Cuando la mano fuerte juega al ratón y al gato con la Bolsa

Cuando la mano fuerte juega al ratón y al gato con la Bolsa

Todos los análisis señalan que la mano fuerte está ausente. Siento disentir. Mis indicadores dicen que la mano fuerte juega al ratón y al gato con la Bolsa.

Muchos de los análisis que he leído en los últimos tiempos sugieren que la mano fuerte está neutral, que no compra ni vende, que está asistiendo a lo que ocurra desde una posición de liquidez. Vamos, que no le va nada en este asunto.

La mano fuerte no es neutral, no se lo puede permitir

Qué quieren que les diga. Hace años que mantengo que la neutralidad no es una de las cualidades más acusadas del comportamiento de la mano fuerte. Nunca es neutral, o apoya las caídas o apoya las subidas. O compra y alienta las subidas, o vende y alienta las caídas. Puede tener un comportamiento de más largo plazo o de muy corto plazo, pero la mano fuerte nunca mira los toros desde la barrera.

La mano fuerte no puede permitirse posturas de neutralidad por la simple razón de que vive del dinero que gana moviendo el dinero. Puede estar quieta un día, o dos, pero no mucho más. Puede estar en la Bolsa, o puede estar en los bonos, o puede estar en las materias primas, o en las divisas, pero está. Es más, está en todas partes.

Por eso me sorprende que digan que ahora mismo su comportamiento es neutral en Bolsa, que ni empujan para subir ni distribuyen para bajar. Sencillamente, no lo creo y menos en una situación en la que ganar dinero en los bonos es poco menos que imposible.

Mucho me temo que lo que ocurre es que la mano fuerte ha llegado a tal nivel de sofistificación que es capaz de estar y parecer que no está. Es como lo del trading de alta frecuencia. Se sabe que está ahí, se detecta, pero nadie sabe realmente cual es el volumen que mueve. ¿De verdad alguien cree que han dejado de darle a la maquinita?

El juego de estar sin parecerlo

Vamos a intentar demostrar que la mano fuerte está en la Bolsa, que no se ha ido, y que su comportamiento no solo no es neutral sino que tiene por objeto liar a todo el mundo. Juegan al ratón y al gato con el personal. Si medimos el comportamiento de la mano fuerte desde la perspectiva de la suma agregada de volúmenes tenemos el resultado que ellos quieren: no están dentro ni significativamente fuera en la mayoría de los mercados, pero ¿qué ocurre si individualizamos por valores?

Todo comenzó cuando este fin de semana lancé uno de los screeners que habitualmente consulto, buscando qué porcentaje de valores de los índices tienen a la mano fuerte dentro. La forma de hacerlo es muy sencilla. Tomo el Koncorde de Blai5 y cuento los valores que tienen el área azul de indicador en positivo y cuántos en negativo. Me sorprendió mucho el resultado al lanzar el screener en una lista de mis mercados más habituales:

screener indices

No me extrañó ver al Nasdaq 100 en las primeras posiciones. Al fin y al cabo, el pasado jueves cerró en máximos históricos, lo mismo que el Nasdaq Composite, pero sí me sorprendió ver al Ibex a la cabeza de la tabla. Uno suponia que habían tomado posiciones en los bancos, pero que en siete de cada diez valores del índices estén comprados me pareció exagerado.

Será por eso por lo que me dispuse a ver el gráfico con el indicador que me explica la evolución de esta variable día a día (ahora incluso hora a hora con la base de datos en tiempo real gratis que hemos montado):

Ibex y mano fuerte en sus componentes

Sorpresa y de las grandes. Efectivamente, la mano fuerte está apoyando decididamente al selectivo español, pero fuera de ahí, poca cosa más. De hecho, son más los valores cotizados en el mercado español (incluyo los del Latibex) en los que la mano fuerte es vendedora que aquellos en los que es compradora.

