microsoft ayer es muy significativo.

sp500 maximos y minimos

Vuelvo a mostrarles estos dos indicadores, que son los que más sigo cuando las cosas se ponen complicadas.

En el indicador superior tenemos representadas las curvas de máximos y mínimos anuales en el conjunto del Nyse y el Nasdaq. Es llamativa la frecuencia con la que la ruptura de una simple línea trazada en el indicador marca un momento ideal de salida del mercado. Esta vez tenemos dos líneas, muy próximas entre sí, para dar la señal de alerta y el indicador se encamina hacia ellas con decisión.

En el indicador inferior tenemos los valores alcistas y bajistas según la Teoría de Dow en todo Wall Street y que, además, son cada día más alcistas o bajistas. Hace tiempo ya de los máximos de la línea azul del indicador y todo está orientado hacia el cruce de ambas líneas, otro momento que estadísticamente se demuestra acertado para las salidas en los últimos tiempos.

Sin duda, mi elección es ajustar stops. No quiero perderme un nuevo impulso si es que éste se produce, pero quiero tener un colchón de seguridad por si antes de que eso ocurra la amplitud del mercado termina por imponer su criterio. En todo caso, yo estoy en índices, donde las cosas son siempre algo más calmadas, pero quien esté en valores debe valorar el momento por el que atraviesa la mano fuerte en el sector y en el propio valor además de, como es obvio, la evolución del precio. En muchos valores, a lo mejor, es más conveniente cerrar la posición.

Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Las cosas parecen estar menos ‘críticas’ en la Eurozona, pero tampoco es que se observe una gran claridad de ideas en los mercados europeos. No hay más que ver la enorme zona de congestión en la que de desenvuelve el Eurostoxx 50 para darse cuenta de que algo no va demaisado bien.

Eso sí, el Oscilador McClellan se resiste como gato panza arriba a entrar en negativo. Bastará un soplido para que ocurra, pero de momento no ha habido soplido. Es más, incluso se mantiene la apariencia de que la mano fuerte anda algo más decidida en las Bolsas europeas, aunque eso no parece servir para ampliar la diferencia a favor de los valores con la mano fuerte comprada respecto a los que no tienen a la mano fuerte dentro.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Hay demasiados datos contraditorios respecto a lo que ocurre en Alemania, seguramente porque los inversores andan ávidos de noticias respecto a las negociaciones para formar un gobierno de coalición.

El caso es que el fondo de mercado parece estar reaccionando bien tras un periodo de dudas, la mano fuerte parece estar evolucionando muy positivamente e incluso el rastro de la mano fuerte amplía la diferencia a favor de los valores con la mano fuerte comprada. En cambio, el Dax no carbura. Ya veremos en las tablas sectoriales que la mano fuerte está decreciendo en su apoyo a los sectores de Químicas y Automóviles y Recambios, los dos con mayor peso en el Dax.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

CAC mano fuerte

El perfil del CAC francés se parece más al de Wall Street, con el Oscilador McClellan pidiendo auxilio y los valores apoyados por la mano fuerte en claro retroceso en un contexto de saldo neutral del dinero inteligente.

Amplitud y Mano Fuerte en España

Ibex Mano fuerte

El Ibex español sigue a lo suyo, completamente desconectado del mundo bursátil que le rodea y completamente dependiente del absurdo pulso entre Puigdemont y Rajoy a ver quién es más gallego. Al final estas cosas terminan por pasar factura y no en el corto plazo. La credibilidad internacional cuesta muchos años conseguirla y se pierde en apenas unos minutos con cosas como estas.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

Curioso el resultado global de la mano fuerte en Europa. Gana un sector en positivo en términos de saldo y lo pierde en términos de rastro. Eso sí, son muchos más los que están en positivo que los que están en negativo, aunque como se puede apreciar claramente hay una enorme diferencia entre el peso de los destacados y los retrasados.

Vamos a ver. No pesan lo mismo Alimentación y Bebidas, Medios de Comunicación, Construcción, Recursos Básicos, Aseguradoras o Servicios Financieros (más cuando este sector está copado por valores británicos y suizos) que Bancos, Tecnología, Químicas, Automóviles, Utilities  y Telecomunicaciones. No es por menospreciar, pero el peso de cada sector en los índices europeos es claro.

Pues eso, que las subidas del día se han producido en Real Estate y Cuidados de la Salud y las bajadas en Automóviles y Recambios, Químicas o Bienes de Consumo. Como suele decir mi madre, “igualita tu carita que la mía”. En la rotación de carteras de la mano fuerte, dicho sea con todos los respetos, estamos en los ‘minutos de la basura’, con los titulares en el banquillo.

Mano fuerte por sectores

No menos curioso se muestra el movimiento sectorial de la mano fuerte en Wall Street. De entrada, tras muchos días en los que dominaban los sectores con saldos de mano fuerte negativos, ayer se ha equilibrado la situación, aunque seguimos en latesitura de que muchos de los sectores en positivo tienen registros tan rácanos que cualquier cosita los va a devolver a la zona negativa. Como contrapartida, tampoco es que la mayor parte de los sectores en negativo tengan registros alarmantes…

Como nota más interesante del día, vuelve la mano fuerte a los bancos en Wall Street, lo que no deja de ser una circunstancia interesante. En términos de saldo del dinero inteligente, el registro es débil pero ha servido para dar un buen empujón en términos de rastro. También vuelve a la carga Automóviles y Recambios, con una muy ligera mejoría en términos de rastro que ha animado mucho a los valores del índice sectorial en términos de rastro.

