A veces, en Bolsa hay que quedarse quieto
Me debato entre entrar largo al mercado o no hacerlo y de momento no descarto ninguna de las dos posibilidades, así que hay que quedarse quieto, que es una opción perfectamente válida. Recuerden que hay tres formas de estas en el mercado: comprado, vendido o en liquidez.
Nuestro sistema nos otorga dos sesiones de margen desde que se produce la señal de entrada y creo que voy a agotar el margen porque la cosa está muy liada y encima tenemos acontecimientos que pueden hacer que la balanza, que ahora puede parecer inclinada hacia un lado, se vuelque por completo.
Voy a tratar de explicar el por qué de este «esperar y ver» y para eso habrá que ver cómo ha sido la señal de Wall Street desde la óptica de los indicadores de amplitud:
En estos últimos días he comentado que se necesitaba un arranque con fuerza para que la señal fuera válida y la verdad es que fuerza no parece haberle faltado. El Oscilador McClellan ha cruzado el cero más que sobradamente y los que lo tenían más difícil para conseguir configuraciones alcistas, el I2CALM-Trend (no lo busquen por ahí, es un indicador propio que usamos en el foro) y el Indicador Direccional de Welles Wilder aplicado a la amplitud del mercado. El I2CALM-Trend ha conseguido cruzar por el cero al alza simultáneamente al Oscilador McClellan (y estaba complicado) y el Indicador Direccional, por poco, ha conseguido la configuración alcista.
Por tanto, estamos ante una señal de Tercera División porque el Oscilador McClellan no llegó a marcar -4 en el retroceso pero se han cumplido muchos otros parámetros del sistema. Para quien no esté familiarizado con nuestro sistema de inversión, diremos que hay tres niveles de señales en función de su «seguridad» y posibles objetivos. Ésta corresponde a la peor de las categorías, por lo que los objetivos deben ser de corto-medio plazo posiblemente, y podría dar problemas en el arranque. Algunas de ellas, han sido auténticos tiros y otras se han quedado en el camino, en mayor proporción que las de las dos divisiones más «seguras».
Pero tenemos un problema curioso. El sistema dice que sí, que se puede y debe entrar, pero el sistema automatizado programado por Joserain, con el que se han conseguido filtrar algunas de las peores entradas que el sistema había autorizado, dice que esto no es una señal. Lo vemos en el gráfico de alertas que conocerán los lectores del libro:
La alerta automatizada es la superior y el resto son las habituales del sistema. Se ha producido la alineación planetaria e incluso la alerta azul se ha activado para «contrarrestar» a la roja, como manda el sistema y he marcado enlazando los dos círculos con una flecha. La alerta verde correspondiente al Oscilador McClellan refleja la señal y la alerta gris ha completado el ciclo y ahora muestra sus dos partes, con lo que la entrada es correcta. De hecho, de haber considerado que se trata de una «incorporación a la tendencia instaurada», podríamos haber entrado ayer con la señal de esta alerta. ¿Entonces, por qué el sistema automático no da señal?
No lo he programado yo y por lo que he visto, incorpora algunos filtros para que no «cuelen» determinadas cosas, Y esta configuración, por alguna razón, no ha colado, así que me quedo quieto con lo que tengo, un largo en el Russell desde mediados de mayo, y analizaré más tranquilamente las cosas tras ver el vencimiento de futuros, porque bien podría ser que el empujón de ayer en Wall Street tenga un objetivo tan cortoplacista como el vencimiento de futuros y opciones de hoy y luego todo quede a expensas de nuevo de los rumores sobre los tipos de interés o de los dimes y diretes sobre Grecia.
Por cierto, ya que he nombrado a Grecia, en Europa no hay visos siquiera de que esta señal de Wall Street vaya con ellos, lo que es otro factor negativo a los efectos de nuestro sistema. Suponemos siempre que Wall Street lleva la voz cantante, pero nos gusta, y mucho, la sincronización. Comparen estos gráficos con el primero del S&P 500 y si encuentran la sincronización me lo dicen, por favor.
Vale, no me lo digan. Entre ellos sí que están sincronizados y salvo alguna divergencia mínima entre los osciladores y el precio y alguno de los mercados, la verdad es que no parece la figura de una vuelta al alza. Paciencia y barajar, que cosas más raras se han visto y esto abre todos los días.
Bueno, tras un concienzudo repaso del código que sirve como «automatización» del sistema sobre Amibroker, hemos encontrado el fallo que evitaba que señalara el cruce del Oscilador como señal de Tercera División, así que una discrepancia menos. A veces las cosas no son por casualidad, ¿habéis visto cómo se ha hundido el Dax tras vender los futuros y opciones a la una de la tarde? Épico. Luego dirán que no hay manipulación…
Siempre muy claro y aportando. Muchas gracias!
Citando otra publicación de uds, (http://www.markettiming.es/2014/07/diez-momentos-y-tres-fases-para-el-huevo-de-kostolany/)
Será que estamos en la etapa de Ansiedad?
Un fuerte abrazo.
No creo que estemos en fase de ansiedad todavia
Siempre tenemos la opción si sale al alza de subirnos usando el I2CALM-Trend o si USA sigue fuerte, esperar a señales en los mercados europeos, que deberían tener buen recorrido si se soluciona lo de Grecia (y si no se soluciona, aunque no tenga nada que ver con el sistema, me permitiré un corto de un par de días, sólo un par de días, jejejejeje)
Más en serio, quiero ver el «momento después» del vencimiento de opciones y futuros de hoy.
Como siempre explicado con total claridad. Nos toca quedarnos fuera y si va bien ver como otros ganan dinero. Pero para eso tenemos un sistema para hacerle caso.
Para los que esperaban una respuesta clara del sistema a la sesión de ayer en Wall Street, no la hay. Y tengo la máxima de que «ante la duda, la respuesta es no», así que me quedo quieto y veré los toros desde la barrera al menos hasta el lunes