Cuando la Bolsa es arte: afinar las salidas (II)
Dejamos el pasado viernes esbozada la primera aproximación al Market Timing de corto plazo con la Línea AD de corto plazo y el nuevo indicador PQT-SPDR y prometimos seguir avanzando con otras herramientas. Como lo prometido es deuda, hoy vamos con el Algoritmo Tendencial, un indicador especialmente querido por mí y odiado por la mayor parte de quienes me siguen. Tienen razón. Es el único de todos los que utilizo del que nunca he revelado el código.
Para el que no lo conozca haremos una introducción muy rápida.
El Algoritmo Tendencial fue la primera colaboración entre Ángel Matute y un servidor. Ángel tenía una idea en la cabeza y parecía funcionar bien, pero me pidió que sometiera a tortura a lo que se le había ocurrido. La tortura no sacó ninguna flaqueza al indicador que me proponía y apenas con un par de retoques mínimos quedó listo.
El dilema de las divergencias
Se trata de un indicador que generalmente desarrolla sus secuencias de máximos y mínimos de la misma forma que lo hace el S&P 500 pero que, de cuando en cuando, nos muestra una divergencia. Ya sabemos que por divergencias no se opera, pero es que con el Algoritmo ocurren dos cosas importantes: se diseñó precisamente para que «hablara» a través de divergencias y no ha fallado ni una de las que ha mostrado.
En todas las ocasiones en las que el Algoritmo Tendencial ha «cantado» el mercado ha tenido un retroceso digno de mención, muy superior a lo que se puede considerar el normal perfil de dientes de sierra de cualquier gráfico de Bolsa. Y es obligación de todo trader aprovechar cualquier ventaja que tenga a mano a la hora de invertir.
Aquí lo vemos avisando de que venían problemas en octubre de 2007.
Y aquí lo vemos haciendo exactamente lo mismo en mayo/ junio de 2011.
Esta es la visión de largo plazo del indicador, que no funciona nada mal cuando marca las divergencias. Sólo tiene el pequeño inconveniente de que no las marca siempre, pero cuando las pone encima de la mesa, mejor hacerle caso…
El Algoritmo Tendencial Normalizado
¿Es posible ver el indicador de una forma más adecuada para ajustarlo al corto plazo? Ya en el libro apuntábamos (página 99) que existe una versión «normalizada» del Algoritmo Tendencial que proporciona excelentes lugares para salidas a inversores de corto plazo:
Este es el resultado de «normalizar» el indicador aplicándole un estocástico suavizado de la misma forma que hacemos con la Línea AD y su correspondiente Línea ADn. Se ha aplicado sobre un gráfico de ahora mismo y en él se ve cómo el Algoritmo Tendencial hizo una divergencia a finales de marzo del pasado año, cómo luego pareció seguir al mercado con sus nuevos máximos de mayo y cómo finalmente se ha venido abajo y marca máximos y mínimos decrecientes desde hace tiempo lo que, por cierto, no es precisamente un gran síntoma alcista…
Pero no es el Algoritmo el que nos ocupa y nos preocupa en este momento, sino el Algoritmo Tendencial Normalizado, al que le he programado unas condiciones muy sencillitas para que marque posibles puntos de salida del corto plazo. El indicador los muestra con flechas rojas y la verdad es que en todos esos lugares no hubiera estado nada mal ajustar los stops por lo que pudiera pasar…
Llama especialmente la atención la combinación de divergencias en la Línea AD de Corto Plazo y las señales del Algoritmo Tendencial Normalizado. No son sitios malos para salirse y tomar aire… Y una vez sabido que estamos en un retroceso de los importantes (hemos dedicado muchos posts a esta cuestión), cada señal del ATn no hubiera sido tampoco un mal lugar para abrir unos cortos…
Me va gustando cada vez más esto del Market Timing de corto plazo que, por cierto, nos viene diciendo que las cosas están bastante menos claras de lo que nos quieren hacer creer los índices.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
El Algoritmo Tendencial también señala divergencias cuando el mercado pasa de bajista a alcista?
Exactamente igual que a la baja, cuando saca una divergencia, no suele fallar. Eso sí, nos las saca todas ni lo hace siempre…