Conservar el beneficio obtenido
A los traders que se están iniciando en el oficio les puede servir de ayuda las variadas respuestas a una pregunta que un amable lector me formuló esta última semana. Me preguntaba por las razones por las que en vez de especular con posiciones cortas, es decir vender en descubierto (acciones prestadas, o CFDs) para comprarlas después a menor precio y devolverlas, me decidía por seguir largo en una inversión refugio como las mineras dedicadas al oro. Mi respuesta fue que, no especulaba con cortos mientras la tendencia siguiera alcista y le añadía una razón algo más técnica. Pero hoy domingo le puedo dedicar espacio y tiempo y el tema merece la pena. Lo mínimo que me exijo en un retroceso generalizado de los mercados es conservar el beneficio obtenido y para hacerlo no me permito perder alguna de mis ventajas como trader, y mi principal ventaja es:
- Tener siempre la tendencia de mi lado
Tanto si fueron los stops los que me sacaron del mercado, como si decidí vender, que ha sido mi caso esta vez, se hace para conservar el beneficio ante un retroceso que podría durar meses. Si con tiempo como esta vez he tenido, preveo el comienzo de la corrección y descubro una inversión refugio, que no sean los depósitos bancarios ni las cuentas remuneradas, concluyo que a resguardo de las tormentas se está calentito y con el trading se puede seguir obteniendo un beneficio que está muy por encima de lo que ofrecen los bancos, tal como podéis descubrir en el enlace que os dejaré al final de mi escrito sobre la rentabilidad de nuestras carteras.
Tengo tan presente mis inicios, que recurrentemente vuelvo una y otra vez a mis primeros días de especulador ayuno de conocimientos y prudencia, para recordar a los que lleváis menos tiempo que yo haciendo trading, que a favor de la tendencia se puede ganar dinero hasta seleccionando acciones de las más débiles del mercado. Cuando decidáis que no, que los cortos están ahí para llenaros los bolsillos, al menos seleccionar acciones que ya sean bajistas. Cuando los mercados generalizan las correcciones y los retrocesos diarios de algunos índices pasan del 2%, por favor recordad que los rebotes pueden ser de semejante proporción. Hay dos acciones que sigo pacientemente para comprarlas cuando finalice la corrección, si no encuentro algo mejor, y me servirán como ejemplo. Son Intuitive Súrgical y Tesla Motors.
Gráfico diario de Intuitive Surgical (ISRG):
He encuadrado un área en Intuitive Surgical en la que coinciden dos correcciones generalizadas de los mercados y los grandes rebotes en amplitud del valor deberían ser una alerta a navegantes, porque en este caso no habría más que un stop posible que me hubiera permitido mantener los cortos abiertos y si no los abrí en los máximos sería una operación de las difíciles de rentabilizar. Por otro lado, el «timing» que es lo que me permite acertar en las aperturas de largos, para las operaciones de cortos no es una herramienta tan precisa. De las dos correcciones del mercado de Nueva York y Nasdaq, señaladas sobre el gráfico del S&P500 por las líneas de color rojo, en la primera la señal de timing la da la onda B del índice y en la segunda es el rebote de la onda c-2. Pero es la amplitud de los rebotes lo que a mi me disuadiría de abrir cortos.
El otro ejemplo es de la muy conocida Tesla Motors (TSLA):
¿Quien se aventurará a abrir cortos el lunes en Tesla Motors conociendo su histórico y estando al día de las noticias? **Las últimas noticias cuentan que el mayor accionista compra a manos llenas cada vez que el valor corrige. Pues si hubiera de elegir entre ellas, que no es el caso, elegiría esta, porque a Intuitive Surgical yo diría que le queda muy poca vida como bajista. Definitivamente no, no especularé con posiciones cortas mientras la tendencia alcista no esté ni siquiera amenazada.
El sistema Market Timing detecta cuando finalizan las correcciones, entonces esperaré a que finalice esta.
**»Elon Musk, the CEO of Tesla. In 2013, he made a big statement by buying over a million shares of Tesla stock for $100 million even though he already had plenty of shares. Musk went out on the limb even further, as he had to borrow the money from Goldman Sachs to buy the shares. He used his previous holdings in Tesla, and stakes in other companies, as collateral. Since then, shares of Tesla have doubled«.
¿Volverá a comprar Elon Musk, ya lo ha hecho o le interesa que baje más para volver a comprar? ¿Que dicen los datos de Tesla en Finviz?
Insider Trans | -18.68% |
Vivir en la duda es propio de este oficio.
Esperar y ver, que a refugio se está calentito.
Enlaces en referencia a mi escrito:
No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:
La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.
Totalmente de acuerdo con Ángel, pues abrir la posición contraria a la tendencia dominante cuesta dinero la mayoría de las veces. Pero eso como mejor se aprende es a base de perder dinero, yo por lo menos lo he aprendido así y ahora ni se me ocurre arriesgar una operación de estas.
Tal y como están los índices ahora mismo, los que especulamos con ellos tenemos que estar en liquidez y esperar a que corrijan para volver a abrir largos, y tengo la impresión de que esta corrección va a durar bastante. Creo que este año va a ser difícil.
Gracias Luis, siempre tiendo a pensar que se puede aprender sin pasarlo mal y quizás tengas razón y haya que experimentarlo para que se grabe a fuego en la memoria de trading.
Cuando uno es muy novato le parece una cosa casi evidente. Si está corrigiendo, y todo el mundo está de acuerdo en que está corrigiendo, pues lo suyo será abrir algún corto (a ser posible en el índice, y así no se equivoca uno). Cuando uno ya se ha pasado de listo, y sin saber cómo de repente lleva perdida la intemerata (en mi caso fue porque la corrección no fue lo que parecía que iba a ser, y se volvió al norte al día siguiente de abrir el corto), entonces es cuando ya está uno en disposición de aceptar que si los mayores te dicen que no cruces la calle, nene, no la cruces. Y ya con el bolsillo más ligero, que facilita el entendimiento, no la vuelves a cruzar.
Entonces vamos a tener que darle la razón a Luis en que hay que quemarse para aprender a huir del fuego.
Especular en posiciones cortas (vender en descubierto) cuando la tendencia es alcista y no existe seguridad alguna de la amplitud que tendrán los retrocesos, excede mi tolerancia al riesgo. Siempre con la tendencia de largo plazo.