Cómo calcular los soportes relevantes
Antes de que se inicie una pauta alcista o un rebote, los índices y los valores en los que abramos posiciones largas deberían estar apoyándose en un soporte relevante. Los soportes se crean en los niveles en que las «manos fuertes» de los mercados, o sea, los inversores institucionales (por ejemplo, los fondos de inversión) deciden volver a comprar o comenzar a hacerlo.
Se crea un soporte relevante en los niveles de precio que los grandes inversores calculan, y deberíamos cuidarnos de que sean muchos los que han llegado a la misma conclusión en sus cálculos.
El cálculo
Los grandes inversores y mi amigo Luis Ortíz de Zarate, que me enseñó a calcularlos hace ya unos años, calculan los soportes relevantes con una herramienta basada en los niveles de Fibonacci. Para asegurarnos de que son muchos los grandes inversores que han elegido el mismo nivel de precio, deben hacerse los cálculos usando el máximo de la pauta de que se trate y todos los mínimos de la misma pauta (si el máximo no es absoluto) que creamos relevantes hasta que tengamos dos o los tres niveles de Fibonacci, que entran en juego, coincidiendo en el mismo nivel de precio. Los niveles de Fibonacci (se les suele llamar «fibos») de que nos valdremos para el cálculo son: 38,2%, 50% y 61,8%. La franja de coincidencia de dichos niveles, o sea la tolerancia, no debe ser mayor del 2% para los índices y del 3% para los valores.
En el caso del S&P500 los niveles (fibos) que coinciden son el de 38,2% y el de 50%, que además llega al nivel de los máximos de la onda 1 de la última pauta alcista.
Las pequeñas elipses en color fucsia son mínimos relevantes (no todos) que nos podrían haber servido para el cálculo si la corrección hubiera sido menor.
Asombroso…
Encantados de que te asombre, los soportes relevantes son uno de los principios de nuestro sistema.
Muy buen post, y mejor blog aún!!!
No se si llego tarde para preguntar una dudilla…¿Se puede usar este mismo sistema para colocar los stops loss cuando entras en un valor? Yo opero en semanal, y casi siempre dejo el stop por debajo de la media movil.
gracias, y seguir así.
Nosotros damos los niveles a los que hay que colocarlos con la sencilla regla de que los máximos relevantes y los mínimos (arranques primarios) no deben perderse.
La forma de hacerlo es sencilla y esta explicada en:
http://www.markettiming.es/wp-admin/post.php?post=530&action=edit
Perdón, pero enlace esta mal, no funciona.
Lo siento, ha sido un fallo.
http://www.markettiming.es/2012/06/gestion-de-una-cartera-con-los-mejores-valores-del-mercado/
Muchas gracias!!
Thank you. We’ll do it and at the same time we’ll improve our English.
¿De verdad que es tan fácil? Llevo años trazando fibos que siempre son sobrepasados. Gracias por la aportación
Es así de fácil. Seguiré con las explicaciones porque tengo que advertirte que estos también se rompen, por esa razón debes tener siempre calculados los tres primeros o al menos los dos primeros. Podrás comprobar en base horaria que en cada uno de ellos, al menos, el precio hace una inflexión. Los que más posibilidades tienen de aguantar son los trazados desde el máximo y los mínimos relevantes que constituyen arranques primarios. Lo explicaré esta semana en uno de los análisis diarios.
Son arranques primarios el mínimo de cada pauta u onda.
Entiendo que siempre hay que coger como inicio a la hora de trazar los fibos, el último máximo relevante. Para una pauta que sea de bajista a alcista, se podrían trazar los «fibos» desde abajo hacia arriba para encontrar los niveles de resistencia? o solo es para buscar soportes.
Con el mismo método se pueden trazar las resistencias relevantes, tal como tu dices. Tendré en cuenta tu comentario para explicar también como se hace. Gracias.