En cambio, echo de menos mayor unanimidad entre las dos tablas a la hora de mostrar las preferencias de la mano fuerte. Sólo Bienes Industriales está entre los cinco primeros sectores en las dos tablas y eso parece poco. Por cierto, curioso lo que está ocurriendo en Tecnología, Poco a poco la mano fuerte sigue tomando posiciones, pero cada vez es más selectiva en sus apuestas, con menos valores apoyados por el dinero inteligente. ¿Será sólo en aquellos que tienen peso en los índices? Echen un vistazo a los gráficos de Intel, Microsoft o Cisco, todos ellos miembros del Dow Jones, y saldrán de dudas.

Y no menos curiosa la situación de las Aseguradoras. Tras el batacazo de los últimos días por el asunto de los recortes en el ObamaCare, parece que la mano fuerte ha hecho las cuentas y ha decidido que los afectados están en el sector de Cuidados de la Salud, asi que vuelven a tomar posiciones en las Aseguradoras. Y esto en plena temporada de huracanes…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
10 comments on “Yo iría cerrando posiciones o al menos ajustaría stops
  1. Pipo dice:

    Los índices americanos no van a bajar y si lo hacen será mediante una mínima corrección. No hace falta que cierres tus posiciones.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Ya dije que yo no las cerraba sino que ajustaría los stops, y ahí siguen. En valores habría que estudiar caso a caso y no dudo de que en muchos habría que cerrar por las bravas… Respecto a lo de bajar, tampoco creo en una corrección de las más significativas, pero lo que creas en el mercado es lo de menos, lo de más es estar preparado por si ocurre lo que no piensas

  2. Ignacio dice:

    Gracias por tu explicación, sabiendo el porqué de los cambios se entiende mejor todo

    • Miguel Larrañaga dice:

      En cualquier caso, desde mañana pondré a prueba otro método a ver si es más estable.

  3. Ignacio dice:

    Mírate de dónde coges los datos del saldo sectorial de la mano fuerte para Europa. Los datos para el viernes dados ayer y hoy difieren en un 20%!!!

    • Miguel Larrañaga dice:

      Los datos de mano fuerte no los cojo de ninguna parte, sino que los proceso a partir de los datos de volumen. El problema que tenemos es que igual que el precio de cierre no cambia nunca, los mercados no son tan rigurosos con los datos de volumen porque admiten operaciones fuera de mercado o notificaciones antes de la apertura de la siguiente sesión que se suman al volumen de la sesión cerrada.

      Ante esta tesitura, tengo dos opciones, publicar datos exactos con dos días de retraso o publicar datos que en ocasiones pueden tener desviaciones incluso importantes. Opté por la segunda opción porque por lo general son problemas puntuales y de escasa envergadura.

      El problema es que los cambios a los que te refieres hoy son de especial intensidad en algunos sectores. En el caso de Utilities el nuevo dato de volumen ha supuesto que pase de mano fuerte compradora a vendedora, por ejemplo.

      Cada cierto tiempo advierto de la necesidad de tomar los datos con prudencia y sobre que el dato verdadero es siempre el retrasado, el de la columna ayer. Sin ir más lejos, lo recordé en el post del sábado, pero si se mantiene esta tendencia tendremos que centrarnos sólo en los datos de rastro de la mano fuerte, que son más estables…

      En cualquier caso, muchas gracias por la llamada de atención y si se te ocurre algo que pueda ayudarme a mejorar lo que hago, bienvenido sea…

      Yo intentaré filtrar mejor los datos a ver si hay suerte.

  4. Jose Luis Per dice:

    Buenos días.
    No aparecen, entre otros, estos gráficos:
    - sp500 maximos y minimos
    - eurostoxx mano fuerte
    - Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte: “Mano fuerte por sectores” (Europa)
    ¿Podrías añadirlos en este apartado de comentarios?
    Gracias anticipadas y felicitaciones por tu web.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Estoy fuera de casa y con el móvil es imposible. Refresca tu navegador o abre otro, que a mi me aparece todo hasta en el móvil, que no siempre ocurre.

  5. Jacobo alfonso dice:

    Estoy de acuerdo, es mejor esperar fuera. Ojo nada d cortos, después de una subida tan consistente, la primera caída siempre es muy pequeña y muy rápida. Lo normal es que se caiga quizás tras dragui el 26-1 con la Fed, pero pocos días o sol uno o dos más intensos. Después se debería volver a subir incluso quizás algo más y ahí quizás el ibex podría hacerlo algo mejor que Europa. De todas formas no tenemos una caída sería en precio, yo creo que desde noviembre, no recuerdo ni caídas de más del 5 en meses y eso tampco es normal. No siendo diciembte la segunda mitad propicia a nada, podríamos tener algo de caída para finales de noviembre y principios de diciembre.

    Sigo creyendo que nos estamos acercando a techos muy relevantes a muy lsrgo plazo, el fin de la QE de dragui y la venta de bonos de la fed acabarán dañando la bolsa como hicieron entre finales de 2014 y mediafos del 2016

  6. Miguel Larrañaga dice:

    Ya veréis cómo me saltan los stops antes de irse para arriba jejejejeje

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR