Bolsa embarullada, pérdida asegurada
Lo que ocurre en los últimos tiempos en las Bolsas es un auténtico barullo. No hay claridad, ni ganas, ni dinero. Y a Bolsa embarullada, pérdida asegurada.
Una de las primeras cosas que debe aprender un trader es a identificar los momentos en los que la estadística se va a poner de su parte y los momentos en los que no se va a poner de su parte. Y si me apuran, la segunda opción es incluso más necesaria que la primera.
Para identificar los momentos en los que la estadística se pone de nuestra parte, usamos las herramientas de amplitud para establecer momentos óptimos de entrada por Market Timing, pero para identificar momentos en los que la estadística se va a poner del lado de las pérdidas es más fácil aún: basta con ver si el gráfico nos dice que los índices suben un día y bajan al día siguiente.
El vaivén constante, el zigzag en los precios, lo que los analistas llaman «dientes de sierra» en los gráficos son una garantía absoluta de que quienes vamos con un día de retraso con respecto al mercado lo vamos a hacer todo al revés, así que póngase muy alerta cuando vea ese perfil en el gráfico diario. Dejen tranquilamente que se peguen los traders intradiarios y que se aclaren los grandes operadores y cuando merezca la pena, vuelvan a actuar. Entre tanto, la página del broker, cerrada.
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
El Oscilador McClellan vuelve a orientarse hacia abajo pero aún no ha entrado en territorio negativo. Atención al movimiento especialmente en el indicador de volumen, que ahora mismo parece más fiable.
He trazado unas líneas que ninguno de los dos indicadores debería cruzar a la baja. Si lo hacen, las caídas tomarían nuevamente carta de naturaleza y podrían ser realmente abultadas.
Hace tiempo que no muestro el indicador de Valores en Máximos y Mínimos Anuales y el mensaje que nos trae es el de languidez absoluta. Para salir al alza con unas mínimas garantías, la línea verde del indicador debería haber dado muestras de querer romper la línea, pero el mercado ha optado por no hacerlo, languidecer y dejar que el tiempo se encargue de la ruptura. Lo que viene a ser un Rajoy bursátil, dejando al tiempo actuar y sin hacer nada, pero ya sabemos que eso solo sirve para que termine pasando lo que es inevitable. Una ruptura a estas alturas ni siquiera es significativa y no va a ayudar a reconfigurar el panorama.
Y para colmo, el saldo de la mano fuerte, más lento en sus movimientos pero más contundente al final, ha entrado en territorio negativo mientras el rastro de la mano fuerte estrecha sus líneas a más no poder. Si tampoco los que mandan en el mercado van a hacer nada por sacar a los índices hacia arriba, terminará por actuar la Ley de la Gravedad.
Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas
En los tres gráficos que seguimos habitualmente se ha producido una tímida ruptura de la banda superior del canal lateral-bajista en el que discurren desde hace más de dos meses. Pero en los tres casos la vela no es precisamente de decisión, de determinación y de indicación de fuerza en la ruptura. Es más bien de «ay, que miedito me da», lo que viene a ser bastante negativo a efectos prácticos.
La parte positiva es que el fondo de mercado sigue aparentando una situación más saludable que la de los índices pero ya sabemos que en las Bolsas europeas, especialmente en los mercados más pequeños, los índices mandan mucho, lo son casi todo.
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Volvemos a las andadas de la desorganización y el desbarajuste en la actuación de la mano fuerte. El dinero inteligente parece seguir si saber muy bien a qué atenerse y tenemos la típica configuración de desconcierto, que dura ya más de la cuenta. Nada de lo que interesa a la mano fuerte americana parece gustar a la europea y viceversa. Y así no suele llegarse demasiado lejos.
El único sector en el que coinciden los que mandan en el mercado en su interés es el de las Aseguradoras. Llevamos días así y la apuesta es ciertamente conservadora. Y mucho más si vemos el nuevo movimiento de las Utilities que vuelve a poner sobre la mesa un súbito interés del dinero inteligente en el sector. El movimiento, además, se produce tanto en Wall Street como en las Bolsas europeas. Lagarto, lagarto…
Por abajo, el sector que claramente no está entre los escogidos por los que mandan en el mercado es Construcción, lo que también nos dice bastante poco. Nos dice más que desde el sector lugar de la tabla americana, todos los sectores tienen menos de un 60% de presencia de la mano fuerte comprada en los valores que componen los índices. Y es muy poco. Todos estos sectores están en el punto en el que en cualquier momento pueden entrar en configuración bajista de golpe. Y son muchos, la verdad.
En las Bolsas europeas son algunos más los que están por encima del 60%, pero seguramente se debe a que los índices cerraron antes. En cualquier caso, Europa no va a ir demasiado lejos sin una apuesta decidida de la mano fuerte por el sector de Automóviles y Recambios (que no atraviesa por sus mejores horas) y por los Bancos, que están incluso en el último lugar entre las preferencias del dinero inteligente.
Cuando el mercado tiene velocidad de crucero y rumbo definido, la mano fuerte se puede permitir ciertos lujos. Puede empujar solo en momentos necesarios y sestear el resto del tiempo. Puede estar ausente y distribuir durante más tiempo del que parece incluso razonable. Pero cuando el mercado está como está, el dinero inteligente debe ser protagonista en el cambio de dirección y no precisamente apostando por las Aseguradoras y las Utilities…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Buenas!
Muy de acuerdo en casi todo, Miguel.
En mi opinión, este rebote desde los últimos mínimos en los índices USA y europeos, sobre todo DAX, ha venido de que la mano fuerte dejó de vender hace unas semanas y sobre todo del tema de los fondos de pensiones en USA, en los que ha entrado dinero hasta el viernes mismo. Esos fondos parece ser que han estado comprando RV extranjera (europea mayormente, creo) y vendiendo RV yanki, y de ahí el mejor desempeño de los índices europeos estas últimas semanas.
Esto lo vengo viendo hace bastantes días con mi sistema (que me da los volúmenes de largos y cortos diarios), porque el poco volumen largo que ha ido entrando las últimas semanas ha sido bastante mayor en DAX que en el resto de índices USA. El corto se batió en retirada apresurada poco antes de los últimos mínimos y desde entonces solo ha dado algunos coletazos al alza, pero sin parar de caer hasta caer muy por debajo de 0.
El viernes parecía querer empezar a repuntar y casi superó el 0.
Pero los fondos de pensiones como tú mismo has comentado en artículos anteriores son «perdedores» en RV al menos, así que ya tenemos la razón por la que la amplitud no termina de confirmar una salida al alza con las mínimas garantías… porque la «mano fuerte» de verdad considerará que los precios aún no son suficientemente interesantes como para empezar a entrar largos a cascoporro, y eso es lo que hace falta para que la amplitud mejore sustancialmente.
Por otra parte, los intradía y swing de muy corto plazo estamos encantados con la vuelta de la volatilidad jajaja así que por mí que siga unos meses más!
Saludos
Cada día que pasa sin que pase realmente nada es un día menos para la debacle
Yo sigo creyendo que seguira el rebote hasta el 2 de mayo. De hecho yo creo que el precio va a acelerar al alza y mucho hasta entonces. Despues opino lo mismo, un dia menos para la debacle. Pero antes de la debacle tiene que haber un poco de euforia y aun no hay por eso sigo creyendo en mas rebote y mas arriba.