Cuatro líneas para situarnos en el mercado
El momento es complejo y apasionante. Quedó demostrado en la avalancha de visitas y conteos de mi penúltimo post, en el que «retaba» a la concurrencia a que cuadrara una pauta de Elliott completa en esta corrección. Las respuestas han sido prácticamente unánimes y todos los que saben de Elliott parecen esperar que la corrección no termine aquí, lo que nos abre de nuevo las incógnitas. ¿Largo o corto?
Mientras nos hablan de los cruces de la muerte y de la señal corta en velas mensuales, volvamos a lo sencillo, a lo más sencillo, a ver si logramos situarnos por nosotros mismos, sin que las ideas de otros nos interfieran demasiado en nuestra visión del mercado. Vayamos a la iniciación del análisis de gráficos y tracemos unas pocas líneas, una en el precio y otra en cada uno de los indicadores que propongo:
Empecemos por el precio. La línea trazada no admite discusión y representa la primera frontera que el precio debe traspasar como para que la mayor parte de los analistas empiece a pensar en un nuevo impulso alcista. Con la volatilidad de la semana pasada, ese gran tramo puede ser despachado en un par de sesiones, así que nada de confianzas. Eso sí, en condiciones normales, se puede hacer eterno.
Estrategia respecto al precio, esperar. Si llega hasta esa línea y no la supera, es un gran lugar para abrir cortos. Si la supera, lo normal es que no haya un mínimo de referencia que usar para fijar stops para una entrada larga, así que convendría esperar un pullback a la línea rota, si es que se produce. Vamos, que está dificilillo.
Y con los indicadores comenzaremos por abajo. Es la Línea AD (Avance / Descenso) de la suma de los mercados Nyse y Nasdaq. Muchos de vosotros ya sabéis que no me gusta tratarla como a un indicador y que considero que es el mejor índice posible del mercado, pero no nos queda otra que compararlo que con el índice para ver semejanzas y diferencias.
La semejanza queda clara en un solo golpe de vista. Las dos líneas son descendentes, pero aquí empiezan las diferencias. El descenso de la Línea AD viene produciéndose de forma más constante desde hace más tiempo que en el precio, lo que ya dio idea de la debilidad del mercado. También parece que la Línea AD esté algo más cerca de romper la línea de tendencia de lo que lo está el precio. Bajó algo menos que el índice en los momentos de pánico y ha registrado buenas subidas en los días de recuperación.
Estrategia respecto a la Línea AD, esperar. Exactamente igual que nos el precio. La luz verde o la luz roja nos la dará la ruptura o no al alza de la línea roja. Factor muy importante a tener en cuenta: si el precio hiciera nuevos mínimos que no fueran refrendados por la Línea AD, síntoma de fortaleza del mercado y de salida al alza más fiable que la que hemos tenido. Si también hiciera mínimos la Línea AD, preocupante.
Vamos ahora con los otros dos indicadores, que no son sino un estocástico suavizado de la Línea AD que nosotros llamamos Línea ADn y que nos parametrizó con gran arte el maestro Ángel Matute y un RSI de la Línea AD que suelo usar en momentos de gran congestión por si ayuda a despejar alguna duda.
En ambos se ve la misma secuencia de máximos descendentes y cómo no hay forma de superar la línea trazada uniéndolos. Eso sí, ambas parecen más cerca de conseguir una ruptura, lo que sin duda nos dará alguna pista de las intenciones del mercado. Ojo, una pista. Sólo eso. Que de engaños está el mundo lleno y ahora mismo la situación es muy propicia para ellos. Aquí lo que manda es la Línea AD como expliqué pormenorizadamente en un post de hace tiempo llamado Línea AD, manual de uso y disfrute.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Rollo no, muy didáctico. A más largo plazo habrá que ver el summation si acompaña o hace alguna divergencia que nos de pistas. Ahí nos tendrás que iluminar un poco qué posibilidades hay.
Saludos
Luis
Uff, vaya rollo para llegar a la conclusión de hace unos días. Esperar, esperar y esperar…