Buena paradoja. Busqué refugio en el Nasdaq pensando que allí sí que la mano fuerte estaria poniendose las botas:

Nasdaq 100 y mano fuerte en sus componentes

¡¡Exactamente lo mismo!! El indicador superior nos relata la secuencia de presencia de la mano fuerte en los componentes del Nasdaq 100 en tanto que el inferior nos revela esa misma relación pero en todo el Nasdaq. Resulta que el Nasdaq, como mercado, está mucho más débil de lo que reflejan sus índices. Incluso de lo que refleja el Nasdaq Composite, en el que está la práctica totalidad de los valores cotizados en este mercado.

De inmediato, lancé un screener que me dijera en qué mercados de entre los principales que suelo manejar estaba refugiada la mano fuerte, ahora que parecía claro que no estaba donde parecía estar:

Mano fuerte por mercados

Pues resulta que solo en cuatro mercados hay mas de un 50% de valores con la mano fuerte dentro y no será casualidad que sean los mercados más importantes: el Nyse, el mercado alemán, el mercado británico y la unión del Nyse y el Nasdaq, ya que el Nasdaq lastra poco al buen comportamiento del Nyse.

¿Alguna conclusión? Que juegan al ratón y al gato pero lo hacen con sentido. Están refugiados donde siempre suelen refugiarse, en los mercados más sólidos, y como no dan puntada sin hilo, apoyan puntualmente índices en los que se puede ganar dinero a corto plazo, como es el caso del Ibex, o en las grandes tecnológicas, que son las que hacen cabalgar al Nasdaq 100 e incluso al Nasdaq Composite.

Pero quise comprobar que, efectivamente, en el gráfico se podía ver que en el Dax ocurre lo contrario que en el Ibex, que tienen poca presencia en el índice y mucha más en el conjunto del mercado:

Dax y Mano fuerte

El fondo de mercado es alcista sin fisuras en el mercado alemán más allá de que coyunturalmente la mano fuerte deje de apoyar a los grandes valores del índice. En este caso, son los automóviles los que han estado sufriendo, aunque puede que los buenos resultados de Volkswagen vuelvan a animar al sector y, de paso, al Dax.

¿Se puede sacar alguna conclusión de estos datos? Personalmente, la lectura que hago es alcista. Si la mano fuerte está apoyando a más del 50% de los valores del Nyse, del Nyse más Nasdaq, Gran Bretaña y Alemania es que, por lo menos, las cosas no están para caerse. Tanto es así que con un soplido, el Nasdaq 100 se encarama de nuevo a máximos históricos

Empezaré a preocuparme si la mano fuerte huye de los mercados de referencia.

¡¡Buen trading!!

¿Lo compartes?

6 comentarios en «Cuando la mano fuerte juega al ratón y al gato con la Bolsa»

  1. Mucho cuidado…. Vendan todo y cortos
    Y ojo, desde septiembre no se veían tantas ventas de ETFS. Parece que no se fían de Wall Street.
    los clientes institucionales son los que más han vendido. Los hedge funds, tampoco se han quedado atrás, y han tenido ventas en las últimas siete semanas, muy agresivas. Quien está comprado?
    los de siempre los particulares, han comprado todos los cromos que los leones han soltado.
    Cortos, cortos y mas cortos.
    Saludos.

  2. Bece. Yo con mercados en Máximos Históricos cómo ahora NO, siempre a la contra. Ya lo hice a finales del 2007 y perdí mucho dinero. Además todo el mundo es alcista y por opinión contraria… sigo con los cortos.
    Saludos.
    Miguel, el análisis perfecto, cómo siempre.
    Saludos.
    ay, el problema de todo es que Donald Trump, es especulador también en Bolsa, con lo cual la puede manipular con sus comentarios al alza, pero enfín… Paciencia

  3. Si jose tiene que dar bastante dinero abrir cortos cuando la bolsa rebota o sube..aunque igual da algo mas abrir largos cuando la bolsa sube… prueba a ver.

  4. sigo pensando que los rebotes del mercado Americano(cómo ahora)
    abrir cortos, es lo que mas dinero da, hablo de scalping intradia,(abrir y cerrar posiciones en el día), y por supuesto con futuros, es lo que mejor funciona.
    saludos.

  5. Si tengo que cambiar de opinión, lo haré con rapidez, que nadie lo dude. Pero ahora mismo, por increíble que parezca, las cosas están así.