Cuatro razones por las que esta vez me gusta lo que hace el Ibex

Cuatro razones por las que esta vez me gusta lo que hace el Ibex

Quien me conoce sabe que el Ibex no es precisamente mi favorito. Pero ahora mismo hay cuatro razones por las que me gusta el selectivo español. Puede estar ante su gran oportunidad de recuperar todo el terreno que se ha dejado en la siempre odiosa comparación con otros. No hablo de Wall Street y sus índices en máximos. No hay que ir tan lejos. Con mirar al Dax y verlo tan cercano a sus máximos históricos nos basta.

¿Qué pasa ahora en el Ibex que no pasara antes y que me haga cambiar mi habitual mirada negativa al mercado español? Son cuatro indicios de que las cosas pueden ir bien:

  • La Línea AD ha avisado ya dos veces de que cambia de sesgo, de bajista a alcista
  • La mano fuerte acumuló antes de la salida al alza
  • La ruptura al alza ha tenido un buen volumen
  • Los bancos son los que tiran de todo

Los avisos de la Línea AD

Empecemos por el principio y veamos el comportamiento de la Línea AD o Línea de Avance / Descenso en los últimos meses:

ibexamp

Mantengo desde hace mucho tiempo que el auténtico índice de un mercado es en realidad este indicador que nos da una idea de si día a día ganan los alcistas o los bajistas en el mercado, en todo el mercado y sin ponderar nada. Recordemos que este indicador está confeccionado con todos los valores del mercado espáñol de los que tengo datos y no solo con los pertenecientes a selectivo.

Obviamente, si lo considero un índice, es susceptible de ser objetivo de un mínimo análisis técnico como explicamos hace ya bastante tiempo en este post, así que tirando unas líneas obtenemos que ha dado dos señales de ruptura importantes y coincidentes más o menos en el tiempo con las que ha proporcionado el Ibex.

La secuencia de la derecha del gráfico es especialmente elocuente y nos demuestra cómo el fondo de mercado se resiste a bajar. Cada vez que ha vuelto sobre la media ponderada de 150 periodos, la Línea AD se ha recuperado.

Mensajes de la mano fuerte y del volumen en la ruptura

ibexmf

Supongo que seré tachado de loco peligroso cuando diga que me gusta el perfil de la mano fuerte en el mercado español, a pesar de que es claro que no está en momento comprador. No necesita comprar. Compró todo lo que quiso a mejores precios antes de que escapara al alza.

Un buen amigo, el gran KChis, me envía a diario una tabla con los mejores y peores índices en función del posicionamiento de la mano fuerte en sus valores. Aquél día, me envió un mensaje con el gráfico habitual: ¡¡Toman posiciones en el Ibex!! Y ya lo creo que las habían tomado.

En este gráfico vemos que en el conjunto del mercado español las manos fuertes no están proporcionando gasolina a las subidas y seguramente estarán haciendo beneficios de muy corto plazo con ventas selectivas. Pero los cálculos de KChis me dicen que en el Ibex están claramente posicionados del lado alcista y dado que el mercado español hace prácticamente lo que hagan unos cuantos valores, aceptaremos pulpo en el Ibex.

No es una locura. Solo aceptando que la mano fuerte ya está dentro y no necesita más se puede comprender que el volumen de ruptura haya sido especial. Una ruptura de esas que le gustan a Stan Weinstein

Y, encima, el protagonismo es de los bancos

Para colmo, las subidas del selectivo están claramente apoyadas en el movimiento alcista de los bancos. Parece mentira que con la que tienen encima con las cláusulas suelo y la que parece que se viene encima con los gastos de las hipotecas indebidamenrte cargados a los clientes, la tendencia sea claramente alcista.

En buena lógica, los bancos deberían estar de capa caída porque estos asuntos les van a costar una pasta y sus cuentas de resultados sin duda se van a ver afectadas por ello. Pero el mercado está descontando claramente algo mucho más importante a medio plazo: la recuperación de los márgenes de la banca.

Curiosamente, el dato de inflación, demasiado alto para el gusto de casi todo el mundo, ha sido el factor fundamental para la nueva salida al alza de los valores bancarios. Con los precios disparados, las opciones de que el BCE pueda seguir manteniendo los tipos tan bajos son cada vez menores y una subida de tipos supone de inmediato una mejora sustancial de la cuenta de resultados de las empresas.

De hecho, son muchos los analistas que auguran un nuevo choque de trenes entre el Bundesbank y el BCE en el que esta vez Mario Draghi no podrá esgrimir que es necesario «crear inflación para luchar contra la niponización de la economía europea».

Puede que los estímulos y los tipos al cero por ciento tengan los días contados y es precisamente eso lo que están celebrando en los mercados. Ni siquiera los comentarios sobre que Deutsche Bank podría estar preparando una macroampliación de capital han sido capaces de detener la euforia bancaria.

Mano de santo para un Ibex que va especialmente bien servido de bancos. Nada más y nada menos que siete se integran en sus filas y dos de ellos están entre el ‘poker de ases’ que controla casi el 60 por ciento de la capitalización del selectivo…

Definitivamente, esta vez me gusta el Ibex. Puede que me arrepienta de inmediato y que me deje mal,, que el Ibex es así de desagradecido, pero esta vez todo está de cara.

¿Lo compartes?

2 comentarios en «Cuatro razones por las que esta vez me gusta lo que hace el Ibex»

  1. Pues sí, si no es ahora……….
    Tomo nota,gracias por la informacion.
    ¡que tengas un gran dia¡ Javi