A vueltas con la tendencia
Aunque parezca de lo más sencillo, resulta que eso de distinguir en qué tendencia se está resulta de lo más complicado y raro es el día que no intercambio un par de mensajes con amigos, foreros y conocidos sobre este asunto. ¿En qué tendencia estamos?
Lamento decir que no tengo una respuesta universal. Para mi sistema, estamos en tendencia alcista, lo que es refrendado por buena parte de los charts de largo plazo. Em cambio, para muchos inversores y analistas, estamos en tendencia bajista, lo que es referendado nada más y nada menos que por la Teoría de Dow. ¿En qué quedamos?
Pues cuando me pasan estas cosas, en el mercado y en la vida, suelo acudir a los que pensaron las cosas antes que yo. Con la de siglos que algunos hombres llevan pensado, casi todo está ya pensado. Seguramente por eso el 99% de la humanidad actual muere con el cerebro sin estrenar, porque se lo dan ya todo pensado y se sienten cómodos así.
Pero a lo que íbamos. El clásico entre los clásicos en el análisis técnico es el gran Charles Henry Dow (y su menos mencionado socio Edward David Jones) y su teoría tiene la respuesta a nuestra pregunta:
«Hay tres marcos en los que definit una tendencia: primaria, secundaria y menor», dijeron. Y, con la habitual impr ecisión que exige el mercado, acertaron. Estamos en una tendencia primaria alcistaa. Trazando algunas líneas parece irrefutable:
Son el S&P 500 (en escala lineal), el Dow Jones y el Dax alemán (ambos en escala logarítima). Las líneas de tendencia siguen vigentes e incluso podrían seguir vigentes con un nuevo mínimo si éste no profundiza en las caídas mucho más allá del último mínimo.
Por tanto, si uno atiende a la tendencia primaria, lo que hay que buscar es un sitio para entrar largo al mercado y se supone que cuanto más cercano esté a esa línea trazada, mejor entrada será. Ahora bien, hay que tener más valor que El Guerra.
¿Pero cómo vamos a estar en tendencia alcista con la que está cayendo? ¿No es mejor buscar un sitio para cortos?
Esta pregunta también es muy habitual. De hecho es la más habitual. Dow nos dice que podemos estar en tendencia primaria alcista y en secundaria bajista y eso es precisamente lo que nos ocurre ahora mismo. Tenemos un indicador, Bull / Bear, que nos recoge bastante aproximadamente si un valor o índice cumple las condiciones para ser declarado alcista o bajista según la Teoría de Dow. Los máximos y mínimos crecientes o decrecientes marcan la pauta:
Si el indicador muestra verde, la tendencia de corto plazo, generalmente la secundaria, es alcista y si aparece rojo, se convierte en bajista, más aún cuando el valor negativo es más grande. Como puede apreciarse, prácticamente en cada aguijonazo nos encontramos con el indicador muestra rojo, lo que nos habla del cuidado con el que hay que considerar que las cosas se ponen bajistas.
Recordemos que la Teoría de Dow obliga a que los máximos y mínimos sean decrecientes para que podamos hablar de tendencia bajista, pero hay que cumplir algunas condiciones más que ahora mismo se cumplen y que en ocasiones anteriores no se cumplieron.
¿Entonces, entramos corto o no? Si uno es inversor de corto plazo, podría haber buscado cortos en la ruptura de mínimos o en la recuperación tras marcar los nuevos mínimos de agosto, pero hay un matiz: la altísima volatilidad que suele presidir los momentos de mercado a la baja hacen que los cortos sean casi un arte y que en el corto plazo, personalmente, no me merezca la pena la relación riesgo / beneficio potencial si no se dan otras circunstancias que me llevan a pensar en un mercado bajista de largo plazo o que la tendencia primaria también es bajista.
Mi sistema deja basstante claras cuáles son esas circunstancias que me llevarán a la apertura de cortos: El Summation bajando de -1.500 y sin marcar nuevos máximos relativos cuando el mercado rebote y que el RASI tampoco pase de 500 puntos tras haber hecho una secuencia de máximos por debajo del cero. ¿Es el caso?
El RASI (indicador superior) ha hecho su secuencia por debajo del cero, así que estamos alerta, pero el Summation no ha llegado ni de lejos a los -1.500 puntos referidos, así que seguimos en tendencia alcista y entraré largo si alguna de las señales de entrada al alza cumple las condiciones sin que se cumplan las exigencias del Summation y el RASI para declarar al mercado bajista de largo plazo. Recordamos que soy inversor de medio y largo plazo, así que me interesan sobre todo las tendencias primarias.
Queda dicho, pero tiene truco. Tal y como están las cosas, el sistema no me dará a corto plazo señal de entrada válida sin un nuevo mínimo en el índice y con un nuevo mínimo habrá que analizar con detenimiento qué ha pasado con los Summation por si hubieran hecho saltar definitivamente las alarmas.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Gracias. Se aprende mucho.
Un saludo
Luis